Eventos organizados por Soy Pública

VAMOS UN POCO MÁS ALLÁ

SOY PÚBLICA DECIDE FORMAR UN SINDICATO DE DOCENTES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA  EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Reunidos el 31 de noviembre de 2011 en la ciudad de Madrid, la asamblea de la plataforma Soy Pública acuerda, en virtud del derecho que les confiere el artículo 28.1 de la Constitución y los artículos 46 y 47 del Estatuto del Trabajador, constituirse como entidad sindical. [Consultar inscripción en registro]. Según se define en sus estatutos, el sindicato Soy Pública nace con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores de la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid, en todos sus niveles educativos y especialidades.

Ante el flagrante ataque que sufre el gremio de la educación pública en los últimos años, Soy Pública pretende erigirse como el sindicato de base que represente a todos los maestros y profesores que trabajan por y para la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid.

Las particularidades que diferencian a Soy Pública de otros sindicatos de la enseñanza pueden resumirse en dos aspectos clave. Por un lado, los componentes de esta plataforma sindical renuncian a los pesebres alimentados por subvenciones del Estado y, por otro, exigen la inmediata supresión de los conciertos educativos. Es decir, Soy Pública nace con el propósito de defender a la comunidad educativa madrileña que cree que es incompatible y esquizofrénica la existencia de centros concertados de enseñanza sufragados con dinero público. Al mismo tiempo, reniega de cualquier ayuda gubernamental, pues considera que las mariscadas se disfrutan más si se pagan con el dinero propio y que solo de esta manera se garantiza la independencia e integridad de un sindicato. Soy Pública se financiará exclusivamente, como lo ha venido haciendo hasta ahora como plataforma, gracias a las aportaciones de sus afiliados y simpatizantes.

Esta iniciativa nace con el apoyo de numerosos docentes de la Comunidad de Madrid quienes, desencantados con un sindicalismo apolillado y, si no vertical, sí algo oblicuo, han solicitado con insistencia a la plataforma Soy Pública la constitución de un nuevo sindicato, regenerador, reivindicativo y capaz de recordar que cuando los profesores piden tres días de huelga no se refieren a uno o a dos, ni siquiera a una hora tras recreo. Los portavoces de Soy Pública se comprometen a hacer ejercicios nemotécnicos a diario para no olvidar lo que dicen sus compañeros y poderlo repetir sin atenuaciones frente a la mesa sindical. Los miembros de esta nueva entidad también aseguran que nunca antepondrán la «unidad sindical» a la «dignidad del profesorado».

Soy Pública no descarta presentarse a las próximas elecciones sindicales y obtener así representantes que puedan llevar su voz crítica a todas aquellas reuniones donde hasta ahora no ha podido ser escuchada. Se compromete a renunciar a la asignación pecuniaria que le correspondería.

Próximamente el sindicato Soy Pública informará del avance de las gestiones y solicitará su colaboración, ya que sin su ayuda, este proyecto no sería posible.


24 comentarios sobre “VAMOS UN POCO MÁS ALLÁ

  1. Inocentadas aparte, contariais con mi voto ¡os lo habeis ganado a pulso! Gracias por vuestro esfuerzo y feliz año de lucha.

  2. Pues no estaría mal. Entiendo que los sindicatos de toda la vida tienen que defender a los trabajadores, y que los profesores de la privada y privada-concerta, lo son (y sus condiciones laborales no son las mejores, ni mucho menos); pero es que ¡es incompatible defender la escuela pública y la privada-concertada al mismo tiempo!

  3. Tenemos la oportunidad de apoyar un SINDICATO REIVINDICATIVO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA ÚNICAMENTE COMPROMETIDO CON EL PROFESORADO Y CON LA ESCUELA PÚBLICA. ¿Dejaremos que nazca escuálido y desvalido? O, por el contrario, ¿haremos de él NUESTRO SINDICATO COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE? Nosotros tenemos la palabra; porque, como hemos visto, los sindicatos subvencionados no han sabido o no han querido respetar la voluntad del profesorado en lucha. No lo dudéis ni un momento: sin estar organizados es imposible conseguir nuestros objetivos, y no se puede defender a la pública y a la concertada a la vez como pretenden los sindicatos subvencionados. LOS QUE NO QUIERAN ENSEÑANZA PÚBLICA QUE SE LA PAGUEN.

    HAY QUE RASCARSE EL BOLSILLO Y APOYAR UN SINDICATO EXCLUSIVAMENTE NUESTRO; SI NO LO HACEMOS, VACIARÁN NUESTRAS ARCAS Y NOS ESCLAVIZARÁN

    Antonio Capilla

  4. hola!soy docente en Castilla la Mancha y llevaba tiempo hablandi con los conpañeros de montar un sindicato como el vuestro para nuestra comunidad. Os pido informacion de los pasos a seguir o quiza la posibilidad de hacer una delegacion vuestra con competencias en la Mancha.
    Atentamente

  5. No tendréis que renunciar a ninguna subvención porque hace cuatro años que la Comunidad de Madrid no paga los gastos de acción sindical. Esto significa que, como hace el resto de organizaciones sindicales de la Enseñanza, realizaréis la acción sindical con las cuotas de la afiliación. Esto no es nuevo. Y si a alguien le queda alguna duda que lo mire en el BOCM.

    1. Virginia me parece estupenda tu apreciación, pero que para nada comparto, pues existen más BOEs y BOCMs donde se recogen prebendas de otro tipo (ejemplo cesión de locales públicos a coste 0), así que ahora vete a otros posts bastante interesantes y compartelos entre tus compañerxs de sindicato y pon algún comentario positivo. Pues tampoco pasa nada por ser críticos con los sindicatos subvencionados y sus partidos afines, ¿no?

  6. Coño, lo que nunca iba a ocurrir ya ha ocurrido. Estaba más claro que el agua que eso es lo que buscabáis desde un principio. Y llevo tiempo diciéndolo (tanto como vosotros negándolo).
    Me parece estupendo que por fin os defináis, aunque tengáis que hacerlo en forma de semi-inocentada.

  7. Desde hace 34 años ejerzo como docente y, aunque he participado en todas las luchas en favor de la enseñanza pública, nunca he querido cargos sindicales porque mi vocación es la docencia directa. Así, pues, he acogido con entusiasmo el nacimiento del sindicato SOY PÚBLICA con la esperanza de que encarne efectivamente la voluntad mayoritaria del profesorado de la pública.

    Contra la ironía y el sarcasmo gratuito de quien no está de acuerdo con este planteamiento, quede claro que seguiré siempre ejerciendo dentro del aula. Animo, no obstante, a quienes están dispuestos a asumir responsabilidades sindicales a que lo hagan en un sindicato que no depende en poco ni mucho del patrón, es decir del gobierno de turno, y que no pretende defender lo público y lo privado al mismo tiempo. EL ESTADO DEBE FINANCIAR LA ENSEÑANZA PÚBLICA y los que no no la quieren que se paguen su enseñanza a la carta.
    .

  8. Soy una de tantas que os apoya, porque creo en lo público, pero mi comentario es, por el texto donde utilizais la palabra “esquizofrénica”, en el sentido peyorativo, y conociendo de cerca el sufrimiento y el estigma de esta enfermedad, quiero pedir que no utiliceis ese termino para expresar la incapacidad de nuestros politicos.
    Muchas gracias.
    Carmen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s