Menú antiguo·Otras CCAA·Prensa escrita/Digital

Hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Como sabemos, la Educación Pública es la única que atiende a todas las personas independientemente de su lugar de origen, ingresos económicos, sexo, capacidad… Pues bien, aunque en la Educación Pública ha habido tradicionalmente dificultades para atender a alumnado con discapacidad, siempre ha hecho un esfuerzo por su integración. Como se aprecia en la siguiente noticia, la inmensa mayoría de este alumnado acude a un centro público, mientras que una minoría lo hace a uno privado.

Los menores con discapacidad, una asignatura pendiente en el sistema educativo
(…) En el sistema educativo español hay un total de 30.643 alumnos con necesidades educativas específicas, según los últimos datos del Ministerio de Educación, que corresponden al curso 2009-2010. De ellos, 25.814 (84%) están matriculados en centros específicos de Educación Especial y 4.829 (15,7%) en centros educativos ordinarios. La mayoría de estos últimos (4.142) asiste a centros públicos y 687 a privados.
Fuente: Europa Press, enlace a la noticia:
A causa de los recortes que se vienen aplicando en los últimos años, estas personas ven mermado su derecho a una educación digna e integradora y se ven peor atendidas por falta de recursos humanos y económicos en los centros. Debido a los recortes…
Una de cada diez escuelas catalanas ya no pueden atender a discapacitados
(..)  El 10 por ciento de las escuelas catalanas no disponen del personal necesario para atender a alumnos con discapacidad debido a los recortes de la Generalitat, según asegura Comisiones Obreras, que ha destacado el “deterioro” de la enseñanza pública tras la reducción de docentes, programas y profesionales de apoyo.”
Fuente, Europa Press, enlace a la noticia:
 Parece que a partir de ahora, solo las familias con recursos van a poder escolarizar estas personas en centros privados. Mientras, las administraciones que son las que deben velar por la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad, miran a otro lado.
El modelo educativo neoliberal, que se extiende como el aceite, es el que fomenta las desigualdades  aumentando la brecha entre clases sociales: los pobres más pobres y los ricos, más ricos.
Incluimos un vídeo para la reflexión de Aldeas Infantiles… ojo, que la pelota con la que juegan es de color VERDE

Un comentario sobre “Hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s