Menú antiguo·Prensa escrita/Digital

La deuda asfixia a la educación europea

La tendencia neoliberal que acompaña a los sistemas educativos de la UE no es, por crudo que nos resulte, algo exclusivo de la Comunidad de Madrid, donde además la receta neocon se adereza con un credo cristiano y ultracatólico. Tampoco la privatización de la enseñanza es imputable a un determinado gobierno e ideología.

Las consecuencias de este modelo, que ha ido imponiéndose en todo el espacio europeo, son analizadas en un valiente y acertado reportaje publicado en el último número del periódico Diagonal:

http://www.diagonalperiodico.net/La-deuda-asfixia-a-la-educacion.html

Conviene, no obstante, conectar esta situación con lo que ha ocurrido en Madrid y el resto de autonomías en nuestro país:

http://www.diagonalperiodico.net/Las-aulas-de-Madrid-inician-el.html

¿Serviría la movilización de la comunidad educativa madrileña y una huelga contundente para empezar a frenar este duro ataque de la doctrina neoliberal?

Nico Hirtt, en su demoledor estudio titulado “Los tres ejes de la mercantilización escolar” donde se documenta y denuncia de manera ejemplar los planes privatizadores en toda la zona euro, trataba de dar una explicación:

” ¿Todo esto es inevitable? Las determinaciones económicas que trabajan en este campo tienen aspecto de apisonadora, pero la marcha de la historia no es lineal. La destrucción de la Escuela pública y de sus aspiraciones democráticas, el empobrecimiento del contenido de la enseñanza obligatoria, las condiciones de trabajo cada vez más penosas, la precarización del estatus del profesorado, todo eso acaba por suscitar reacciones, resistencias, luchas.

La oposición a la mercantilización se desarrolla con la misma férrea necesidad que la propia mercantilización. También en esto, el capitalismo en marcha se hunde en las contradicciones e inevitablemente “cava su propia tumba”.

La respuesta final, acaso, sólo esté en nosotros…

2 comentarios sobre “La deuda asfixia a la educación europea

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s