Denuncias

Un caso más del caos vivido en este inicio de curso en la educación pública madrileña.

Relato de un profesora que muestra lo que está pasando en bastantes institutos,  en este inicio de curso marcado por unas instrucciones nefastas:

El pasado 22 de septiembre se me asignó en la dat oeste dar media vacante de música (mi especialidad)  y para completar  horario, inglés de 1º de la ESO  y su tutoría y el inglés de 2º de la ESO. Hasta aquí todo correcto, quitando que en el instituto tuvo que rehacer horarios. Al día siguiente el centro me comenta que si quiero hablar con una periodista del 20 minutos que está haciendo un artículo sobre el tema. Yo accedo a ponerme en contacto con la periodista. En dicho artículo aparece  mi caso con el de otros compañeros  que estábamos dando nuestra especialidad y otra materia afín asignada.  Mis declaraciones a la periodista fueron: “Tengo un nivel medio, creo que estoy capacitada, pero no puedo dar la clase en inglés.” Ya que yo estaba interesada en quedarme en el centro, porque ya estuve de interina hace 4 años,  por  querer repetir centro y por poder trabajar por primera vez en los 8 años que llevo de docencia, cerca de casa a jornada completa, no quise decir más al periódico, simplemente lo anteriormente señalado y que éramos muchos profesores así estos días. Aparte de que me veía capacitada para impartir dicha materia. Yo no sabía que esas declaraciones iban a ser publicadas. A los 2 días se produce la llamada de la Dat   al centro preguntando por mi nivel de inglés. El centro considera que estoy capacitada aunque no haya una titulación oficial de la Escuela oficial  de Idiomas, habilitación lingüística  o similar. Hoy tras haber conocido a los alumnos de la tutoría hace días y a  los alumnos de inglés. El centro me comunica que me asignan otro centro más para dar sólo música y eliminar así la asignación de inglés por instrucciones de la Dat. No se me dá ningún documento por escrito. El mismo día en la dat pido que me reciba el director de área.

Éste me dice que son:” órdenes, que no puede decir nada más”. Cuando le pregunto porque la semana pasada sí estaba capacitada para impartir inglés y esta no me dice:” los funcionarios estamos para cumplir las órdenes”. También le comento que los jefes de estudio es la tercera vez que hacen el horario y que ahora otro centro más tendrá de nuevo que rehacer el horario, y la respuesta del director de área fue: “ es su trabajo”. Cuando le pregunto que qué pasa con el resto de compañeros asignados en esa dat y que están dando materias que nos son de su especialidad él me dice: “sólo puedo responderle al caso suyo”  Por último con una impotencia tremenda por  pedir explicaciones de cuál había sido el motivo de la decisión,  le digo que:” no sé si a alguien le importan los alumnos” y la contestación fue:   ”que esas palabras quedan muy bonitas”. Mis últimas palabras fueron: “que lo que está pasando es un drama, y que eso no son sólo palabras bonitas, porque a mí me gusta mi profesión, y los alumnos me importan”.  Le argumenté que los alumnos ya habían conocido a su profesora y tutora él dijo que:    “mañana o pasado mandarían  a algún profesor de inglés” yo le dije que no me lo creía.

Un año más trabajo en 2 institutos a la vez, eso sí todavía parece que tengo que dar gracias por estar en la dat donde resido. A algunos profesores estos días nos va tocando la china…y esto será  un suma y sigue….Padres, alumnos y profesores víctimas del drama de la educación madrileña en este fatídico comienzo de curso 2011/2012.

Ya me parecía a mí extraño haber salido salido “afortunada”por estar en un instituto sólo y cerca de casa, dentro del drama de estos días, efectivamente la administración educativa madrileña va gestionando este caos a diario y mañana quién sabe qué nos encontraremos.

Responder

