Menú antiguo·Prensa escrita/Digital

Dos artículos para la reflexión

Lo público en movimiento, por Amador Fernández Savater

Cuando nos juntamos, somos capaces de cuestionar y rebelarnos contra lo Inevitable. La filosofía y la política son gestos de rebelión contra el poder de lo Inevitable. Los que nos cuentan el mundo nos hablan día a día de lo que es Inevitable: son inevitables los recortes, son inevitables los sacrificios de la salud o la educación, es inevitable que los que menos tienen paguen la crisis para rescatar a los que más tienen, etc.

http://blogs.publico.es/fueradelugar/1113/lo-publico-en-movimiento

Las luchas italianas contra la reforma de la educación, por Paolo Do y Gigi Roggero

Ocupar la Universidad y bloquear la ciudad: ese ha sido el llamamiento de uno de los mayores movimientos en los últimos años en Italia, inspirado por las protestas en Francia que, a través de manifestaciones salvajes, ha bloqueado y paralizado las ciudades francesas durante al menos un mes para obtener la retirada del Contrato de Primer Empleo (CPE). Durante semanas, los cursos universitarios se llevaron a cabo en plazas, calles y estaciones de tren. Miles de estudiantes se han manifestado y se han enfrentado con la policía, bloqueando la actividad metropolitana y transformando las ciudades en espacios impredecibles.

http://www.politicaycomun.com/2011/04/las-luchas-italianas-contra-la-reforma.html

Un comentario sobre “Dos artículos para la reflexión

  1. Asunto: ROMANCE DE LA ESO

    .

    ROMANCE DE LA ESO

    Dicen que va en retroceso
    la enseñanza de la E.S.O.

    Comprobarlo un padre quiso
    y asaltó, sin previo aviso,
    a su hija de quince años,
    que, con modales huraños,
    con evidente impaciencia,
    con tono de displicencia
    y prostibulario atuendo,
    así le fue respondiendo:

    -¿Cuándo vivió Alfonso Sexto?
    -No está en mi libro de texto.
    -¿Y está Felipe Segundo?
    -A ese siempre lo confundo…
    -¿Y doña Juana la Loca?
    -En este curso no toca.
    -Di algún monarca absoluto..
    -No se da eso en mi instituto.
    -¿Y cuándo se perdió Cuba?
    -Esta… ¡tiene mala uva!
    -Pues di un pintor español..
    -Eso no entra en el control.
    -¿No sabes quién fue Picasso?
    -No. De esas cosas, yo paso.
    -¿Cuándo acabó la Edad Media?
    -Pues vendrá en la Enciclopedia.
    -¿Y las Navas de Tolosa?
    -¡Me preguntas cada cosa…!
    -¿Y qué fue la Reconquista?
    -Si me dieras una pista…
    -¿A qué equivalen mil gramos?
    -¡Pero si eso no lo damos!
    -¿Qué son los números primos?
    -Eso tampoco lo dimos.
    -¿La ecuación de primer grado?
    -Pues tampoco la hemos dado.
    -¿Y sabes mucho Latín?
    -¡Lo dices con retintín…!
    -Y tampoco darás Griego
    -Se escribe raro, me niego.
    -¿Quién fue Ortega y Gasset?
    -Lo miraré en internet.
    -¿No estudias Filosofía?
    -¿Para qué me serviría?
    -¿Y has dado Literatura?
    -No sé… No estoy segura.
    -¿Quién compuso ‘la Odisea’?
    -No tengo ni zorra idea.
    -¿En qué obra sale Calixto?
    -No, papá, eso no lo he visto.
    -¿Y Gonzalo de Berceo?
    -No viene en el libro, creo.
    -¿Y Calderón de la Barca?
    -¡Huy, papi, no me seas carca!
    -¿Clarín, Baroja, Unamuno…?
    -Pues no me suena ninguno.
    -¿Algún autor del Barroco?
    -De eso sé bastante poco.
    -¿Quién fue el “Manco de Lepanto”?
    -Papá, no preguntes tanto.
    -Pero, ¿no leéis a Cervantes?
    -¡A ese lo leerías antes…!
    -Lo tuyo, hija, es deplorable…
    -Pues he sacado notable
    -Y de Ciencias, ¿sabes algo?.
    -Me voy, que esta noche salgo.
    -Pero, entonces, tú ¿qué sabes?
    -¡No me esperéis; tengo llaves!
    Y el padre quedó perplejo:
    al mirarse en el espejo
    se notó cara de idiota.
    Musitó una palabrota
    y fue a meterse en la cama.
    Así acaba este epigrama.

    NOTA.
    Y es que se trata de eso,
    que cuando acaba el proceso,
    con la excusa del progreso,
    se les ha sorbido el seso.

Responder

