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Desbaratando presupuestos en la Asamblea de Madrid

Analizamos la petición de enmiendas para mejorar la educación en la Comunidad de Madrid por parte de la oposición y la respuesta del PP, de la que extraemos: que estas enmiendas “desbaratan el conjunto presupuestario. Lo entendemos pero no podemos votarlo porque es otra formulación”. Lo que demuestra una gran disposición al diálogo y flexibilidad por parte de la consejería.

APUESTA POR CONTRATAR 3.000 PROFESORES

PSM pide 500 millones para mejorar la Educación Infantil y Secundaria

Toda la oposición pide a la Comunidad más dinero para la contratación de profesorado

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/madrid/noticia-psm-pide-500-millones-planes-mejora-educacion-infantil-secundaria-contratacion-3000-profesores-20111214112205.html

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha propuesto este miércoles destinar 500 millones de euros de los Presupuestos regionales para 2012 a dos planes de mejora de la Educación Infantil y Secundaria, que implicarían contratar alrededor de 3.000 profesores.

En la comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid, el diputado del PSOE Eusebio González Jabonero ha recriminado a los ‘populares’ que “ahorran en profesores pero no ahorran en propaganda” en las cuentas públicas para el año que viene, y entre sus enmiendas destaca una de 500 millones de euros, que quieren destinar a “dos ambiciosos planes de estímulo y mejora de la educación Infantil y Secundaria”.

¿Dónde estaba el ministro de Educación del PSOE cuando se eliminaron miles de puestos de docentes? ¿Por qué no presentó esos “ambiciosos planes”? O no los publicitó.

El socialista ha desgranado estos planes comenzando por el de Universalización y Gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años, que se extendería hasta 2016. Este plan, que supondría la construcción de 250 escuelas infantiles, tendría una inversión inicial para 2012 de 376 millones de euros y supondría la contratación de 1.000 maestros especializados en educación infantil.

Aquí echamos de menos la palabra “pública” igual que ocurría en el programa electoral del PSOE. No se especifica claramente que este plan sea a base de conciertos o si se trata de crear centros públicos-públicos.

En el caso del Plan de Mejora y Excelencia de Secundaria, previsto para el periodo 2012-2013, tiene como objetivo “ampliar la plantilla docente en Secundaria”, que quedaría consolidada en el inicio del curso 2013-2014. La inversión prevista para 2012 sería de 124 millones, que “supondría contratación 2.000 profesores de Secundaria, que vendrían a paliar recortes que han sufrido las plantillas”.

La “Excelencia”, término muy manido por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, entra en el vocabulario del PSOE. No sabemos si se refiere a que esos nuevos centros que propone crear sean “excelentes”, mientras se permite degradar al resto de centros como ha venido ocurriendo los últimos años.

Como sabemos, en los últimos dos cursos se han perdido más de 4.000 puestos de profesores, así que eso de los “2.000” nuevos contratos no deja de ser un parche, ya que harían falta unos 10000 para una Educación Pública digna.

Pero el PSOE no ha sido el único grupo que ha puesto la vista en el hecho de dotar a la Educación madrileña de más profesores. Tras las críticas de la oposición en este inicio de curso a la falta de profesores, tanto IU como UPyD han compartido la petición de contratación de más profesores.

Sí, parece que tras tantas movilizaciones y huelgas que han visibilizado lo que ocurre en la Educación Pública madrileña, ahora todos los partidos hablan de “petición de contratación de más profesores”.

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La diputada de IU Eulalia Vaquero lo ha hecho desde una defensa de la Educación”pública, laica, plural, crítica, participativa y coeducadora” basada en un “modelo inclusivo y respetuoso” con la libertad de todos, modelo que, a su entender, no ve reflejado en los presupuestos regionales.

Cierto, no nos imaginamos que en esos presupuestos aparezca la palabra “pública y laica”, más bien aparecerá “privada concertada, privada y religiosa”

Por ello y a la vista del conflicto que ha habido en este inicio de curso con el número de profesores, la parlamentaria de IU ha planteado una enmienda para recuperar “4.190 profesores, que son los que han sido suprimidos en últimos dos años” más los que se necesitarían para los nuevos centros que ellos piden. Para todo ello, presupuestan 71,4 millones de euros.

Entendemos que no solo hace falta recuperar el profesorado perdido y sumar el que se necesite para los nuevos centros, sino que habría que incrementar las contrataciones. En la última década, la oferta de plazas para docentes no cubrían las necesidades de los centros, de ahí que se contrataran miles de interinos.

Desde UPyD, el portavoz en materia educativa, Ramón Marcos, ha utilizado su turno de intervención para plantear la necesidad de “subir el número de profesores de Secundaria”. Para ello, detrae fondos de partidas como el contrato programa para Radio Televisión Madrid (RTVM), de personal eventual, de confianza.

PP NO COMPARTE EL MODELO DE LA OPOSICIÓN

El diputado del PP Juan Van Halen ha rechazado las enmiendas del PSOE a los presupuestos educativos, ya que ha considerado que se quieren acabar con acuerdos y convenios firmados por la Comunidad y los movimientos que hace de unas materias a otras “afectan a partidas esenciales”.

¿A qué acuerdos y convenios se referirá el Sr. Juan Van Halen? No sabemos si son los relacionados con las empresas privadas. Las partidas “esenciales” son las de Radio Televisión Madrid o las que permiten hacer campos de fútbol con césped artificial en centros públicos donde los gimnasios necesitan obras de reforma y mantenimiento, quizá el coste de actos públicos como inauguraciones, las desgravaciones fiscales a familias que llevan a sus vástagos a los centros privados, las campañas de propaganda…

Seguramente es otra filosofía absolutamente respetable pero para cambiar la filosofía, que eso trasciende en cambiar las cifras hay que pasar por el pequeño trámite de ganar las elecciones porque lo que hace con estas enmiendas el Grupo Socialista es cambiar elementos sustantivos de lo que nosotros entendemos por política educativa”, ha destacado y ha añadido que el PP defiende sus presupuestos porque llevan a cifras una política educativa.

El “pequeño trámite de ganar las elecciones” a estas alturas… ustedes no nos representan, y menos con un 30 % de los votos, que fue el porcentaje real que sacó el PP en las autonómicas. “Lo que nosotros entendemos por política educativa” ya lo conocemos: degradación de la Educación Pública y privatización, privatización más privatización. “El PP defiende sus presupuestos porque llevan a cifras una política educativa” ¿Es que la política educativa se reduce solo a cifras? ¿No se supone que los presupuestos son para presentar lo que se va a gastar y en qué?

Así, ha considerado que estas enmiendas “desbaratan el conjunto presupuestario. Lo entendemos pero no podemos votarlo porque es otra formulación”. No estamos de acuerdo”, ha aseverado.

Se supone que los debates de presupuestos sirven entre otras cosas para presentar enmiendas, y éstas, por definición, suponen cambios. El argumento de que “desbaratan el conjunto presupuestario” indica una peligrosa falta de democracia, ya que según esa premisa, nunca se admitirán enmiendas, porque les estropearían los presupuestos, así que este tipo de debates serían un simple trámite o un paripé, (cosa que en política se da con demasiada frecuencia). Así las cosas, el dinero que cobran sus señorías por acudir a la Asamblea de Madrid y sus dietas, podría invertirse en Educación Pública y así no se “desbarata” nada, porque ya estará todo atado y bien atado.

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