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Noticias sobre la educación en el ámbito internacional, la Edad de Hierro.

En el siglo XIX, Victor Hugo escribía: “Abrid escuelas y cerraréis prisiones”.

De vez en cuando conviene salir de nuestro mundo más cercano y echar un vistazo a lo que está ocurriendo con la educación en el contexto internacional para poder ver el bosque. De esta manera nos daremos cuenta de que las políticas en el ámbito educativo van  todas en la misma dirección y que los recortes, las tendencias represivas que estamos viviendo en nuestra comunidad, en nuestro país, forman parte de lo mismo. Lo público no está en boga, lo público se suprime, recorta, limita, denigra.

Si queremos ver todavía más de lejos, deberíamos recordar los procesos políticos que se están produciendo y que afectan no sólo a la educación sino a todos los sectores públicos y a la sociedad en general, adoctrinándola para el mercado y el consumo.

Convendría, también, darse un paseo por la historia más reciente para cerrar la mirada, aprovechando, por ejemplo, el estreno de la película dedicada a Margaret Thatcher, una de las fundadoras de la Edad de Hierro*, de la era del pago de los derechos básicos, lo que supone su eliminación y el aumento de la injusticia social.

Pero este post sólo tiene como objetivo ilustrar, con algunas noticias recopiladas durante estos días, la cada vez más precaria situación de la educación Pública en todo el mundo y el avance de la intolerancia.

*NOTA: la referencia a Margaret Thatcher y la Edad de Hierro está tomada del programa de Radio3 “Siglo 21”, minuto 41:13.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/siglo-21/siglo-21-jeff-mills-11-01-12/1291604/

  • En Chile

A los que la defienden, se les intenta aplicar medidas represoras. En Madrid también lo hacen, como hemos visto estos meses:

Santiago, 5 de enero. El Colegio de Profesores de Chile denunció este jueves la expulsión y cancelación de matrículas a los jóvenes de secundaria que participaron en la movilización estudiantil que comenzó en mayo de 2011 para reclamar educación gratuita y de calidad en el país andino. “

http://indignados.jornada.com.mx/recientes/expulsan-y-cancelan-matriculas-de-estudiantes-que-han-participado-en-huelgas-en-chile

  • En Francia

No se valora, por lo pronto, la Educación Infantil, puesto que las mujeres de la limpieza pueden también atender a los niños durante unas horas. Algunas incluso combinarán las horas con los niños con horas de limpieza en otros lugares fuera del establecimiento escolar. Durante las vacaciones escolares, estas mujeres trabajarán en la limpieza. Lo están vendiendo como un modelo de escuela infantil que se adapta a las necesidades de los padres.

Con todo nuestro respeto, ¿qué tipo de preparación reciben estas mujeres, tan completa y polifacética? o es que en estas Escuelas sólo se aparca a los niños, ¿no hay ningún tipo de planteamiento educativo?. Además, ¿es que no hay hombres de la limpieza?. En Madrid “a los interinos se les elige a dedo”, así que a lo mejor esta podría ser una solución.

http://www.aisnenouvelle.fr/article/beaurevoir/une-nouvelle-a-lecole-maternelle

  • En Estados Unidos 

La educación en el hogar tiene escasa regulación estatal y tal y como está planteado parece una excusa para introducir la religión en la educación, de manera, además, impositiva e intolerante. Aquí no necesitamos desarrollar este tipo de educación, nuestros políticos son muy eficientes a la hora de mantener, favorecer y aumentar el peso de la religión en la Educación Pública (o financiada con fondos públicos), aunque no se esfuerzan mucho, puesto que sólo favorecen a una de ellas:

(…)

“En democracia, una de las labores más importantes es transmitirle valores de libertad a las generaciones venideras”, explica la profesora de derecho de la Universidad George Washington Catherine J. Ross, autora de diversos estudios al respecto….. “Es precisamente eso, escuchar opiniones diversas, con respeto y tolerancia, lo que se logra enviando a los niños a la escuela, para que entren en contacto con otros puntos de vista”.

(…)

“La profesora identifica una estrategia política en algunos grupos que defienden la enseñanza en el hogar, pero que en realidad buscan introducir la religión en la educación pública.”

 (…)

“Muchos de esos padres saben que los distritos educativos reciben fondos del gobierno dependiendo de cuántos alumnos acuden a las escuelas. En muchos casos, les dicen a las escuelas que si no enseñan cosas a las que ellos se oponen, como la evolución o la igualdad de género, sacarán a sus hijos en masa de las aulas, para reducir drásticamente sus fondos. En cierto sentido, esas estrategias conforman una agenda política”, añade.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/07/actualidad/1325969737_596515.html

  • También en Estados Unidos

Los universitarios estadounidenses se ahogan en préstamos. El artículo no tiene desperdicio, aquí sólo extraemos algunos datos.

“En el atrio del Deutsche Bank en Wall Street, Ross detalló la gravedad de la deuda universitaria estadounidense, que supera el billón de dólares (786.163.522 euros), los cálculos que vaticinan que uno de cada cinco estudiantes será perseguido por impago -en 2005 se les prohibió declararse en quiebra-, dejó claro que el sistema de préstamos a estudiantes es un negocio suculento para las instituciones financieras que se convierte en una trampa mortal para los jóvenes en tiempos de crisis e incitó a los estudiantes a hacer algo.”

El grupo Education & Empowerment integrado en el movimientoOcupa Wall Street ha iniciado una campaña dispuestos a no pagar su deuda hasta que se cumplan una serie de demandas concretas. “De momento, hemos conseguido que el problema de la deuda estudiantil entre en el debate político, salte a la prensa y obligue a los estadounidenses a hacerse preguntas: hoy, un estudiante puede ser perseguido por impago el resto de su vida mientras que en el universo de las finanzas empresas y empresarios pueden escapar a sus deudas sin problemas”

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/10/actualidad/1326174143_330152.html

¿Será esta la dirección a la que se dirige la universidad en España?. ¿Podemos evitarlo todavía?. De nuevo privatización previo ahogo económico, por consiguiente estudios para quien pueda pagárselos o endeudamiento de los estudiantes. Podemos verlo en estos artículos que ya publicamos en su momento:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/recortes-presupuestarios-ahogan-universidades/20111121cdscdieco_24/

http://www.publico.es/espana/400764/la-gestion-privada-no-es-una-alternativa-para-la-universidad

https://soypublica.wordpress.com/2011/12/18/estrategia-universidad-2015/

  • En Holanda

Quieren aumentar las horas lectivas a los profesores de secundaria. Esto nos suena.

LA HAYA (ANP-RNW) – El sindicato holandés Pofesores en Acción ha llamado a los profesores secundarios a una huelga de tres días, a partir del próximo lunes. En horas de la tarde del lunes habrá una manifestación en La Haya a la que se espera asistan unos 1500 maestros.

http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/profesores-holandeses-anuncian-huelga

Aquí está la página del sindicato de profesores “Leraren in Actie”, donde se dicen cosas como “el mejor profesor tiene un máximo de 20 horas de clase”, “el mejor profesor de la clase tiene un salario decente”

http://www.lerareninactie.nl/home

  • En Sudáfrica

El acceso a la universidad no va a ser para todos. Pero, ¿esto no debería ser un derecho?, quién tendrá el acceso al conocimiento, al conocimiento no sometido a las necesidades del mercado, aunque éste sea laboral. Restringir el acceso al conocimiento traducido en acceso a la universidad o acceso a cualquier otro nivel o sistema educativo es una manera de dominación, de control por parte de aquellos que sí pueden acceder, por motivos económicos o incluso por capacidades. Y más ante una avalancha de deseo de aprender.

…”El ministro de educación sudafricano, Blade Nzimande, ha reconocido en una rueda de prensa que no hay plazas para todos y ha asegurado que el Gobierno tiene planes de ampliar la educación superior. Ha añadido, sin embargo, que el acceso a un título universitario no es para todos. “Tenemos que cambiar la idea de que la universidad es la única manera para triunfar en la vida”, ha dicho Nzimande, quien urgió a los jóvenes a seguir estudios de formación internacional, donde ha asegurado “quedan 50.000 vacantes”.La formación profesional, sin embargo, no convence  a los estudiantes sudafricanos.”

Estampida en Sudáfrica para matricularse en la universidad

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/10/actualidad/1326224283_149836.html

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