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Desmontando las premisas de la Comunidad de Madrid sobre la gestión de los recursos.

ENTREVISTA A PERCIVAL MANGLANO, RESPONSABLE DE LAS CUENTAS DE LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL PAÍS

http://politica.elpais.com/politica/2011/12/04/actualidad/1323029618_693580.html

Percival Manglano (Londres, 1972) es responsable de las cuentas de la Comunidad de Madrid desde junio.

Pregunta. El Gobierno al que pertenece está todo el día haciendo gala de la austeridad. Pero, ¿qué hay de la inversión productiva para estimular la economía?

Respuesta. Partimos de la base de que sea privada. .

(…)

P. Los presupuestos que han diseñado abundan en el modelo liberal que defienden. Destinan menos recursos a la educación y la sanidad pública y crece para los conciertos y los privados.

R. El número de alumnos en la escuela pública secundaria lleva bajando 12 años. Es lógico que, cuando hay menos alumnos en la escuela pública, baje la financiación para ella. Son unos presupuestos que quieren apuntalar la libertad de elección de los madrileños. Si hay menos demanda para la pública y más demanda para la otra, la Administración tiene que responder a la voluntad de su población.

P. Pero la libertad de elección pasa porque lo público sea de la misma calidad que lo privado.

R. Según las encuestas que se han hecho a los usuarios de la sanidad y la educación, los ciudadanos están satisfechos. Esto se ve refrendado por los madrileños en los resultados electorales. Creo que hemos conseguido ser más austeros manteniendo los niveles de calidad en la escuela y en la sanidad pública.

DESMONTANDO LAS PREMISAS DE LA COMUNIDAD

El número de alumnos en la escuela pública secundaria lleva bajando 12 años

Este dato no es del todo cierto, ya que en los últimos dos años, ha aumentado el alumnado, mientras que se perdía profesorado.

No obstante, según en qué zonas, si el número de alumnado en pública baja, es porque se han dejado de construir centros públicos, se cierran otros y/o se unen 2 en macrocentros, por lo que para las familias la única opción consiste en “elegir”  la privada concertada.

Enlazamos aquí algunos de los muchos ejemplos:

Solicitudes para un centro público que no existe en Arganzuela:

https://soypublica.wordpress.com/2011/04/17/ies-para-la-arganzuela/

En Villaverde:

https://soypublica.wordpress.com/2011/03/13/en-villaverde-necesitamos-un-ies/

Aquí partimos de una premisa falsa: “Es lógico que, cuando hay menos alumnos en la escuela pública, baje la financiación para ella“.

La realidad es que se financia menos la pública y la consecuencia es que la única opción que queda es ir a la privada concertada.

En cuanto a número de centros, según datos del Consejo Escolar del Estado y los informes de datos y estadísticas que publica cada año el MEC, entre los años 2002 y 2008, por cada escuela pública nueva, se han creado 2,62 escuelas privadas nuevas. En ese mismo período el incremento total en la enseñanza reglada no Universitaria ha sido de 389.525 alumnos.

En este documento se puede comprobar la evolución del número de centros públicos y privados en Madrid:

PINCHA AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO

Otra premisa falsa: “Son unos presupuestos que quieren apuntalar la libertad de elección de los madrileños“.

Si en tu pueblo o barrio sólo se ofertan  centros privados concertados o privados-privados, no hay libertad de elección, ya que no hay opción de acudir a un centro público. Otro enlace muy ilustrativo sobre esto:

http://noalosrecorteseneducacion.blogspot.com/2011/10/cesiones-de-terreno-publico-la.html

Aún hay más: Si hay menos demanda para la pública y más demanda para la otra, la Administración tiene que responder a la voluntad de su población“.

Si hay menos demanda para la pública, es consecuencia de lo anterior, por tanto, la Administración no está respondiendo a la voluntad de su población, sino que esta voluntad se está viendo atacada por la Administración.

http://www.publico.es/402901/aguirre-favorece-los-conciertos-con-empresas-y-ordenes-catolicas

Creo que hemos conseguido ser más austeros manteniendo los niveles de calidad en la escuela y en la sanidad pública

¿Se refiere el Sr. Manglano a que a la mayoría de los centros de secundaria les faltaban  varios profesores durante más de un mes al inicio de curso? ¿Quizá a tener amontonado al alumnado en grupos de 35 y más en el aula? ¿Tal vez se refiere a las bibliotecas, laboratorios, aulas de informática, talleres, etc. que se han dejado de utilizar este curso por falta de profesorado? A lo mejor se refiere a la falta de apoyos y desdobles, o quizá a la supresión de programas educativos y actividades extraescolares. Nos preguntamos ¿Es así como se mantienen los niveles de calidad en la escuela pública? Pues esta sociedad lo lleva claro.

En otra parte de la entrevista:

P. Decía antes que caía el número de alumnos en Secundaria; sin embargo, caen el número de profesores interinos. ¿Eso no son recortes?

R. No ha habido ningún tipo de recorte en la educación pública madrileña. Lo que ha habido es una instrucción para que los profesores tengan 20 horas lectivas en vez de 18 horas. ¿Esto es legal?

Ojo, que es él mismo quien pregunta por la legalidad. Así que aclaramos “Los Profesores de Enseñanza Secundaria y los Profesores técnicos de Formación Profesional impartirán como mínimo 18 períodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo.”

P. Entonces ¿la supresión de 1.200 profesores interinos que ha supuesto un ahorro de 52 millones no son recortes?

R. No ha habido recortes en la educación madrileña. (Negar la evidencia) No hay ningún alumno madrileño al que no se le pueda dar clase a causa de estas instrucciones. Tienen su educación garantizada.

¿Y las clases de apoyo, aulas de enlace, laboratorio, extraescolares? Quizás sea cierto que ningún alumno o alumna se ha quedado sin poder acudir a clase. Una cosa es no estar en la calle y otra es poder recibir las clases en condiciones. Teniendo en cuenta que el nivel  inicial de conocimientos de cada alumno es diferente, así como las capacidades o el estilo de aprendizaje y que hay tanta diversidad en un aula,  no sólo no se ponen los medios adecuados, sino que se eliminan los recursos existentes. Así, por mucha voluntad que el profesorado ponga, no puede atender adecuadamente y de manera individual a cada persona. La propia administración exige a los que se presentan a la oposición, que desarrollen toda una serie de actividades y recursos para atender a la diversidad. Pero en la práctica, es esta administración la que cada vez pone más obstáculos al profesorado para que cumpla lo que ella misma exige.

Una cosa es tener un espacio llamado aula para recoger a niños y adolescentes y otra es facilitar que en ese espacio físico se desarrolle una educación adecuada, poniendo todo el peso y responsabilidad en el profesor y lavándose  las manos, irresponsablemente, eximiéndose de aportar lo que le corresponde. El favorecer colegios concertados, además de una cuestión ideológica que no tiene que ver con la crisis, también va encaminado en esta dirección.

Nos quedamos con esta frase del comienzo de  la entrevista, esta fórmula claramente neoliberal, mercantilista y antisocial:

 “La austeridad es un instrumento para alentar la actividad privada

8 comentarios sobre “Desmontando las premisas de la Comunidad de Madrid sobre la gestión de los recursos.

  1. Pienso que si el País se considera un periódico abierto y crítico, debería permitir que se publicara todo este desmantelamiento de las premisas del señor Percival para que todo quedase muy clarito. Incluso mandárselo al correo oficial, como cartas al director o lo que sea…

  2. Muy bien desmontado, opino como Juan que hay que enviarlo a todos los medios y desmontar su mantra.
    Enhorabuena, voy a mover lo que pueda tu esplendida entrada.
    saludos

  3. La “gestión de los recursos” impide garantizar el anonimato de las pruebas escritas en el examen realizado el 26 N (oposiciones maestros). Debido a la carencia de instrucciones adecuadas y de etiquetas codificadas, los Tribunales no han podido garantizar el anonimato en las pruebas escritas exigida en el artículo 10.1.h) del Real Decreto 276/2007.
    Dependiendo del Tribunal, las irregularidades denunciadas son:
    1. el método de identificación utilizado en sobres personales y sobres de ejercicios es un número sencillo (de dos o tres dígitos) que puede ser recordado fácilmente por el opositor o miembros del Tribunal para identificarle durante el proceso de corrección, rompiendo el anonimato (en muchos Tribunales esta etiqueta se ha colocado en presencia del opositor). Por otra parte, los nombres de los miembros de los Tribunales y el de los opositores asignados al mismo son conocidos públicamente, ya que han salido en BOCM.

    Se adjunta ejemplo de etiqueta no válida, como ha sido la utilizada:
    http://imageshack.us/photo/my-images/26/sobrenumero24.jpg/

    y ejemplo de la etiqueta codificada que debería haberse utilizado, similar a de Selectividad:
    http://imageshack.us/photo/my-images/714/etiquetasy.jpg/

    2. los sobres de datos personales no eran opacos, por lo que se podían ver los datos del opositor; en varios Tribunales se han entregado abiertos (en lugar de ser cerrados por el opositor), ya que así lo ha indicado el Tribunal.

    Por todo ello, es preciso repetir las pruebas realizadas el pasado 26N utilizando un procedimiento que garantice el anonimato de las pruebas escritas.

  4. Señor Manglano, los resultados electorales, no te eximen de los deberes mínimos que tiene que hacer un buen gestor y que a demás se ha comprometido para ello, cuando juró su cargo.

  5. ”La austeridad es un instrumento para alentar la actividad privada “
    Aplíquesela para usted y los suyos, y no a los demás que como dice la Constitución Española, tienen derecho a una educación de calidad.
    La Educación publica, claro no es negocio para ustedes, sólo son gastos.
    A los ciudadanos no les pueden cercenar esta necesidad primaria, y seguidamente malgastar en publicidad, para perpetuarse en el poder.

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