Otros países·Prensa escrita/Digital

Chile: el control ideológico del sistema educativo

El gobierno de Chile cambia la expresión “dictadura” por la de “régimen militar” en la educación chilena
He aquí un ejemplo de cómo un gobierno puede hacer y deshacer la historia de su país en función de unos intereses de control ideológico. En el actual gobierno chileno de Sebastian Piñera hay miembros que participaron en la dictadura de Pinochet. Lo más grave de todo es que están utilizando el sistema educativo para llevar a cabo su lavado de imagen. A esto hay que sumar que este gobierno obtuvo un 26% de apoyo entre el electorado chileno, con el que gobierna con mayoría absoluta. Tal vez esto sea un ejemplo para el gobierno de Mariano Rajoy, cuyo partido nunca ha condenado la dictadura de Franco y obtuvo un 30% de apoyo del total del electorado, lo que no le impide gobernar con mayoría absoluta.
No obstante, en nuestro país hemos leído en prensa varias veces que debería haber una asignatura que enseñase a los alumnos la importante labor de los “emprendedores”. Sin ir más lejos, pensemos en si los actuales recortes están afectando a la asignatura de religión.
La reflexión de fondo que debemos hacer, quienes creemos en la educación como elemento emancipador y de construcción del juicio crítico, es si no sería mejor que los gobiernos de turno no tengan poder sobre el sistema educativo. Las leyes y el currículo podrían elaborarlos la comunidad educativa, a partir de asambleas en los propios centros y la puesta en común de unos mínimos, como ocurre actualmente, pero libres de partidos políticos. Estos, tanto los de izquierda como los de derechas, obedecen a la OCDE y a la Unión Europea, que pretenden instaurar el modelo de EEUU.
Es necesario no olvidar que el sistema educativo es un elemento de control ideológico.
¿Estamos seguros de permitir que se instaure en nuestras aulas una especie de culto al actual sistema económico  y que se borre la historia de nuestro país?
Más información sobre este asunto:
Más noticias sobre Chile y el resto del mundo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s