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Los profesores españoles dan más horas de clase que la media de la OCDE

Los alumnos también tienen más horas lectivas.- España es, junto con Corea, el país que ha experimentado una mayor mejora de sistema educativo en los últimos 50 años

EL PAÍS | AGENCIAS – Madrid | París – 13/09/2011

En medio del conflicto entre sindicatos, profesores y autoridades educativas sobre el número de horas lectivas que han de impartir los docentes españoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado hoy un informe, Miradas sobre la educación, que asegura que los profesores españoles de Educación Primaria dedican 880 horas a dar clase al año, 101 horas más que la media de los países de la OCDE (779 horas), y los de Secundaria, 37 más (693 frente a 656).

El documento, con datos de 40 países sobre el rendimiento de sus sistemas educativos y la formación de sus poblaciones, arroja que también los alumnos españoles tienen más horas lectivas obligatorias que la mayoría de estudiantes de la OCDE. En concreto, 126 horas más en Primaria y 148 horas más en Secundaria.

En España, la media de alumnos por clase en los centros públicos, 19,8, es más baja que la de la OCDE, que asciende a 21,4. En el caso de los centros privados ocurre lo contrario: 24,5 en España frente a los 20,5 de la OCDE.

El informe también habla del sueldo de los profesores españoles -concretamente de los de educación Primaria y Secundaria básica-, pero los compara con los de otros profesionales de nivel superior. Según el estudio, que utiliza en este apartado datos de 2009, los salarios en la enseñanza Secundaria de nivel superior en España son un 32% más altos que los de otros trabajadores con una formación comparable.

A la luz de estos datos, “el mensaje interesado de que los profesores cobran mucho y trabajan poco no se sostiene de ninguna manera”, ha señalado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, durante la presentación del informe en Madrid.

Aumento de titulados en educación superior

Bedera ha afirmado que el estudio pone de manifiesto el gran avance educativo en España en los últimos 50 años, siendo el país que ha experimentado una mayor mejoría después de Corea. El informe destaca el aumento de titulados en la educación superior, ya que se ha pasado del 10% en 1997 a prácticamente el 40% en 2009. Otros datos que avalan este progreso son los titulados en Bachillerato y FP, que a mitad de los años 90 representaban un 62%, hasta alcanzar un 74% en 2009.

Formar trabajadores para los nuevos empleos

El documento evidencia que el beneficio de invertir en educación es muy elevado tanto para los individuos como para la sociedad. Pone el caso de países como España, Estonia, Estados Unidos e Irlanda, donde los índices de paro de las personas que no tienen una titulación de segundo nivel de enseñanza secundaria han aumentado en más de un 5%, “un ritmo más de dos veces superior al de los titulados en enseñanza de tercer nivel”.

En este sentido, la OCDE insta a los países desarrollados y a los emergentes a que aprovechen la actual crisis económica para educar a sus trabajadores para que puedan desempeñar los “nuevos empleos” que se crearán más adelante, lo que plantea un reto “crucial” para sus sistemas educativos.

2 comentarios sobre “Los profesores españoles dan más horas de clase que la media de la OCDE

  1. Soy Interina de la especialidad de Orientación Educativa. Estudié la carrera, hize el doctorado, un máster, el CAP, amén de un sinfín de cursos y asistencia a congresos y jornadas de mi especialidad. Oposité en la Comunidad de Madrid hace 3 años y me quedé sin plaza con un 9 de nota media y el máximo de puntos en la Escala de Méritos, Cuál fue mi sorpresa cuando me dí cuenta que ni con esas conseguiría plaza porque no sacan plazas suficientes para cada especialidad. He trabajado en varios Equipos de Orientación, en los que he visto que, junto con mis compañeros, que atendiamos a una media de 3-4 colegios cada orientador…. He trabajado en IES y en Escuelas de Adultos, compaginando la Orientación con la Docencia, haciendo sustituciones de un mes aquí y otros 4 meses por allá… He visto y sufrido junto con otros padres y profesores, la imposibilidad de atender a las tan ‘traidas y llevadas’ difereencias individuales… He visto como otros compañeros docentes, se cargan sus maletines para corregir exámenes durante los fines de semana y para preparar y organizar clases, más allá de sus jornadas laborales (interinos, muchos de ellos, también)… He visto, como la Comunidad de Madrid, atiende la educación pública con interinos… Y ahora, quiere SOBREECARGAR, más aún si cabe, a los funcionarios de carrera con más horas, porque ella cree que no hacen suficiente… Cuando en realidad, no hay suficientes docentes para atender BIEN a todos los alumnos madrileños… He visto como la Comunidad de Madrid, que se jacta de hacer una campaña a favor del profesorado y en contra de la violencia, es la primera que MACHACA, MALTRATA, MINUSVALORA Y DESPRECIA A SUS DOCENTES…. Y luego dicen que hay fuga de cerebros y que hay que hacer un ‘Bachillerato de Excelencia’ para atender a los ‘más aptos’…. ¿para qué….? ¿Para que luego se tengan que ir a vivir al extranjero, porque en España se premia la mediocridad y se castiga a la gente que se ha esforzado en estudiar, en hacer una carrera e intentar ser útil a la sociedad? BASTA YA!!!

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