Llevamos muchos meses de conflicto y muchos documentos leídos y reenviados. Para no perdernos hemos recopilado los datos más interesantes que debemos tener en cuenta para explicar qué está pasando en la educación pública:
* ¿Por qué luchamos?
- Porque creemos en la educación pública y vamos a defenderla ante las privatizaciones . Nada mejor para conocer el estado de la educación que ojear el Informe sobre la Educación Pública Madrileña 2011 y el Informe sobre la Educación Pública Madrileña 2010
- Porque las instrucciones de inicio de curso han sido una gota más, la que ha colmado el vaso de algunos. ¿Cuáles son esas instrucciones? Pincha aquí para leerlas.
* ¿Cuáles son las consecuencias de estas políticas:
– Para el sistema educativo madrileño.
La primera consecuencia es la privatización de la educación pública. Se privatiza:
- Cuando se favorece a las familias de los privados con desgravaciones fiscales:
Desgravaciones fiscales en la privada
La patronal de la enseñanza quiere más desgravación fiscal
- Cuando aumenta el nº de centros concertados gracias, en parte, a la cesión de suelo público:
Desmontando las premisas de la Comunidad de Madrid sobre la gestión de los recursos.
El negocio ideológico de la enseñanza concertada en Madrid
Subvención de las extraescolares a los Centros Concertados
Soy Pública está en contra de la segregación por Sexo
El caso Tajamar, un ejemplo más del ultraje de la concertada
De conciertos y ultracatolicismo
Aguirre amortigua la crisis del ladrillo con la educación concertada
- Cuando se pone en marcha el plan Refuerza, lo que supone un desvío de dinero público a empresas privadas.
Irregularidades en la subcontratación del Plan Refuerza
El precio de la calidad educativa
- Cuando se contrata a docentes irlandeses para impartir clases en los centros bilingües.
¿Ayudantes de conversación irlandeses impartiendo varias asignaturas?
Profesores sin haber realizado oposiciones impartirán asignaturas en la Comunidad de Madrid
BILINGÜISMO, ¿SABEN LOS PADRES QUE LAS CLASES NO LAS DAN ESPECIALISTAS?
Que este comienza a discriminar a los que menos recursos o capacidades tienen. Lo haces cuando:
- Las instrucciones de inicio de curso solo afectan a la educación pública.
La tutoría; Instrucciones diferentes para la enseñanza pública y para la privada
- Cuando permites con dinero público, que se separe a niños y a niñas.
Separación por sexos en la escuela
Supresión de los Centros Concertados ya
- Cuando creas un Bachillerato de Excelencia con todos los recursos pero solo para unos pocos.
Bachillerato de Excelencia, No GRACIAS
Interesante reflexión sobre el Bachillerato de Excelencia
El bachillerato de excelencia fracasa entre los alumnos
La Fapa Giner de los Ríos presenta un recurso contra el Bachillerato de Excelencia
Crónicas del elitismo: un mes de Bachillerato de Excelencia
- Cuando haces competir a los centros por el alumnado con proyectos cuanto menos discutibles como el Programa Bilingüe, los Centros Tecnológicos,…
BILINGÜISMO, ¿SABEN LOS PADRES QUE LAS CLASES NO LAS DAN ESPECIALISTAS?
Profesores sin haber realizado oposiciones impartirán asignaturas en la Comunidad de Madrid
¿Ayudantes de conversación irlandeses impartiendo varias asignaturas?
- Cuando realizas pruebas externas con la intención de clasificar a los centros.
– Para el alumnado:el alumnado, por desgracia es el que sale más perjudicado.
- Se les perjudica cuando se toman medidas como las anteriores y cuando tiene profesores no especialistas impartiendo alguna materia.
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Cuando no pueden ir a la biblioteca porque está cerrada por falta de personal.
- Cuando se les priva de refuerzos, compensatoria,…
Presentación de la Fapa Giner de los Ríos sobre los recortes.
- Cuando se quedan sin extraescolares: Adiós a las extraescolares
Para el profesorado todos estos cambios están deteriorando su trabajo así como sus condiciones laborales. Esto ocurre:
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Cuando son obligados a cumplir horarios que no se ajustan a la legalidad. Para saber porque tu horario incumple las normas vigentes
- Cuando son insultados y vilipendiados por las autoridades.
Soy Pública no puede estar callada ante las declaraciones de la Presidenta
- Cuando directores e inspectores se sienten acorralados sin saber qué deben hacer.
Los inspectores también cuestionan la eficacia de las 20 horas lectivas
– Más consecuencias:
- Otra consecuencia de estas políticas es el ataque a la libertad de expresión y reunión que es una de las bases de la sociedad democrática en la que supuestamente vivimos.
- Éste fue el primer caso grave, desencadenante del éxito de la famosa camiseta verde: Profesora sancionada por expresar su defensa de la escuela pública. https://soypublica.wordpress.com/2011/06/14/profesora-sancionada-por-expresar-su-defensa-de-la-escuela-publica/
- Pero ha habido otros. Por la libertad de reunión en los centros educativos públicos: Nota de prensa. Denuncia de la Plataforma Pública de Aranjuez. https://soypublica.wordpress.com/2011/10/05/nota-de-prensa-denuncia-de-la-plataforma-publica-de-aranjuez/
- Es larga la lista de coacciones sufridas por miembros de la comunidad educativa
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Tabla para denunciar cualquier tipo de coacción a cualquier miembro de la comunidad educativa. https://soypublica.wordpress.com/2011/11/16/tabla-para-denunciar-cualquier-tipo-de-coaccion-a-cualquier-miembro-de-la-comunidad-educativa/
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Una de las más graves coacciones ha sigo la apertura de expedientes a compañeros: La DAT Madrid Sur expedienta a un director por exponer lo que suponen los recortes educativos y permitir la libertad de expresión de sus compañeros. http://actuable.es/peticiones/dile-la-dat-madrid-sur-retire-expediente-javier
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