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Convocatoria de Asamblea Horizontal de Docentes en Lucha. 26 de septiembre. 17:30 horas. IES CARLOS Mª RODRÍGUEZ DE VALCÁRCEL.

 Se convoca la Asamblea Horizontal de Docentes en Lucha el lunes 26 a las 17.30h. en el IES Carlos Mª de valcárcel, Plaza del Encuentro, 4. Moratalaz
  
Los temas a tratar serán:
  •  Seguimiento de la huelga.
  •  Propuestas y estrategias de movilización para la semana que viene.

Sería importante que asistieran representantes de zona y/o personas que hayan estado en asambleas de zona, así como profesorado de todos los niveles educativos, incluidos interinos y en expectativa de destino para generar un espacio de intercambio de información y propuestas.

Dada la importancia de los temas a tratar, os pedimos que le deis la mayor difusión posible.

Como se ha visto en los últimos días en los medios y redes sociales, parece que en esta ocasión toda la comunidad educativa está concienciada y animada a seguir movilizándose. No podemos perder esta oportunidad.

15 comentarios sobre “Convocatoria de Asamblea Horizontal de Docentes en Lucha. 26 de septiembre. 17:30 horas. IES CARLOS Mª RODRÍGUEZ DE VALCÁRCEL.

  1. ¿Y por qué no aprovechamos, ya que queremos defender la educación pública, para una desobediencia académica y dejamos de aplicar la reforma educativa neoliberal que nos están imponiendo (enfoque por competencias, informe PISA, …)? En Francia ya están desobedeciendo.

    1. Pues porque son dos cosas completamente diferentes. La huelga y la movilización tratan de asegurar la supervivencia de un derecho básico de todo ciudadano que es la educación, y lo que tu propones sería un debate sobre como mejorar la calidad de ese derecho básico . Debate que también tendría su miga y sería muy interesante sin duda, (pues dudo de que el culpable de los males de la educación sea el enfoque competencial y no por ejemplo la imposibilidad de perder la condición de funcionario) pero ahora mismo creo que no procede y que hay que estar unidos para asegudad la supervivencia del servicio público que antes mencionaba. UN saludo

  2. Yo pertenezco al IES CAÑADA REAL de Galapagar (Madrid) y hemos decidido secundar los encierros desde mañana hasta el jueves.

  3. Transpirenaika: Hay una creciente intervención de los organismos internacionales en el ámbito educativo: desde la OMC se preconiza la apertura del mercado educativo y la liberalización de este servicio. Desde el Banco Mundial se “recomienda” la privatización y la gestión empresarial de los centros educativos, la competitividad entre los centros educativos, la imposición de unas “competencias básicas” que orienten los contenidos de la educación en el ámbito mundial adecuándolos a las necesidades de los puestos de trabajo, una disminución del gasto público destinado a la educación y un aumento de la financiación individual. Desde la OCDE se dictan también políticas educativas al servicio de la economía, siendo una de sus principales aportaciones los famosos indicadores de los PISA.
    Si aún así te parecen cosas diferentes…

  4. Ana:

    dices que ” la imposición de unas “competencias básicas” que orienten los contenidos de la educación en el ámbito mundial adecuándolos a las necesidades de los puestos de trabajo”.

    Acaso eso no ha sido así siempre? Acaso no hemos heredado un sistema educativo ( el actual) pensado en los tiempos de la revolución industrial, donde se buscaba mano de obra medianamente cualificada que pudiera satisfacer las necesidades empresariales de aquella época? es decir, la de poder trabajar en una gran cadena de montaje en un puesto especializado y producir producir producir? De hecho lo que evaluamos en las escuelas no es otra cosa que la producción de los alumnos en términos industriales si o no? Cuanto sabe, cuanto escribe , cuanto lee, cuanto suma.

    Las competencias básicas son el cambio del paradigma educativo actual que suponen no tan sólo saber, sino saber aprender y saber desenvolverte, cosas que por otro lado, son más próximas a la vida real que la organización básica actual del sistema educativo. No hay más que preguntar a cualquier persona de más de 20 años ( quién los pillara) cuantos contenidos recuerda de los aprendidos en el colegio e instituto. Sin embargo a nadie se le ha olvidado nadar , o montar en bici, una vez que lo han aprendido .

    Es por ello que si hay que revelarnos contra algo , no tengo claro que sea contra las competencias básicas, vengan promulgadas por quién vengan.
    UN saludo y perdona por el tocho

  5. Por otro lado considerar que la educación responde a las necesidades del mercado laboral, en cierto modo es considerar que la educación depende de la política, lo cuál es arriesgado, pero más arriesgado sería considerar a la educación ( la que educa los ciudadanos del futuro) como un ente externo y ajeno a todo , que educa según ella considera , los futuros ciudadanos que la sociedad le encomienda.

    Sea como sea coincido contigo en que todo este movimiento busca que, en un plazo medio de X años, al ciudadano le sea más “rentable” ( por horas de permanencia en el centro, meses de verano, idiomas, ….etc,etc) pagar XXX euros por llevar a su hijo a un centro concertado que llevarlo gratis a un público. Y esto es la educación, que en cierto modo es la calderilla de gasto de un gobierno. El pez gordo es la Sanidad, médicos, hospitales, consultas, medicamentos…etc. Pero para eso, primero tiene que pasar el 20N claro , y a partir de ahí lo de ahora nos parecerán minucias , seguro.

  6. Próximamente va a ver una reducción del 40% del personal interino en sanidad y esto va a suponer una reducción de unas 1000 camas en el hospital “La Paz”. No es una agresión exclusivamente en educación.Nos defenderíamos muchísimo mejor si los dos servicios tan básicos se coordinaran ante agresiones tan brutales, pero tenemos a los sindicatos “representativos” que hacen lo imposible para que las protestas no se hagan de forma conjunta, ni siquiera en educación. Recordemos que la ley 15/97 que permite la privatizaciones se aprobó en el parlamento con el apoyo de esos sindicatos. ¡Por eso estamos donde estamos!.

  7. Transpirenaika: Los países miembros de la OCDE han sido sometidos, vía la prueba PISA, a aceptar un “¿paradigma educativo?” -el enfoque por competencias- que tiene sus orígenes en los programas de calidad total que desde los setenta se han venido implementando en ámbitos empresariales y que ahora –tal paradigma- se intenta imponer, a través de los argumentos más perversos, en el mundo de la educación ( a tí veo que te están encandilando para que creas que se trata de un “paradigma educativo”- ¿ahora nos van a venir a decir que lo que se supone es “no tan sólo saber, sino saber aprender y saber desenvolverte”? ¿Después de décadas de grandes pedagogos (Freinet, Ferrer i Guardia, Freire..) de la Escuela Nueva que ya propugnaban una educación basada en el desarrollo total de la persona y no como una acumulación de conocimientos , un amaestramiento o una servidumbre?) Desengáñate.
    Por cierto, ¿Has oído hablar de la European Round Table of Industrialists (ERT) o Mesa Redonda de los Empresarios Europeos, lobby que agrupa a ejecutivos de multinacionales como Nestlé, British Telecom, Total, Renault o Siemens entre otras? Estos son los que propugnaron el cambio de paradigma mediante un informe que tenía por objetivo “presentar la visión de los empresarios respecto a cómo ellos creen que los procesos de educación y aprendizaje en su conjunto pueden adaptarse para responder de una manera más efectiva a los retos económicos y sociales del momento”. En manos de esta gente estamos.
    Un saludo y perdona tú también por el tocho pero creo que necesitamos informarnos bien de lo que hay en juego.
    La escuela pública está en serio peligro.

  8. transpirenaika:
    No sé si sabes leer en francés pero acabo de leer algo que quizás te aclara lo que quiero decir. Es un manifiesto de un colectivo de profesores franceses ( no sé si sabes que hoy han estado de huelga) en el que denuncian los ataques a la educación pública y enumerando una serie de argumentos muchos tienen que ver con los mismos recortes de profesorado y de financiación que sufrimos aquí ( lo mismo: aumento de horas lectivas, …) pero también mencionan la cuestión de las competencias porque saben que esa es la teoría de la se nutren para acabar con la educación pública y hacen una crítica muy buena. Los franceses lo tienen más claro.Te dejo el enlace por si puedes y quieres leerlo. Un saludo.
    http://www.ecole-depouillee.net/

  9. Ana.

    No se porqué este enlace a este artículo me había desaparecido hace unos días y no he podido leer las cosas hasta hoy.

    Sobre las dos cosas que me comentas , tanto lo de la ERT ( que además según tengo entendido fomentan la contratación de profesores en determinados colegios privados con un criterio de “producción”) y sobre lo de los franceses, ambas cosas son en esencia la misma.

    Creo que el argumento de que las grandes empresas son las que deciden lo que se enseña en el sistema educativo es simplificar en exceso el argumento. Aún así, si fuera( que no creo que lo sea) de ese modo, acaso no es labor de la escuela preparar para la vida adulta? Y qué hacemos en la vida adulta que no sea trabajar ( en esas grandes empresas y en otras)?

    Que es lo que habría que hacer? Enseñar lo que nosotros creemos que los niños tienen que aprender viviendo de espaldas al resto del mundo? Es como el frutero al que nadie le compra las manzanas y dice: Pero si están buenas!! y los clientes: Joder macho que están podridas.-No , pero para mí están buenas.- Ya , pero yo no las quiero. Y así …

    Aunque creo que es simplificar demasiado el asunto, si de verdad esas grandes multinacionales “promulgasen” entre los sistemas educativos, lo que ellas quieren que aprendan sus futuros trabajadores ( y que se supone que tendrían más probabilidades de ser contratados al saberlo claro) , tu crees que, en un país con 5 millones de parados ninguno de ellos querría aprenderlo??

    Y si, creo que el paradigma actual es el que promulgaron las empresas esas que me dices. Y sí, creo que es más importante que un niño sepa desenvolverse con soltura en diversas situaciones, aprender de lo inaprendible, extraer información de diversas fuentes de manera rápida, en definitiva, tener un problema y resolverlo, que que se sepa de memoria todos los rios mares y lagunas de Europa como nos hicieron aprender a nosotros ( yo tengo 32) y que no nos sirvieron absolutamente para nada a la hora de buscar trabajo?. Y si de verdad la cosa es como dices, y ese paradigma educativo viene promulgado por las empresas, nuevo capón que nos merecemos en el sistema educativo por no darnos cuenta de que, de puertas afuera de los centros la realidad es otra, y cambia. Y como siempre, nosotros vamos detrás.

    Saludos y de nuevo disculpas por el tochón

  10. transpirenaika: lo primero es que me gustaría saber en que colegio o instituto trabajas para no llevar a mis hijos y desaconsejar a mis amigos que lleven a los suyos. Alguien que piensa que en la vida adulta no hacemos otra cosa que trabajar, y que además indentifica el trabajo con el trabajo asalariado, no puede producir más que esclavos o siervos. Efectivamente yo creo que las dichosas competencias es el caballo de Troya que el neoliberalismo ha introducido en la educación pública para privatizarla. El pensar que es un pensamiento más moderno que la “antigua enseñanza” es propio de alguien sin perspectiva, ignorante de la historia de la pedagogía, de alguien que piensa que la historia comienza cuando nace él.

  11. Joaquinito:

    En el colegio maravilloso al que fuiste cuando eras pequeño te deberían haber enseñado que las cosas se piden por favor, y no con esa prepotencia, así que como contestación a tu “aportación” :
    lo primero, ni te importa en que colegio o instituto trabajo porque ni vas a llevar a tus hijos ( si es que tienes) ni desaconsejar a tus amigos( si es que tienes , tb)

    lo segundo, el día que necesite lecciones de perspectiva, o que me quiten mi ignorancia pedagógica o que me recuerden el día que nací o dejé de nacer te pediré clases. Mientras tanto, te agradezco que no seas tan listo y no me las des, que hoy por hoy sobrevivo perfectamente sin tus magistrales clases. Listo

    Si quieres opinar sobre el tema, opina que para eso eres libre y estás perfectamente educado e ilustrado. Y ya te deberían haber enseñado en tu gran colegio o instituto que se cuestiona las opiniones, y no a las personas. (salvo que tu modelo educativo sea el Sálvame de Telecirco y sus cultos ponentes, que también podría se)…

  12. transpirenaika: Supongo que pensarás que una de las competencias básicas es saber leer. En ese sentido no te veo muy competente. Si lees despacito mi intervención anterior te darás cuenta de que critico tu posición como docente, no como persona. Entiendo que alguien que piensa que en la vida adulta no hacemos más que trabajar (para las empresas) lo confunda. Mi opinión sobre el tema está sintetizada en mi anterior intervención, a ver si la descubres. Así que comencemos por el principio. A ver, transpirenaikita, ¿la p con la a?

  13. “Supongo que pensarás que una de las competencias básicas es saber leer” (ironic mode ON) veo que controlas el tema si….telita con “saber leer” (ironic mode OFF).

    Lástima no ser tan iluminado como tú y no ver más allá del telón que me ponen las grandes empresas para las cuáles no trabaja nadie en su vida adulta. Por eso tampoco existen la FP, las universidades para formar trabajadores, ni los cursos de formación de trabajadores, ni el mercado laboral, ni el paro, ni nada de eso, son 5 millones de personas que no quieren trabajar y que no saben la suerte que tienen estando sin trabajo. Claro como nadie trabaja en su vida adulta. Por eso contratamos internet en casa con un dinero que NO ganamos trabajando, usamos un ordenador que compramos con el msimo dinero que NO ganamos trabajando y vamos de vacaciones a sitios que no necesitan que pagues con dinero, pues no trabajamos nadie, sólo somos marionetas al albur de los magnates odiosos empresarios , los cuáles son malos porque nos manejan y sobre todo , porque tienen más dinero que nosotros , y como en este mundo hemos decidido sustituir la admiración por la envidia malsana, pues así nos va.

    Sigue pensando que eres el único que sabe para donde gira el mundo en base a complots empresariales que sólo los ignorantes como yo desconocemos que lo mismo el día que te de por ir al váter descubres un complot empresarial entre las empresas de comida y las de papel higiénico que te echan laxante para vender más papel del culo y repartirse los beneficios. Lo mismo si nos quedamos todos sin comer ni cagar varios años arruinamos ese complot, la solución es fácil, no te lo pienses…

    PD: paso a incluir en lista de SPAM todos los comentarios provenientes de este post, no tengo más tiempo ni ganas que dedicarte, así que no te molestes en contestarme si estás muy liado descubriendo conspiracioness y tal, que yo no lo haré más en este post. saluditos joaquinito…

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