Denuncias·Prensa escrita/Digital

Sindicatos de la mesa: ¿Por qué miráis hacia otro lado?

Muchos trabajadores se han mostrado desde el inicio de estas movilizaciones comprometidos con una respuesta contundente  ante las agresiones que viene sufriendo la Escuela Pública. En la última asamblea de docentes, ya a través de la Red Verde, el profesorado se pronunció a favor de la huelga los días 15, 16 y 17; sin embargo, los profesionales del sindicalismo, siguen dando la espalda a los docentes madrileños. Pasen y lean:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/03/madrid/1320345953.html

http://www.20minutos.es/noticia/1209718/0/huelga/educacion/elecciones/

http://www.republica.com/2011/11/04/los-profesores-convocan-tres-dias-seguidos-de-huelga-contra-los-recortes-en-la-recta-final-para-el-20-n_406831/

http://www.diarioabierto.es/59920/los-profesores-convocan-tres-dias-de-huelga

Parece ser que a STEM, la conciencia se le empieza a remover, de ahí que convoque además para el día 16:

http://stem.stemstes.org/images/stories/huelga16n.pdf

También el Sindicato de Estudiantes, en un comunicado que lanzaba con vistas a  la convocatoria de huelga del día 3 de noviembre, lo manifestaba claramente:

http://www.sindicatodeestudiantes.net/images/stories/PDF/octase_3nov11_madrid.pdf

“Los sindicatos del profesorado tienen una gran responsabilidad. Deben escuchar el clamor de sus bases, y las propuestas aprobadas en las asambleas del profesorado, que se han manifestado inequívocamente a favor de la mayor contundencia en las movilizaciones y de la unificación de la movilización en todo el estado”.

Con todo,  la gente de a pie sabemos que las imposturas de las élites (cualesquiera que estas sean) , si desatienden las justas peticiones de los docentes habrán de hacer frente a una Marea de conciencia crítica imparable, que reivindica consideración respecto a sus legítimas demandas. Una marea de confianza en el poder de organización de las bases y en sus decisiones, que ha de ser escuchada.

¡¡Vivan  los docentes que alzan su voz  en defensa de la escuela pública!!

¡¡Gracias Marea Verde!!

36 comentarios sobre “Sindicatos de la mesa: ¿Por qué miráis hacia otro lado?

  1. No me ha gustado nada este post y creo que es un error mayusculo. Si estáis de parte de Figar y Aguirre no teneis más que decirlo. Dividir la marea verde solo producirá chapoteos lastimosos.

      1. Es por eso que me duele más.
        Con estas ¿informaciones? estais creando confusión y división en los claustros y malestar en las AMPAs. (lo he comprobado ayer mismo)
        Algunos estamos haciendo TODO lo que podemos por conseguir la maxima unión posible y eso lleva a ir más despacio de lo que quisieramos.
        Por mí no se va a acabar la lucha ¿por vosotros?

  2. Me temo que podemos morir de éxito. Hemos sido capaces de poner a miles de personas en pie de guerra y a la sociedad y las familias de nuestra parte, pero ahora nos podemos a agotar en luchas internas de la peor manera.
    Me temo que es una realidad, y no un invento de los sindicatos mayoritarios, que esto vive un momento en el que perdemos fuelle. No es el final ni mucho menos. Pero podría serlo si no tenemos el buen juicio en este momento de hacer las cosas bien.
    Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría del profesorado, de esa marea verde, participa en estas protestas al margen de los desacuerdos que mantenemos entre nosotros, pero que viven con inquietud esos desacuerdos y que les desaniman de cara a próximas movilizaciones.
    Vamos a tratar de recomponer la unidad de acción. Vamos a demostrar que tenemos un enemigo común y que podemos plantarle cara si estamos razonablemente juntos.

  3. No cabe duda de que muchos trabajadores han querido dar una respuesta contundente desde el primer día, pero la sevicia sindical se lo ha impedido.
    ¿Por qué no sacamos a la luz las listas de compañeros que ardían en deseos de parar el 22 de septiembre y el 19 de octubre y a los que impidieron secundar la huelga los sindicalistasubvencionados?

  4. Muy bueno el tono bíblico de la entradilla. Que se note que se ha bebido en otras fuentes además de las del camarada Stalin.

  5. Cuando el enemigo lo tenemos dentro, es muy difícil luchar. Aún así hay que luchar con todas nuestra fuerzas: necesitamos a los sindicatos; pero la verdad es que tenemos que llevarlos a remolque, en vez de ser ellos los que tiren del carro. Qué equivocados están cuando desalientan al profesorado con sus “estrategias”.

    1. ¿En que quedamos? ¿Deben o no deben liderar los sindicatos? ¿O deben seguir a los trabajadores? Chicos me estáis haciendo un lio.

  6. Pone en la entrada: “el profesorado se pronunció a favor de la huelga los días 15, 16 y 17”. Según se lee aquí, datos para la asamblea del día 26, (http://redverde.org.es/viewtopic.php?f=5&t=137&sid=20b61e7478919b84cd916d7101d72468) los votos a favor de esa opción fueron exactamente 542. Hay unos 49.000 profesores de primaria y secuandaria. No sé, lo de “el profesorado se pronunció a favor de la huelga los días 15, 16 y 17” suena algo excesivo. Si hay nuevos datos, me gustaría que fueran publicados (por cierto, como siempre se ha hecho, que lo cortés no quieta lo valiente).

    1. No sabes lo que es la estadística ¿verdad? ¿Con cuánta gente se hacen los sondeos electorales? ¿crees que le preguntan a todo el mundo? Manipulador

      1. ¡Que razón tienes, Momí!. Ese EP es un manipulador de esos que se empeñan en decir que si la gente no paró el 19 de octubre fue porque no quisieron y no, como tú bien sabes, porque los sindicalistasubencionados se lo impidieron.

      2. En una huelga NO funcionan las “encuestas”.

        La gente que va a ir solo lo sabes a primera hora de ese día.

        Suponiendo que los que votaron hayan sido sinceros, SOLO hay seguros 824 docentes que vayan a hacer la huelga el 15 y el 16 de noviembre. Falta saber que pasa con los demás. Sois 50.938 según la Comunidad de Madrid.

        ¿Con esos datos creéis sensato seguir adelante? Escenificar el fracaso de un impulso como el de la MareaVerde es lo que están esperando como “agua de noviembre” las amigas Aguirre y Figar.

        Ah, según lo que entiendo de algunas interpretaciones de los datos, los restantes 1752 centros no enviaron datos porque no les dejaron los sindicatos de siempre.

        La cifras las saco de http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DDATOS+Y+CIFRAS+2010_2011.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalEducacion&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271936872331&ssbinary=true

      3. ¿Y por qué nos hacen repetir una y otra vez las dichosas encuestas? Bueno, nosotros seguiremos leyendo con mucha atención todo lo que publiques y esperamos que tú también las nuestras. Democracia es pluralidad y respeto a todas las opiniones.

      4. No dejaré de leeros.
        No es broma, os considero buena gente y con verdadero interés en la Escuela Pública (aunque a veces no os entiendo)
        Caca, culo, pedo, pis, la Marea Verde nunca se rinde…

  7. EPMesa, Tampoco hay ningun número acerca de pronunciarse sólo el 17,conmigo no han contado para eso. A los sindicatos amarillos sólo les interesa el número cuando va en contra corriente para ellos,cuando les interesa que sea un día no dicen si han sido 300 o 500 los que hayan votado porque a ellos les da igual,en ese caso saber cuantos harán huelga. Y yo nunca me pronuncié por hacer huelgas de un día, o tu si?

    1. Perdona, pero la canallesca encuesta orquestada por el sindicalismosubvencionado en su última asamblea regional a propuesta de los verdes y puros espíritus que participaron en la mesa de la misma ofrece la opción de sólo 17 o 17 con acompañamiento. Tal encuesta se debería pasar en todos los centros, por lo que si en el tuyo no se ha hecho es que tu RC te está tangando o tu RZ no lo ha estimado oportuno. ¿O es que no tienes centro?

  8. LAS HUELGAS DE UN SOLO DÍA SON ÑOÑAS Y, MÁS QUE INEFICACES, CONTRAPRODUCENTES: SE RÍEN DE LOS HUELGUISTAS; esto lo sabemos los que llevamos muchos años en el oficio y en la lucha, porque hemos vivido y recordamos las huelgas del 74, del.78 y del 88, las tres planteadas con carácter indefinido y revisables día a día.

    Pues bien, el lunes asistí a la asamblea que CCOO convocó para sus afiliados y no me pareció lógico que por ciento siete votos, aunque fueran mayoría en la asamblea (compárese esta cifra con la de 49.000 citada por EPMesa), se decidiera imponer la huelga de un día para la semana que viene, cuando los datos estadísticos manejados en la red verde sobre un total de 172 centros daba una mayoría a favor de una huelga para los días 15, 16 y 17 de noviembre.

    Los sindicatos son por ley instrumentos al servicio de la totalidad del colectivo de trabajadores (o funcionarios) al que representan y no suplantadores de la voluntad mayoritaria del colectivo en su totalidad. El profesorado ha demostrado que sabe muy bien lo que quiere y que está dispuesto a defender sus derechos y los de la enseñanza pública; son los sindicatos los que parecen actuar como agentes desmovilizadores por sus miedos y acciones pusilánimes en vez de emplearse a fondo en acrecentar la fuerza que el colectivo les da.

    Porque todos sabemos que han sido los sindicatos mayoritarios, en nombre de “la unidad sindical”, los que han frenado y “descafeinado” las huelgas que mayoritariamente reclamaba el profesorado. Pero, ¿dónde está ahora la “unidad sindical” que se utilizó para desinflar el calendario de huelgas propuesto originalmente y votado en gran parte de los institutos de la CAM? Muchos compañeros (-as) se han visto defraudados por este tejemaneje de votar antes de convocar la huelga, después de haber sido convocada y antes de llevarse a cabo, y así una y otra vez hasta desanimar e imponer lo que los sindicatos o la gente más pusilánime de ellos decidían al margen de la mayoría del colectivo.

    Es una pena, pero la última palabra la tiene el profesorado que es quien tiene todo que ganar o que perder, junto a los beneficiarios del servicio y al estado social y de derecho, en esta lucha por la escuela pública. Es también una lástima que el profesorado se haya dejado convencer por la cacareada ·”unidad sindical”. Quizás debiéramos aprender de la experiencia y aprovechar la legalidad que nos brinda cualquier sindicato sea del signo que sea si este respeta las acciones propuestas por la mayor parte del profesorado.

    1. Antonio: además de “la voz que nunca calla” deberías asignarte “la oreja que nunca escucha”. En la asamblea de comisiones que citas no se impuso la huelga de un día, sino que se aprobó convocar el 17 y dejar abierta la puerta a nuevas convocatarias esa semana en función de los resultados de la consulta que se estudiarían en la asamblea regional del 10. Puede que que si no te hubieras largado vociferando antes del final te hubieras enterado. (Pero sólo “puede”)

  9. Os leo siempre con mucha atención pero no he encontrado ningún balance de la huelga del 19 de octubre en vuestra página. La verdad es que no salió todo lo bien que pensábamos y no la hicimos tanta gente. ¿Habrá algún hueco para un poco de autocrítica?

    1. Teniendo en cuenta que nosotros no somos un sindicato y por tanto carecemos de los datos y que nunca hemos publicado los resultados de la huelga, pues no entiendo lo de autocrítica. Nosotros tan sólo ponemos a disposición de la gente un archivo dónde anotan los docentes en huelga. Gracias de todas formas.

      1. Para lo de los datos permitidme una sugerencia. Hay un invento preinternetiano llamado teléfono con el que se puede uno comunicar con los centros y preguntar las cifras. Los sindicatosubvencionados lo hacen con sus liberados, claro, pero las organizaciones puras e inmaculadas pueden hacerlo dividiendo las zonas entre esa masa de profesores que pide y secunda huelgas largas y duras.

  10. Job:

    Te aseguro que primeramente escucho con mucha atención a todo el mundo y después, solo después, no hay quién me calle. Por eso, cuando conseguí por fin un minuto para replicar por alusiones a una compañera que no supo o no quiso entender lo que dije, hube de levantar la voz para hacerme oír, puesto que un compañero se empeñó en interrumpirme reiteradamente, a pesar de que él pudo intervenir excediendo el tiempo limitado que se concedía para las intervenciones de los asamblearios: claro, él defendía la huelga de un día. Por cierto, ¿no serías tú?

    1. Joder, Antonio, también pareces optar a “las gafas que no leen”. Que el problema no es la chapa que nos diste, que el problema está en que cuentas una versión incompleta porque, para descanso de muchos, te largaste antes del final. Y no, yo no te interrumpí.

  11. Y otra cosa, hay un cierto tufillo en querer atribuir a alguien que lee a Stalin cuando se le quiere descalificar; quizás podría contestarle el aludido, que no yo, que su interpelante lee a Hitler. Yo, por mi parte, tengo la curiosidad de leer a todos los personajes históricos que han tenido gran influencia en las masas, aunque a veces solamente le sirva a uno para contradecirlos y combatirlos con conocimiento de causa, sin intermediarios. Eso también es escuchar, porque también me gusta ser el oído que siempre escucha.

  12. ADENDA:

    Hombre, lo de dar la chapa me resulta muy moderno; puede ser que de tanto leer me haya olvidado de las tertulias de la telebasura. Pero, en fin, si por dar la chapa se entiende aguantar a alguien, bastante tuve con aguantar las intervenciones orquestadas para desacreditar a los compañeros (-as) que se mostraban sensibles a las demandas de mayor contundencia en las huelgas.

    1. Disculpe usted, celebérrimo vate que sólo transita el Parnaso y aledaños. Me veo obligado a retirar la vulgar forma “dar la chapa”. Usted se limitó a conturbar con su florido verbo a los zotes que por allí pululábamos.

  13. El S:D:E: o mejor decir el nuevo comunismo ya que el anterior es obsoleto lastima que todavia sigan influllendo en las masas a escondidas y dando otra vision de la llamada economia Marxista cosa que en ningun pais que se a experimentado a dado resultados positivos en Cina con Dictaura Comunista y economia capitalista pero de las mas duras en Vietnan y ahora Cuba que ha visto fracasar su sistema economico y tambien da un giro acias el capilatismo pero con dictadura comunista conclucion todo eso que han experimentado con la economia Marxista a sido un fracaso y que ha costado muchas vidas unas por la ambrunas provocadas ,tengase presente Union Sovietica ,China ,Laos ,Cuba,Y todos los paise del antiguo bloque comunista y otros millones por detenciones arbitrarias
    fusilamientos y internamientos en campos de concentracion que fueron inventados por Stalin .Ustedes luchan por el derecho a uelga y de asamblea se han preguntado si en los paise que son regentados por partidos comunistas o lo fueron los trabajadores tenian derecho a uelga o a reunirse libremente en asambleas

  14. Mi valoración personal del 19 es que fue un éxito. Pude hacer una huelga que estaba anunciada desde hace tiempo, por eso doy las graicas a las organizaciones sindicales porque la hicieron posinle. Sé que hubo mucha comfusión con esta fecha, desinformación, creo. Lo que creo en realidad es que hay gente que no hace las huelgas más duras (duras es un decir, porque creo que no ibamos a empezar el curso) simplemente por el dinero que pierden, y que se escudan en la desinformación y en la unión sindical para no hacerlas, dejando tranquilas sus conciencia. hay otros, que no, que creen más en esta unión que en la unión de los trabajadores. yo, como soy interino, no he podido hacer todas las huelgas, por eso agradecí hacer esta. Además llevo perdiendo mucho más dinero del que supone hacer estos paros,desde junio. Hay interinnos que todavía no han podido hacer ni una huelga, por razones obvias, pero llevan perdiendo mucho más.
    Además, siempre valoramos más a los que tiene más dudas o se movilizan menos. Porqué no somos más solidarios con la gente que más está trabajando activamente por resolver el conflicto. Pensé que el día 19 podría ser un precedente. que aunque no fueramos muchos los que hicieramos huelga, podríamos arrastrar a los más indecisos, e ir
    sumando y no al revés.
    También hemos informado a los padres (habría que seguir en esta línea), de los motivos de estas movilizaciones, a algunos les hemos convencido y ahora resulta que nos estamos cansando.

  15. Los claustros empiezan a resentirse de esta batalla sobre si hacemos estos o los otros días de huelga. Mantener la unidad es lo que hace que muchos claustros prefieran añadirse a la mayoria que dividirse. Hay que procurar limar las asperezas, los profesores sindicados, no sindicados, interinos o funcionarios estamos todos en el mismo barco y no nos vamos a dividir venga de donde venga la provocación.

  16. Discúlpame tú, mi estimado Job, por darte “la chapa” durante dos minutos;y pico; yo hube de soportarla durante dos horas o más. Y, en fin, a ver si al menos coincidimos en esto: ¡VIVA LA ENSEÑANZA PÚBLICA!

  17. Y seguimos con lo mismo… dándoles caña a los sindicatos, arrogándonos no sé qué representativa, hablando de boycots, de que los compañeros están mal informados, etc.
    Por mi parte estuve en la Asamblea del 3/11 y asistí a un espectáculo bochornoso. Tras 4 meses de movilización, dos horas dedicadas a los aspectos organizativos, lo siguiente… da pena, muchas intervenciones de RC y RZ hablando del fracaso de la huelga del 19/10, votación final: estamos a favor de 3 días de huelga la semana preelectoral. Me debo haber perdido un capítulo. En mi asamblea de zona del 8/11, todos los RC (unos 30 calculo a ojo) trasladamos que la opinión mayoritaria en nuestros centros era huelga un día, sólo 1 centro pedía más, al terminar la asamblea recibimos la noticia de la votación de la AG en Madrid, esta vez 2 días (me leí el sondeo final y lo entiendo, evitadme explicaciones). Así que vamos a la asamblea con los sindicatos a decir que exigimos 2 días porque 600 y pico profes votaron al menos 2 días. No entiendo me perdí otro capítulo.
    Lo que veo en mi centro (y por lo visto coinciden casi todos en mi zona) es que para otro tipo de movilización, la gente se mueve, para la huelga ya no. Seremos bichos raros, o los mayoritarios nos habrán confundido (nosotros tontos) o nos habrán comprado, que sé yo, pregúnteselo al amigo #Sisestrar que ahora también duda de los RC y RZ. Lo que veo es que el 19/10 fue un fracaso y el 3/11 también. Que cada uno saque sus conclusiones.
    En cuanto a los sindicatos mayoritarios, espero que no desaparezcan del todo en los próximos 4 años (han hecho lo imposible para que nadie dé 2 duros por ello cuando ocurra). Lo dicho, somos unos aficionados. En fin, en mi centro siguen 30 profes de 48 viniendo a las asambleas todas las semanas, sin amarguras ni dobleces y con ganas de construir. Gracias a todos ellos.

  18. Llevo haciendo las huelgas desde el día 20 de septiembre y acudiendo a todas las asambleas, tanto de mi barrio, como de la red verde como la de los sindicatos mayoritarios y estoy harta de que se eche porquería a los sindicatos. La porquería es de nuestro sector, de nuestros propios compis: o son unos flipados y, obviando la realidad de las encuestas, quieren huelgas indefinidas o de 3 días cuando en los sondeos salen otras cosas o somos unos ligh y la realidad es que los profes (nuestros compis) o no quieren hacer huelgas o quieren sólo un día. Y esa es la realidad.
    Ha habido sindicatos (cgt y cnt) que escuchando a las asambleas han convocado lo que salía de ellas y mira que sorpresa que esas convocatorias (vease los datos del 19) han fracasado. No son otros los que rompen la unidad somos nosotros/as mismos. Debemos ceder y consensuar lo que más nos beneficie a todos/a y si es 1 día el que más va la peña pues aunque sepamos que sería mejor una huelga más contundente hay que apostar por ese día e intentar que lo que hagamos lo hagamos todos/as juntos/as porque si no apaga y vamonos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s