Denuncias·Documentos

Queremos que las Escuelas Infantiles sean públicas

A partir del próximo curso van a desmantelar 3 de las poquísimas escuelas infantiles de gestión directa (totalmente públicas) y que acogen a toda la etapa de educación infantil, de 0 a 6 años. LLevan funcionando, y haciendolo muy bien, desde hace más de 30 años. Trabajadores y familias no estamos dispuestos a permitirlo. Son nuestras escuelas, de tod@s y para tod@s, y queremos que sigan siendolo. Es un ataque más a la educación pública de calidad. Es la misma batalla, en la que llevamos luchando todo el curso y algun@s desde hace unos cuantos cursos. Por no remontarnos demasiado, desde que en 2008 comenzaron a aplicar los nefastos decretos de educación infantil en Madrid.
Queremos difundir lo que está ocurriendo en Getafe, y para ello os hacemos llegar dos cartas, una de los trabajadores y otra de las familias.
Saludos y gracias.
De: Trabajadores de las Escuelas Infantiles El Prado, Casa de los Niños y Mafalda
A los grupos politicos del ayuntamiento de Getafe

Getafe a 14 de diciembre de 2011

Los trabajadores de Escuelas Infantiles Municipales de Getafe hemos recibido la noticia de que nuestros centros, hasta ahora de 0 a 6 años, se van a transformar en centros 0-3 años.

Como sabéis, la política educativa de la Comunidad de Madrid es de abaratar costes en los servicios públicos, privatizando o mermando la calidad de los mismos.

En este caso, se trata de hacer desaparecer un modelo educativo que, por su trayectoria y buen hacer, es referente y debería seguir siéndolo de la educación que los niños/as menores de 6 años tienen que recibir.

En Getafe estas escuelas llevan funcionando más de 30 años, durante los cuales han demostrado en todo momento una calidad incuestionable, ratificada tanto por los profesionales como por las familias, agentes sociales y el propio ayuntamiento de Getafe.

Desde siempre, estas escuelas son de gestión directa y pertenecen al pueblo de Getafe. Sin embargo, parece que ahora no interesan a las actuales autoridades educativas, que prefieren modelos asistenciales lo más baratos posibles sin pensar en la importancia de la etapa de 0 a 6 años, sin importarles dividirla, perdiendo así su carácter educativo y global.

Como excusa utilizan el aumento de plazas para las familias que se quedan en lista de espera, ofreciéndoles más plazas sin tener en cuenta la calidad del servicio que se preste. Es más fácil transformar una Escuela 0-3 en guardería que una Escuela 0-6. Este “aumento de plazas” a costa de la perdida de calidad sería mínimo en este caso, se habla de 120 plazas sobre una lista de espera de 1.020.

Por otra parte, olvidan la libertad de las familias para elegir el tipo de centro que prefieren para sus hijos/as, concepto que sí abanderan cuando se trata de otro tipo de centros privados, religiosos…

Los trabajadores pensamos que este es un primer paso en un camino que conducirá, nos tememos, al pleno deterioro de nuestras escuelas infantiles públicas (de tod@s y para tod@s de momento)

Conociendo lo que tenemos entre manos, niños y niñas en un período crucial de su formación como individuos autónomos, críticos, con sus capacidades en pleno proceso evolutivo, defendemos estos centros como el modelo al que todos los niños deberían tener posibilidad de acudir. Defendemos las escuelas infantiles 0-6 públicas de Getafe.

Por ellas vamos a luchar, no bajaremos la guardia porque los niños/as tienen derecho a que alguien alce la voz por ellos y estamos dispuestos a defenderles dando la batalla donde sea preciso.

Por eso pedimos vuestro apoyo, y en todo caso, conocer vuestra opinión y vuestra posición como representantes del pueblo de Getafe. Al fin y al cabo se trata también de nuestro patrimonio, y no queremos perderlo.

Queremos que les hagáis llegar a los responsables municipales (concejalía de educación) que también vosotros defendéis nuestros centros, que también queréis que sigan siendo escuelas 0-6 porque, las familias getafenses tienen todo el derecho del mundo a elegir la educación que quieren para sus hijos y no es lógico privarles de una opción que hasta ahora ha demostrado ser de gran calidad.

Un saludo.

Trabajadores de EEII Municipales de Getafe

A/A: Concejal de Educación e Infancia y Adolescencia
De: AMPAS EE.II. Municipales de Getafe

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de las tres Escuelas Infantiles Municipales de Getafe (E.I. El Prado, E.I. Mafalda y E.I. La Casa de los Niños) queremos mostrar nuestra disconformidad ante la intención por parte de la Comunidad de Madrid y con el beneplácito de la Concejalía de Educación, Cultura, Deportes, Participación Ciudadana y Comunicación del Ayuntamiento de Getafe, de suprimir la etapa de 3 a 6 años en las Escuelas Infantiles Municipales.

Nos gustaría resaltar que estos Centros se caracterizan por el respeto a la individualidad de los alumnos/as ya que, como personas distintas que son, se encuentran en diferentes momentos evolutivos que no hay que forzar, sino que necesitan de un acompañamiento personalizado para llegar a buen término, y que toman especial relevancia cuando se trata de niños/as con necesidades educativas especiales. También es muy importante el trato personalizado tanto a niños/as como a familias, empatizando con todos ellos e informando a las familias diariamente a cerca de sus hijos/as, implicándolas en su educación y en el funcionamiento y día a día de la Escuela.

Por todo esto, queremos expresar nuestro rechazo a la supresión del Segundo Ciclo de Educación Infantil en las Escuelas Infantiles Municipales, ya que creemos que vulnera nuestra posibilidad de decidir sobre la educación de nuestros hijos/as a una edad tan temprana. Consideramos que, tanto el Ayuntamiento de Getafe como la Comunidad de Madrid no han tenido ni el más mínimo respeto hacia la Comunidad Educativa (familias, equipo educativo y niños/as) al no contar con ella en la toma de una decisión tan importante y que se nos ha planteado como algo irrevocable y cerrado.

Desde las tres AMPAs ponemos voz a aquellas familias que estando en el ciclo 0-3 y más aún, aquellas que han entrado a las Escuelas en el curso académico 2011-2012 en los grupos de dos años, se van a quedar sin la posibilidad de continuar en las Escuelas que libremente habían elegido (para la mayoría de las familias esta elección era en base a que sus hijos/as permanecieran en estos Centros hasta acabar el ciclo 3-6). Ahora estos niños y niñas se verán obligados a abandonar sus Escuelas y para muchos de ellos será el tercer cambio de centro con tan solo tres años de vida.

El Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid nos han informado que para el curso académico 2012-2013 habrá una convocatoria extraordinaria para que los niños de dos años puedan elegir el colegio que deseen dentro de su radio de proximidad al domicilio familiar o lugar de trabajo. Creemos que esta medida lo único que pretende es “acallar a las familias” y evitar protestas, pero las familias ya hicieron su elección en cursos anteriores al matricular a sus hijos en las Escuelas Infantiles Municipales y en ese momento nadie les comunicó lo que ahora denunciamos.

El único argumento de la Concejalía de Educación, Cultura, Deportes, Participación Ciudadana y Comunicación del Ayuntamiento de Getafe para no poner trabas al cambio solicitado por la Comunidad de Madrid (tal y como nos informaron en la reunión mantenida con los Consejos Escolares de las tres Escuelas el pasado 1 de diciembre) es no quedarnos “desfasados” y “como en una pecera”, siendo diferentes al resto de la Comunidad de Madrid. Pero creemos que ser diferentes por ser más plurales, en contra del pensamiento único, y apostar por la calidad en el ámbito de la educación (aunque sea en tiempos de crisis), se debe interpretar como una apuesta por la excelencia.

Tanto esta Institución como la Comunidad de Madrid defienden que el año pasado 1.000 familias solicitaron una EE.II. publica y no obtuvieron plaza, y lo presentan como una defensa de la calidad del 0-3 al intentar ampliar, con esta medida, las plazas en estas edades; pero nos preguntamos por qué en el Segundo Ciclo de Educación Infantil no defienden los mismos estándares de calidad que permitan ofrecer el número de plazas necesarias en Primero de Primaria para que los niños/as que cursen en las Escuelas Infantiles no tengan que “fugarse” antes de finalizar la etapa para conseguir el CEIP elegido.

Queremos reclamar el derecho de los padres a elegir la educación que queremos para nuestros hijos, aspecto éste del que hacen gala en sus intervenciones la Presidenta de la Comunidad de Madrid y la Consejera de Educación y por ello nos preguntamos si es que sólo se puede elegir cuando la elección coincide con las políticas de la Comunidad de Madrid.

Sabemos que, con buena voluntad política, todo se puede conseguir y apelamos a ella para poder seguir eligiendo la que consideramos es la mejor educación para los niños/as de 0 a 6 años como se ha venido haciendo hasta el momento al apostar por una educación de calidad pública, y compensadora de desigualdades.

Aprovechamos para saludarle atentamente en Getafe, a 7 de diciembre de 2011.

AMPA Escuela Infantil El Prado – AMPA Escuela Infantil Mafalda – AMPA Escuela Infantil La Casa de los Niños

Para más información consulta estos documentos y noticias:

EVOLUCIÓN PORCENTUAL DE CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Las guarderias de Florentino

El amañado mercado de la educación madrileña

Fuente Público:  Un informe revela el deterioro de las escuelas infantiles en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s