Menú antiguo·Otras CCAA·Prensa escrita/Digital

Lo que está ocurriendo (cayendo) en otras Comunidades Autónomas

Ya lo veíamos venir, ya se está produciendo y esto no ha hecho más que empezar. Está anunciado: las autonomías asumirán la segunda parte del tijeretazo.

Cataluña,  Castilla la Mancha y Valencia parecen encabezar el ranking de deterioro de los servicios públicos, pero muchas otras comunidades, con mayor o menor intensidad, se van sumando al carro.

EN CASTILLA LA MANCHA:

Privatización: 

*Alcázar promoverá un centro concertado de excelencia.

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha salido al paso de la decisión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de no realizar el colegio nº 9 de Ciudad Jardín afirmando que el Ayuntamiento está trabajando en la creación en la misma zona de un centro educativo concertado de excelencia.

Ortega reconoció que la situación económica de la Junta, «tras años de despilfarro del Gobierno anterior», no permiten la construcción de este nuevo centro, «por lo que con la mayor agilidad posible el Consistorio ha tratado de buscar una solución alternativa que ya se ha dado a conocer a las familias afectadas, quienes han visto con buenos ojos el proyecto», indicó el alcalde.

Así, los mismos terrenos de propiedad municipal reservados para el colegio nº 9 se cederán a una empresa privada para la construcción del nuevo centro concertado por un número determinado de años.

http://www.abc.es/20120110/ciudad-real/abcp-alcazar-promovera-centro-concertado-20120110.html

Recortes:

*UGT cifra en unos 6.000 los empleos que se van a destruir en la Junta.

Aunque es difícil precisar el número de parados del sector público afectados por los planes de ajuste del Gobierno de Cospedal, las “primeras estimaciones”, según Campoy, están en unos seis mil, de los que unos dos mil son docentes interinos, y ello en una comunidad donde “se nos viene diciendo que la prioridad es la creación de empleo”.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1061552

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

Recortes:

*Los funcionarios se rebelan y Fabra pide que aguanten.

La Comunidad Valenciana vivió ayer una jornada de contestación a los recortes de 1.057 millones de euros aprobados por el Gobierno valenciano el pasado viernes, y cuyo principal impacto se produce en el sueldo de los funcionarios de sanidad y educación, así como los trabajadores interinos. Los sindicatos convocaron para el mediodía de ayer concentraciones en todos los centros de trabajo de la Generalitat valenciana (hospitales, centros educativos, consejerías,…) durante cinco minutos, mientras los delegados sindicales realizaban asambleas en las sedes del Consell en Valencia, Alicante y Castellón.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/funcionarios/rebelan/Fabra/pide/aguanten/elpepuespval/20120114elpval_4/Tes

*El IES JORGE JUAN se queda una mañana sin luz por los impagos del Consell.

El IES Jorge Juan de Alicante está sin luz desde anoche tras hacerse efectiva la amenaza por parte de Nexus Energía de cortar el suministro eléctrico por el impago de las facturas ocasionado por la deuda del Consell.

…Cabe recordar que los institutos de Secundaria de la provincia han empezado a recibir las primeras advertencias serias de las compañías de luz y agua por el impago de los correspondientes recibos, desde que el Consell dejó de enviarles el dinero para los gastos de funcionamiento en el mes de mayo del año pasado.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/01/17/ies-jorge-juan-queda-luz-impagos-consell/1212658.html

*Los institutos de Castellón presionarán con encierros noctrunos e impagos de luz.

La Conselleria de Educación ha colocado en una situación tan límite a los centros educativos de la Comunidad Valenciana que los centros están rebelándose por colectivos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/17/castellon/1326821929.html

*El gobierno valenciano rebaja a una “anécdota”los apagones en los colegios.

http://www.publico.es/espana/417489/el-gobierno-valenciano-rebaja-a-una-anecdota-los-apagones-en-colegios

* Los centros de FP sopesan cobrar a los alumnos.

Los cerca de 220 centros que forman el tejido educativo público de la Formación Profesional(FP) en la Comunidad Valenciana están barajando la posibilidad de pedir una cuota extraordinaria a sus alumnos para poder seguir funcionando en 2012.

Lo que sí ha ocurrido en muchos casos es que han sido los propios profesores los que han tenido que adelantar dinero por su cuenta para poder coordinar las clases prácticas. 

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/01/16/centros-fp-sopesan-cobrar-alumnos/1212174.html

Profesores contratados por empresas privadas en centros públicos:

*El TSJ de Valencia anula la enseñanza del chino mandarín en los colegios públicos.

…El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado el convenio marco suscrito entre la Conselleria de Educación con la entidad Hanban, subordinada del Ministerio de Educación de la República Popular China,

…Denunciaban que la actuación de la Generalitat “vulnera la función pública docente” porque introducía la posibilidad de que en centros docentes de la Comunidad Valenciana se impartiesen clases de lengua por parte de “voluntarios reclutados por una entidad privada china”y sin que dicho profesorado “tenga que cumplir con unos mínimos requisitos que son exigibles al resto de docentes”.

El convenio suscrito por Educación contemplaba la destinación de parte del presupuesto de la Conselleria para financiar programas de incorporación de profesores voluntarios de chino en los centros educativos de Secundaria a partir del próximo curso 2010-2011.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/14/valencia/1326559975.html

EN ASTURIAS:

Recortes:

*Educación rebajará en un 43 por ciento el dinero para el trabajo temporal docente.

El presupuesto de la Consejería de Educación para el trabajo de los profesores interinos en Asturias pasa de los 21,9 millones de euros de 2011 a 12,4 millones, lo que significa nueve millones y medio de euros menos para esta partida, un 43% de dicho presupuesto parcial. La cifra se recoge en el borrador presupuestario que mañana, lunes, defenderá la consejera Ana Isabel Álvarez en la comisión correspondiente en la Junta General del Principado.

….La rebaja es muy significativa en Secundaria, con un 63% (pasa de ocho millones a poco menos de tres), del 77% en enseñanzas artísticas, del 47% en las escuelas oficiales de idiomas, del 29% en la FP inicial y de «sólo» el 21% en Educación Infantil y Primaria, donde el personal temporal se queda en seis millones de euros por los 7,6 del año pasado.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/01/15/educacion-rebajara-43-dinero-trabajo-temporal-docente/1184245.html?mid=57

EN LA RIOJA

*La UNED también sufrirá los recortes.

El PSOE denuncia que el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Logroño reducirán un 20% su aportación a la Universidad a Distancia donde estudian 1.400 personas. El PP alude de nuevo a la herencia socialista de la crisis y asegura que el recorte es similar al realizado en los Presupuestos dela Comunidadde 2012.

http://www.rioja2.com/n-90184-2-UNED_tambien_sufrira_recortes

EN CANTABRIA

Concertación de un colegio privado:

*La Junta de Personal Docente exige que no se concierte el Torrevelo – Peñalabra.

La Junta de Personal Docente de Cantabria ha exigido hoy a la Consejería de Educación que no concierte el colegio Torrevelo-Peñalabra y ha anunciado que, si se toma esa decisión, no descarta convocar movilizaciones ni emprender acciones legales.

…”Sería políticamente escandaloso que la Consejería de Educación favoreciese a un centro privado en contra de sentencias judiciales cuando existen conocidos vínculos de altos cargos de la Consejería con el Torrevelo-Peñalabra y con la orden religiosa que dirige el centro”

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1067107

EN CATALUÑA

Recortes:

*Las AMPA denuncian el fin de las subvenciones de la Generalitat.

Las federaciones de asociaciones de madres y padres de la enseñanza pública y concertada de Cataluña no recibirán las subvenciones de 2011, unos 320.000 euros en su conjunto, ya que el Departamento de Enseñanza ni siquiera ha convocado las ayudas, por primera vez en los últimos 30 años.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/17/catalunya/1326809456_608775.html

EN NAVARRA

Opiniones sobre el nuevo bachillerato:

*Directores creen que adelantar un año el Bachiller traerá problemas organizativos

El pp baraja sustituir 4º de eso por 1º de bachiller sin reducir la edad obligatoria (16).

La federación de la red pública Herrikoa (150 apymas y 30.000 familias) aboga por mantener una educación común para todo el alumnado hasta los 16 años, “y así garantizar una educación básica para todos, independientemente del nivel sociocultural de su familia y sus características personales”. En el caso de que se sustituya 4º de ESO por 1º de Bachillerato, el presidente de Herrikoa Santiago Álvarez cree que “se correría el riesgo de ahondar en las desigualdades por razón de capacidades”. El alumnado debería decidir un año antes qué camino tomar. “Volveremos al Bachillerato de los universitarios, de los listos, y la FP de los torpes”, afirma Álvarez, que recuerda que “siempre hemos pedido un impulso de la FP y no parece que este sea el camino”. Sobre la posibilidad de retrasar un año la salida de los institutos, Álvarez considera que “generaría un caos organizativo y contratar docentes”.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/01/18/sociedad/navarra/directores-creen-que-adelantar-un-ano-el-bachiller-traera-problemas-organizativos


6 comentarios sobre “Lo que está ocurriendo (cayendo) en otras Comunidades Autónomas

  1. Bueno, pues ya está bien. Todo esto lo estamos permitiendo nosotros con nuestra pasividad. Unámonos todas las comunidades afectada y digamos “basta ya” al unísono.

  2. Hoy, 17 de febrero, ya se han anunciado los recortes en Cantabria.
    Si no hay unidad, seguiremos igual

    El “basta ya” debe ser efectivo. Atrevámonos a hacer una huelga de verdad, y no un día para hacer el caldo gordo a la administración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s