El caso Tajamar, un ejemplo más del ultraje de la concertada

El desvío de fondos públicos hacia colegios concertados es habitual desde hace años, algo a lo que no deberíamos habernos acostumbrado, y que hay que denunciar. Porque, dejando aparte la ideología del colegio favorecido, se trata de hacer negocio con el dinero de todos.

Pero lo que resulta inquietante es que, en una crisis como la que estamos sufriendo, no solo se estén aplicando unos enormes recortes en la Educación Pública, sino que se estén concertando enseñanzas que hasta ahora no recibían fondos públicos. Los beneficiarios son colegios que además tienen conexiones con instituciones como el Opus Dei, en algunos casos, ofertando una educación que segrega por sexo.

El colegio “Tajamar”, ligado al Opus, como ellos mismos reconocen, tiene bachilleratos concertados, así como diversos Ciclos Formativos de grado medio y superior. En sus aulas, chicos y chicas estarán separados.

No existe dinero para la pública, pero sí parece que lo hay para ciertos amigos del poder

En este enlace se puede acceder a la web del colegio:

http://www.tajamar.es/index.php?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=29

Asimismo, en algunos medios se hacen eco de otro caso, el del colegio Alborada:

http://www.diariodealcala.es/articulo/general/9483/el-pleno-rechaza-el-concierto-del-bachillerato-en-el-alborada

El ataque a la Educación Pública y su privatización tienen tantos frentes abiertos que es necesaria una respuesta más contundente por parte de la comunidad educativa de la que se está produciendo.

38 comentarios en “El caso Tajamar, un ejemplo más del ultraje de la concertada

    1. Pública y alienante

      Educación para la progresía es puro adoctrinamiento en los disvalores alienantes y orwelianos de la dictadura de lo politicamente correcto y el marxismo cultural .

      Me gusta

      Responder
  1. Pingback: El caso Tajamar, un ejemplo más del ultraje de la concertada

  2. Pingback: El caso Tajamar, un ejemplo más del ultraje de la concertada | Noticias - d2.com.es

  3. Pingback: El caso Tajamar, un ejemplo más del ultraje de la concertada | Desde.CO

  4. Pingback: El caso Tajamar, un ejemplo más del ultraje de la concertada

  5. Pingback: El caso Tajamar, un ejemplo más del ultraje de la concertada « Trenesmatute's Blog

  6. Alumno

    Soy alumno de este centro y se da Educación para la Ciudadanía, pero el libro que se usa está escrito por un profesor del propio centro, puedo asegurar por mi experiencia en este centro que es algo que no os imagináis, es orwelliano.

    Me gusta

    Responder
  7. Pingback: Pide al ministro Wert que retire la asignatura de Religion de las escuelas | Soy Pública

  8. Ana

    Bienvenidos al poder del opus en la tierra,os vais a pudrir en el infierno.
    Visitar tajamar maltratar y dar clases
    Aparte de recibir dinero por ser empresa privada siguen manteniendo en las aulas a un profesor condenado por vejar a un alumno durante mas de un año. VERGONZOSOOOOO!!!!

    Me gusta

    Responder
  9. vdsb

    Pues a mí me parece que si se privatiza el Tajamar, la mayor parte de esos alumnos (entre ellos los míos) se irán a uno público y el gasto para el Estado se incrementará seguro. Por otro lado, a mí cómo madre me gusta esa educación que no me la puedo permitir si lo privatizan y no tengo otra alternativa igual en madrid, entonces ¿quién decide sobre la educación de mis hijos yo o el gobierno?

    Cada cual que lleve a su hijo dónde considere pero a mí que me dejen libertad, y tan malo no será cuando muchísima gente en mi barrio le gusta el cole y lo elije para sus hijos.

    Me gusta

    Responder
  10. Suma

    Tajamar está en Vallecas desde mucho antes que la mayoría de colegios públicos que hay ahora.
    Es concertado desde sus inicios, es decir hace 53 años aproximadamente.
    Y tiene una función de servicio a la sociedad de Vallecas que lleva cumpliendo desde que nació.

    Si su objetivo fuera sacar dinero a la gente, se habría buscado otra zona un tanto más pudiente, creo que Vallecas no es el mejor sitio para hacerlo.Está aqui por su función social.

    Yo estudié en Tajamar y mi madre pagaba lo que podía al mes. Ahora soy ingeniero.

    Y respecto a «segregar» creo que usted también lo hace al segregar opciones que no le gustan como los colegios concertados, sin saber que en el caso de Tajamar el rendimiento escolar es mucho mayor que la media de los colegios públicos de Vallecas, su fracaso es mucho menor y la satisfacción de las familias es grande. El gasto medio por alumno, para el estado, es de 9000€/alumno en la pública y de menos de 6000€/alumno en la concertada. Si con una media de 30 alumnos por clase el estado se ahorra 3000×30= 90000 por aula gracias a la concertada y además el rendimiento es mucho mayor… entiendo lógica su envidia y el que las familias elijan la educación que más les interesa libremente.

    Me gusta

    Responder
  11. Indignado con TAJAMAR

    No recomiendo en absoluto el Colegio Tajamar. Yo estube 2 años y me amargaron la vida hasta el punto de estar varios años con psicólogos. Los profesores, el ambiente y los alumnos «gancho» te hunden.
    ¿Qué es un alumno «gancho»?: Aquel que te convence y está detrás de tí para que acudas a clubs y eventos juveniles que no es más que sesiones de Opus Dei. A mí me obligaron bajo amenazas de agresión. ¿Pruebas? las tengo. Así que cuidado con esa mafia de colegio.

    @TajamarColegio
    @AlumniTajamar
    #Tajamar

    Me gusta

    Responder
    1. terrados

      Me parece que tienes una percepción de la realidad un poquito distorsionada amigo.

      Duerme bien, descansa, vida relajada…. y verás que la realidad a veces no es como la percibimos; existe una cosa que se llama error de percepción, y en tu caso es bastante acusado, y lo malo de todo esto es que cuando se usa un medio masivo para hacer llegar ese error de percepción… en fin… no se hace demasiado bien, además de perder tu valioso tiempo; pero no importa, porque los que lo tenemos claro sabemos que Tajamar no es solo un colegio (que ya es mucho) sino una institución educativa íntegra e integral.

      Por cierto, por si las dudas no pertenezco al Opus Dei pero me parece estupendo su enseñanza. Así que menos móvil y A TRABAJAR. Ya me entendéis, seguro.

      Me gusta

      Responder
  12. Raúl

    Yo no recomiendo a nadie ( ni a mi peor enemigo ) esta cárcel, perdón colegio sectario.
    Soy ex alumno y os aseguro que mis recuerdos (mayoría) son pésimos, a no ser que seas del opus dei…ahí cambian las cosas.
    En este colegio-cárcel enseñan con rencor , odio y humillando, a no ser que seas del opus dei…ahí cambian las cosas.
    Y sí, las instalaciones son muy buenas, y??… TODO ESO NO ES GRATIS!!!.
    Que se dediquen a resperar, enseñar desde la humanidad y no desde la religión facha y asquerosa y efectivamente el libro de educación para la ciudadanía lo ha escrito un profesor-caradura de allí,sí.

    Me gusta

    Responder
    1. terrados

      Solamente los descalificativos que utilizas para responder te califican; nada más, vaya tono, no ibas mucho por clase me parece.

      ¿Sabes lo que es un boomerang?.

      Que te vaya todo fantástico, yo y muchos que piensan como yo rezaremos por ti, para que no te pille mirando las nubes…

      Me gusta

      Responder
  13. carmrn

    Es una pena que haya tanta gente intransigente. Soy madre y quiero tener derecho pata elegir el colegio de mis hijos igual que yo respeto la educacion que da cada uno. Eso es lo primero que se enseña o se deberia a enseñar en todos los colegios.

    Me gusta

    Responder
  14. esther

    Hablais de fachas y sois los primeros radicales al dirigiros sobre la enseñanza concertada, supongo que tendra que haber de todo para que los Padres podamos elegir, por otro lado, con el dinero de todos los padres de alumnos de colegios concertados tambien se destinan a colegios publicos o es que acaso nosotros no pagamos impuestos. No soy del opus dei ni me identifico con ellos pero la enseñanza que eligo para mis hijos es esa y si pudiera una privada pues a lo mejor tambien. El problema es el quiero y no puedo y creo que de es de lo que hablais en el fondo.

    Me gusta

    Responder
  15. Manolo

    El artículo no dice nada concreto, hablas de que recibe fondos públicos como si fuera un problema o un robo, pero no dices cuál es el problema.

    Los Ciclos de Grado Superior ya no tienen concierto en Tajamar.

    Los niños y las niñas no estudian separados en Tajamar. En Tajamar no hay niñas, así que no hay nadie a quien separar.

    Hay cientos de Colegios en los que se imparte educación diferenciada, los padres así lo quieren.

    Cuál es el problema?.

    Me gusta

    Responder
  16. Santiago Ardura

    Me parece que el autor de este escrito necesita un par de clases y ni aún así creo que fuera suficiente. En primer lugar, históricamente quienes se han preocupado por enseñar a quienes no tenían medios para pagarse una educación ha sido la Iglesia pues el Estado no aparece hasta el siglo XIX para traernos el sistema de educación pública.

    Segundo, la diferencia entre educación pública y la de iniciativa social (concertada, que puede ser o no católica pues otras entidades también pueden realizar dicha iniciativa) es evidente, pues en el caso de los colegios concertados católicos hay muchas personas que prefieren llevar a sus hijos a dichos colegios por «dar un significado a la propia vida desde una visión cristiana con los objetivos de una formación integral y una concepción del mundo, del hombre y de la historia iluminada por la persona de Jesucristo».

    Muchos padres deciden llevar a estos colegios a sus hijos y tienen todo el derecho a ejercer esa decisión. El Estado por su parte el deber de posibilitar el acceso a la educación a todo aquel que no tenga medios económicos para hacerlo y el deber también de posibilitar que los padres puedan elegir entre educación pública o de iniciativa social. Esto significa que el Estado, a partir de nuestros impuestos financiará la educación pública (a la que todos tenemos derecho), pero también la de iniciativa social (a la que también tenemos derecho), pues como he dicho anteriormente, los padres deben tener el derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos y de ahí que el Estado deba de financiar sólo en parte, pues son los padres quienes deciden pagar la otra parte, cualquier iniciativa social que facilite el acceso a la educación de todas las personas.

    Por último, 1º) sería imposible que el Estado pudiera hacerse cargo de construir los colegios públicos que serían necesarios para acoger al volumen de jóvenes en sus diferentes edades, 2º) negar la posibilidad de la educación por la iniciativa social no es propio de regímenes democráticos y en libertad, sino de regímenes totalitarios y dictatoriales con ausencia total de derechos y libertades 3º) la demanda de plazas en colegios concertados supera la oferta existente todos los años por lo que negar esta posibilidad sería contrario a lo demandado por la sociedad, luego es la sociedad la que solicita la existencia de la educación concertada 4º) los recortes o más bien ajustes presupuestarios en la educación afectan tanto a la educación pública como a la de iniciativa social, sin contar el hecho de que un profesor de la pública cobra bastante más que uno de la concertada y tienen más medios y financiación que la de iniciativa social la cual se ve obligada a buscar otras vías de financiación para no subir la mensualidad a los padres. 5º) El aumento de la demanda en los colegios concertados no es debido a los «recortes» en la educación pública, que a pesar de todo supera con mucho los medios económicos de la escuela concertada, sino que es debido a que una parte muy importante de la población considera fundamentales los valores cristianos presentes en la escuela concertada católica.

    Un saludo

    Me gusta

    Responder
  17. Francisco

    Antes de escribir, infórmate. En tajamar no hay chicas por lo tanto no pueden separar las clase por sexo. Un colegio esta financiado una parte por el estado y otra por lo que pagan los padres, es decir un alumno de la concertada supone un gasto mucho menor para el estado, aproximadamente menos de la mitad.
    Que más te da a ti que Tajamar sea del Opus Dei, si tu no quieres un colegio del Opus Dei no lleves a tus hijos a ese colegio, pero respeta a la gente que cree que la educación que se recibe en Tajamar es la adecuada para sus hijos y estan en su derecho de elegir. Yo estudio primero de bachillerto allí gracias al Estado y sobre todo gracias a mis padres y el colegio sube mucho el nivel de sus alrededores. Si no hubiera sido por la existencia del colegio, ese barrio seguiría siendo de chabolas y cuevas como hace treinta años. Es muy fácil hablar sin saber.

    Me gusta

    Responder
  18. terrados

    Pues mis hijos estudian en Tajamar y yo estoy muy contento de que estudien allí, yo también estudié en Tajamar y les educan en valores.

    Quien no quiera llevar a su hijo a Tajamar que no lo haga y ya está.

    El que no esté contento, padre/madre o alumno tiene total libertad para decirlo.

    Y os animo a los que compartís mi punto de vista; es decir estáis contentos con la forma de educar de Tajamar, lo dejeis patente.

    No tiene porqué ser en esta página, hay muchos foros donde eso es factible, por ejemplo en Facebook donde el colegio se presenta de forma abierta y transparente a cualquiera. Muchas gracias.

    Me gusta

    Responder
  19. terrados

    Pues mis hijos estudian en Tajamar y yo estoy muy contento de que estudien allí, yo también estudié en Tajamar y les educan en valores.

    Quien no quiera llevar a su hijo a Tajamar que no lo haga y ya está.

    El que no esté contento, padre/madre o alumno tiene total libertad para decirlo.

    Y os animo a los que compartís mi punto de vista; es decir, si estáis contentos con la forma de educar de Tajamar, lo dejeis patente.

    No tiene porqué ser en esta página, hay muchos foros donde eso es factible, por ejemplo en Facebook donde el colegio se presenta de forma abierta y transparente a cualquiera. Pero bueno haced lo qie querais, yo animo.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    Responder
  20. sociales2012

    Mi hijo también estudia en el Tajamar, estamos muy contentos, está muy centrado, no tiene nada que ver con otros colegios que hemos estado.
    Que pena no haber ido antes, muchas veces te dejas llevar por comentarios de gente que sólo quiere hacer daño.

    Me gusta

    Responder
  21. Pedro

    Hola, buenas tardes, leo estos comentarios y con mis respetos tanto a los que están a favor o en contra de los métodos del colegio Tajamar, les voy a contar una historia real, hace 35 años, estudie allí, en el colegio del barrio, si el famoso Tajamar, los tiempos han cambiado mucho, ya lo creo, antes los llamados seguidores del Opus Dei, te corrían a guantazos, al son del ave maria 4 veces rezado a diario mas el Angelus, por hablar en clase, etc cosas por el estilo, poca cosa para familias de ignorantes, que era de lo que estaba lleno «El cerro del tío Pio» que eran los que abastecían la parte pobre del colegio, luego estaban los «pijos» que mayormente venían de zonas de Moratalaz, el caso es que el Opus Dei se instalo en Vallecas como antiguamente se conquistaban las Américas, ni mas ni menos, donde ya hay adeptos no interesa instalarse, y señores me parece muy bien que sigan saliendo ingenieros pero eso se puede dar igual sin «comedura de cabeza» tan bestial a tan temprana edad, algo que es una manipulación en toda regla, ahora les he transmitido lo que vi y senti, y si claro que ocurre, pero pocos a esa edad se dan cuenta, las familias del Opus son beneficiadas a nivel académico, digan ustedes lo que diga, lo he visto en muchos casos, n es fácil, son una familia, he vivido en un bloque donde el 75% eran del Opus y nadie repetía curso, solo nosotros los ignorantes, ahora a seguir con vuestro cuento chino, que ya no cuela, salud para todos.

    Me gusta

    Responder
    1. Pública y alienante

      Yo no he ido a colegios del Opus ni religiosos, pero que hables de comedura de tarro tiene tela… para comedura de tarro el adoctrinamiento pseudosoviético y orweliano que se da en muchos centros de la educación pública.¿Ya han empezado a enseñar a masturbarse a los nenes de 10 años o aún no hay presupuesto?
      Infantilismo, mediocridad, odio al que piensa por si mismo, adoctrinamiento en los disvalores globalistas progres líquidos e inconsistentes, eso es-entre otras cosas- lo que se consigue en la pública.

      Me gusta

      Responder
  22. Paloma

    Los que llevamos a nuestros hijos a colegios concertados, tambien pagamos impuestos para que reviertan en la educación de nuestros y otros hijos,
    Tenemos la LIBERTAD de elegir colegio que con nuestros impuestos pagamos, nadie nos regala nada.
    El que no quiera llevar a sus hijos a colegios concertados que no lo hagan, pero que no IMPIDAN que otros padres los quieran llevar.
    Estoy en contra de la IMPOSICION y que con mis impuestos unos cuantos quieran dirigirlos a donde ellos quieren.
    LIBERTAD DE DECIDIR en contra del AUTORITARISMO

    Me gusta

    Responder
  23. Pública y alienante

    Éstos de la educación pública son un lobby corporativista de cojones. Es el lobby de la pequeñoburguesía funcionarial que cobra de nuestros impuestos, pero no sólo eso, también suelen ser gente muy muy sectaria y adoctrinante. Pare ellos toda la educación-incluso la privada querrían destruir- debería ser pública para ir modelando cerebros en sus estrambóticas y orwelianas ideas e ideologías que beben directamente de esa dictadura ya muy mal disimulada que llaman»progreismo» y que realmente sólo es marxismo cultural (Gramsci, Reich, Luckas y demás popes) y defensa de los disvalores de la globalización .
    A ver si os enteráis, funcionarios burgueses bien pagados : a muchos pobres nos repugna vuestro adoctrinamiento orweliano y vuestro sectarismo. Habéis convertido la educación pública con vuestros queridos políticos del PPSOE es una mierda. Mucha gente si no llevamos a nuestros hijos a colegios privados es porque no tenemos dinero, y vosotros, comisarios políticos del globalismo y el marxismo cultural gramsciano, nos lo queréis negar.
    Con o sin subvención-igual que se subvencionan vuestros tinglados paralelos progres- queréis acabar con toda educación que no sea la basura pseudosoviética que emana de los centros públicos.

    Me gusta

    Responder
  24. Mac

    Soy antiguo alumno de los Hermanos Maristas, también es un colegio concertado y con imágenes religiosas, los profesores están encima de ti pero sólo se centran en sus asignaturas,( no te meten la religión hasta por las orejas), efectivamente hay eventos religiosos y misas, y nadie te mira mal si no quieres ir, ya que son fuera de horarios lectivos. Una vez me metí en grupos de vida cristiana y creo que no aguanté ni un mes, y al final reventé en una convivencia de fin de semana….;despues de levantarse, a rezar, despues del desayuno..a rezar, despues,,,,un tiempo de meditación, recuerdo que en el suelo del jardin dibujé unos simbolos para que me confundieran con el mismisimo diablo….y lo consegui. En cualquier caso, son grupos religiosos del colegio pero no intervienen los profesores. Ese colegio me parece de P.M, ya que los profesores se centran en su materia y de que estudies, hay chicos y chicas y no recuerdo haber vivido ninguna orgia multiple, porque no pasa absolutamente nada, y la gente sale muy bien preparada. También probé un colegio público y la cagué, pero el problema no fue el hecho de que fuera publico, ya que hay colegios publicos muy buenos. El que quiera llevar a sus hijos al Tajamar o a Los Tilos, que los lleve, pues el mio no lo pisará ni de coña.

    Me gusta

    Responder
    1. terrados

      Tajamar fue, es y será un excelente colegio. Hablo por mi propia experiencia.

      Gracias.

      Un saludo a los formadores tanto a nivel académico como religioso. Amigos para siempre.

      Me gusta

      Responder
  25. Maria

    No me considero alguien a favor de la educación privada. Cada familia puede decidir donde quiere que sus hijos reciban la educación que ellos consideran la mejor. Por eso estamos en una democracia. Debe haber de todo. Además no hace daño, al contrario. Ahorra al estado dinero pues si esos niños que están en centros concertados tuvieran que ir a un centro público el estado tendría que invertir. Por tanto el argumento de que quitan dinero al estado se cae por su propio peso. Además da trabajo a mucha gente que lo necesita. Se trata de pensar en todas las consecuencias de las cosas y no seguir la doctrina del negativismo. No todo es malo

    Me gusta

    Responder
  26. Pingback: El PP aumenta la financiación de los colegios con educación segregada en la Comunidad de Madrid¡Zas! Madrid

Deja un comentario