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Los inspectores también cuestionan la eficacia de las 20 horas lectivas

Aseguran que la ampliación de horario es una interpretación “torticera” de la normativa – “La medida no es en beneficio del alumno, sino para recortar plantillas” – Aguirre insiste en equiparar tiempo de clases con jornada completa – Educación plantea un escenario de disminución de estudiantes en la pública

ELPAIS.COM. PILAR ÁLVAREZ / INÉS SANTAEULALIA – Madrid – 02/09/2011

Son los vigilantes de la norma, los que custodian el buen funcionamiento de colegios e institutos públicos de la Comunidad. Madrid cuenta con 160 inspectores educativos que controlan cómo se desarrolla la vida docente en la región. Y tampoco ellos están de acuerdo con el cambio que ha aplicado el Gobierno de Aguirre para el nuevo curso, que supondrá pasar de 18 a 20 horas lectivas por profesor en secundaria. Los inspectores alertan de que este cambio mermará la calidad de la educación que reciben los alumnos, dificultará el funcionamiento de los centros y supondrá un aumento del fracaso escolar, el gran caballo de batalla.

El pasado miércoles, la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, anunció que enviará a los inspectores a principios de curso a los institutos de la región para que se aseguren de que los profesores están impartiendo las asignaturas que les corresponden según la normativa. Para empezar, replican que no es que Educación les envíe: controlar horarios y asignaturas al inicio del curso escolar está ya entre sus tareas ordinarias.

La presidenta avivó ayer el fuego de la polémica con los docentes con un nuevo mensaje. “Confío en los profesores”, dijo al ser preguntada sobre la posibilidad de que el sector arranque el curso con una huelga el próximo 14 de septiembre. “Sabemos que les estamos pidiendo un esfuerzo especial, pero 20 horas son en general menos de las que trabajan el resto de los madrileños”. Veinte horas de clase (frente a las 18 actuales) no son las horas de trabajo de un profesor de la enseñanza pública, que destina en total 37,5 horas semanales a su profesión, como cualquier otro funcionario. Según los inspectores, la ampliación de horario aplicada por el Gobierno regional es una interpretación “torticera” de la normativa.Las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los institutos de secundaria, aprobadas en 1994 por el Ministerio de Educación y reformadas en 1996, establecen que los profesores impartirán 18 horas, “pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo”. La Comunidad interpreta que la crisis económica justificaría esa excepción. Los inspectores, igual que los sindicatos que han llevado el cambio a los tribunales, consideran que no.

“El artículo alude a las situaciones específicas de un centro en el que algún profesor pueda tener horas sin asignar para una materia, no a la crisis”, considera Marcelino Guerrero, inspector y representante de Comisiones Obreras. “Como norma se aplica por razones organizativas en casos concretos, no para una casuística general”, añade Juan José Reina, portavoz de Adide, la asociación mayoritaria del sector. CC OO y UGT (que también está en contra del cambio en las instrucciones de inicio de curso, según fuentes sindicales en la inspección) son los dos sindicatos con representantes en el sector. Este periódico intentó sin éxito contactar con Anies, la otra asociación con voz en el colectivo.

La presidenta Aguirre reiteró ayer que el aumento de horas lectivas y el recorte en docentes interinos no afectarán a la calidad de educación. Los inspectores no opinan lo mismo. Ampliar el horario de clase, aseguran, significa recortar el tiempo que los docentes destinan a las reuniones de departamento, entre tutores y jefes de estudio, o las que se organizan con los grupos de orientación para aplicar medidas concretas a los alumnos más rezagados, además de poner en peligro la organización de las horas de guardia. “Este ajuste dificultará el seguimiento individual de los alumnos”, afirma Reina. “Con los profesores casi al máximo de su jornada lectiva será más difícil mantener las reuniones semanales para analizar la evolución de los estudiantes”, añade Marcelino Guerrero.

Más allá de dar la lección, los centros destinan también plantilla y tiempo para actividades de refuerzo o desdobles de asignaturas, como dividir la clase de Lengua y Literatura para atender a los estudiantes más rezagados en grupos más pequeños. Reina advierte de que estos refuerzos “van a desaparecer y, si eso ocurre, aumentará el fracaso escolar”.

Frente a este modelo de cortar a todos por el mismo rasero, los inspectores recomiendan analizar las necesidades de cada centro y aplicar cambios en función de cada realidad. El aumento de horas lectivas “debería haber ido acompañado de otras medidas que permitieran mantener los desdobles o ajustar el trabajo del docente. Este sistema es un corsé porque los profesores ya están al máximo”, añade Marcelino. Ambos sostienen que en los dos primeros años de la ESO, con alumnos de entre 12 y 14 años, es “primordial” el contacto directo con los alumnos para conocer y encauzar su rendimiento. “Estoy seguro de que los profesores habrían estado dispuestos a dar más horas sin presentar oposición, porque algunos ya lo hacen”, añade Guerrero. “El problema es que la medida no se ha tomado para beneficiar al alumno, sino para recortar las plantillas”, concluye.

Los sindicatos estiman que el recorte de personal supondrá 3.200 docentes menos en las aulas madrileñas, a costa de la reducción de interinos. El PSM, que también maneja las mismas cifras, presentó ayer en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para exigir la retirada de las instrucciones.

Educación ya avanzó que las nuevas medidas no son negociables y en su camino hacia adelante ayer presentó los datos del próximo curso. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, destacó la reducción de 6.625 alumnos en la ESO. Una cifra con la que podría parecer menos dramático el recorte de profesores, si no fuera porque aumentan los estudiantes de bachillerato (6.448) y los de FP (6.669), a los que también tendrán que dar clase las plantillas, más o menos extensas, de los institutos.

Los datos de la Comunidad revelan también una pérdida de 48.000 alumnos en la pública, frente a un aumento de 20.000 en la concertada y de unos 3.500 en la privada. Así, el escenario que presentan las cifras de Educación avalarían la estrategia de recorte de Aguirre bajo la tesis de “a menos alumnos, menos docentes”.

La Comunidad se lía con las cifras

La cifras que presentó ayer la Comunidad no hay quien las entienda. Si se relacionan con datos anteriores podría parecer que los padres han matriculado en masa a sus hijos en la privada. En plena crisis. Pero no es cierto: Educación ha sumado por primera vez, se desconoce la razón, el número de alumnos de escuelas privadas de 0 a 3 años, que son unos 52.000.

– Por tanto, si uno resta esos alumnos no sería cierta la afirmación de la presidenta regional de que los alumnos han aumentado este año.

– Con los datos en la mano tampoco parece real que, como dijo Aguirre, bajen los alumnos extranjeros.

– Lo que destaca en la comparativa es que la escuela pública pierde casi 50.000 alumnos.

2 comentarios sobre “Los inspectores también cuestionan la eficacia de las 20 horas lectivas

  1. Parece que hay 6625 alumnos menos en la ESO, pero que en bachillerato hay 6448 de más sobre un total de 96000 y en FP hay 6669 de más…¿Y a más alumnos menos profesores? De cualquier modo no justifica más horas a menos profesores a no ser que haya un aumento muy considerable de alumnos que no ocurre. es una falacia típica. Creen que todos somos tontos.

  2. En un extremo unos, y en el otro los otros, más o menos como siempre.
    Datos objetivos: 1.- El país está en quiebra, siguiendo los pasos de Grecia (por cierto, “El País” también). 2.- Una plaza de un alumno en la concertada cuesta unos 2500€/curso; en la pública unos 5800€/curso (datos facilitados por la Consejera de Educación de la CM en los medios). 3.- Es cierto que el principal objetivo de la CM es reducir gastos mediante la reducción de plantillas, aunque los interinos… son interinos (el propio nombre no deja lugar a dudas). 4.- Los sindicatos de la enseñanza hace muchos años que sólo defienden a los interinos, el resto de profesores (funcionarios de carrera) no se sienten representados y no les hacen ni caso (casi un 60% de abstención en las últimas elecciones sindicales -2010-). 5.- Decir que la medida de la CM es contra la enseñanza pública es mucho decir. Si acaso se les podría acusar de empezar el recorte por la enseñanza y no por otras partidas bien dolorosas, que también las hay (asesores, proveedores con facturas engordadas para pagar las comisiones a los de siempre, políticas educativas poco acertadas diseñadas por personas con poco contacto con la realidad que acaban en tremendos gastos absurdos -bilingüismo-, gastos de representación, sueldos y sedes suntuosas para los políticos, coches oficiales…). Que miren ahí y verán como también ahorran unos cuantos millones de euros.

    En resumen, la enseñanza en la CM, así como en la mayoría de comunidades (o sea, en Expaña), está hecha un asco desde hace muchos años, no viene de ahora (ver informes PISA y fracaso escolar). Necesita un cambio radical y optimizar recursos. Los interinos deben saber que su puesto no es seguro y que obedece a un contrato temporal. Si aceptan las condiciones de trabajo… huelga cualquier “huelga” posterior, y menos en “defensa de la enseñanza pública”. Lo que hay que hacer es plantear una verdadera carrera profesional de una puñetera vez, pagar sueldos justos y acordes con la valía de cada uno y los cometidos que desarrolla, aumentar la disciplina en las aulas, reforzar de FORMA REAL la autoridad del profesor… ¿Hay que hacer 20 horas lectivas? Pues hagámoslas. ¿Dónde está el problema? Que reduzcan reuniones absurdas, guardias estúpidas y demás tonterías burocráticas que nos obligan a hacer y que no sirven para nada, salvo para justificar el expediente el inspector de turno y curarse en salud. ¿Qué como? Ya lo saben, como se hacía no hace tanto tiempo: aumentando la disciplina y reforzando la autoridad del profesor. Con ello, no serían necesarias tantas guardias y mandangas.
    Hay demasiada hipocresía en la enseñanza pública. Deberían mirarse un poco en la concertada (privada). Que curioso que lo público siempre acaba siendo un derroche de recursos, de gasto, de privilegios… y a veces, hasta de amiguetes.
    Los procesos de asignación de vacantes y sustituciones son una vergüenza. Que a estas alturas se siga haciendo como en los tiempos de “Mari Castaña” dice mucho de los que llevan la Consejería. Lo mismo ocurre con las oposiciones. Hasta el mismo Rubalcaba no notaría ninguna diferencia de cuando el dirigía el cotarro como Secretario de Estado de Educación (me refiero especialmente a la CM).

    En fin, esto no es por la enseñanza pública, sino por los privilegios de los profesores de la pública, inluidos los interinos (especialmente ellos, que son los que más tajada han sacado en los últimos años de los sindicatos y de una administración genuflexa que ha tragado y tragado hasta llegar a nuestros días).

    Espero que la defensa a ultranza de los interinos no se traduzca posteriormente en otra bajada de sueldo a los funcionarios. Ya sabemos lo que hay: para pagar los sueldos a todos… pues eso, como la otra vez, se lo bajamos a todos y todos contentos, ¿no? ¡Ya te digo!

    Menos hipocresía, señores. La enseñanza pública se defiende a sí misma. No les necesita a ustedes como valedores, y menos a los sindicatos, especialmente aquéllos que están defendiendo “lo público” y “lo privado” a un tiempo. Si tantas ganas tienen de defender lo público, que empiecen por colaborar en la optimización de los recursos, tanto humanos como físicos, para frenar el despilfarro; y no sólo en la enseñanza, ¡eh!

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