Denuncias·Documentos

La patronal de centros privados (ACADE) y el racismo. Análisis de una imagen.

Esta imagen es el encabezamiento de la web de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE).

Cuando vamos a analizar una imagen hay que tener en cuenta varios factores que interactúan (color, forma, orden de lectura, posición de los elementos, etc.) para conformar una composición con significado.

En este caso, el formato nos aporta mucha información. Observamos una imagen exageradamente apaisada. Esto implica dos cosas. Primero, que abordamos la imagen como un texto: en Occidente el orden de lectura es de izquierda a derecha. Y segundo, que un formato horizontal y con estas características  le da un carácter narrativo a la imagen.

Por tanto, leemos primero el logotipo de la empresa, situado a modo de un telón blanco  que abriría la imagen. En ella, aparece un grupo de alumnos y alumnas con su maestra; la pizarra al fondo nos sitúa en el escenario de un aula.

Hagamos una lectura por planos –uno de los recursos de la representación espacial. En el primer plano, el situado más a la izquierda,  un niño y una niña dirigen su mirada atentamente a algo que se sitúa fuera de la imagen

Siguiendo el orden de lectura, después de ver a esta pareja, posamos inmediatamente nuestra mirada en la maestra, que es donde convergen las líneas de composición en esta parte de la imagen. El resto de los niños los apreciamos después, como si estuvieran empujándose para salir en la foto. Entre ellos hay un niño que parece tener rasgos diferentes, solapado por otro niño  que parece haber conseguido uno de los mejores puestos en la foto, dejándolo casi en la invisibilidad.

En la parte derecha de la composición, hay una niña de color en un segundo plano respecto a la pareja y recortada por el margen, como arrinconada, que además dirige su mirada hacia el exterior de la imagen, como si ella no formara parte del grupo.

¿Por qué no hay más ejemplos de niños y niñas de otras razas o culturas. ¿Teme la enseñanza privada mostrar una diversidad cultural excesiva? ¿No se atreven a afrontar la realidad cultural de este país en sus aulas?

Si este comentario puede dar la impresión de ser pura paranoia, es por la poca alfabetización visual que existe en nuestra sociedad. Todo lo que hemos apuntado más arriba penetra en nuestro inconsciente, y es un ejemplo de cómo las imágenes que nos rodean pueden colarnos ciertos mensajes sin nosotros darnos cuenta. Recordemos que hace ya tiempo se recortó la formación en Educación Plástica y Visual –mal llamada plástica–, en la educación. Tal vez porque sea demasiado peligroso aprender a interpretar una imagen más allá de lo que aparentemente muestra. Y en diseño publicitario no hay nada casual…

2 comentarios sobre “La patronal de centros privados (ACADE) y el racismo. Análisis de una imagen.

  1. Cualquier Antropólogo que se precie, diría mucho más de esa imagen, el color como nota dominante también, pero yo diría que me inquieta la posición de la primera niña/o por la derecha la que comentaís que esta mirando como si estuviera fuera de la imagen, yo diría al contrario está puesta de tal manera, para indicarnos que ellos no excluyen a nadie, yo voy después y me rio.

  2. muy agudo y actualizado, efectivamente se ha perdido la enseñanza visual, no sólo reduciéndolo en ESO, hace años se daba publicidad en el COU, y gracias a esa cultura audiovisual pudimos adentrarnos en la lucha contra la discriminación sexual en las aulas ( que en España, se denominó coeducación) ¡¡ como estaban los libros de texto¡¡, pero ahora eso está volviendo con descaro y sin pudor, me ha ocasionado nostalgia y a la vez ¡¡rabia¡¡ porque pasa el tiempo y bajamos la guardia- Gracias por tan agaradable recordatorio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s