Denuncias·Documentos

Una clasificación ilegal

Este año 2011 la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de 6º de Primaria ha colocado a los centros públicos a la cabeza en el listado de resultados.
Siendo suspicaces podemos pensar que se trata de un lavado de imagen de la Comunidad de Madrid ante la impresión cada vez más generalizada de que se degrada la Educación Pública. Sabemos que en centros privados-concertados y privados se dedican varias semanas a preparar la prueba, pues estos tienen carácter competitivo y le dan mucha importancia al listado de centros según resultados.
Lo malo es que es antipedagógico centrar la educación en una prueba específica y que durante esas semanas de preparación previa se debe dejar de lado la enseñanza misma. Sin embargo, desde el momento en que se publican los resultados se crea la necesidad a los centros de competir por no caer en el descrédito de la opinión pública.
Hay que recordar que este tipo de listados es ilegal y que los resultados deben utilizarse por parte de las administraciones para corregir las deficiencias aportando más medios a los centros que lo necesiten, nunca para crear ningún tipo de clasificación entre los mismos que pueda ser publicada.
Este tipo de clasificaciones son parte del proceso competitivo entre centros y es aplicado en países con política neoliberales en Educación, como Reino Unido, en que los centros se conciben como empresas. Los medios disponibles por la Administración se utilizan entonces para premiar a los ganadores y castigar a los perdedores, olvidando que el único factor que generalmente se comporta en paralelo a los niveles académicos es el nivel de renta familiar y el contexto sociocultural al que pertenece el alumno. Es el método perfecto para perpetuar las diferencias de clase social a través de la escuela.
*** Puede consultarse El modelo educativo inglés de Robert Cowen (Instituto de Educación, Universidad de Londres), en donde se explica cómo el modelo educativo inglés fue transformado en los años 80 desde el modelo tradicional hacia el neoliberal, llegando a tener hoy en día uno de los sistemas más clasistas y con peores resultados del mundo desarrollado.
Podéis releer en este enlace, nuestra postura ante estas pruebas: https://soypublica.wordpress.com/2011/11/10/%C2%BFpero-esto-no-era-ilegal/

Un comentario sobre “Una clasificación ilegal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s