Denuncias·Documentos·Empieza por Educar

ADIÓS A EMPIEZA POR EDUCAR

Adiós a Empieza por Educar, al menos por el momento, aunque no habrá que bajar la guardia.

La alegría que nos produce esta noticia, que podría diluirse dentro del espeso panorama informativo actual, no debe hacernos bajar la guardia, ya que probablemente nos encontremos ante un momento de cambio de estrategia para intentar colárnosla de nuevo cuando menos lo esperemos. Aunque, visto lo visto, está claro que cada vez somos más las personas conscientes e informadas que estaremos ahí para evitar nuevos desaguisados.

Si analizamos las razones que han llevado a la decisión de frenar la irrupción de la fundación Empieza por Educar en los centros educativos públicos, observamos una que, a nuestro juicio, marca la diferencia con respecto a otro tipo de decisiones que se toman desde las administraciones. Nos referimos a la importancia de las redes sociales y los movimientos ciudadanos.

A comienzos de verano empezamos a informar sobre la existencia de esta fundación y del convenio que el Ministerio de Educación había firmado con la misma. En esos momentos, muchos docentes no sabían siquiera que para el curso que comenzaba se iban a encontrar en sus centros a estos supuestos profesores usurpando las funciones de un profesorado legítimamente seleccionado, que ha pasado unas oposiciones (con plaza o sin ella) y con sus méritos de experiencia y formación.

Estas denuncias se hicieron a través de la publicación en nuestro blog (gracias a la información facilitada de primera mano por compañerxs que se enteraron en sus centros de lo que pretendían implantar para este curso en algunos IES), e inmediatamente, la maquinaria de las redes sociales se puso en marcha difundiendo la noticia a través de blogs, correos electrónicos, facebook y foros en internet. También se envió una nota de prensa a los medios tradicionales, apareciendo además en otros medios de contrainformación.

Pero esto no es todo. A la difusión en los medios anteriormente citados, se suma la labor de información directa: la de la palabra en todas aquellas ocasiones en las que hemos podido hablar, ya sea en las asambleas de barrio, en la Puerta del Sol, en charlas en librerías, centros sociales, centros educativos, en la universidad… Y todo esto, con el apoyo, prácticamente nulo, de instituciones, sindicatos o partidos, que cuentan con muchos más medios de difusión y capacidad de influencia. Solo cuando todo el trabajo de información, recopilación de datos y documentación estaba prácticamente hecho, alguna de estas organizaciones se ha hecho eco de forma tímida de lo que estaba ocurriendo.

Sería interesante que reflexionemos sobre la importancia de todas las acciones que llevamos a cabo: desde la difusión e información por internet, las reclamaciones individuales o colectivas, la presencia en asambleas, charlas, conferencias, la visibilidad dentro y fuera de los centros educativos, acciones en la calle (concentraciones, manifestaciones, conciertos, performances…), las huelgas… y todo aquello que se nos ocurra. Porque cada una de estas acciones de forma individual no tiene la fuerza suficiente, pero la suma de todas ellas permite que, poco a poco, vayamos consiguiendo cosas. Como decía un eslogan del 15M: Vamos despacio porque vamos lejos, a lo que se podría añadir: utilizando todos los medios pacíficos a nuestro alcance.

* Fuente: Público. La marea verde evita fichar a docentes de una entidad privada. Figar intentó colocar profesores de una fundación.

http://www.publico.es/espana/403799/la-marea-verde-evita-fichar-a-docentes-de-una-entidad-privada

* Fuente: Europapress. FAPA pide evitar el “ataque” y “abandono” de la Educación pública en Madrid.

“Respecto al convenio existente con la Fundación Empieza por Educar, la FAPA afirma que “aunque su desarrollo ha sido paralizado por la oposición frontal de la comunidad educativa madrileña, incluyendo esto la negativa desde muchos centros educativos a la presencia de personas enviadas por dicha Fundación y la petición de la FAPA del texto del convenio existente, que aún no ha sido entregado ni hecho público”.    Por ello, la Federación ha solicitado que se realicen las actuaciones necesarias “para evitar que esta vía se convierta en una nueva forma de privatizar el ejercicio de la función pública docente”.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-fapa-pide-ministerio-educacion-actue-evitar-ataque-abandono-educacion-publica-madrid-20111029160604.html

Desde Soy Pública llevamos denunciando este tema  hace meses. En este enlace os dejamos toda la información que hemos ido recogiendo durante este tiempo y nuestra nota de prensa sobre el tema.

https://soypublica.wordpress.com/category/empieza-por-educar/

PINCHA AQUÍ PARA IMPRIMIR EL DOCUMENTO

  • AÑADIMOS ESTE VÍDEO:

Conferencia sobre la fundación Empieza por Educar en la EOI (Escuela de Organización Industrial) Por Julia Sánchez Abeal

 http://www.eoi.es/mediateca/video/938

Para facilitar su visionado, hemos elaborado un índice temporal del mismo:

Minuto 5.30 La ponente comienza a explicar lo que se va a hacer desde la fundación Empieza por Educar y cuál es el impacto que quiere tener en la Educación española…

Minuto 6 ¿Qué es una empresa social?…emprendedor social

Minuto 10:44… Estamos captando… ¿Sentido de la posibilidad alto? O efectivamente estáis intentando captar como sea la aceptación de este “proyecto”. (En el minuto 20:20 y en el 30:22 se vuelve a hablar de captar)

A partir del Minuto 14:27 ¿Por qué es necesaria la intervención de Empieza por Educar en España? se explican cuáles son los problemas del fracaso escolar…por eso en tiempos de crisis una comunidad autónoma como la de Madrid, a la cual parece preocuparle mucho la excelencia de su alumnado, está tomando medidas contrarias a las ya estudiadas.

Minuto 15.22… se habla de que en los barrios más desfavorecidos se necesitan más recursos… ¿Entonces por qué la administración elimina esos recursos?

Minuto 17.00 ¿Cuál es la misión de Empieza por Educar? Todos los niños y niñas deben tener acceso a una educación excelente… pero parece que la administración limita también este acceso a unos pocos

Minuto 17.17 ¿Cuáles son la causas de problema (fracaso escolar)? La ponente explica 3 causas fundamentales.

Minuto 18.18 El cambio de la situación actual es posible gracias a LOS PROFESORES EXCELENTES (agentes de cambio) a los que va a formar la fundación… Explica como lo van a conseguir, cuándo y dónde se van a formar.

Esquema de formación del “profesorado excelente”:

SELECCIÓN——FORMACIÓN (INSTITUTO DE VERANO) ——TRABAJO EN COLEGIOS, APOYO Y EVALUCACIÓN CONTINUA——RED ALUMNI (EMBAJADORES DE EMPIEZA POR EDUCAR)

A Partir Minuto 26.30 ronda de preguntas:

  • Garantías de trabajo en la fundación…

Minuto 27:00 ¿Cómo garantizan a los trabajadores de la fundación que van a trabajar en un centro educativo, si ya existen profesores “fijos” en los centros? No quitan trabajo a nadie, ofrecen plazas adicionales al cupo de profesores que ya existe.

En el minuto 27:40 se le pregunta a la ponente si este programa de formación se orienta sólo al trabajo con alumnos/as con necesidades educativas especiales o por el contrario es para todos los alumnos/as, a lo que la ponente contesta que el profesorado trabajará con todos los alumnos/as del centro, no sólo con aquellos que necesitan medidas de atención especial.

  • Dificultades del proyecto…

Minuto 29.53 ¿Qué es lo que más les ha costado sacar adelante del proyecto?

En el minuto 31:35 se reconoce la importancia del Ministerio de Educación para sacar adelante este proyecto.

En el minuto 32:06 se dice el tipo de formación complementaria que aportan al máster del profesorado. Habilidades directivas y de liderazgo ¿Para qué?

  • Como se financia empieza por educar…

A partir del minuto 32:34 se les pregunta cómo se financia Empieza por Educar (modelo de financiamiento del programa)… picores, trago saliva, me toco el pelo,…síntomas claros de nerviosismo ante dicha pregunta… “financiada por socios estratégicos” que como se puede ver están muy relacionados con el sector educativo o con la labor de ayuda SOCIAL. Se ríe cuando habla de la sostenibilidad del proyecto, parece más que sostenible para ponerlo en marcha.

  • Problemas con el profesorado de los centros…

Minuto 34:20 ¿Habéis pensado en la competitividad y competencia con los profesores del actual sistema educativo? Se le pregunta por la competitividad que se crea entre el profesorado que ya está trabajando en los centros, con estos “nuevos profesores” de la fundación.

  • Sobre la evaluación del profesorado…

Minuto 36.10 ¿Quién y cómo se evalúa a estos “profesores excelentes”? Unir la efectividad de profesorado más progreso de los estudiantes, así miden el impacto del proyecto.

Algunas cuestiones finales no muy claras para la ponente… ¿Qué medís la calidad o la mejora del alumnado? ¿Cómo veis al niño/a como alumno o como cliente? ¿La fundación ha pensado en un futuro convertirse en cooperativa para trabajar en este ámbito educativo?

3 comentarios sobre “ADIÓS A EMPIEZA POR EDUCAR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s