Menú antiguo·Otros países·Prensa escrita/Digital

Huelga nacional de la educación en Francia

27/09/2011

El martes 27 de septiembre de 2011 Francia vive una jornada de huelga en Educación a nivel nacional. Entre 100.000 y 165.000 manifestantes, según las fuentes, desfilaron en París contra las medidas de ajuste que afectan a la plantilla de docentes.

El gobierno de Sarkosy suprime este curso 16.000 puestos en la “Education National”, el equivalente a la Educación Pública española. En los presupuestos de 2012, que afectarán al curso 2012/13, se prevé la supresión de 14.000 puestos más en toda Francia. A esto se suma la congelación en la plantilla de los últimos años.

La novedad en esta jornada de lucha por la educación en Francia es que han desfilado juntos representantes de la educación pública y de la educación privada. El porcentaje de ambas en el país vecino es de 80% para la pública y 20% para la privada (dentro de la cual el 95% es católica).

En los últimos años se ha favorecido desde el gobierno francés la aparición de centros privados en barrios tradicionalmente obreros con el respaldo económico de la administración pública. Sin embargo, los centros privados también han sido afectados por la supresión de personal docente.

Este “tipo” de centros privados con subvención pública fue denunciado en 2008 en el libro Main basse pour l’école publique (Golpe bajo a la escuela pública). Los autores, Eddy Khaldi y Muriel Fitoussi, revelan que la alianza entre liberales, católicos conservadores del Frente Nacional (ultraderecha) y del Opus Dei está en el origen de este cambio del modelo educacional francés. En nombre de la libertad de elección, preparan una privatización sangrante.

El apoyo desde las instituciones a la escuela privada hace que esta llegue a los barrios populares, algo que antes era impensable. La reforma de la escuela está en el corazón del proyecto de Sarkozy. La escuela republicana y laica está siendo atacada con el nuevo uso de la escuela privada, instrumentalizada para competir y desmantelar el servicio público.

Sin embargo, lo que nadie podía pensar hace unos años es que a la hora esquilmar la educación, como derecho fundamental, también la escuela privada que recibe fondos del estado sería afectada por la supresión de puestos docentes y por los consiguientes problemas de funcionamiento en las aulas.

En España tal vez deberíamos aprender la lección. Que nadie piense que ha puesto a salvo a sus hijos por pagar 200 euros mensuales durante diez meses. Un alumno en enseñanza no universitaria cuesta 6.567 euros al año según el MEC (2008). ¿Cuántos hogares españoles podrán mantener el nivel educativo cuando los proyectos privatizadores en educación alcancen su objetivo? ¿Creen que van a librarse por poder pagar un colegio concertado? Por si no lo saben, la plaza en un centro concertado es gratuita, la cuota que allí se paga es “voluntaria”, es decir, el principio de una estafa.

Evolución de efectivos de personal en la Educación Nacional (al margen de la enseñanza superior y de la formación profesional).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s