157 comentarios en “Hola, soy profesor de un colegio concertado

  1. Pingback: Hola, soy profesor de un colegio concertado

  2. Poliwhirl

    Jajaja. Un poco largo y repetitivo en sitios, pero es totalmente lo que pienso de los colegios concertados. A mí me rechazaron en uno de «prestigio» de Madrid, en el barrio de Salamanca. En la entrevista decidí no traicionar mis principios y cuando me preguntaron por mis creencias religiosas les dije la verdad, que no creía. Allí se acabó la entrevista, que hasta ese momento había ido muy bien, ya que me dijo el Sr. V. que no podían contemplar tener un profesor no-creyente en el colegio, no por mi asignatura en sí, sino por las tutorías y demás.
    Eso fue hace unos 10 años y ahora soy funcionaria y feliz dentro de lo malo. Por lo menos no tengo que pelotear ni a monjas ni curas ni padres, y puedo hacer mi trabajo en condiciones.

    Me gusta

    Responder
    1. Giovanni

      Me preocupa mucho lo que cuantas aunque no me sorprende porque hoy suele ser frecuente que profesoras como tu desconozcan completamente los principios basicos del acto educativo. Si te extraña el hecho de que no puedas educar (que no es solo impartir una clase sobre un contenido curricular) en un colegio cuyo proyecto educativo no compartes y no vives (siendo tu no creyente como afirmas) eso significa que para ti dar clase es una cosa mientras que tu vida es otra. Y dado que el centro de la educacion es transmitir quien eres y no lo que dices, tu has elegido no educar. Imagínate el caso de que te abrían cogido (entonces serian ademas ellos que no tendrían claro su proyecto educativo), tu ¿hubieras sido capaz de mentir, de hacer la pelota?, ¿te abrías limitado a dar tu asignatura sin preguntarte quien eres delante de tus alumnos? ¿Abrías escuchado hablar de Dios y de JesuCristo sin cuestionarte quien es El en tu vida? Y hablamos de algo fundamental para el proyecto educativo de este tipo de colegio. Esto es el gran problema de hoy, los profesores que dan asignaturas y eligen no educar, o peor de todo, confundir a los alumnos, alimentando una visión dual de la vida: «Yo puedo ser profe atea en un colegio fundado en la visión cristiana del hombre». Los alumnos aprenden de modelos y de testigos y no de un conjunto de contenidos. Si tienes un ideal, el que sea, deberás buscar un proyecto educativo que se funde en esa visión y no extrañarte de que se acabe una entrevista en un colegio cuyo proyecto educativo no compartes, lo extraño es que hayas sido a esa entrevista.

      Me gusta

      Responder
      1. Giovanni

        Pido perdón por los errores gramaticales, a parte de no ser el castellano mi lengua, tenia el teclado en otro idioma y veo que faltan unas cuantas tildes y «h».

        Me gusta

      2. poliwhirl

        Giovanni, fui a esa entrevista porque estaba sin trabajo desde hacía 6 meses y estaba saliendo de una depresión. La piscóloga que me trataba me aconsejó que fuera y que mintiera (sus palabras textuales eran que en este mundo muchas veces hay que «agachar las orejas»), así como toda mi familia política. Así que pon que fui por presión del entorno.
        En principio, aunque me parece mal que se enseñen mentiras a los niños, entiendo que si los padres quieren educar a sus hijos en esas mentiras, están en su derecho. Lo que no me parece acceptable es que un colegio que enseñe cosas imaginarias como si fueran verdad y además descrimine por razones ideológicos acepte dinero de un estado laico. Si quieren educar en valores no humanistas sino sectarios deberían hacerlo con su propio dinero.
        En cuanto a educar, yo soy feliz enseñando mi propia asignatura, la que domino, pero no podría ponerme delante de una clase de niños de mente impresionable, confiados, a contarles que una virgen se quedó embarazada por arte de magia y si no se lo creen irán al infierno (al menos con la cara seria).
        Yo salí de esa entrevista sin trabajo y con sensación de injusticia
        porque vi que en este país la iglesia católica sigue por encima de la constitución, pero por otro lado no volví a esa psicóloga, salí de la depresión y vi claro que para seguir siendo profesora tenía que ir a la pública, que es el único sitio donde (de momento!) no se descrimina por ninguna razón. Considero que la pública salió ganando con el cambio. 😛

        Me gusta

      3. Giovanni.

        poliwhirl ya veo tu inconfundible ignorancia cultural y tu poca formación, desde luego no tienes la más remota idea de lo que es la Iglesia ni las religiones. Esto seguramente es porqué cultivas tus propias ideas sobre el mundo y las relaciones. Virgen, infierno, estas muy confundida, sigues con tópicos sin ningún contenido, pero repito, yo en tu lugar con tanta falta de formación, y con quien sabe que doctrina social metida en la cabeza, pensaría lo mismo que tu. En cuanto a la psicologa no puedo juzgar pero si es como tu dices dudaría de su ética profesional. Llevo 10 años trabajando como psicoanalista y nunca me pasaría por la cabeza decir a alguien en dificultad que mienta en lo fundamental. Pero repito otra vez, con que solo consideres o te entre por lo menos la duda de que no tienes ninguna formación sobre el Cristianismo ya es un paso para no ser tan beligerante en tus consideraciones. Lo que me extraña es que eres profesora, ya empiezo a dudar, a ver si eres un alumno de 2º de la ESO.

        Me gusta

      4. poliwhirl

        Giovanni: tengo la formación religiosa cristiana católica de una familia ultra-católica y de colegios católicos desde los 4 hasta los 16 años.

        Me gusta

      5. Damonro

        La educación pasa ineludiblemente por el respeto a todas las creencias religiosas incluida el ateismo o el agnosticismo… Así que a partir de ahí todo tu argumento se viene abajo. Además, por si hay dudas, contratar o no en base a creencias religiosas es anticonstitucional, vamos, que eso los colegios lo hacen bajo mano, pero si se denunciara…
        Y por si fuera poco, los colegios CONCERTADOS, son colegios que cumplen una función pública y están pagados por todos los ciudadanos saltándose la constitución por un lado y las leyes educativas que dicen explícitamente que el concierto obliga al colegio a aceptar a cualquier alumno y a ofrecerle alternativas a la religión si lo pide. España es un país laico (supuestamente) pero la mitad de sus colegios pagados con fondos públicos discriminan por cuestiones religiosas… Lo que hay que empezar a plantearse es, si en un país laico, podemos seguir dando conciertos a colegios que discriminan por cuestiones religiosas, segregan por sexos o en los que para entrar en ellos como alumno o como profesor hay que pertenecer al OPUS DEI.

        Esto tiene que empezar a acabar, así que cuando piensen en llevar a sus hijos a un colegio concertado piensen en todo esto, y si sigue pensando en llevarle, acuérdese de que tiene DERECHO, por mucho que le puedan decir, a exigir una asignatura alternativa a la religión y a no ir a misa. Si no es así…¡DENUNCIEN!

        Me gusta

      6. Alyahu

        Mejor,si no esta de acuerdo con lo que le ofrecen en el colegio, no lo solicite que esta ocupando una plaza de otro que si lo quiere. Antes de pedir el colegio de sus hijos informese del Proyecto Educativo que tienen y razone que no lo van a cambiar porque unos pocos opinen que quieren lo que no ofertan. Lo normal es que si tienen Religion (catolica) y usted no desea que su hijo la estudie, pues elija la asignatura Alternativa y con esto se cumple el requisito curricular . Pero esperar que les ofrezcan religiones alternativas es inviable por razones economicas y organizativas no se puede impartir como asignaturas todo tipo de religiones dado que son grupos pequeños de alumnos. Lo dicho en vez de ir buscando tres pies al gato, actuar con coherencia y responsabilidad, elegir el colegio en funcion de lo que le pueda ofrecer y sino es lo que quiere dejarselo a otro que si lo quiera. VIVE Y DEJA VIVIR

        Me gusta

      7. Damonro

        Yo no he dicho que ofrezcan religiones alternativas. He dicho que ofrezcan una asignatura alternativa a la religión. Si se trata solo de cumplir la ley.

        En cuanto a «si no te gusta, busque otro» no me sirve mientras sean colegios pagados con dinero público. Siendo pagados por todos los ciudadanos, tendrán que adaptarse a todos los ciudadanos, como lo hacen los públicos.
        Así, todos nos dejamos vivir.

        Me gusta

      8. María

        Hola, hace mucho que escribiste eso. La educación y la religión no tienen nada que ver. La religión ha de estudiarse en casa y, por eso, los colegios concertados religiosos no tienen razón de ser. El trabajo es para comer, a parte de para realizarse como persona, no para adoctrinar. Repito, hay que separar religión de educación y así se terminarían muchos problemas e injusticias. A ver por qué a tí te van a tener que pagar un sueldo por ir a misa los domingos, dime, por favor, donde está la justificación. Además, con los impuestos de todos los españoles. En los colegios concertados no hay más que ateos trabajando, y unos cuantos delincuentes acosadores laborales y psicológicos.
        Por favor, no te rías de nosotros a la cara. Los colegios concertados son un negocio y usan la excusa de la religión para atraer clientes que, en su gran mayoría, no son practicantes.
        Tú estás ahí trabajando sólo por dinero o ¿es que también irías a trabajar gratis?
        No somos tontos, no se nos puede engañar. Seis años en la concertada, dos en la pública y me pregunto, cada mañana, por qué no me fuí antes. Y eso que soy creyente.
        María

        Me gusta

      9. Damonro

        Todo se va al garete si tenemos en cuenta que adoctrinar en una u otra religión no es, en ningún caso pese a la creencia popular, educar. Instruir en la doctrina de la fe, sea cual sea esta fe, es por definición adoctrinar. De hecho, el hecho de que haya un solo profesor que en estos centros tenga un punto de vista diferente con respecto a algo que en realidad es objetivo, es un pequeño resquicio de educación en un centro de adoctrinamiento. Ojo, por suerte, no todos los centros son iguales. Que no todo el mundo se sienta aludido.

        Me gusta

    2. Giovanni.

      Por cierto poliwhirl yo defiendo la educación pública en donde he estudiado en mi país y en donde he podido acceder a la Cultura a través de profesores entregados a su trabajo. Y nadie de los que recuerdo tenía tan poca cultura como la que tu manifiestas hablando de la religión cristiana como cuento mágico sin más. En mi país los que trajeron la cultura fueron justamente muchos autores cristianos, así como abrieron las primeras universidades en el mundo.

      Me gusta

      Responder
      1. Giovanni.

        Perdona poliwhirl, ahora leo que con buen criterio no volviste a esa psicologa. En cuanto a la constitución es muy sencillo, para trabajar en un colegio se pide que compartas el proyecto educativo, sea cristiano, budista, Montessoriano…. si no lo compartes quien te contrata tiene todo el derecho a no contratarte, faltaría más, yo no podría trabajar en todas las clínicas, hay orientaciones que no comparto y me parece correcto que no me contraten. Si tuvieran que contratar a todos, sobre que base se haría? Solo por puntos? Entonces el proyecto educativo propio de un centro para que esta?
        Si uno cree en los aportes de Maria Montessori buscará un colegio que se funde en eso. Además, imaginare que yo creo en Jesucristo, eso quiere decir que en un publico puedo hablar de el y de mi vida cristiana a los alumnos no? Espero que si, porqué sino me estas diciendo que en los colegios públicos solo caben profesores que piensan y viven como tu, no?

        Me gusta

    3. meri

      Soy funcionario de un colegio publico.
      y creo que esa opinion de los concertados no puede ser real, la representacion de todos los colegios concertados en ese articulo el que queda mal es el hipocrita que se presta a trabajar un ideario en el que no cree pretendiendo ser » funcionario» de la educación.
      Ser profesor en un centro publico es comenzar como interino, sólo por estar en una lista con la titulacion ya tienes trabajo y si no eres capaz de aprobar las oposiciones es igual sigues en listas y trabajando eso si, con la angustia anual de donde tendrás sitio. Aproximadamente un 25 por ciento del profesorado es interino no ha demostrado por oposicion nada.
      Y ser funcionario es aprobar un proceso de seleccion, un año estan los mejores y muy buenos se quedan en la calle y al siguiente se presentan menos y con un 5 raspao se entra.
      Da igual que trabajes bien que mal, la direccion del centro no abre la puerta del aula a ver si se trabaja bien y lo unico que es importante es que a ellos no les lleguen marrones , muchos compañeros ven a los alumnos y a sus padres como enemigos, el cole para ellos solo es perfecto los dias que no hay alumnos.
      Si alguna vez hay interes por el trabajo de los demás es cuando alguien habla de….. que el compañero se ha ido y no ha estado en la hora de exclusiva o de guardia.
      Pero la escuela publica no es solo esto hay geniales profesionales hay gente superpreparada pero esto que expongo es tambien una realidad.
      por eso me parece que la privada no puede ser el horror que expone el colega.
      Soy funcionario y la verdad es que hay mucho que mejorar en la publica.

      Me gusta

      Responder
    4. Tolerante

      Yo no quisiera que mis hijos, sobrinos o los hijos de mis amistades tuvieran de profesora a una persona con poca estabilidad emocional, aparte de la limitada cultura religiosa, hay algo que se llama respeto si tuvieras sentido común no hubieras ido a sabiendas que no era tu ambiente. Y más aún pasando por una situación personal frágil.
      Yo soy católica, me identifico como católica, pero no me la paso rezando el angelus mañana, tarde y noche, y por supuesto es absurdo que pongan tu religiosidad por encima de tu profesionalidad.
      Y te lo dice una católica que trabaja en una ONG adventista (si, los adventistas que dicen que la teoría de la evolución es una invención del hombre para alejarse de Dios), pero, ¿sabes que?, me gusta los valores y principios de esta ONG, su transparencia, su entrega, y los respeto mucho, y lo mejor, es que estoy a gusto, son buenas personas y con eso me quedo.

      Me gusta

      Responder
  3. Juan Luis

    Hola, yo llevo doce años de profesor en la pública, pero antes estuve cinco años en la concertada, donde conocí a algunos de los mejores profesionales con los que me he topado (los otros en la pública, claro, hay buenos y malos profesionales en todas partes).

    Creo que no hay que simplificar. Son ciertas las presiones de la empresa (o congregación correspondiente) al profesor, las condiciones laborales son malas y se trabajan más días y más horas. Los alumnos, depende. En los colegios caros o de élite son muy buenos (y sí que se «invita» a salir a algunos), pero en otras zonas como las que yo trabajé no hay tanta diferencia.

    Odio la expresión «derecho a elegir de las familias» porque efectivamente es una trampa para que los concertados elijan a sus alumnos (con la cuota «voluntaria») y creo que la concertada debería ser como al principio: un recurso de la administración para zonas o épocas en las que la pública no tenga plazas para todos los alumnos. Pero la educación debería ser única y plural, no «dos educaciones»

    Pero no criminalicemos a los profesores de la concertada. Por supuesto, hay enchufados como en todas las empresas pero yo accedí a ella con un curriculum y una entrevista y, en general, hablamos de gente que se busca la vida como nosotros, unos con intención de acceder en un futuro a la pública (como era mi caso) y otros (quitando los enchufados e incompetentes, que claro que los hay) que se sienten identificados con ese tipo de enseñanza y que trabajan duramente con los alumnos día a día, también como nosotros.

    Me gusta

    Responder
  4. espasmo anal

    Lo de la oposición está muy bien, en la pública es una vez, en la privada toda la vida. La gente que hace sustituciones en la pública por no pasar no pasa ni una entrevista personal y una evaluación de rendimiento ni dios que lo fundo.
    No vamos a hablar de absentismo laborar publica/privada. No vamos a hablar de presiones de la familia, la dirección etc.
    No vamos a hablar de la dirección de centros, de la coordinación entre paralelos de la pública etc.
    El sueño de todo profesor de la privada es pasar a la pública, menos trabajo, más dinero y no aguantas a nadie ni das cuentas ni a dios.
    Eso de que yo hice un examen hace lustros y que eso me convierte en un ser suprior y en mejor profesional aunque ni me recicle se evalúe mi rendimiento no es muy realista ¿no?

    Me gusta

    Responder
    1. Sadie

      Bueno, desde mi punto de vista trabajar en un concertado es lo mas parecido que he visto en mi vida a la prostitución (con perdón a l@s prostitutas, que me parecen mucho mas profesionales que la mayo rparte de personas que trabajan en la enseñanza concertada/privada). Considero que ya puestos, la educación privada es muchísimo mas «honesta» en cuanto a que por lo menos no se beneficia del dinero de la totalidad de sus ciudadanos como hace la concertada. Para acabar, solo decir que un centro que explota a profesores para dar y primaria y secundaria o pone a dar griego al de filosofía no me parece un ejemplo demasiado loable de «calidad» (por muchas tardes que se queden realizando absurdas estadísticas).

      Me gusta

      Responder
      1. Sadie

        Querido Luis, tus carencias en el plano argumentativo demuestran no solo tus carencias académicas sino tu directamente tu falta de educación.

        Me gusta

      2. joseluji

        Pero tú cuando hablas del dinero de la «totalidad de los ciudadanos» ¿Sabes lo que dices?. Para vivir una UNICA Y PÚBLICA educación para todos, eso yo lo hicimos hace mas de 40 años, y mejor que no vuelva a repetirse. Pero yo también pago mis impuestos y no tengo porque pagar la educación DOS VECES. Por ello quiero en mi país, libertad de enseñanza y pluralidad de idearios. Lo único que echo de menos es que no haya más colegios con idearios religiosos, laicos (cooperativas), árabes, (que me imagino que también pagarán sus impuestos) y por tanto no tengan que pagar la educación DOS VECES.

        Me gusta

      3. Mer

        En la pública hay profesores que han conseguido plaza gracias a los puntos que han conseguido a base de echar horas como interino. Ha sido escandaloso ver que había opositores que no sacaban más de un tres en el examen, pero claro, estaban seguros de conseguir esa plaza. Y aún así, no considero a los funcionarios profesores unos vagos ignorantes, que se acomodan en su silla y no vuelven a dar un palo al agua.
        Lo que tú insinúas es que un administrativo de una empresa privada también está en su puesto por su capacidad de decirle a su jefe lo que quiere oír, mientras que el funcionario de ventanilla es un bendito porque una vez, hace tiempo, aprobó un examen.

        Me gusta

  5. Susana

    ¿Todo esto no es un poco falso de más?
    De la parte que atañe directamente al profesorado no puedo hablar porque no sé nada, pero yo estudié en un colegio concertado y por lo que a la relación con los alumnos se refiere me parece que no refleja en nada mi experiencia, ni de lejos.

    En mi clase JAMAS aprobaron a nadie que no se lo ganase (la prueba es que en mi promoción TODOS aprobamos selectividad) y los profesores intentaban motivarnos lo mejor que podían (teniendo en cuenta que tratar con adolescentes ya es un trabajo de por sí), yo tenía un gran interés por la literatura y mis profesores me motivaban para que me presentara a certámenes.

    Cuando hay niños y adolescentes de por medio la convivencia siempre es difícil, pero mi clase nunca se asemejó a lo que vivieron mis amigas al cambiarse a un instituto público para el bachillerato (me lo describían como un zoo) y ni de lejos se parece a las noticias que nos llegan de agresiones en las aulas, así que eso de que los profesores hacen la vista gorda…pues que quiere que le diga, tampoco lo vi nunca.

    Por eso me parece extraño que un profesor de un concertado escriba esta carta, claramente su experiencia no le hace nada feliz.
    Mi consejo: déjelo. Claramente no es su lugar en el mundo y será usted mas feliz dedicándose a otra cosa donde no tenga usted que esconder sus principios (principios que alguien compartirá y será feliz en el puesto) hasta que apruebe la oposición (o tal vez descubra que la felicidad se la puede proporcionar otro empleo diferente, que nunca se sabe).
    Suerte

    Me gusta

    Responder
  6. Antonio Cascales Vicente

    Me parece lamentable esta forma de quejarse de las condiciones laborales propias…
    … porque en la enseñanza pública y en la concertada hay buenos (y malos) profesionales
    … porque la integridad de una persona no se demuestra cuando se es funcionario, sino precisamente en las situaciones en las que uno se ve presionado
    … porque se pueden hacer críticas duras y adecuadas sin sarcasmos ni faltas de respeto
    Un profesor de la pública.

    Me gusta

    Responder
  7. esidarap

    HOLA, FUI ALUMNO DE UN COLEGIO CONCERTADO

    Fui alumno de un colegio concertado. No soy creyente y en realidad estoy en total desacuerdo con muchas ideas de la iglesia católica, pero fui alumno de un colegio de curitas y tuve que decirles «amén, Jesús» una y otra vez para evitarme problemas. Allí aprendí a tener paciencia para escuchar a gente que estaba equivocada. Fui alumno de un colegio concertado. Guardo especial recuerdo de mis profesores de colegio concertado, que tenían que trabajar muy duramente ya que su «oposición» la sacaban todos los días, no como en la pública, dónde los profesores sólo trabajan para sacar su oposición. Una vez la tenían, ya no trabajaban. Fui alumno de un colegio concertado. Seguí cultivando mi paciencia cuando mis amigos de la escuelas públicas decían que mis buenas notas eran porque yo estudiaba en un colegio concertado. Fui alumno de un colegio concertado. Yo fui a la universidad y ellos no. Fui alumno de un colegio concertado. Sus profesores funcionarios estaban tan ocupados escribiendo largas cartas y recordando cuando trabajaron para sacarse la oposición que se les olvidó decir a sus queridos alumnos cuando acababa el plazo para solicitar plazas en la universidad. Fui alumno de un colegio concertado y de universidad pública. Los únicos que aprobamos todas las asignaturas del primer año de carrera éramos los amiguitos que veníamos de un colegio concertado. Fui alumno de un colegio concertado, ahora soy trabajador por cuenta ajena y mi mayor pesadilla sería estudiar una oposición. Prefiero trabajar duramente día a día sabiendo que no le debo nada a nadie. Y que genero riqueza a todos mis amiguitos y a los que no lo son, también a ese funcionario que aprobó su oposición hace muchos años y ya no recuerda que su trabajo es facilitarme el mío, para que yo pueda pagar mis impuestos y él pueda cobrarlos. Porque hace muchos años fui alumno de un colegio concertado, y ahora mi hijo es alumno de una escuela inglesa, porque el sistema educativo español público y concertado está podrido. Y no quiero que mi hijo tenga que soportar ni a curitas ni a funcionarios.

    Me gusta

    Responder
    1. Giovanni

      Querido Esidarap, tu ni eres otra cosa que un troyano que corta y pega su pancarta. Si tienes una opinión y un argumento serio pon tu nombre. Si te quedas en el anonimato significa que no puedes ni siguiere tomarte la responsabilidad de lo que dices. De momento aquí no eres más que una panfleto o una escrita en la pared sin firma.

      Me gusta

      Responder
      1. depccontenidos

        En este blog puede escribir quien quiera y no es necesario dar el nombre. Es cuestión de respetar la intimidad de la gente. De todas formas tú tampoco das el tuyo. Gracias

        Me gusta

      2. ODETTE

        Eso lo será para ti, a mi me parece buenísimo y con una redacción perfecta. Yo tampoco me llamo Odette ni pertenezco al Bolshoi, ya me gustaría , es un nick y punto. Supongo que es paradise al reves!!!.
        Me estáis asustando,sinceramente, si sois docentes tanto de publica como de concertada, estáis demostrando tolerancia 0. Es igual de mala y dañina la extrema derecha como la izquierda.Creo que voy a dejar a mi hija en casa y que estudie on line, que fuerte!!

        Me gusta

  8. mari

    en ningún momento se » ha crimilizado a l@s trabajador@s» de la concertada; se ha hecho , y es una crítica, al sistema.
    Sistema que se ha visto ahora, en varias comunidades, puede hacer aguas, es decir no hay dinero para pagar, lo vergonzoso es que salen señores de la FERE, serios y hablando muy bajito, que dicen que no hay dinero, ellos son de los empresarios con más dibero, eso si, oculto , que existe en el planeta, el Vaticano, tiene y le sobra, pero hemos de estar, los demás ayudándoles, porque consideran que es nuetra abligación.
    En tu carta has descrito las condiciones existentes en tu medio laboral, y son reales,( no te puedes imaginar como eran las monjitas en la época del dictador Franco), pero las condiciones de asalariado nunca son óptimas.
    Te recuerdo que en la actualidad , » nuestra buena monjita», la presidenta de la C.M., también ha sancionado a compañeros, nos insulta en público, pretende cambiar las condiciones de las Incapacidades temporales, y somos lo pero d elo peor.
    Lo que ella sí sabe, es que esto es » pan para hoy y hambre para mañana», que ningún País puede reflotar, ser competitivo y aumentar su calidad ,sino invierte en Educación. Sin duda es el eor sisitema político, porque tienen una trayectoria histórica que demuestra que nunca ha habido resultados , más allá de lo que se han guardado » los de siempre», sin duda son los ma´s coherentes, porque aplican y dirigen según sus criterios ideológicos, y nunca flaquean en los mismos, y la gente les vota, porque más allá de que lo socialista y lo comunista es malo, no alcanzan a verlo. Somos el resultado de la aplicación generalizada de su política, que las monjitas, defienden, y estamos como estamos, la desaparición d ela clase media, según los sociiólogos , acarrea la desaparición de muchas más cosas de las que pensamos.
    Efectivamente hay muchos países, además del que dices, que tienen únicamente Escuela Pública , en sus tramos edcuactivos obligatorios, yo sólo conozco el de Alemania, país que ahora se ha hecho famoso. Mira que la imagen que tenemos de Merkel es de una señora protestona, pero en Alemanisa, en el » Bunktdestakc», ¡ jamas¡ y digo bien , jamas , se plantea nada referido a edcucación y sanidad; los alemanes se has apretado mucho y muchas veces el cinturón , pero saben que jamás tocarán los dos pilares fundamentales: Educación / Sanidad. Eso un Pacto Intocable.
    En edcucación las asociaciones de Padres /madres, tienen mucho poder, pero también se responsabilizan de bastante, lo más importante: los libros de texto pasan de año en año por los diferentes cursos, es decir, no hay que comprar libro de texto.
    En cuanto al sistema. el alumando sule salir preparado mejor, domina tres lenguas y su lengua materna la dominan bastante bien; han de salir con un instrumento musical » nivel medio»; con aptitudes bastante buenas en la oralidad y la comprosición / expresión, porque tienen un trabajo que has de realizar en cada etapa y es el hilo conductor de sus estudios ( elegido voluntariamente); a los 9 años el alumnado tiene que acudir con una plumapara sus tareas de caligrafía…………….
    Poseen muchas salidas, excursiones y tiempo de solidaridad y estudio natrualeza, que realizan al cabo del año que sirve como tiempo de descanso , del que ocasiona el aula y la pizarra, salidad que se reducen según avanza el grado , pero que nunca llegan a desaparecer…………….
    En cuanto a la sanidad, si un enfermo , pogamos un caso concreto, » Pancreatitis» que han intentado solucionar ( deforma invasiva/ no invasiva) y al paciente se le cronifica, le dan de alta, pero como su vida tiene que cambiar, a la salidad le llevan a lo que nosotros llamamos » balneario» para que esté esl tiempo estipulado para familiarizarse con su alimentación y nuevo estado de vida……. Aportan una cuota, que en ningún momento discuten porque saben que luegola recibirán mediante una prestación óptima. Las aportaciones sanitarias no son » café para todos» sino de forma ecuánime y discriminado positivamente. ( de ahí la leyenda de que l@s alemanes se realizan en España algunas intervenciones.
    Atención, nosotros pagamos por nuestra saluda dental y así la tenemos y no por otras cosas…….Por esto han luchado y se lleva un trabajo de inspección estricto.
    S in embargo aquí, poco a poco , se nos va escapando de las manos , o nos arrancan de las mismas, todo aquello que consideren oportuno los neoliberamos ESPAÑOLES , porque compañer@ hemos de ser, SIEMPRE, diferentes, pero en manos de los neoliberales y los mercados canallas y perversos veremos que nos queda

    ¿ que importa ahora ser Público/ privado?

    Me gusta

    Responder
  9. Padre

    Hola, la enseñanza privada o concertada hace ya bastante tiempo que le ganó, si me permiten decirlo, la partida a la publica. La realidad es que los tutores o padres que escogemos tal o cual colegio, lo hacemos atendiendo a los criterios o valores que rigen hoy una sociedad como la nuestra y en ese aspecto los profesionales de la privada o concertada generalmente están más cualificados y sus programas formativos son más acordes al modelo de sociedad actual, no se si me entienden, me refiero a valores como esfuerzo, merito, etcétera.

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    Responder
    1. Poliwhirl

      Conozco algunos profesionales respetables de la concertada. Por desgracia conozco otros con un nivel deficiente de conocimientos y con actitudes que yo recuerdo de cuando yo era alumna de la concertada: favoritismos, malas respuestas al alumano que le hace preguntas que le ponen contra la pared, o lo contrario: blandura excesiva para disimular la falta de dominio. El problema inherente a la concertada es poder escoger profesionales mediocres. No digo que todos lo sean, pero muchos sí. Yo he llegado a tener de alumna particular una «profesora» de inglés con un nivel bajísimo, que a pesar de no tener ni la titulación correspondiente, lleva toda la vida trabajando en el cole concertado de un amigo de su padre. Cada año o 2 años reciben la carta de la CAM diciéndoles que su situación es irregular, pero tiran la carta a la basura y allí sigue.
      Esto evidentemente pasa mucho en la privada (donde trabajé varios años firmando actas por otros profes que no estaban titulados para dar la asignatura o el nivel, o vice versa, cuando me tocó estar en primaria a pesar de no tener Magisterio, pero en la privada no es «tan grave» por no estar llevándose dinero público. Aunque en el caso de este colegio de la Moraleja, sí se llevaron dinero público a través de un curso inventado a la medida para cobrar un subsidio; todos los profes estuvimos obligados a firmar nuestra asistencia imaginario al curso imaginario, que por supuesto impartía imaginariamente el jefe de mi departamento, que casualmente tampoco tenía titulación, pero era un gran amigo del dueño.
      El que niega que ocurran estas cosas en la privada, y menos pero también en la concertada, o no está informado o no quiere reconocer que en ESpaña cuando no se controlan las insitutuciones, tienden al nepotismo, el abuso y la mentira/estafa.

      Me gusta

      Responder
  10. carlos

    Lo que teneis que hacer es trabajar más lo de la pública que sois el 80% unos vagos que haceis lo justito en vuestros centros de trabajo, fichais y no conoceis ni a vuestros alumn@s, yo soy profe en uno concertado y gracias a vosotros los «funcionarios» nos han colgado el san benito de que los profesores vivimos muy bien…quejaros? si yo echo más horas que cualquiera de vosotros al día y la semana…MENOS VAGUEAR Y MÁS MIRAR POR VUESTROS ALUMN@S Y NO TANTO POR LO QUE GANAIS DE PASTA.

    Me gusta

    Responder
    1. Poliwhirl

      Jaja, describiéndonos así desde luego no pareces profe. Piensa que muchos funcionarios ya estuvimos antes en un privado o un concertado antes de opositar, así que sabemos lo que son las dos cosas. Nadie que yo sepa ha salido de la pública queriendo para volver a la privada. Estoy de acuerdo en que en la privada se tiende a explotar a los empleados y nosotros en cambio vivimos bastante más relajados en ese sentido, pero no deberías ver mal a la pública por estar mejor, sino a la privada por sus condiciones abusivas.
      En cuanto a los nombres de los alumnos, me choca lo que dices, porque entre mis compañeros necesitamos saber los nombres para poder hablar de ellos. ??? Creo que has dicho lo primero que se te ha pasado por la cabeza, y te ha salido así de ridículo son querer.
      Y lo de las mayúsculas y la pasta que ganamos, qué decir sino que a la mayoría de las personas de todas las profesiones nos preocupa lo que ganamos y a todos nos gustaría ganar más si pudiera ser. A ti no?
      Diciendo las cosas tan poco razonadas que pones aquí, sólo me queda decir que si es verdad que eres profe de un colegio concertado, ya estás bien allí.

      Me gusta

      Responder
    2. Públio

      Carlos:
      Los profes de la pública miramos mucho más por nuestros alumnos que los de la concertada, por el simple hecho de que no les podemos «invitar» a que se vayan, como haceis vosotros.
      Es una vergüenza que un profesor de la concertada se atreva a decir lo que has dicho. Nosotros, ganamos MUCHO MENOS que vosotros, ya que tenemos que pagarnos los desplazamientos y alquileres a los lugares a los que nos desplazan de forma obligatoria. Alguien que trabaja en un colegio concertado no tiene que desplazarse, y estando la mayoría en grandes ciudades, vivís al ladito de casa.
      Encima cobrais un sueldo público simplemente por pasar una entrevista con un director de un colegio.
      Espero que después de esto, seas consciente del ridículo que has hecho con tus comentarios, y te des cuenta y des gracias de la situación privilegiada con respecto a los profesores de la pública en la que te encuentras.

      Me gusta

      Responder
      1. luis

        No había leído este comentario. Me he quedado anodadado. La frase «no les podemos invitar a que se vayan (presupone «que ya te gustaría) y en consecuencia miras por ellos. Es decir, nosotros nos los tenemos que tragar con patatas, y por eso pensamos más en ellos. Te has lucido. Y tú ¿Has pasado por una entrevista con un director?

        Me gusta

  11. jos´

    No he podido terminar de leerlo, destila inmadurez y falta de realismo y no lo entiendo ,así no arreglamos nada; en la pública, si terminas acercándote, deberás saber trabajar con profesores, directores y estilos que van a condicionar y no se si vas a poder, está obsoleto el discurso de buenos y malos… amigo los alumnos y los padres son parecidos en todas partes y la sociedad no progresa en la guerra y en la división.

    Me gusta

    Responder
  12. Pingback: Hola | TagHall

  13. María García L.

    La única verdad es que el profesor de la concertada gana menos y pone muchas más horas. Si a los profesores funcionarios se les recorta el sueldo, a los de la concertada tambien; a mi me lo han hecho. No disponemos del crédito ilimitado de los colegios públicos, tenemos que apañarnos con los caudales públicos que el estado nos da y, en la situación actual, ni eso. ¿Por que prefiere el estado los colegios públicos? Por lo barato que les resultamos.
    Somos profesionales con ética y evaluamos según el esfuerzo del alumno. Yo no dudo que haya personajes como el que se describe pero igualmente hay funcionarios que incumplen sus horarios y tareas docentes. De todo hay en esta vida.
    Si los padres llevan a sus hijos a la concertada ¿no será porque funciona realmente? Cuando salen a estudiar instituto o a la universidad, demuestran que están preparados. ¿No será porque verdaderamente seguimos manteniendo la vocación y nos implicamos en nuestro trabajo?
    En cuanto al topicazo de que no hay inmigrantes, eso es agua pasada. En mi colegio hay de todas las razas y en tasas bastante altas, habiendo clases que parecen una representación de la O.N.U.
    No se puede generalizar con los profesores de la concertada ni con los profesores funcionarios. El que es buen profesional lo es en cualquier medio; el que aspira a vivir bien y esforzarse poco, ese siempre será un mal docente en la pública y en la concertada.

    Me gusta

    Responder
    1. poliwhirl

      Los padres normalmente llevan a sus hijos a la concertada por puro clasismo: no quieren que sus hijitos estén con niños inmigrantes y gitanos que «bajan el nivel de la clase».

      Me gusta

      Responder
      1. poliwhirl

        Luis, soy inmigrante (aunque de los «bien vistos»). El comentario se lo he oído enésimas veces a padres. Es la excusa que suelen usar cuando siendo agnósticos o ateos meten a su hijo en un cole concertado religioso.

        Me gusta

    2. Públio

      Estimada María
      Estas absolutamente equivocada.
      Un profesor de la concertada gana más, puesto que acepta el puesto para una localidad en concreto, en muchos casos en grandes ciudades, sin necesidad de desplazamientos.
      Lo del «crédito ilimitado de los colegios públicos», ¿Lo has soñado?. Es precisamente al revés: los concertados, además de contar con partidas totalmente equivalentes a las de los públicos, siempre completan los ingresos con «actividades optativo-obligatorias» que los padres se ven en la obligación de pagar.
      Yo no se desde dónde hablas. Pero en la provincia donde yo trabajo, los padres traen a sus hijos preferentemente a los públicos, los alumnos que no podemos admitir, son redirigidos a concertados. En los casos en los cuales todos los alumnos puedan ser escolarizados en colegios públicos, los conciertos no deben ser renovados.
      de hecho ha de promoverse la creación de concertados, si, pero en poblaciones pequeñas y alejadas de las capitales, que sería allí donde serían más útiles.

      Me gusta

      Responder
      1. luis

        Estimado Públio ¿Cómo va a ganar más un profesor de la concertada si trabaja más horas? Y eso de que los profesores aceptan el puesto para una localidad en concreto ¿Qué quiere decir? ¿Todos los profesores de la concertada trabajan donde han elegido? Por otro lado, ¿cómo se puede afirmar con tanta rotundidad que las partidas presupuestarias son equivalentes entre la pública y la concertada? ¿En qué documento lo has visto? Adjúntamelo, por favor. Y por último, ¿Cómo puedes saber, conocer el número de padres que eligen la concertada o la pública como primera opción? Que si lo eligen, me parece estupendo; no es el asunto; el problema es que afirmas categóricamente cuestiones sin aportar ni un sólo dato.

        Y todo ello, para concluir que no hay que renovar los conciertos. LÓGICA PURA.

        Un saludo.

        Me gusta

  14. Públio

    Estimado Luis.
    Con gusto los la inmensa mayoría de los funcionarios trabajarían unas pocas horas más a la semana con tal de poder elegir el centro FIJO, al lado de casa. Pero a esas plazas pagadas con dinero público no se nos permite acceder.
    Por supuesto que si: los trabajadores de la concertada aceptan un puesto en un centro fijo. Si no lo aceptan, no pasa nada.
    Un funcionario jamás puede rechazar un nombramiento. Y un interino puede, pero le excluyen de la lista por uno o dos años.
    Me sorprende que te preguntes sobre las opciones de matriculación. Si quieres saberlo, pásate por la delegación educativa de tu provincia, y que te den el dato.
    Estamos de acuerdo en la conclusión a la que llegas. Como bien dices, es lógica pura.

    Me gusta

    Responder
  15. luis

    Querido Públio, no necesito ir a una delegación educativa porque tu afirmas que la concertada cuenta con una ayuda equivalente a la pública, entonces entiendo que tú manejas unos datos ¿Podrías facilitármelos? Por otro lado, el elegir un sitio fijo, imagino que querrás decir que si eres de Madrid y el colegio que te contrata es Colmenar o Soto, el trabajador es FIJO que te desplazarás (la distancias en Madrid son cortas) y si no aceptas pues, como tú dices, no pasa nada, sigues en el INEM, que de ahí no te echan…Leer para creer.

    Me gusta

    Responder
  16. Públio

    Estimado Luis.
    Esa afirmación fue una respuesta al comentario de María cuando se refería «“crédito ilimitado de los colegios públicos”. Si en algún momento cuentas con unos datos que apoyen semejante afirmación o que no concuerden con la mía, estaré encantado de que nos los des.
    Sobre el segundo tema, pues si, parece que repites, como si estuvieses sorprendido. lo que yo ya he dicho. Y no veo argumentos en contra.
    Eso si, te olvidaste del punto importante de que el sueldo te lo paga la administración y no el colegio. Eso mejor no mencionarlo, claro.
    Sorprendente el comentario sobre el INEM… ¿Qué es, que al interino que no acepta una plaza no se va también al paro, además de echarle de la lista por uno o dos años?.
    Qué cosas…

    Me gusta

    Responder
  17. alyahu

    Yo no soy profesora, soy madre de dos niños que no ha tenido ninguna duda educación privada mientras he podido pagarsela y cuando no he podido concertada porque la pública no la quiero ni regalada. Yo estudié en un colegio concertado, pase a un instituto público y de hay a la universidad pública y no tengo duda quiero que a mis hijos se les dé una enseñanza personalizada y que sus profesores les conozcan para poder ayudarles en su educación. Y sobre los profesores, a mí siempre me ha hecho mucha gracia el tema de la oposición en los colegios públicos ( hace 10, 20 o 30 años y desde entonces a vivir de las rentas), señores los profesores de la privada y concertada se renuevan día a día porque a ellos se les pide resultados, y no vamos a hablar de la interinidad de la escuela pública donde no solo no tienen que aprobar un examen, sino que aunque tengan quejas de que no valen, no se les puede cambiar, es lo que hay. Y lo mejor es el argumento estrella de que se paga la concertada con el dinero público,y algunos ( que no entran en estos colegios )no quieren que se pague con este dinero)¿ y con que se paga la enseñanza pública? pues con el dinero de todos ( el mio y el de otros padres de centros concertados), si hay dinero para ellos tambien para nosotros, aquí o jugamos todos o se rompe la baraja. Un saludo y que cada uno viva y deje vivir.

    Me gusta

    Responder
    1. depccontenidos

      1. La concertada discrimina porque selecciona al alumnado.
      2. No es democrática, porque en ella sólo estudian quienes tienen dinero.
      3. Los interinos, en su inmensa mayoría también han aprobado, sin plaza pero están aprobados.
      4. la baraja la estáis rompiendo los que apuestan por mantener priveligios

      Podría seguir, pero no tengo tiempo. Si quieres tener una visión más real sobre esta materia te recomiento que leas el blog. Gracias.

      Me gusta

      Responder
      1. Giovanni

        Depccontenidos, que no se si eres una persona o que dado el nombre que te has puesto. Desconoces que los concertado lo único que tienen es 1 punto de libre asignación, no eligen nada, los padres no solicitan la plaza al centro sino a la admiración publica.

        Me gusta

      2. ODETTE

        no es cierto, , yo no he podido mandar a mi hija al colegio que me gustaría, el colegio solo puede conceder 1 punto, son 5 por hermano en el centro, 5 por minusvalía, 3 por zona…..

        Me gusta

    2. esidarap

      Espero que con este comentario nadie se sienta insultado. No es para nada mi intención. Espero que sirva para avivar un debate del que saquemos algo constructivo.

      alyahu, estoy de acuerdo con tu comentario en líneas generales. A mi también me molesta tener que destinar una parte importante de mis impuestos a sostener una escuela pública obsoleta e inútil.

      Considero que los profesionales que trabajan en ella no son más que «víctimas» que han debido de adaptarse al sistema que los selecciona. Si se les otorgase mayor responsabilidad en su trabajo, otro gallo nos cantaría.

      Cuando leo este blog me asombra las pocas veces que aparece la palabra «vocación» frente a las veces que aparece el concepto «yo aprobé una oposición». Tengo amigos que no encuentran empleo de lo suyo y dicen: «voy a opositar a maestro». Me horroriza cuando finalmente lo consiguen. ¿Cómo es que alguien que ha fracasado en su vocación profesional pretende que le confíe la educación de mi hijo?

      Yo trabajo en la empresa privada, mi oposición la apruebo todos los días y dejaré de estudiar el día en que me muera. No me sirve que alguien trabajase mucho hace años y fuera sobresaliente entonces. A mi hijo tengo que educarlo ahora.

      En otro país colaboré con una escuela que tenía un sistema fantástico: los padres con pasta pagaban la escuela de los niños cuyos padres no se lo podían permitir. Así se podían mezclar todas las capas sociales y los niños crecían totalmente integrados en la sociedad. Me gustaría poder llevar a mis hijos a una escuela así, no me resultaría más caro de lo que actualmente pago: una escuela pública ineficiente con mis impuestos y una privada con mi dinerito. A cambio de mis vacaciones. La escuela privada extranjera, of course.

      Me gusta

      Responder
      1. depccontenidos

        Esto no es una plataforma en defensa de los trabajadores sino de la pública, por eso ves tan pocas veces la palabra vocación.

        Me gusta

      2. Señora y socia fundadora

        Es cuanto menos curioso que considere que los profesores de la educación pública no tienen vocación, y en cambio de por hecho que sí la tienen aquellos que trabajan en la escuela privada y privada-concertada.
        Los profesores de la escuela pública deben prepararse y estudiar para aprobar una oposición muy dura, examinándose durante años y adquiriendo formación académica continua mientras trabajan. En cambio a los trabajadores de la enseñanza privada les basta con conocer al director del colegio (o pertenecer al mismo pueblo que él… conocemos el caso de un centro privado en que este es el requisito para formar parte del claustro de profesores), formar parte de la hermandad que se tercie o sencillamente profesar un credo determinado. No hace falta derrochar sentido común para darse cuenta de que poseerán mayor vocación quienes se han esforzado más y han demostrado mayor mérito para acceder a su puesto de trabajo.
        Otro modo de medir la vocación sería calibrar en qué tipo de centros se encuentra precisamente el alumnado con mayores necesidades sociales: sin lugar a dudas un profesor vocacional no elegiría como primera opción trabajar en un privadísimo de la Moraleja, sino que escogerá aquel lugar para desempeñar su labor educativa en que su vocación se más necesaria. Sin duda, el alumnado en los centros públicos. Luego quienes deciden trabajar en la pública (y no en un privadísimo de la Moraleja, demuestran un mayor) demuestran una mayor vocación educadora y de servicio a la sociedad (no a los hijos de políticos y futbolistas, como sucede en los privados).
        Por último, me gustaría comentar su despropósito de utopía educativa, que viene a enunciar así: «los padres con pasta pagaban la escuela de los niños cuyos padres no se lo podían permitir»… «Así se podían mezclar todas las capas sociales y los niños crecían totalmente integrados en la sociedad».
        Sería para reírse si no fuera tan miserable. Le parece mal que sus impuestos se dediquen a asegurar una enseñanza pública digna para todos, pero le parece bien la caridad: pagar solo si le apetece (¿por cierto, solo los ricos deben pagar impuestos? ¿y quiénes son los ricos?¿a que adivinamos si decimos que los ricos empiezan por encima de su renta?), y que la escuela pública dependa de eso. Si estuviera de acuerdo realmente con una escuela inclusiva en la que se mezclasen las capas sociales defendería la enseñanza pública sufragada con impuestos, pues es el único modo de hacerla realidad. Si defiende la caridad es precisamente para no verse obligada a pagar la escuela para todos sino solo para arrojar una limosna cuando crea conveniente. Yo no uso la M-30 ¿me lo van a descontar de la declaración de la renta o me lo va a pagar ud., que a lo mejor sí la usa?
        Por otro lado, repare en su incongruencia: en España, los padres pagan en la escuela precisamente para asegurarse de que sus hijos no se mezclen con los pobres, con los gitanos, con los inmigrantes, con los niños con problemas de aprendizaje, con los alumnos con problemas sociales… La escuela privada es notorio que excluye de forma ilegal a este alumnado. ¿Es en la escuela privada elitista extranjera donde espera encontrar el crisol de culturas que propone? Muy congruente todo; sí señora.

        Me gusta

    3. Joselito

      1) En la concertada no debieron de enseñarle la diferencia entre «hay» y «ahí».
      2) La concertada no es la educación de todos (solo puede acceder a ella quien tiene dinero pagar pagar las cuotas ilegales). El dinero público ha de emplearse para pagar lo que es de todos, aquellos servicios indispensables que deben hacerse accesibles (sin ninguna contraprestación económica directa) a toda la población.
      Si lo que usted desea es educación o sanidad privadas, páguelas, pero moralmente es un fraude aprovecharse de los impuestos para recibir un servicio exclusivo al que no todos pueden acceder, sino solo aquellos que pueden pagar ilegalmente (insistimos en esto pues la ley es muy clara al respecto mientras que la inspección educativa, los centros concertados y sus usuarios parecen no querer enterarse) unas cuotas extra.

      Me gusta

      Responder
  18. esidarap

    Hola poliwhirl,

    Muchas gracias por la respuesta.

    Tendrás que disculparme, pero no entiendo el motivo por el que has llegado a esa conclusión.

    He dicho «Tengo amigos que no encuentran empleo de lo suyo y dicen: “voy a opositar a maestro”.». Aquí me estoy refiriendo a personas cuya primera opción no era ser maestro y que, tras no encontrar el trabajo para el que están preparados, deciden opositar a maestro con el único objetivo de tener un puesto de trabajo fijo.

    Sinceramente, yo por mi parte no quiero que gente con esos ideales eduquen a mi hijo. Entiendo que el trabajo de maestro (público y privado) es muy duro y exigente, por lo que debería de incluir un gran factor vocacional.

    Me gusta

    Responder
  19. poliwhirl

    Creo que la mayoría de los profes tenemos vocación. Yo personalmente no la tenía: fue una decisión familiar ya que mi padre fue profesor, pero empecé a dar clase mientras estudiaba y mira, al final le encontré la gracia.
    Oposité después de bastantes años porque me cansé de trabajar en centros (academias, empresas, coles privados) donde se valoraba más la imagen y la capacidad de peloteo que cualquier otra cosa.

    Me gusta

    Responder
  20. Públio

    Estoy muy sorprendido con algunas de las opiniones que acabo de leer en las últimas entradas.

    @alyahu: Estas profundamente equivocada. Precisamente, tras aprobar la oposición, los profesores de la pública han de hacer cursos de formación continuada y participar en grupos de trabajo. Hay un mínimo obligatorio y el resto se hacen para poder tener puntos en el concurso de traslados. Precisamente los profesores de la concertada, escogidos a dedo por la dirección del centro, y pagados con fondos públicos son sobre los que se puede tener dudas sobre su formación continuada, ya que no están sujetos a ningún concurso de traslados.

    @esidarap Dices textualmente: «A mi también me molesta tener que destinar una parte importante de mis impuestos a sostener una escuela pública obsoleta e inútil» . Pues bien, o no has entrado en tu vida en un centro público, o no es posible que digas semejante disparate. Precisamente tu razonamiento sobre la vocación del profesorado es al contrario. Hay que tener mucha vocación para opositar. Te contradices a ti mismo cuando dices que hay maestros que opositan «sin vocación» solo para obtener un puesto fijo. Pero si son MAESTROS, hicieron 3 ó 5 años en esa carrera, ¿Para tí también sin vocación?.
    Precisamente donde se puede dudar de la vocación es en el caso de los concertados. Son elegidos sin más criterio que la subjetividad de la dirección del centro. Así que se pueden colar amigos y conocidos, independientemente de su valía, pero que están ahí por tener un trabajo cerca de su casa. Como muy bien dice poliwhirl, la mejor prueba es que quien tiene de verdad vocación, y quiere enseñar en libertad, oposita para ser profesor en la pública. Y tienen un gran mérito, ya que dejan un puesto en un centro fijo para empezar a viajar allí donde se les necesita.

    Me gusta

    Responder
      1. alyahu

        Lo que esta claro es que todos conocemos casos en cada parte que nos hacen formarnos opiniones más o menos objetivas y generalistas sobre la educación, yo te puedo decir que durante años he visto a mis vecinas hablar de los muchisimos deberes de sus hijos en la educación pública y observar cosas tan simples como que ante un cuento en 3º y 4º primaria, leian silabeando con lo cual al acabar poco entendian , o al dar clase de matematicas a una niña de 4ºprimaria, ver que no tenia ni corregidos los problemas decirme que en clase se decia la solución en alto y el que podia lo apuntaba, y el que no pues nada. Eso sí luego les mandaban 1 hora de problemas para casa. Realmente yo busco una enseñanza personalizada en donde a mis hijos se les haga un minimo caso y si tengo que decir una observación o una queja a la tutora, se me escuche y no creo que eso sea buscar que me regalen nada. Yo creo que el sistema de educación publica tiene profesores buenos, malos y regulares todos protegidos por igual por el sistema. Para que uno sea profesor interino ( sin plaza) de la pública basta con que haga un examen y saque lo saque puede ocupar una plaza. Si tú te quejas de él por cualquier motivo da igual porque el sistema le protege y el colegio no puede hacer nada( yo sé de casos), este es uno de los pilares de la educación pública, en cambio en una empresa privada ( que gestiona por igual un colegio privado y/o concertado), si tú tienes una queja sobre un profesor le van a revisar, lo ultimo que les conviene es el descontento de sus alumnos.
        Un saludo

        Me gusta

      2. poliwhirl

        Creo que estamos todos de acuerdo de que hay buenos profesionales en la concertada y privada (la mayoría de ellos deseando aprobar las opos, y muchos acobardados porque si se presentan temen represalias del centro) y por supuesto que en la pública, donde los profesionales de la enseñanza lidian cada día con problemas sociales que la concertada/privada prefiere esquivar elegantemente, para luego colgarse una medalla.
        Es muy fácil presumir de notas y resultados cuando ya has preseleccionado al alumnado. Y como creo que he dicho antes, van los padres y se lo creen.
        De hecho creo que la actitud negativa de muchos padres es un factor a tener en cuenta en el enorme fracaso escolar que hay en este país.
        Yo cuando trabajaba en la privada me entrevistaba constantemente con los padres, algunos de los cuales sólo aparecían por ahí (fuera de nuestro horario por cierto – a veces me han dado las 7 o las 8 de la tarde) cuando sus hijitos suspendían mi asignatura, y más de una vez me han «razonado» que con lo que estaban pagando cada més no «entendían» que el nene suspendiera. Otros padres criticaban que a) pusiéramos demasiados deberes, ya que el nene tenía actividades estraescolares todas las tardes y estaba demasiado cansado después para hacerlos, b) que le quitáramos el móvil al nene si lo usaba en clase porque los padres creían que su «deseo de tener localizado al nene» estaba por encima de las normas del cole, c) que castigáramos al nene después de clase por cosas como tirar una roca a la cabeza del jardinero, ya que seguro que nosotros lo habíamos «entendido mal», que su hijo nunca haría una cosa así.
        Sus hijos tampoco faltarían nunca al respeto a un profesor, no fumarían nunca tabaco, no dirían nunca tacos de ese calibre, nunca se bajarían los pantalones en clase, ni robarían, etc, etc, etc. Todo eran imaginaciones nuestras o porque le teníemos manía al nene.
        Podría escribir un libro entero sobre la sarta de idioteces que les he oído a los padres a lo largo de mi vida docente*. Suma eso a las «ganas de agradar» del centro privado y saca tus propias conclusiones.
        Cuando venía una madre a hablar con nosotros porque el nene había supendido DOCE asignaturas (historia real), y nos comentó que venía a hablar porque el uniforme no le convencía, que sus hijos «no lucían», no nos dejaban contestar «SEÑORA USTED ES GILIPOLLAS»: teníamos que guardar las formas, sonreír mucho, intentar cambiar el tema a lo importante, sin mucho éxito muchas veces. Seguramente porque éramos malos profesores…
        En resumen, para mí el criterio de los padres no tiene demasiado valor.
        Eso no significa que el niño no deba recibir atención personalizada, ni significa que los padres no son importantes. Todo lo contrario, la COLABORACIÓN de los padres con el centro es clave.
        Pero de allí a que vengan a criticar todo lo que hacemos, normalmente porque creen que su hijo es más importante/interesante/listo/guapo que los demás, va mucho.
        En la pública hay que trabajar lo mismo o más, porque hay muchos más retos, pero por lo menos en general nos dejan hacer nuestro trabajo en paz y no tenemos que cumplir expectativas de los padres que no tienen nada que ver con la enseñanza, ni tenemos que aceptar que el criterio subjectivo de los padres esté por encima del nuestro, profesional y normalmente con muchos años de experiencia por detrás de garantía.
        Un cole privado muchas veces sí le da ese placer a los padres. Ya lo dije en un post anterior: peloteo, imagen, marketing, llamadlo como queráis.
        La mayoría de las personas no le indicarían a un cirujano cómo operarles, ni al piloto cómo aterrizar el avión; por qué en cambio creen que puede ir constantemente a decirle al profe cómo tiene que hacer su trabajo?

        *(Hay honrosísimas excepciones: curiosamente yo veía mucha más lucidez en las familias donde ambos padres trabajaban. Lo peor con diferencia eran las amas de casa de clase media/media alta)

        Me gusta

      3. ODETTE

        pues yo no estoy de acuerdo.
        En este país da igual que seas profesor , que ingeniero que arquitecto,TODOS queremos ser funcionarios, pero no por vocación. Un funcionario es el único asalariado en España con contrato indefinido, con vacaciones garantizadas, con media hora de descanso, los del ayuntamiento (yo lo he visto) se van al super en horas laborales, algunos tienen un seguro medico distinto al régimen perteneciente a la seguridad social…………………………y un larguísimo etc. Señores, ser funcionario en este país no es vocacional, es querer tener una estabilidad laboral y punto pelota.
        La educación en España es pésima y los políticos la utilizan para sus batallas campales, juegan con nuestros hijos y con su futuro, y aquí están ustedes tirándose los trastos a la cabeza en vez de poner las cartas sobre la mesa, unirse y , ya que son todos tan profesionales, buscar una solución. Algunos padres optan por colegios adscritos a educación de otros países, simplemente para evitar este mamoneo de hoy EGB mañana ESO, yo también haría lo mismo si tuviese dinero.

        Me gusta

    1. esidarap

      @Públio Muchas gracias por comentar.
      Por favor no mezcles conceptos.

      «La educación española es obsoleta e inútil». Digo que es inútil basandome en los resultados que produce: dale una mirada al informe PISA y a nuestro liderazgo en fracaso escolar. Algo falla aquí y la culpa la tenemos todos.

      Lo de «obsoleta» es algo más filosófico. Si querer extenderme demasiado, la escuela actual es un sistema creado durante la revolución industrial, en aquella época se necesitaba un sistema eficiente para la generación de «obreros estandarizados». Gente con conocimientos técnicos básicos y capaces se seguir las órdenes del jefe de turno. Por ejemplo, de 9 a 10 clase de matemáticas (lógica), de 10 a 11 dibujo (creatividad), etc. Sin embargo, ya no quedan casi obreros. El mundo real ahora necesita profesionales autónomos, con disciplina y creatividad. Gente a la que le des un objetivo y unas directrices y que te saquen adelante con un proyecto con la supervisión mínima. El sistema educativo español (público y privado) no favorece eso. Permíteme aconsejarte un vídeo:

      Cuando hablaba de maestros sin vocación no estaba hablando de alguien que haya estudiado 3-5 años de carrera para prepararse para la docencia. Me estaba refiriendo a los biólogos, químicos, informáticos, etc que tras dedicarse unos años a «lo suyo» deciden opositar a maestros para garantizarse un puesto de trabajo fijo. Muchos biólogos se cansan de la dura carrera investigadora, optan por la salida docente para ganarse la vida. ¿Qué vocación tienen?

      Me gusta

      Responder
      1. poliwhirl

        Me choca lo que dices sobre lo de infantil. En el cole de mi hija si se hacían pis, se les cambiaba (llevan siempre ropa por si acaso). Lo que no puedes pretender que un profe deje a toda una clase desatendida por cambiar a un niño. De ahí que hace falta más personal en la pública, y no gastarse el dinero público en coles privados.
        En cuanto a la atención personalizada (=explotación del personal) a mí me hacían atender a los padres fuera de mi horario en la PRIVADA, no en la pública, ya que en la privada siempre se encargan de tratar mejor a los padres que al profesor. Si yo no tengo con quién dejar a la niña a las 7 de la tarde, que me den. En cambio, unos padres supuestamente interesados por el progreso y la formación de su hijo no pueden ninguno de los dos pedir una mañana/tarde en su trabajo en todo el curso escolar. Insultante.
        Y en cuanto a la calidad de enseñanza española y el fracaso escolar que hay, lo siento, pero vuelvo a que los padres son la clave. En Finlandia los padres no se creen con el derecho de decirle al profe lo que tiene que hacer. Los padres apoyan al profesorado y al centro, no al revés. Aquí esta la cultura de «mi nene», que no es más que la extensión de una mentalidad infantil muy extendido de «las normas para los demás, que yo soy más listo.»
        Si quieren buscar culpables del fracaso escolar, busquen antes en casa.

        Me gusta

      2. alyahu

        Vaya, parece que hemos visto distintos casos, no sé en que colegio has tenido experiencia tú, pero yo desde luego de estos temas he oído mas de uno y más de dos casos. Osea que lo que se necesita es más personal, pues dime para que, ¿para en vez de trabajar 18 horas semanales trabajar 13 ó 14?,, por favor estamos hablando de un colectivo privilegiado como son los profesores públicos y no me vengas con lo de horas de preparar clases, vamos que me vas a decir que si llevas 10 o15 años dando clase en un mismo curso, necesitas 20 horas semanales para preparar las clases ( no te lo crees ni tú), amén de que en cualquier empresa privada por ejemplo yo en la mía, si no me da tiempo a hacer algo en el trabajo ( prácticamente todos los días) me lo llevo a casa y allí lo acabo y no se me caen los anillos ( claro que a mí me exigen resultados y nadie me garantiza el puesto de trabajo para toda la vida). Yo he visto a la profesora de mi hija ( en un colegio privado) llevarse a casa los exámenes para corregirlos, para no quitar tiempo de dar clase, eso señores se llama ser profesional y estamos hablando de unos trabajadores que no tienen 2 meses de vacaciones en el verano ( solo uno) y trabajan 40 horas semanales, ¿ que pasa que los profesores públicos están más cansados?, no simplemente es que están acomodados y por eso no hacen nada más que lo estrictamente necesario, yo haría pruebas de nivel a todos los profesores de forma anual, y a quien no las pasara directamente le haría reciclarse con cursos,y hasta que no demostraran que han mejorado los apartaría de las clases, de esta forma si estarían los mejores profesores dando clase en la educación pública y no como ahora que simplemente están los que una vez pasaron un examen.
        En cuanto a que la educación comienza en la familia estoy de acuerdo, yo jamás he pretendido que el colegio les eduque sino solo que les formé en los temas curriculares que debe hacerlo, de su educación personal y social ya me encargo yo como madre. En cambio en muchos colegios ( sobre todo públicos) pretenden con los deberes en que necesitan ayuda de padre/ madre ó profesor particular, que la familia les forme en los estudios que el colegio debería impartir sin dudas, señores los deberes son como repaso de temas que deben salir explicados perfectamente en clase, no como sustitutivos de cosas que no se han explicado porque no da tiempo ( o ganas), y que deben explicar en casa para que las aprendan, porque para eso esta el colegio. En fin dado que es evidente que tenemos distintas experiencias educativas, no nos vamos a poner de acuerdo.
        Un saludo

        Me gusta

      3. poliwhirl

        Bueno, ya me has hecho reír por lo menos: empezaste intentando razonar un poco pero has acabado dejando claro tus prejuicios e ignorancia sobre los temas educativos.
        La concertada es el tipo más acertado para ti, está claro.
        Lo que más gracia me ha hecho es lo de los exámenes. Pero dónde crees que los corregimos los demás? Todos los exámenes, trabajos, tests, redacciones se corrigen EN CASA, normalmente el fin de semana. Eso es NORMAL para un profe.
        Pero bueno, según tu definición entonces, soy una gran profesional. Gracias!

        Me gusta

      4. ALYAHU

        Ya te he dicho desde un principio que parece que no tenemos las mismas informaciones, te repito que yo estudié en un colegio concertado, fuí a un instituto público y a universidad pública, y pude valorar de primera mano las fortalezas o debilidades de cada educación. Lo que he obeservado es que cuando tú cuentas algo como por ejemplo lo de cambiarles en infantil o en este caso la correción de examenes, no es lo mismo que yo sé SEGURO, porque conozco muchos casos directos ( de vecinas y amigas), es más durante un año dí clases particulares a niños de primaria( yo aún no tenia hijos para comparar) y te repito no se molestaban en corregirles los problemas de los deberes, era un trabajo que tenian que hacer padres o profesores en casa. Puede que en otra cosa no pueda opinarpor ignorancia , pero sobre temas educativos procuro estar informada. Problamente estas diferencias de percepciones se deba a que yo no vivo de esto y no tengo que justificar nada y en cambio tú sí.
        Un saludo

        Me gusta

      5. poliwhirl

        No no. La diferencia es que tú hablas de mi profesión/vocación/rendimiento sin tener idea.

        Para estar en igualdad de condiciones, cuéntame de qué «trabajas» tú, y yo te podré criticar desde la ignorancia también.

        Me gusta

      6. ALYAHU

        Yo hablo de tu profesión/ vocación / rendimiento en base a los casos que yo conozco, lo que no quita que existan otras experiencias distintas( como al parecer es la tuya), pero no creo que solo yo tenga esta imagen de tu profesión/ vocación / rendimiento, y aunque asi fuera tengo derecho a tener mi opinión personal porque tu trabajo es un servicio publico pagado con el dinero de todos. En cuanto a poder criticarme, te diré que yo trabajo en el sector privado ( con los incovenientes que eso conlleva, en cuanto a control, horas de trabajo, exigencia de continuo reciclado y aprendizaje, etc) en desarrollo e investigación de productos para mi empresa , con lo cual yo solo tengo que rendir cuentas a mis jefes que son los que me pagan.
        Un saludo

        Me gusta

      7. poliwhirl

        Está bien eso de sólo rendir cuentas a gente que sabe tanto o más que tú sobre tu especialidad.

        Ves como alguna ventaja sí tienes?

        Me gusta

      8. ALYAHU

        Hola,
        Yo creo que no deberias llevartelo al terreno personal, esto es un hilo que ha abierto alguien para exponer su caso y su opinión y los demás hemos seguido el tema, nadie esta en posesión de la verdad, ni todo es blanco o negro, eso es lo bueno de poder debatir y elegir, yo no dudo de tí particularmente como profesional, sino un poco de todo el sistema tal y como esta enfocado. Como no vamos a arreglar nada, solo sirve para hablar un poco y conocer otros puntos de vista ( así es como se aprende, oyendo casos de otras personas).
        Lo dicho un saludo .

        Me gusta

      9. poliwhirl

        Yo creo que sí se puede entender como un ataque personal cuando las personas que «dudan del sistema» generalizan sobre los profesores de la pública como una panda de «vagos apalancados en su plaza» que no levantan un dedo si no es por obligación y se ciñen al trabajo estrictamente necesario, que es lo has venido diciendo. La diferencia entre tu trabajo y el mío es que el mío toca todas las capas de sociedad, todas las familias, así que nos exponemos a la opinión de todos.

        Ahora dices que no dudas particularmente de mí como profesional. Te invitaría a que tampoco dudes de mis compañeros de trabajo funcionarios actuales y pasados, que son igual de trabadajores y competentes como yo.

        Pero bueno, está claro que no vamos a cambiar de opinión (yo porque sé la verdad y tú porque no la sabes), lo dejamos aquí.

        Eso sí, hoy he leído esto y me he acordado de ti: http://elpais.com/elpais/2012/05/04/opinion/1336149600_070515.html

        Un saludo!

        Me gusta

    2. LAURA

      Soy profe de la concertada y continuamente estamos realizando cursos, adaptándonos a nuevas corrientes e IDIOMAS. Todos los profes del cole tenemos obligación de formarnos y titular en idiomas. Los que tienen su plaza en la pública no están nunca en los cursos, en charlas, academias, todos somos de la concertada. En una cuidad pequeña como la nuestra nos vamos conociendo.

      Me gusta

      Responder
  21. Públio

    Totalmente de acuerdo con alyahu y poliwhirl en estas dos últimas intervenciones. Solo un comentario. En la pública es cierto que se tiene mucho más difícil para despedirte. Pero no es cierto que si hay una queja de un profesor no se haga nada. La dirección puede presionar, y los compañeros, que saben perfectamente quien hace bien su trabajo y quien no, también.
    Y es que si el asunto llega a un inspector y se le abre un expediente a un funcionario (he visto más de uno), puedes acabar expulsado. Dificil, pero ciertamente hay algún mal funcionario que lo consigue.
    En cuanto a la atención personalizada, en mi colegio se da tal y como la describís. Atendemos a los padres a cualquier hora, incluso fuera de nuestro horario. De hecho, los tutores de forma continua por correo electrónico.
    Efectivamente, hay buenos profesionales y malos en todos lados.

    Me gusta

    Responder
  22. alyahu

    Yo estoy de acuerdo en que al sistema educativo español le falta mucho para llegar a ser bueno. Os dejo un par de enlaces sobre la excelencia en la educación :


    Cuando lo vi me encanto el proyecto del colegio , después de profundizar en las informaciones, vi que cerró al año por falta de alumnos ( increíble).
    En cuanto a Públio ,sobre la atención personalizada en tu colegio y atención a los padres fuera de horas, debes ser la excepción que confirma la regla, yo los casos que conozco no salen de sus horas ni locos, ni por supuesto de sus funciones ( casos tan conocidos como que en Infantil, si un niño se hace pis, lo tienen mojado el tiempo que haga falta hasta que venga su madre a cambiarlo, porque según explican son PROFESORES y no cuidadores y no entra dentro de sus funciones), en fin lo dicho todos conocemos cosas sobre lo que ofrecen los distintos tipos de educaciones, que nos hacen decantarnos a la hora de elegir un colegio, lo importante es que exista variedad yo abogo por mantener los tres tipos: privada, concertada y pública.
    Un saludo

    Me gusta

    Responder
    1. poliwhirl

      Qué fuerte! Por fin he visto este vídeo y he escuchado un rato al pijo, a ver qué se contaba.
      Creo que confundes excelencia en la educación con ESCAPARATE.
      Creo que ya he contado antes que trabajé unos años en un colegio privado de la Moraleja (Madrid): instalaciones preciosas, imagen, peloteo institucional, etc, todo lo que quieras para la foto.
      Y en ese sitio he visto a un profesor darles a los alumnos el examen la noche anterior para que al día siguiente todos sacaran nota, y a otra profe, de inglés, incapaz de controlar una clase de 4º de la ESO, hasta el punto de que los chavales se sentaban en el suelo a jugar a las cartas mientras ella intentaba dar clase. He visto como a los profes de primaria de inglés les cambiaban a todos el nombre para que los padres creyeran que eran nativos. No podían hablar en castellano delante de los padres para no delatarse! 😛
      Todo en un entorno exquisito y natural, con grandes ventanales.

      Me gusta

      Responder
    2. poliwhirl

      Otro detalle gracioso de este colegio es su nombre. No sólo por su prepotencia sino porque tiene una falta: en alemán los adjectivos en posición atributiva se declinan, y por tanto debería haberse llamado «beste Schule». Decididamente el/la profe de alemán no habría pasado una oposición.
      (Claro que cabe la posibilidad de que sea una mezcla inglés/alemán, y entonces ya no sé si es mejor o peor.)

      Me gusta

      Responder
  23. Margaloca

    A ti te han «enchufado» en tu puesto de trabajo ,pero yo, para acceder al , pasé incontables entrevistas y pruebas en las que tuve que demostrar mi capacitación para el puesto y cada día tengo que dar lo mejor de mi para mantenerlo, reciclar mis conocimientos y seguir siendo la mejor. Flaco favor le haces a los funcionarios convirtiendote en uno de ellos, pasarás a ser uno de tantos que viven aplicando la ley del mínimo esfuerzo.en fin…así nos va.

    Me gusta

    Responder
    1. Públio

      Margaloca, Margaloca…
      Uhhhhh ¿Dices que pasaste muchas entrevistas? Estoy impresionado. Claro, ante unos señores que… ¿ Ellos están capacitados para juzgar tus conocimientos pedagógicos? ¿Seguro? ¿No será mucho más objetivo que lo haga un tribunal de 5 profesionales que no tienen ningún otro objetivo que no sea elegir a quien ellos consideran como el mejor como profesor?
      Esa idea de que los funcionarios aplican la ley del mínimo esfuerzo es una mentira manifiesta. Alguno hay…. pero sin duda, tal y como dice TONI, los casos de profesores incapacitados en concertados es mucho mayor. Básicamente, porque los directivos de estos no se mueven tan sólo por criterios pedagógicos.
      ALYAHU: Me temo que la excepción es lo que tu cuentas. Al menos en Castilla y León. ¿Puedes decirnos dónde están esos centros públicos donde hay funcionarios tan malos como indicas?.
      Por último, he aquí una prueba más de que la pública es la educación de mayor calidad:
      http://www.publico.es/espana/437840/es-un-mito-que-la-ensenanza-privada-sea-mejor-que-la-publica

      Me gusta

      Responder
  24. Toni

    Yo creo que los profesores de la educación pública están mejor preparados que los de la privada. Por las siguientes razones:

    1) En la privada las condiciones laborales son bastante peores que en la pública. Por ello, el que puede se pasa a la pública y en la privada se queda el que no consigue aprobar la oposición (o no tiene ganas de preparársela). Si uno quiere tener buenos profesionales ha de ofrecer buenas condiciones laborales. Suponer que los mejores profesores están en colegios privados, donde trabajan muchas más horas y tienen que tragar más cosas (de los padres y de la dirección) no es muy realista. Si son tan buenos, ¿por qué no buscan mejores condiciones laborales en otro sitio?

    2) En la enseñanza privada a menudo hacen que un profesor dé asignaturas para las que no está capacitado, algo que casi nunca pasa en la pública. A mí me han contado el caso de una profesora de historia que daba clases de francés. O de un profesor de matemáticas que tenía que dar biología, por ejemplo. ¿Creeis que ese profesor dará una clase de biología tan buena como la que pueda dar un licenciado en esa materia que da clase en la pública? Yo francamente lo dudo.

    Por otra parte, en los institutos públicos hay menos alumnos de media por profesor (8 ó 10 por profesor), frente a 10 ó 20 en la privada o concertada. En un colegio concertado hay clases de 30 alumnos, mientras que en la pública la media es de 20 por aula. Y cuando hay desdobles puedes tener menos de 10 alumnos en un instituto público. Con más alumnos por clase y con más horas de clase por profesor, es difícil que un profesor pueda dar una educación más personalizada, como sostienen algunos que ocurre en la privada.

    Por otra parte, creo que para recibir una buena educación lo importante no es a qué colegio vayas, sino qué hagan tus padres contigo. Hay estudios que demuestran que el nivel de un alumno depende mucho más del nivel académico de los padres que del colegio al que vaya. Por tanto, si un padre quiere que su hijo tenga una buena educación, lo que tiene que hacer es controlar el estudio de su hijo, hacerle leer libros, llevarle a museos, de excursión a sitios interesantes, ver con él las noticias a diario, etc, etc. Eso es mucho más barato y más eficaz que pagar 300 ó 500 euros al mes para que vaya a un colegio de elite.

    Se me olvidaba decir que soy profesor de historia en un instituto púbico. Me tiré cuatro años estudiando una oposición y en ella aprendí más que en toda la carrera. Por eso me parece alucinante que haya gente que nunca ha estudiado una oposición y que diga que no sirve para nada. Esa gente debería informarse bien antes de opinar tan alegremente.

    Eso es todo. Saludos.

    )

    Me gusta

    Responder
  25. Pedro

    He sido profesor en centros privados, concertados y públicos. Actualmente soy catedrático en un instituto público, cerca de mi edad de jubilación, tras haber dedicado toda mi vida a la docencia y la educación.

    Tras leer el texto, y especialmente algunos de los comentarios que se han escrito… sólo puedo decir una cosa: me parece deplorable que se ataque a la enseñanza pública, privada o concertada en un intento de defender vuestros ideales.
    Insultos hacia funcionarios o profesores de centros concertados por no compartir las mismas ideas, invención de estadísticas para respaldar datos inventados, generalización de experiencias personales… Poco se escucha la opinión de profesores de centros privados, los más desfavorecidos sin duda, quizá porque son pocos, o porque están ocupados preparándose una oposición.

    La educación pre-universitaria en España es deficiente tanto en el ambiente público como en el privado. Tal y como están las cosas en nuestra sociedad, los tres modelos son necesarios. En lugar de luchar por mejorar esta situación (o atacar a los verdaderos responsables de esta deficiencia), se centran los esfuerzos en discusiones fútiles que se resumen en “lo mío es mejor que lo tuyo”. Algo que desde siempre ha sido característico en los centros escolares, pero por parte de los estudiantes, no de los profesores.

    Defender la educación pública atacando a la enseñanza en centros concertados no es un avance, no va a mejorar la situación ni de los centros públicos ni de sus profesores. Hostigar a otros porque a mí me han fastidiado solo puede conducir a un detrimento aun mayor de la educación, que volverá a rebotar hasta que lo tengáis de nuevo ante vuestras narices.

    Me gusta

    Responder
    1. ODETTE

      Pedro, me quito el sombrero. Este es el tipo de profesor que quiero para mi hija, me da igual privada o concertada, respeto y tolerancia.

      Me gusta

      Responder
  26. iris

    Yo he trabajado en 2 colegios concertados y es verdad lo que dices. Se inventan muchíiiiisimas tareas y actividades extraescolares, como: teología, misas, torneos, acompañar a los alumnos en las procesiones , ejercicios espirituales…Pero, siempre hay alguna compañera que te dice, susurrando:»es bueno que te vean por allí». Tengo muy malos recuerdos, ya que, no quisieron darme un documento con mi tiempo de servicio en el cole porque me servía para las oposiciones, soy testigo de compis mias que las despidieron porque se quedaron embarazadas. En definitiva, te explotan y se las ingenian para que siempre les estés agradecidas. Hagan lo que te hagan (muchas faenas, como: cambios de horarios cuando se enteran que andas a la espera de que te llamen como interina en la pública…).

    En definitiva, como me llamaban en la concertada para sustituir de tarde en tarde decidí prepararme las oposiciones. Me costó muchísimo sacrificio pero, después de 8 años (en realidad 4 convocatorias) lo logré. Es duro porque te mandan lejos de tu hogar. Pero, no tienes que soportar tonterías de pijitos ni de monjitas. Ah!! se me olvidaba, en la concertada regalan el aprobado. Yo me negué a aprobar al hijo de la presidenta del AMPA porque tenía una media de un 1, ya no me volvieron a llamar.

    Me gusta

    Responder
  27. Ana

    Creo que no hay que generalizar. Tanto ser profesor de un instituto público como privado es difícil porque además de aguantar a los alumnos tienes que intentar motivarles en lo relativo a tu asignatura que, a veces, puede ser de por sí un poco ardua. Yo he trabajado como profesora interina, y querría corregir un comentario que he leído por ahí. Para trabajar como interino tienes que pasar una oposición (se ha dicho que solo con el título vale), y no solo aprobar, sino sacar una buena nota. Yo saqué un ocho y solo he trabajado un año. Además, si quieres que tu nota de oposición no baje dos puntos como me pasó a mi, tienes que tener experiencia en privadas, concertadas o públicas, cursos, máster, buen expediente universitario y el FCE de inglés.
    Puede que antes, fuera más fácil tener una plaza en la pública, hoy por hoy quien lo logra es porque está excelentemente preparado y tiene una formación integral. Es cierto que se debería controlar más a los profesores una vez que disponen de plaza, aunque solo sea para dejar de recibir las críticas: » acomodados y vagos», por el mero hecho de ser funcionario. A mi me encantaría que Inspección realizara su trabajo metiéndose en mi clase, seguramente así aprendería lo que es dar una clase acorde a los nuevos tiempos.
    Respecto a lo de trabajar en un colegio concertado o privado, y corregidme si no es así, lo veo incluso más difícil puesto que tienes que tener o contactos o enchufes; entiendo, aunque me da muchísima rabia, que los coles prefieran de profesores a antiguos alumnos…pero eso deja fuera a grandes profesionales. Y puedes tener vocación por la enseñanza pero no tener contactos.

    Me gusta

    Responder
    1. poliwhirl

      Depende de la comunidad autónoma. En Catalunya no tienes que pasar una oposición para ser interino. Ni siquiera estás obligado a presentarte a las opos. En Madrid estás obligado a presentarte, pero no a aprobar. Supongo que en otras comunidades habrá otras variantes.

      Me gusta

      Responder
      1. depccontenidos

        Estás seguro? Lo que probablemente pasa es que las bolsas se agotan y deben coger a más gente, en este caso sin oposición. Es lo que tiene lo del idioma. Esto no pasa en la mayoría de las CCAA.

        Me gusta

      2. depccontenidos

        ¿Qué en Madrid no tiene que aprobar? para estar en la lista complementaria no, pero la mayoría de las especialidades no agotan la de aprobados. Por favor no confundamos a la gente. La mayoría de interinos han aprobado y varias veces.

        Me gusta

    1. depccontenidos

      Ya te he explicado por qué en Cataluña trabaja la gente sin hacer oposiciones. Sólo pasa allí y otro par de CCAA por tener idioma propio. En las demás ni soñamos con eso. Es un % muy bajo y hay que decirlo claro y alto.

      Me gusta

      Responder
  28. lili

    ¿Y por qué en vez de quejarse tanto no se estudia una oposición, se aprueba, y se trabaja en la enseñanza pública? País de hipócritas, envidiosos y vagos…

    Me gusta

    Responder
  29. Patricia

    Menudo mal rollo entre profesores, me parece increíble. Espero que no transmitáis esto al alumnado.
    Yo no soy profesora, soy madre y estudié en un concertado. Alucino con las faltas de ortografía de los que se supone enseñan , madre mía, vamos a dejarlo, ese es otro tema.
    Supongo que hay privados buenos y malos, públicos malos y buenos,
    Yo tengo 40 años y, como he dicho antes, estudié en uno concertado. Igual que dijo alguien en comentarios anteriores, yo fui a la universidad y, el primer año, aprobamos mis amiguismos y yo. Ahora , me veo obligada, si digo bien, obligada, a enviar a mi hija a un colegio de monjas siendo yo atea practicante ( habiendo estudiado en un cole de opusinos así que el cerebro no lo lavan tan bien) . Me veo obligada porque las alternativas no me gustan. El publico que me corresponde no me gusta, lo cual no quiere decir que la educación publica sea mala sino que este es malo, no me puedo permitir uno privado y todo lo que ello conlleva y el colegio que me gusta, acorde a mis ideas, principios, educación, forma de ver la vida………………………………….. (COLEGIO ROSALIA DE CASTRO DE VIGO) pues no me corresponde por zona.
    Lo primordial ,es ser tolerante, respetar las ideas de los demás, sí hay enchufados en los privados, pero también hay profesorado altamente cualificado. Si que hay profesores que pasan una oposición en la publica y que adoran su trabajo , pero también hay «funcionarios». Pasar un examen y ser el mejor de tu promoción no significa que seas buen profesor, quiero decir, que puedes ser muy listo y saber mas que nadie pero eso no significa que seas paciente o que tengas dotes para la enseñanza.
    Yo, si me permitís, creo que tenéis una profesión,que debería estar siempre bajo examen y control ya que formáis futuro.
    También creo que la educación se da en casa. Hoy mi hija de 5 años y super responsable se ha ido al cole llorando (por eso he dado con esta página), pues porque llueve a mares y me da a mi la gana de que se ponga las botas y en su colegio está prohibido por uniformidad. Que a la monja no le gusta??? me da igual, que se sabe el padre nuestro de memoria !!!! me da igual, que me dice que tiene dos madres!! no me da igual, en casa, mi marido y yo, le explicamos que la que parió fui yo, el padre nuestro pues como la cenicienta, yo tampoco quiero que espere un príncipe que venga a caballo. Al colegio va a aprender y a formarse academicamente, por ahora, su formación como persona nos corresponde a nosotros, sus padres y cuando crezca, ya hará ELLA , ni yo, ni la monja, ni rajoy , ni feijoo, lo que considere oportuno.
    Como se consigue esto??? desde luego viendo cosas que he leído aquí , que vienen de personas que pasan mas tiempo con nuestros hijos que nosotros mismos, NO.
    Señores, hay que ser tolerante y respetar al prójimo, ni es mala una ni la otra, hay buenos y malos profesionales y punto. Yo estoy muy tranquila mientras mi hija está con una persona amable , cariñosa y buena en lo suyo, Lidia, aunque , para mi, su forma de ver la vida para sea un viaje astral. Cuando mi hija llega a casa en mi está el «que has hecho hoy», «con quien has jugado en el recreo»……… reírme hasta llorar cuando recita el salve, si no sabe ni lo que dice!!! está ejercitando la memoria ;).
    En fin, que tenéis una profesión demasiado importante y debería ser VOCACIONAL.
    Animo y al que no le guste lo que hace le animo a que busque alternativas, yo lo he hecho en mi trabajo, ahora gano menos pero soy feliz y no le amargo la vida a nadie..

    Me gusta

    Responder
    1. Una de lengua

      Por alusiones… como profesora preocupada por la ortografía y esas cosillas… En su mensaje, estimada Patricia, tiene más de quince faltas de acentos y puntuación. Verbigracia: en castellano no se debe separar el sujeto del predicado mediante coma por normal general, los pronombres interrogativos se acentúan al igual que las esdrújulas. Creo que es más didáctico si los busca ud. misma. pero vamos, que con un mensaje como el que ha escrito lo de que censure las supuestas faltas de los docentes tiene un rato de gracia.
      Respecto a la concertada, defenderla como sistema por un hecho anecdótico, como es el hecho de que su hija en concreto este año tenga una buena profesora (a su juicio) es sencillamente ver el tema desde una óptica limitada. Allá quien se conforme con analizar la realidad socioeducativa así.

      Me gusta

      Responder
  30. Reverendo

    tú lo que pareces esun «pelota» adocenado al que le va muy bien esa situación, que le encanta hacerse la víctima y piensan en los demás como «útiles » para la solución de su problema (que si no lo tienes a lo mejor te lo creas,pues parece que en el fondo te va la marcha).
    Yo ayudé varias veces en un convento a hacer misa, comulgaba diariamente y cenaba con lo monjes que allí vivían… Pero cenaba y comía gratis y el alojamiento era barato. Me agradó aquella experiencia, incluso algún sacerdote también alojado allí me invitó a su parroquia a la que nunca fui. Saqué mis dotes de actor y descubrí que no eran pocos, pero cuando me cansé me fui con viento fresco. Lo tuyo es distinto. Pobre hombre, vendes tu alma y te des-alman jeje

    Me gusta

    Responder
  31. David

    Creo que el documento está lleno de prejuicios y que no se atiene a la realidad. O sea que no creo que sea de un profesor de concertada de verdad. Mi hija está en un colegio público ( en un pueblo de Andalucía) y en Navidad hacen el Belén, cantan villancicos, etc. y en Semana Santa sacan unos mini-pasos a la calle.

    Me gusta

    Responder
  32. chiqui

    Pues mi caso es totalmente opuesto al que se expone arriba. Soy religiosa convencida, que quiere vivir el evangelio y los buenos valores que en él se predican. También soy profesora funcionaria. Trabajo para el gobierno porque creo que el Estado está formado tanto por personas religiosas (sea cual sea su religión) y laicas. En el Estado cabe todo. Desde mi punto de vista no existe contradicción o incompatibilidad alguna entre Estado y religión.
    Pero al observar más detenidamente la cuestión, me doy cuenta de que a los que defienden una escuela «laica» les molesta la presencia de la religión porque, en cierto modo, es su competidora. Sí, he dicho bien, su competidora. El Estado actual tiene una «moralidad» propia que se opone en muchos puntos a la «moralidad» de la Iglesia. El Estado laico actual se cree con la patente de la verdad absoluta, de que son los defensores de la razón y que las enseñanzas de la Iglesia son corruptas y nocivas. Es verdad que esa actitud ha sido reprochable también a las religiones, lo reconozco, pero es que ellos no se dan cuenta de que están cometiendo los mismos errores.
    Yo no sé cuáles son los valores laicos, pero aquí voy a hacer una lista de los míos, fundados en doctrinas religiosas:

    – En primer lugar, no juzgar a nadie. No me gusta estar todo el día fijándome en las «posibles» ventajas de mis compañeros para luego reprochárselas.
    – No criticar ni a los compañeros, por muy diferentes que sean a mí, ni a la directiva, ni a los alumnos, ni a los padres.
    – Crear un buen clima de convivencia con todo el mundo. Hablar con todos los compañeros, aunque sean retraídos.
    -Si algún compañero me tiene un mal modo, poner la otra mejilla y devolver bien por mal. Esto es lo que más me cuesta.
    – Si descubro por casualidad un defecto de algún compañero, me lo callo, no lo voy aireando a los cuatro vientos.
    -Apreciar mucho a los alumnos, ver sus cualidades positivas en vez de incidir una y otra vez sobre las negativas.
    -No tener prejuicios de los alumnos. No chismorrear de ellos. No contar en las sesiones de evaluación cuestiones íntimas que alguna familia me haya confiado.
    – No ponerle motes a los alumnos ni a los padres.
    – En definitiva, intento no albergar rencores contra nadie. Tratar a los padres como me gustaría que me trataran a mí.
    A simple vista, todo esto que he expuesto arriba parece que todo el mundo lo hace, que no es necesario ser religioso para realizarlo. En principio no lo niego, pero hay que ser realistas y tener los ojos bien abiertos.

    Me gusta

    Responder
  33. Sánchez

    ¡¡Pues sácate las oposiciones!! Tanto quejarte.
    ¿Sabes cuánta gente daría lo que fuera por tener tu puesto de trabajo hoy día?

    Comprendo que no vaya con tus ideales ni con tu forma de pensar, pero un respeto a los que no tienen trabajo; que tienes un chollo.

    Me gusta

    Responder
  34. Poliwhirl

    Chiqui: los valores laicos son valores humanistas desvinculados de la religión (ya que muchas personas no creen en «seres superiores» y demás supersticiones). Pueden basarse en los valores de distintos religiones, es cierto, pero van más allá, intentando incluir a toda la humanidad, dentro de los posible y aunque se salga de lo mayoritariamente aceptado. Un buen ejemplo sería el respeto hacia los homosexuales, normalmente no recogido por ninguna religión, salvo en el mejor de los casos su faceta «lástima por el pecador», dejando siempre a la persona homosexual como de segunda categoría.

    Siguiente: sí es cierto que existe una «competición con el Estado» por parte de la religión. Concretamente, la Iglesia no acepta que haya gente que no cree en ella (salvo que se lo callen y hagan el paripé igualmente, como muchos profes ateos/agnósticos de la concertada), y a pesar de ello, quiere imponer sus normas subjetivas a toda la población. Un buen paralelismo sería si el Estado prohibiera comer carne de cerdo porque el Islam lo prohíbe. De entrada como mínimo, la idea te tendría que parecer injusta. A nosotros (no-creyentes) también.

    Los colegios concertados-religiosos no hacen más que adoctrinar a personas aún no formadas y por tanto sin capacidad reflexiva-crítica todavía en unas ideas retrógradas, irreales y represivas, basadas en una ficción subjetiva (y cambiante según la zona geográfica donde hayan nacido), y encima con el dinero de todos. Como si tú pagaras de tu bolsillo un tratamiento de cuerno de rinocerante mágico a un desconocido.

    Por esta razón, muchas personas estamos en contra NO de los centros religiosos sino de su financiación pública. Si tú quieres que tu hijo crea en los unicornios, adelante, pero págalo tú.

    Para acabar, sí estoy de acuerdo contigo en que EVIDENTEMENTE no hace falta tener amigos imaginarios para ser buena persona, pero me parece interesante tu manera de echarte flores a ti misma.

    Me gusta

    Responder
    1. chiqui

      Buenas, en primer lugar me gustaría decir que la religión católica sí respeta a los homosexuales. Para ello basta leerse el Catecismo de la Iglesia. Allí se habla de respeto, amor y perdón.
      No podemos comparar la creencia en un unicornio con la creencia en Dios. La creencia en un ser superior es una constante en la historia humana. Hay algunas sociedades más religiosas y otras menos, pero no podemos negar que la religión está ligada al hombre.
      Es verdad que para ser buenos no hace falta tener amigos imaginarios, pero ayuda mucho. Cuando estás desbordada por los acontecimientos, cuando ha habido personas que te han hecho sufrir en algún sentido, aunque sólo sea por nimiedades, es más fácil perdonar y olvidar el rencor. Cuando pasas necesidad y aún así hay gente que te pide limosna, es más fácil dársela.
      Hablas de subjetivismo, el subjetivismo está presente en todos. No hay represión si se sigue libremente (no hay que imponer como se hacía antiguamente). Pero bueno, sé que esto es muy difícil de entender. Yo te comprendo porque antes yo tampoco entendía.
      Por otro lado, sobre el comentario: «me parece interesante tu manera de echarte flores a ti misma» está fuera de lugar. Sería una falacia «ad hominen», es decir, que no pone en duda los argumentos, sino que intenta «desacreditar», por así decirlo, a la persona.
      Finalmente, sí, yo pago el privado.

      Me gusta

      Responder
  35. Un padre que alucina

    Realmente estoy alucinando con los personajes que por aquí se dejan caer, presuntos profesores/educadores ellos, pero primero cainitas y dogmatizados. Desde luego no los quisiera como educadores de mis hijos, ni en la concertada ni en la pública. Partiendo de la base que todos pagamos impuestos hay quien cree que esos impuestos solo pueden ir a financiar la escuela pública, basada en dos falso silogismos:1) pública=laica=no adoctrinadora 2) Concertada=religiosa=calidad=elitista. Bien, mi experiencia, me educaron primero en un colegio concertado «laico», fuí a un excelente instituto, que además era público, y me doctore en una universidad pública. Solo recuerdo dos profesores con anxias de adoctrinamiento políico/moral, tanto era así, que resultaban patéticos. El resto se dedicaban a lo suyo y desde aqui les doy las gracias. Por cierto, vivo en Madrid, y los dos colegios más demandados de mi zona, son los dos públicos y bilingües, y siempre situados en puestos muy altos en las pruebas que hace la comunidad, tanto es así que el colegio concertado ha reducido lineas, y uno de los públicos la ha aumentado. Moraleja: Los padres decidimos en base a la calidad de la enseñanza, esperando que aquellos profesores iluminados con el saber absoluto no se inmiscuyan en los temas morales/religiosos de nuestros hijos, tampoco es mucho pedir, no?.

    Me gusta

    Responder
  36. Arundonax

    Creo que igual que hay que respetar a los funcionarios, se debería respetar a los profesores que trabajan en la escuela concertada. Hay muchos centros concertados laicos y con un personal muy competitivo, no todo son centros de monjitas como dices. Soy profesora actualmente en paro y me ha dado la sensación de que en el post se falta el respeto a los profesores no funcionarios.

    Me gusta

    Responder
  37. Elenaf

    Qué pasa, que los padres de los niños que van a colegios concertados no pagan impuestos igual que los que van a la enseñanza pública? Deberían de poner el cheque educativo y cada uno que lleve a sus hijos donde quiera.

    Me gusta

    Responder
    1. depccontenidos

      El cheque escolar es una medida neoliberal que sólo beneficiaría a los que más tienen. Ese no es el sistema educativo propio de una país democrático. Usted habla así porque tiene dinero, pero recuerde que en un contexto como el actual usted también puede quedarse sin nada. Sería entonces partidaria del cheque escolar? Piénselo.

      Me gusta

      Responder
      1. ALYAHU

        Pues yo pienso que el cheque escolar es un buen sistema, todo el mundo partiria de una cantidad para la eleccion de un centro educativo a su gusto. Al fin y al cabo ahora te tienes que conformar con el que te asignen por zona, etc y esa opcion la tendrias igual con el cheque escolar tengas mas o menos dinero. La principal diferencia es que al poder seleccionar un centro a tu gusto, los padres estariamos mas conformes con el sistema educativo.

        Me gusta

  38. Elenaf

    No creo que el cheque escolar esté en contra de que exista una educación pública y como dice Alhayu, todo el mundo partiría de una cantidad para elegir centro educativo.
    Yo he sido profesora en la enseñanza pública y sería lo ideal si tuviera calidad, pero he visto que en general la gente que está dentro no se esfuerza: montones de interinos que ni se plantean prepararse las oposiciones y van sólo a firmar para seguir siendo interinos y esa es su máxima aspiración para el resto de su vida laboral, profesores desmotivados que intentan trabajar lo menos posible y los alumnos les dan igual, etc, por todo eso prefiero llevar a mis hijos a un colegio que no es público, no por mi dinero como dice depcontenidos, ya que eso me produce un gran esfuerzo a nivel económico, el motivo es que voy buscando una enseñanza de calidad, y por desgracia, en general no abunda en la enseñanza pública.

    Me gusta

    Responder
    1. poliwhirl

      Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, Elenaf, pero crees que estas situaciones no se dan en la privada? Es lo que me hace gracia de esta discusión: lo que pasa es que en la privada todo se tapa y se disimula. La fachada es mejor y la gente mira mucho la fachada. Yo he trabajado con profes en la privada que no sabían hacer una regla de tres o preparar un examen de inglés, pues lo tiene que hacer otro y ya está y todos a callar, que ya sabéis donde está la puerta. (Lo de recordarnos dónde estaba la puerta era una constante: recuerdo cuando nos hicieron firmar conforme habíamos recibido un curso de formación ficticio – era para cobrar ellos una subvención – también nos recordaron dónde estaba la puerta si no firmábamos.) Quizás en otro país funciona lo de contratar a los mejores profesionales, pero en España por desgracia no: se valora más que el trabajador sea conocido de alguien, o que tenga una actitud sumisa y pelota, que no que tenga verdaderas cualidades para el puesto, y así acaban todas las empresas (y los coles privados son empresas) con personal mediocre pero bien vestido. Y de los padres, pues mira: muchos quieren decirle al profesor cómo tiene que hacer su trabajo, y eso cuela mucho más en la privada que en la pública, y de allí su preferencia. En la privada se hacen reverencias a los padres (por lo menos a la cara). Lo de la «calidad» en la mayoría de los casos es una quimera.

      Me gusta

      Responder
    2. depccontenidos

      Te pido por favor que no difames a los interin@s, ¿les conoces a todos? Un poco de seriedad. Y sobre el cheque escolar infórmese mejor. Es una pena que alguien que dice que ha trabajado en la pública hable así sobre su trabajo.

      Me gusta

      Responder
      1. poliwhirl

        depccontenidos: hay interinos muy buenos, pero hay otros sin conocimientos y didáctica suficientes. Por eso hay que pasar una oposición… Conozco algunos muy buenos, pero algún otro que la única vez que intentó opositar hace 10 años sacó un 2 (sí sí, sobre 10) y allí está dando clase… Hay comunidades autónomas que permiten que ocurra esto.

        Me gusta

      2. Elenaf

        Vale, evidentemente no los conozco a todos, pero te puedo decir que he pasado por cinco centros cuando trabajaba en la enseñanza pública (yo también fui durante un tiempo interina), no hablo de uno solo, sino que lo he observado en repetidas ocasiones. Por supuesto, había interinos que se formaban, preparaban las oposiciones, etc, pero había más que su máxima aspiración era que les siguieran llamando como interinos hasta que se jubilaran y que sólo iban a firmar a las oposiciones. Como ya se ha dicho aquí, hay comunidades autónomas que favorecen esto.
        Y por supuesto, ya si hablamos de situaciones como la que se ha dado en Andalucía, se favorecía a interinos que repetían centro si éste se había adscrito al plan de «calidad» sobre otros mejores y más preparados que no tenían ese privilegio. El famoso Plan de «calidad» consistía en subir fraudulentamente el nivel educativo, ya que había que aprobarles por la cara, para subir el índice de aprobados, ¿eso es calidad, aprobar a los alumnos que no se lo merecen?

        Me gusta

  39. Emilio

    Privado, concertado o público, lo importante de un colegio es que tenga buenos profesionales. Hayan pasado una oposición o no, la clave está en que esos profesores amen su profesión.

    Y sinceramente, pienso que unas oposiciones no son la prueba de que ese futuro profesor ama lo que hace. Tampoco un profesor puesto a dedo en un concertado.

    Lo único que demuestra si un profesor es bueno, es el esfuerzo diario, su trabajo ejemplar, la dedicación a sus alumnos y el tiempo que emplea en mejorar como docente y no perder el ritmo de los cambios de esta sociedad. Da igual que trabaje en un colegio público, privado o concertado.

    La gente suele acordarse del mejor profesor que tenía porque le transmitía
    ganas de estudiar y aprender, porque se le veía comprometido con su trabajo. Nunca le dan importancia a que ese profesor que tanto les marcó tuviese o no las oposiciones.

    Me gusta

    Responder
    1. depccontenidos

      La concertada, por muy buenos docentes con los que cuente, es privada, es repago. Son empresas que no buscan el beneficio para el alumnado sino el propio, ganar pasta y cuanto más mejor.

      Me gusta

      Responder
      1. Emilio

        Menudo topicazo!! Por esa misma regla de tres, podríamos decir que en la pública los profesores, una vez consiguen su plaza, se preocupan poco por sus alumnos y se dedican a cobrar un sueldo fijo todos los meses. Y sabes bien que, en general, no es así.

        Me parece poco adecuado defender a ultranza a la pública con esas ideas generalistas y poco fundadas. Yo defiendo que la clave son los profesores y no las instituciones.

        Me gusta

  40. Gazcon

    Es un mecanismo de defensa mentir sobre la concertada cuando peligra la pública. Defendeos, compañeros! pero no atacando a la concertada, ¡qué bajo caéis!

    Me gusta

    Responder
    1. Anonymus

      Leyendo los comentarios en relación a la escuela pública, privada y concertada me veo obligado a comentar mi situación personal para intentar aportar algo nuevo al foro, ya que me han interesado muchos de los comentarios aquí escritos.
      Tengo 23 años y este es mi segundo año como docente en un colegio concertado, pese a llevar muy poco tiempo, la motivación y ganas con las que empecé mi profesión han decaído al comprobar de primera mano muchas de las cosas que se han comentado en este foro acerca del trato que reciben los profesores en las escuelas concertadas y privadas por parte de los padres y de los equipos directivos-empresarios . Con tan sólo un año y medio de experiencia creo que he llegado a la conclusión de que la única forma de desarrollar bien mi profesión y de realmente aportar algo a esta sociedad es prepararme las oposiciones y acceder a la escuela pública, ahora bien, esto supone el dejar mi trabajo y dedicarme por entero a ellas, cosa la cual, al igual que muchísimos compañeros de la concertada, es inviable dado la situación económica actual.
      Con este relato personal lo que intento es defender a muchos compañeros de la concertada o privada que bajo mi misma posición no se pueden permitir el abandonar su puesto de trabajo para preparar una oposición y esto no les impide desarrollar una buena función docente en su puesto de trabajo. Considero que el entrar en descalificaciones personales y profesionales e insinuar que el profesor de la escuela concertada es más menos un hipócrita, vendido y mediocre es, cuanto menos injusto. Una preparación constante junto con el amor que uno tiene por su profesión han de ser, en mi opinión, suficientes como para ser un buen docente. Otro tema sería el discutir acerca de sí es mejor el sistema público o el privado, donde no cabe duda de que el público ofrece más transparencia en cuanto a sus profesores y muchas más oportunidades que el concertado-privado-empresa, el cual depende mucho o todo del equipo directivo que lo lleve que puede ser muy bueno,bueno, malo e incluso muy malo.

      Me gusta

      Responder
      1. Emilio

        ¿Te importaría describir brevemente cuáles son esas razones que te han desanimado tanto? ¿Qué comenta el resto de profesores con respecto a esas razones?

        Me gusta

  41. Vayatela

    Post tendencioso, populista, lleno de clichés y ante todo, mas falso que un euro de madera.
    Soy de Izquierdas, lo reconozco, pero todo este debate abierto sobre escuela publica, privada o concertada hace daño a las tres opciones.
    Y las tres opciones se desviven por llevar lo mejor a sus alumnos (Ovejas negras hay en todos los sectores).
    Aqui, el que lo está haciendo mal es el gobierno, que no se dedica a proteger la educación, y emprende una campaña para acabar con la educación publica poco a poco.
    Si queremos cargar contra los politicos, lejos del plano de la realidad, hagamoslo, pero no carguemos contra colegios que dan un servicio. Lo bueno de nuestra epoca es que hay muchas opciones para todos y al gusto de todos.
    Y al señor que ha escrito este «articulo» por decir algo. Quizas deberias haber dedicado el tiempo que has dedicado a escribir esto, a estudiar esa oposición que dices que no te dejan aprobar las monjitas, que sinvergüenza.
    Yo aprobé mi oposición trabajando 12 horas al dia de camarero. Y no soy mas listo que tu.
    Después dejé mi plaza para dedicarme al negocio privado y generar riqueza, a mi, en primer lugar y luego al pais, y puestos de trabajo. Y repito, no soy mas listo que tu.
    Por lo visto si soy mas honesto.
    Buenos dias.

    Me gusta

    Responder
    1. Luis Pérez

      Muy bien tío, me identifico un montón contigo, soy un izquierdista aunque cada vez más moderado y más desilusionado con la izquierda, esperemos que la renovación que está en ciernes nos devuelva la ilusión.
      Además, casualmente, también soy opositor, tú ya lo sacaste, y soy empresario en hostelería. Me identifico con lo que dices y veo muy pedagógico tocar los dos palos: lo público y lo privado, y muy especialmente, tener un negocio. Nos pasamos la vida hablando de «ríqueza» pero, ¿ de dónde viene esa ríqueza? ¿Nos la da Repsol o telefónica? ¿O nos la dan los millones de autónomos y PYMES que cada día suben el cierre, con la incertidumbre de estos tiempos, a ver que pasa?
      Hay que ser fiel a uno mismo o, si no se puede y se hace por interés, asumirlo. Yo estoy convencido que el autor de la carta está mucho más contento con su situación de lo que quiere transmitirnos en ella. Pero, si nos dijese la verdad, el testimonio sería menos divertido y daría menos pié a debate. ¿No créeis?

      Me gusta

      Responder
  42. Pepe

    Yo soy firme defensor de la educación pública, y si bien es la única que garantiza un mínimo en su cuerpo docente fijo (por los procesos selectivos), ello no garantiza nada, pues el mundo está lleno de multidoctorados con prestigio internacional que no saben transmitir nada a sus alumnos, y de igual modo de docentes modestos pero con un gran amor y talento por la pedagogía y la didáctica. También es un tópico que los funcionarios se duerman en los laureles por su fijeza: la inmensa mayoría de docentes públicos que conozco son personas motivadas, orgullosas de su trabajo y muy implicadas en la enseñanza. Los problemas en los centros públicos suelen venir de la formación de guetos (es decir, reparto no equitativo de los chicos con dificultades en poquitos centros) y de temas de personal o cuestiones ajenas a la educación. En los privados y concertados, hay de todo, desde centros que pecan de los males comentados y otros (inflación de notas, preparación de pruebas CDI y LEA para mejorar rankings, filtros exagerados en Bachillerato para mejorar la nota media en selectividad, exceso de permisividad o exceso de disciplina, etc.), hasta centros que mantienen un alto nivel educativo completado con extras como deportes, música, intercambios, idiomas, etc. Eso sí, PISA y la mayoría de informes son concluyentes: corregidos los datos para equiparar las diferencias socioeconómicas, públicos, privados y concertados en promedio obtienen un nivel y calidad muy similar en España. Antes de que a alguien se le ocurra indignarse con mis palabras, le insto a que se estudie los informes en cuestión.
    ¿Qué diferencia hay entre un CEIP o un IES de barrio y los madrileños Nuestra Señora del Pilar (concertado) o San Patricio (privado), por poner dos ejemplos de gran prestigio? Pues que en uno harás amistad con los niños más variados, llamados en muchos casos Mohamed, Yeremi, Luis Alfredo Carlos, o Dimitri, mientras en los otros conocerás a hijos y nietos de políticos, banqueros, empresarios y famosos. Por eso en los colegios «de pago» tienes más opciones de salir adelante, por las amistades, que no necesariamente por la educación. Y aunque me consta que hay colegios liberales-sociales y progresistas concertados (como Gredos-San Diego) o privados (como Estudio), es difícil que sus alumnos no crezcan conscientes de ser privilegiados, lo que me hace pensar que en los colegios públicos es más fácil que aprendan cosas como tolerancia, solidaridad, integración, etc. El primer párrafo intentaba ser objetivo. En éste digo lo que pienso. Sin ánimo de ofender, que he estudiado mayormente en centros públicos, pero el antiguo Preescolar lo hice privado y parte de la EGB concertado, y he visto de todo en todos.

    Me gusta

    Responder
  43. Gema

    Buenas tardes a tod@s:
    He estado leyendo algunos comentarios y desde mi humilde punto de vista de una alumna de la pública y concertada, no todo siempre es verdad en profesores y demás que comentáis algunos. Tengo bellísimos recuerdos de profesores en la pública y en la concertada. Otra cosa es que el nivel de la pública se tenga que adaptar muchas veces a las carencias que haya por parte de la población.
    Por otra parte os quería expresar un llamamiento desde una profesora joven que tiene experiencia de año y medio en clases extraescolares de inglés en infantil y primaria, un año como tutora en 2º y 3º de ed infantil, monitora en campamentos y actualmente reciclándose en temas varios y estudiando inglés para conseguir el C1 (Advance). Si da la casualidad que alguien me lee y tiene una oferta para mi en un colegio concertado o privado, estaré encantada puesto que estoy pasando unos meses malos y todo debido a que mi vocación es ser maestra y por tanto, ayudar a los niños en su aprendizaje, es lo que más feliz me hace. Soy diplomada en ed infantil y lengua extranjera de inglés.

    Mi email es gemagr@outlook.com

    Muchas gracias por la atención a tod@s

    Me gusta

    Responder
  44. Raúl

    Me llamo Raúl …..Giovanni……………..no se que cultura tienes tu ni que has estudiado ni donde, pero yo estoy totalmente deacuerdo con poliwhirl. Creer en la religión católica es como creer en blancanieves y los 7 enanitos.Yo he estudiado en una concertada………….y como en todas partes, buenos profesores y no tan buenos. Lo peor de todo, la cara dura de la institución católica que te «obligan» a pagar cosas que no tienes porque pagar cuando ellos saben que no es legal.¿ Eso es lo que enseña la fe católica? me parece mentira que en pleno siglo 21 la iglesia todavia tenga el poder que tiene. Y para los que puedan decir…….»si no te gusta,¿porque no has estudiado en otro sitio»? la respuesta es bien sencilla, estudio donde me da la gana y lo que yo queria estudiar solo quedaban plazas en ese colegio. El curso que viene no lo voy a hacer ahi, ni un euro mas de mi bolsillo para nada que tenga que ver con la iglesia y sus esbirros. Y Giovanni……..tanta cultura que tienes………..mira a ver que es la iglesia católica si no una institución hipócrita, que encubre la pederastia, que asesinó y torturó miles de personas en nombre de dios………..ni ellos creen lo que predican.
    Y no se si has sido tu u otra persona la que ha dicho que fueron ellos los que abrieron universidades etc……. decirlo todo!!!! en la edad media el que queria comer y vivir bien, se hacia cura, eran los únicos que tenian acceso a la educación a costa de vivir de lo que los campesinos y la clase trabajadora les proporcionaban obligadamente. ¡¡¡¡Viva la misericórdia!!!!!!.¡¡¡¡¡¡ Ojalá llegue a ver con mis ojos como la iglesia pierde sus privilegios y su poder!!!!!!!

    Me gusta

    Responder
  45. José Andrés Rubira

    Yo lo que no entiendo es por qué muchos que defienden la pública, siendo estudiantes, titulados, u opositores; en algún momento de su vida, han echado currículum en colegios concertados o privados. A mi me parece un poco de ser hipócritas. No tiene sentido defender los colegios públicos, pero por el hecho de no pasar por oposiciones o por no entrar a trabajar para la administración pública, y estáis en contra de los valores e ideologías de los centros concertados, aún así, enviáis currículum a centros privados e incluso vais a las entrevistas….. ( que me parece bien), pero que no tiene lógica que defendais la pública, pero penseis en enviar Curriculum a centros privados. Luego también, muchos de los que critican la privada, han trabajado en centros concertados, los cuales les dieron su primera oportunidad laboral ( apostando por ellos), y consiguiendo experiencia, pero eso sí… luego a criticarles.

    Como digo, me parece bien, que haya gente que defienda la pública, como la privada; pero lo que ni me parece bien, ni entiendo es que haya gente que criique a la privada pero ha trabajado en ella en algún momento de su vida o envió curriculums alguna que otra vez.

    Y luego muchos de los interinos que están asqueados de ir de aquí para allá, sin estabilidad laboral, ni personal, ni poder asentarse nunca; criticais la privada por el hecho de que nunca os han dado la opción de trabajar en los privados; pero habría que ver si llegara el día de que os dieran una plaza fija o tuvierais enchufe en algún privado y tuvierais estabilidad al lado de vuestra casa. Entonces seguro que cambiaría la veleta y en lugar de criticar a la privada, la defenderíais y optarías muy posiblemente por dejar las oposiciones de lado y trabajar con estabilidad al lado de casa, a pesar de ser centro privado.

    Entonces…. sinceramente, yo lo que valoro es la personalidad de la gente. Si de verdad hay gente que defiende la pública o la privada, me parece estupendo con sus principios y sus argumentos; pero que la defiendan hasta el final. Que desgraciadamente aquí lo que hay es mucha hipocresía, hoy digo blanco, pero mañana cambia la veleta y ya digo negro.
    Quien defienda algo, que sea bajo sus valores pero para siempre; no echando curriculums a centros privados o habiendo trabajando en ellos, pero luego bien que defiendo la pública.
    Un poco de coherencia por favor.

    Me gusta

    Responder
  46. Luis Pérez

    Tío, eres un amargao, con perdón y con respeto te lo digo. Deja ese trabajo y monta una franquicia de cartuchos de tinta reciclados. O, sigue como hasta ahora, pero «abdica» un poquitín de tus principios y se un poco más feliza. ¿Trabajas? ¿Cobras? Haz está pregunta a 100 españoles medios. Me atrevo a decirte que más de la mitad no podrán responder afirmativamente a ambas. Yo te digo que sí a la primera y que no a la segunda. Así que fíjate que panorama. Soy opositor, tengo 32 años, no estoy ni mucho menos desanimado pues estoy convencido que con trabajo y tesón, (y sacándome los certificados de inglés), lo acabaré consiguiendo. En caso de que no, continuaré siendo empresario, como hasta ahora, sufriendo, pero sacándome mis castañas y, por supuesto y sobre todo, nunca, nunca, siendo un amargado cómo tú porque eso acorta la vida.
    Sin acritud.
    Desde el cariño te lo digo.
    Saludos.

    Me gusta

    Responder
  47. alfredo

    Haber estudiado otra cosa!!
    Todos tenemos que tragar con mierda en nuestros trabajos, al menos tu tienes mas vacaciones que nadie, te pagan y vives de puta madre (yo tb profesor, pero no me quejo)

    Me gusta

    Responder
  48. HERODOTO QUE ÉSTO NO ES LA BONOLOTO

    Destinar dinero de lo público a lo privado y concertarlo es no seguir los dictámenes de la Constitución es un delito. Adoctrinar en una fe determinada no es constitucional. Si se quiere que se adoctrine que se lo paguen de su bolsillo. El acceso al puesto de trabajo en este tipo de colegios, institutos e incluso universidades, es a dedo, eso vulnera la igualdad de oportunidades de las personas. España sigue siendo un país de delincuentes y chorizos. Si a día de hoy no se han enterado de nada les ha servido ir a colegios de uniformados. Algunos tienen títulos y todavía no saben que Franco nos puso la hora de la Alemania nazi y que el meridiano de Greenwich no pasa por Canarias. El creer que con las mentiras se está creando una sociedad mejor, es un error. Aquí están los resultados. En cuanto a la Iglesia, hoy día existen como siempre, bastantes corrientes. En España la Iglesia neonazi también existe, y los que todavía vanaglorian a Franco y su Cruzada, y ésto es un delito. Así nos vá. En este país la Asignatura de Religión, sigue siendo religión católica. Cómo si Religión sólo existiese una. España está en el S.XI pero antes de Cristo, porque muchos católicos creo y digo creo, no entendieron el mensaje de Jesús sino que lo tergiversaron para convertirse en «lameculos de la casta».

    Me gusta

    Responder
  49. Paco

    Está claro que la persona que ha escrito el artículo por mucho que lo repita es funcionario puesto que no tiene ni idea de la realidad del profesorado de los centros concertados. Incide de manera excesiva en lo difícil y lo complicado que es ser funcionario, que no digo que no lo sea, pero que en la escuela pública hay buenos profesores (los mejores están allí) y malos profesores y por desgracia ser un mal profesor en la escuela pública es muy fácil, por contra ser un mal profesor en un centro concertado es algo más complicado puesto que estás en la empresa privada, donde no vale todo.

    Me gusta

    Responder
  50. Carmen

    Pertenezco a una familia de maestros tanto de la concertada como de la pública y somos conocedores de las ventajas y desventajas de cada uno de nosotros y, creánme, todos aceptamos la suerte de cada uno y esto se debe a que nuestro pensamiento está en conseguir qué nuestros alumnos salgan del colegio bien educados y bien preparados para la vida que les espera y que aprendan a agradecer y No a morder la mano que les dé de comer. La crítica es buena siempre que sea constructiva , la destructiva no cabe entre los objetivos de alguien que se llama maestro.

    Me gusta

    Responder
  51. Pepe

    No hay que perder el norte. El escribano del artículo no creo que pretendiera criticar a docente alguno, trabaja donde trabaje, sino exigir que se respete su trabajo y criticar más bien la en ocasiones poco comprensiva crítica que los adalides de las entidades privadas -colegios en este caso- hacen de la administración.

    Me gusta

    Responder
  52. Damonro

    No contratar a un profesor por sus creencias religiosas es anticonstitucional. Así que para evitar esto hay 3 opciones:

    1º Que los colegios concertados (ya no hablo ni de los privados) acepten profesores y ALUMNOS ateos, agnósticos, musulmanes, protestantes o lo que quieran ser

    2º Que la administración no de conciertos a colegios religiosos.

    3º Cambiar la constitución y amparar la discriminación religiosa por ley

    Yo me inclino por la segunda opción.

    Me gusta

    Responder
  53. Pepe

    No contratar en un centro religioso a un profesor por sus creencias me parece lo más lógico del mundo. Pongamos que un colegio de ideología progresista (y ahora mismo se me ocurren algunos incluso privados y concertados como Estudio o Gredos-San Diego) contratara a un profesor que se autoconfiese franquista, ultracatólico y más conservador que Ronald Reagan. ¿A alguien le parece lógico? ¿Y si COGAM contratara a un trabajador homófobo? ¿Nos parecería oportuno que una empresa que trabaja de determinada forma contratara a trabajadores que se nieguen a trabajar así porque su sistema de trabajo es opuesto? Ninguna entidad puede discriminar por raza, orientación sexual, creencias, etc. per se, pero es absurdo pensar que una entidad privada va a contratar a alguien frontalmente opuesto a su ideario. Y los ejemplos que he citado me parecen bastante elocuentes.
    Lo que hay que evitar es los conciertos a colegios religiosos o con fuerte carga ideológica. Es más, en mi opinión los conciertos debieran circunscribirse a la tarea para la que nacieron: casos de necesidad por existir una cierta población infantil en un determinado lugar carente de los suficientes centros públicos, y siempre a centros laicos, tolerantes y que integren.

    Me gusta

    Responder
  54. IMGM

    Título: «Hola, soy profesor de un colegio concertado»
    Autor: Profesor o interino de la pública.
    Fin de la obra: Provocar el debate desde la mofa y la burla sobre la educación concertada y sus profesionales.
    Fuentes: Cero, al menos que se adapten a la realidad y sean fiables y estén contrastadas.
    Opinión: Hay mucha gente que está claro que trabaja poco, porque no es normal que maestros y profesores, tengan tanto tiempo libre para dedicarse a comentar una y otra vez un texto como éste. El que se implica de verdad y tiene real vocación, no dedica el poco tiempo libre que tiene en tratar de hundir el trabajo de otros compañeros de profesión, bien sean de la pública, concertada o privada.
    Una maestra.

    Me gusta

    Responder
    1. joseluji

      Lo realmente decepcionante es que existan personas incapaces de debatir, discutir y proponer argumentos en uno y otro sentido. Tarea intelectual donde las haya. Parece mentira que seas maestra, Me imagino serás de la antigua escuela. Eso es lo que tus alumnos aprenderán » a no perder el tiempo en debatir.» Haz lo que te dicen y calla. ¡Que sociedad!!!

      Me gusta

      Responder
  55. marcos

    hola tengo 7 dias para estudiar tres asignaturas que me an quedado de segundo de la eso son valenciano, ingles y castellano no consuigo concentrarme que ago

    Me gusta

    Responder
  56. Eva

    En estos momentos en los que hay miles de personas sufriendo las oposiciones de enseñanza, me vienen a la mente muchas preguntas. Las oposiciones no son nada fáciles, más bien diría que son demasiado duras e injustas, pero miles de personas siguen intentándolo convocatoria tras convocatoria; muchos de ellas dejándose la piel, la salud, la alegría… Nadie se acuerda de esas personas ¿por qué?, ¿por qué no se valora su esfuerzo?, ¿por qué se piensa de ellos y ellas que su malestar no es para tanto, que tan buenos no serán si se tienen que presentar tantas veces? Todo esto hace mucho daño a todas esas personas que sacrifican su vida y que no tiran la toalla.
    Mientras tanto, hay otro tipo de profesor que está pasando muy desapercibido ante todo esto: los profesores de los colegios concertados o privados. De ellos no se dice nada ¿por qué? Hasta lo que yo sé, esos profesores no se tienen que enfrentar a ningún tipo de prueba cada año o cada dos años. No se les examina de nada y ahí están tan felices de haberse conocido. Muchos de ellos ya tienen un puesto fijo ganado tras muchas visitas a los despachos de sus directores del colegio, tras mucho comadreo con sus superiores, tras mucha venta de humo y enchufes.
    Se suele decir que en los colegios concertados o privados, la calidad de la enseñanza es mejor. Eso es mentira, lo que sucede es que los alumnos con muchas dificultades no suelen ir a este tipo de colegios. Alguno hay, pero pocos. La mayoría va a centros públicos tan denostados por las administraciones “competentes”. Este tipo de niños es un gran reto puesto que tienen que aprender igual que los demás pero sumando sus dificultades y es aquí donde se ve la calidad de un profesor o un maestro: lo más fácil es o creer que esos niños no tienen cabida en determinados centros o hacerse los simpáticos con ellos para caerles bien y para que así no den problemas. Este es otro gran desatino: todos tenemos en la vida unas cartas con las que tenemos que saber jugar. Nos tienen que enseñar a jugar con ellas por muy malas que sean. Esto no se consigue si nuestros enseñantes se hacen los simpáticos con nosotros y nos acarician en la cabeza pensando esto: “pobrecito”. Así lo único que logran es paralizar a un futurible gran jugador o gran persona y frustrarles en su vida adulta. Y esto es lo que normalmente pasa en algunos colegios concertados o privados, lo cual no significa que no se dé en los colegios públicos. Aún así la gran pregunta es ¿no eran los colegios concertados mejores que los públicos? La respuesta es evidente: no. No son mejores.
    Muchos tendrán la opinión contraria pues si pagas por un servicio este tiene que ser bueno. En realidad no es así ya que estamos hablando de educación no de hoteles con un determinado número de estrellas. Los padres que llevan a sus hijos a un colegio concertado o privado no pagan por mejores profesores. Insisto que a estos no se les hace ninguna prueba objetiva (si a las oposiciones se les puede llamar prueba objetiva). Es más, todos los profesores salen del mismo sitio: de una universidad con sus asignaturas y créditos iguales en todas las universidades. Lo que los padres pagan es un mantenimiento del colegio entre otras cosas que ellos deberían saber o averiguar.

    Es por todo esto que cada vez admiro más a los profesores e interinos de los colegios públicos. Ellos son un modelo a seguir para todos aquellos que creemos en la igualdad de oportunidades, en la preparación para que los niños de ahora sepan llevar una vida plena en un futuro a pesar de las dificultades. Estos profesores se merecen todo el respeto sabiendo que el respeto empieza por uno mismo y continúa con el respeto al compañero.
    Para ellos va este artículo.

    Me gusta

    Responder
  57. Jose

    Me parece que no conocéis bien la situación; no todos los concertados son iguales (las titularidades son bien diferentes como diferentes los directores de cada público), ni todos los profesores de la concertada, como tampoco son iguales todos los profesores de la pública; yo he conocido en uno y otro tipo de colegios a profes que se dejan la piel y a otros que no dan palo al agua. ¿Qué pasa con aquellos que hemos opositado durante años y hemos aprobado y probado sobradamente nuestra preparación, pero por la política o apolítica de los gobiernos no no pueden proporcionar un puesto de trabajo? ¿No tengo derecho a buscar trabajo donde sí me pueden contratar, y no necesariamente de enchufe, y puedo desarrollar mi vocación, religiosa o no, para eso voy al centro que más se acerque a mis ideas, como pueden hacerlo los padres?

    No hablen sin saber.

    Me gusta

    Responder
  58. Pepe

    Sólo aprueban el concurso-oposición los opositantes con mayor puntuación hasta cubrir las plazas vacantes y ni uno más porque es lo que dice la Ley. En todo caso te referirás a aprobar algún examen o incluso todos y que no haya plazas suficientes, con lo que tu preparación ha sido muy buena pero no has tenido suerte, como no la tienen miles de maestros y profesores en paro pues se convocan las plazas justas (eufemismo de escasas) desde el inicio de la crisis.
    En cualquier caso razón tienes cuando dices que no todos los concertados son iguales. Pero hay una cosa en la que todos coinciden: no hacen pruebas de acceso objetivas (o al menos con esa intención) a sus docentes: libres, abiertas y donde se examina de forma totalmente ciega al opositante, sea éste mayor o joven, minusválido o no, varón o mujer, de cualquier tendencia sexual, raza o religión, etc.

    Me gusta

    Responder
  59. Eskerrik

    Pues haz oposiciones y vete a la publica, en vez de quejarte tanto. Aunque me da a mi que alli tambien te quejarias.
    Soy maestra en un concertado donde hablamos a los padres de las faltas de respeto, suspendemos e incluso hay repeticiones y hago salidas culturales con gusto porque con una formacion pedagogica adecuada sabemos que es otra forma de enseñar.
    Ni idea de que pinta un ateo en un colegio religioso….coge los apuntes y a sacar plaza. Y si te es muy duro pues no protestes.
    Si este es el perfil general de los defensores de la publica, que miedito!

    Me gusta

    Responder
  60. Ferdinand

    jajajaja tu lo que eres es un imbecil! si fueras profesor de un centro concertado, como soy yo, valorarías a los compañeros de la pública. No despreciarías de una forma tan injustificada y malévola a tus compañeros que se dejan la piel dia a día y por un sueldo inferior al tuyo por educar a unos chavales y hacer un mundo mejor… pero claro, para eso hay que tener valores… y es que claro… tú (digo tú, no el resto de tus compañeros) ya veo que no los tienes!!!

    Me gusta

    Responder
  61. ANAMACO

    Aprobar una oposición no significa saber enseñar. No todos los profesores saben llegar al alumno. Transmitir lo que uno sabe y hacer que el alumno te entienda es privilegio de unos pocos. Esto se llama tener duente, y cuando no se produce de forma espontánea hay que cultivarlo. Puedes sacar un 10 en una oposición y no tener vocación docente. Hay profesores en la pública que hicieron una buena oposición y son pésimos docentes y hay excelentes profesores en la privada que sabe llegar al alumno y transmitir lo que saben. Estoy harta de oír decir que si se pasa una oposición se está mejor preparado para enseñar. Hay buenos y malos maestros, tanto en la pública como en la privada y no depende de una oposición.

    Me gusta

    Responder
  62. PEPE

    Anamaco, tienes toda la razón en lo que dices. Ahora bien, el problema es que el talento es muy difícil de valorar cuantitativamente, y para hacerlo, requeriría que se formara a todos los opositantes de España y se les dejara hacer prácticas durante años. Así, podríamos ver quien tiene o no talento, especialmente por lo contentos y formados que saliesen sus alumnos (previo descuento estadístico de la ventaja socioeconómica según sus procedencias). Vamos, que unas oposiciones justas costarían varios años y miles de millones de euros, y cortaría el acceso a los últimos titulados que tendrían que esperar mcuho tiempo. Por eso la única forma razonable es valorar conocimientos objetivos. Injusto pero no veo alternativa. Esto, claro, provoca injusticias: si un excelente docente tiene un mal día en el examen, habremos perdido un gran maestro o profesor de forma absurda.

    Me gusta

    Responder
  63. Anonima

    Voy a comentar algo, no voy a decir colegio ni nada que es ni Ciudad pero voy a decir que pienso a cerca de las monjas, bien hay que andar con ojo, @ mi niño lo metí en un colegio de monjas tiene el 3 añitos es muy peque todavia y entro con 2 y medio, el primer curso muy bien con una profesora que no era monja y buenisima, mi nene la queria un monton, bueno pues el segundo año le tocó una profesora monja ademas directora del colegio, estoy muy indignada, un dia me viene mi nene que la profe le hacia así señalando colpear su cara, yo no me lo creí despues de todo los nenes pueden mentir un poco, pasa los dias y mi marido baja al parque de detras de mi casa y oye como un nene dice, a ese nene le a pegado la profesora, mi marido extrañado le pregunta que a que nene y el nene responde que al nuestro, le comenta el niño que el estando castigado en el patió vió como le daba una cachetada, hablé con la profesora y con el otro director, lo dejé pasar para ver como seguia la situacion, a las 2 semanas pienso en ir a hablar con la profesora y preguntarle como avanza mi nene, ella me comenta que mi nene en ese colegio no iba a avanzar casi y que si queria me echaba la beca para un cole que podian tratarlo 3 veces a la semana, me dijo el barrio del cole y todo yo dije que si bueno despues de todo alomejor iba mejor tenia mas nivel, a la tarde me entero que el colegio era para niños especiales, mi nene solo tiene retraso madurativo que quiere decir que va unos meses mas atras que otro nene al haber nacido prematuro y aver estado muy enfermo, lo cual mi nene no tiene que ir a un cole especial, voy a hablar con la orientadora del colegio haber que pasaba le comento todo desde el principio al fin, y bueno ella ni me creyó que pegaba a los nenes, no tuve mas remedio que decirle que los profesores se tapan unos a otros.

    Me gusta

    Responder
  64. Hector

    Yo estudié en colegios publicos y concertados, y ejercí de monitor de extraescolares en públicos y concertados; opino que la calidad del profesorado y el trato y servicio a los alumnos es mucho mejor en los concertados, ; cuando iba a clase en un publico, las clases apenas duraban 40 minutos, los profesores parecían no estar motivados,…sin embargo en los concertados las clases eran de 1 hora, entre cambio de clase y clase era el profesor el que venía al aula, no eran los alumnos los que se cambiaban.

    Por otra parte noto que en los públicos hay mejores equipos informáticos, instalaciones deportivas, laboratorios…. ,, Es como que en los concertados aprobechan mejor lo que tienen y hacen mas por menos,… Respecto a lo del artículo no le veo conexión con la realidad.

    Me gusta

    Responder
  65. jose luis sanchez garcia

    NO SE SI ESTE INDIVIDUO SERA O NO UN PROFESOR DE UN COLEGIO CONCERTADO. LO QUE NO CABE LA MENOR DUDA ES QUE ES UN ·PELELE.
    Y EN EL SUPUESTO REMOTO QUE LO FUERA, PUES CHICO TIENES UN PROBLEMA SERIO EN TU COLEGIO. MALA SUERTE. YO TENGO COMPAÑEROS QUE TRABAJAN EN LA PÚBLICA Y LES PASA ALGO ANALOGO PERO CON OTROS CONTENIDOS.
    YO TRABAJO EN UNO Y MIS «MONJITAS» ESTAN CONTENTAS CUANDO HAGO LAS COSAS BIEN, MUCHAS VECES DISCREPAMOS, PERO PREVALECE POR ENCIMA DE TODO EL INTERES DE LOS ALUMNOS, AUNQUE ESO SUPONGA NO ESTAR SIEMPRE DE ACUERDO CON LOS PADRES.
    YO QUE TÚ ME PRESENTARÍA A OPOSICIONES QUE AHÍ ENCONTRARAS EL NIRVANA.

    Me gusta

    Responder
  66. Pepe

    Yo no entiendo por qué se permite la entrada de trolls en webs serias como ésta. NO se trata de libertad de expresión ni de censura, sino de que si yo abro una web o un blog, yo decido los temas que en él se tratan (el resto puede decidir los suyos en sus espacios web), y la opinión debe ser libre, pero sobre el tema y argumentando. Venir a un foro donde se habla del profesorado de determinados centros a decir que un niño al que le ha pegado una maestra es un pelele, me parece digno de las tarugadas que se ven a veces en determinados medios.

    Me gusta

    Responder
  67. Pepe

    Me respondo a mi mismo y pido disculpas públicamente a José L. Sánchez por haber leído mal su texto y sobre todo, por haber sido un bocazas y haber comentado algo que evidentemente leí mal.
    En todo caso me reafirmo en lo de que calificativos como «pelele» aunque no sea dirigido a un menor, en ningún caso constituye un argumento que apoye opinión alguna. Y opino lo mismo de venir a contar batallitas que no tienen nada que ver con lo que los propietarios del foro en el ejercicio de su autoría deciden libremente.

    Me gusta

    Responder
  68. jose luis sanchez garcia

    NI QUE DECIR TIENE, QUE LEÍSTE O COMPRENDISTE MAL MI COMENTARIO.
    Y SÍ, TIENES RAZÓN AQUÍ CADA UNO ABRE UN BLOG Y DECIDE DE QUÉ SE HABLA, PERO ESTAS EXPUESTO A QUE NO ESTÉN DE ACUERDO CONTIGO, NO?.
    TE RECOMIENDO PEPE QUE VUELVAS A LEER EL ESCRITO » SOY PROFESOR DE UN COLEGIO CONCERTADO·» .
    LO ESCRIBE UNA PERSONA,LIBRE SI, PERO CON MALICIA, IRONÍA MAQUIAVÉLICA, VACÍA, PUES EL MISMO DICE QUE HACE LO QUE LE DICEN PARA QUEDAR BIEN ANTE SUS «MONJITAS» Y POR TANTO, SIN CRITERIO PROPIO, GENERALIZANDO SU PROPIA EXPERIENCIA, (SI ES QUE ES ASÍ, QUE LO DUDO) HACIA TODO UN COLECTIVO DEL ESTADO. AL TIEMPO QUE CONSIDERA QUE EN TODO MOMENTO » DEBE DE HACER LO QUE «MONJITAS» Y PAPAS LE DICEN Y ORDENAN EN TODO MOMENTO. AHORA TE RUEGO QUE VAYAS A WIKIPEDIA Y LEAS EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA «PELELE».
    ¡¡¡¡¡ A QUE SI !!!!!!

    Me gusta

    Responder
    1. Pepe

      José Luis, en un colegio concertado no puedes ser libre porque no existen elecciones democráticas al proyecto educativo (que acompaña a los candidatos a la dirección), pues lo decide el propietario del centro. Pero independientemente de ello, estarás de acuerdo conmigo en que no es igual de libre una persona que tiene una plaza a través de una oposición pública, que alguien que trabaja por cuenta ajena en una empresa privada. Tal vez tú tengas suerte con tus monjitas, pero no tiene necesariamente que ser el caso de todo el mundo, y hay suficiente desempleo y suficiente precariedad laboral para que si los dueños de tu colegio deciden ponerte firme, tengas que plegarte, so pena de que te pongan de patitas en la calle. No he dicho que suceda siempre ni asevero porcentajes que desconozco, simplemente constato que sucede porque lo he visto de primera mano unas cuantas veces, y supongo que tú también, siendo docente.

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario