Denuncias·Documentos

PARA NO PERDERNOS. BALANCE FIN DE AÑO (1º parte)

Llevamos muchos meses de conflicto y muchos documentos leídos y reenviados. Para no perdernos hemos recopilado los datos más interesantes que debemos tener en cuenta para explicar qué está pasando en la educación pública:

 * ¿Por qué luchamos?

 * ¿Cuáles son las consecuencias de estas políticas:

     – Para el sistema educativo madrileño. La primera consecuencia es la privatización de la educación pública. Se privatiza:

  • Cuando se favorece a las familias de los privados con desgravaciones fiscales:

Desgravaciones fiscales en la privada

La patronal de la enseñanza quiere más desgravación fiscal

  • Cuando aumenta el nº de centros concertados gracias, en parte, a la cesión de suelo público:

Desmontando las premisas de la Comunidad de Madrid sobre la gestión de los recursos.

El negocio ideológico de la enseñanza concertada en Madrid

Subvención de las extraescolares a los Centros Concertados

Soy Pública está en contra de la segregación por Sexo

El caso Tajamar, un ejemplo más del ultraje de la concertada

De conciertos y ultracatolicismo

Aguirre amortigua la crisis del ladrillo con la educación concertada

  • Cuando se pone en marcha el plan Refuerza, lo que supone un desvío de dinero público a empresas privadas.

Respecto al Plan Refuerza

Irregularidades en la subcontratación del Plan Refuerza

El precio de la calidad educativa

  •  Cuando se contrata a docentes irlandeses para impartir clases en los centros bilingües.

¿Ayudantes de conversación irlandeses impartiendo varias asignaturas?

Profesores sin haber realizado oposiciones impartirán asignaturas en la Comunidad de Madrid

BILINGÜISMO, ¿SABEN LOS PADRES QUE LAS CLASES NO LAS DAN ESPECIALISTAS?

7 comentarios sobre “PARA NO PERDERNOS. BALANCE FIN DE AÑO (1º parte)

  1. Hay que asumirlo. La gente corriente de la calle no está igual de concienciada con la necesidad de la educación pública que con la sanidad pública, por poner un ejemplo. Han sido muchos años de descrédito, primero con que la escuela pública tenía muchos problemas de disciplina y autoridad (muchas noticias en los medios de profesores que había sufrido palizas), luego que estaba llena de inmigrantes y retrasaban el rendimiento, ahora, ya todos sabemos. Hablando con conocidos estos me comentan resignados que su hijo no tiene más remedio que ir al cole de monjitas; ¿pero de verdad sabe ud. que allí no le van a educar mejor? No tienen ni idea, los ciudadanos se han quedado con el mensaje de que hay que llevar al niño a un colegio de pago, y lo triste es que les da igual, cosa que no ocurre con la sanidad pública.
    Algo de culpa tenemos los docentes, asumiendo muchas veces que los institutos son guetos de niños pobres y desfavorecidos y que con enseñarles cuatro cositas basta porque, total, no van a ir a la universidad. Este es un mensaje peligroso que tenemos que quitarnos de la cabeza, creo yo, la ideología del “buenismo” que dice que a los centros públicos van los marginados y que hay que adaptarse a este alumnado. ¿No hemos oído alguna vez este mensaje tan nefasto?
    También ahora los medios de comunicación tratan de politizar todo acontecimiento de actualidad, y las protestas ante los recortes lo es. Desde determinada ideología tratan de inculcar que esta es una protesta promovida por “progres”, “rojos”, “izquierdosos” que lo único que quiere es desautorizar la labor de Esperanza Aguirre; nos dicen también que los institutos y colegios públicos son un nido de “izquierdistas” que buscan adoctrinar a los niños en esta ideología. Desgraciadamente, este es el mensaje que está calando en los ciudadanos.
    Propongo una campaña de promoción de la educación pública que contrarreste los mensajes anteriores. Hay que decir a los demás que en los colegios públicos hay cabida para todas las condiciones, todas las sensibilidades e incluso todas las ideologías, y que ese es precisamente lo que procura su enorme riqueza y potencial. Digamos a todos que esto no es una lucha política de unos rojuelos izquierdistas; dejémonos de insultos a autoridades y transmitamos los aspectos buenos que tiene la educación pública y el beneficio que reporta a la sociedad – lo dice una que ha trabajado en concertados, y que sabe de primera mano que son mejores los públicos-. Frente a la desinformación y manipulación de los medios de comunicación, aportemos información. Nosotros estamos convencidos de nuestra labor, pero me temos que el ciudadano de a pie no; informémosle, pero con la verdad, y luego que él decida.
    Mucho ánimo a todos, especialmente a los que no están trabajando, y felices fiestas.

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