Comunicado Asamblea 8 de septiembre (representantes de centro y zona)

Ante la asamblea celebrada ayer a las 17:00 en la sede de UGT, que ha culminado con el proceso de consulta trasladado a los centros, Soy Pública acoge con satisfacción la propuesta mayoritaria de los compañeros, que se han decantado por una huelga continuada de M,X,J todas las semanas (57.3%), incluso la huelga indefinida (15.95%).

Es evidente que los trabajadores de la enseñanza, dado el momento crítico que vivimos en la educación madrileña, están por una movilización contundente y duradera que ponga fin a las medidas que degradan la educación pública con el objeto de favorecer el modelo privatizador emprendido en Madrid por el gobierno de Esperanza Aguirre hace ya una década, con el consentimiento de la Administración central. El momento que vivimos es histórico y no podemos desaprovecharlo de ninguna manera. En este sentido, convendría aclarar algunos puntos ante la fuerte movilización que se avecina y la convocatoria de huelga.

En Soy Pública, siempre hemos defendido que nuestras aspiraciones no se quedan únicamente en los aspectos laborales; más bien nos centramos en la propuesta de un modelo educativo público con todas las garantías, de ahí que nos opongamos a la enseñanza concertada y todos aquellos mecanismos que introducen el negocio o la desigualdad en las aulas (escasez de recursos, gestión indirecta, deducciones fiscales, segregación…) Es por ello que, ya ante la reunión del día 31, nos posicionamos claramente ante una posible huelga, sobre cómo queríamos que se llevase a cabo en caso de prosperar y qué objetivos debía perseguir.

Las movilizaciones y la huelga en la enseñanza madrileña, que deben contar con el apoyo de toda la comunidad educativa y la sociedad en general, han de aspirar a algo más que a la simple retirada de las instrucciones del curso 2011-2012 y ser solidarias con los problemas que acucian a otras etapas  educativas más allá de la educación secundaria obligatoria. La movilización y la huelga, por tanto, tienen que implicar a todos los ámbitos educativos inmersos en el mismo proceso de desmantelamiento y privatización. Lo que nos jugamos es un modelo de educación, el público, por lo que hemos de orientarnos todos hacia ese último fin.

Mantenemos pues que: “todos y cada uno de los puntos que se negocien, así como la firma de cualquier pacto deberán ser sometidos previamente a las asambleas generales de los trabajadores, órgano decisivo en el acontecer de la huelga”. Asimismo, sostenemos que la negociación no tiene que ampararse en intereses corporativos o nimias reformas que no lleven a un giro brusco en la deriva neoliberal de la educación pública en Madrid.

Consideramos, pues, que algunos puntos irrenunciables que la Administración tendrá que cumplir son los siguientes:

– Retirada total de las instrucciones del curso 2011-2012.

– Corregir los efectos de la Ley4/2010 de 29 de junio de Medidas Urgentes, que nos afecta desde el curso 2010-2011.

– Cumplimiento estricto del ROC y de las leyes estatales.

– Supresión de todo convenio suscrito con la fundación Empieza por Educar y cualquier entidad privada (Ottawa, Plan Refuerza, Clece…) que suponga la gestión indirecta y la mercantilización de la escuela.

– Anulación del Bachillerato de excelencia.

– Respeto absoluto a los acuerdos sectoriales firmados por los sindicatos.

– Acatamiento de las principales reivindicaciones del colectivo de interinos y el resto de sectores de la enseñanza.

– Más inversión en educación.La CM debe partir de la media estatal hasta alcanzar, a medio plazo, el promedio de la UE (5,5% del PIB).

12 comentarios en “Comunicado Asamblea 8 de septiembre (representantes de centro y zona)

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  3. jav

    Sólo os ha faltado que los profesores protesten contra la privatización del canal de Isabel II LoL No creo que os hagan mucho caso, pero por intentarlo..Defiendo lo público, pero no la cortedad de miras.. La concertada sale más barata y además la mayoría de las familias lo prefieren, las cosas como son…Vuestro punto de vista excluyente y comecuras , en el fondo, no creo que ayude ni a los profesores ni a mejorar el modelo educativo..Pero es sólo mi opinión.

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    1. depccontenidos

      La concertada le sale más barata a la CM no a las familias que, además de pagar la educación vía impuesto lo hace con sus cuotas. Porque la mayoría de los concertados cobra a sus alumnos/as en concepto de esto o aquello. Seamos serios. La pública no es más cara.

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      1. jav

        Efectivamente, los impuestos los pagan las familias, no marcianos y la concertada sale barata porque las monjitas curran mucho y cobran poco..Por mucha cuota que pagen algunos, no cuesta lo mismo que lo público, ya que la rentabilidad que se persigue es relativa. Lo que no dices es que las cuotas son voluntarias, eh… No estoy contra lo público, lo único que digo es que la estrategia de atacar al «contrario» es nefasta.

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      2. depccontenidos

        Tu desconocimiento de la realidad es inmenso. Los profesores/as de la concertada cobran como un interino de la pública. Interinos que, en su mayoría, han aprobado las oposiciones sin plaza incluso varias veces.

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    2. Marianito el Largo

      Me parece muy bien que defiendas la concertada, estás en tu derecho y es lo que está de moda. También los que estamos en contra tenemos derecho a expresarnos sin que se nos acuse de cortedad de miras…vaya argumento.

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    3. Saltarin

      Las cuotas son en algunos caso voluntarias. Pero en otros solo son «voluntarias» ya que el pago de las cuotas incide en la «probabilidad» de ser admitido.

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  4. Marianito el Largo

    Me parece que se impone un comunicado oficial de los sindicatos mayoritarios para aclarar lo siguiente:
    – Para decir que la mayoría de los claustros votó a favor de indefinida MXJ y explicar por qué eso no aparece en las actas
    – Para confirmar que han solicitado ya la huelga del 27, 28, 29 o lo harán en el plazo establecido por la ley para ello.

    Porque se han comprometido a ser transparentes, pero empiezan por no reflejar en las actas lo que se dijo en la asamblea, y por sacar un calendario que incumple la voluntad de los claustros.

    Se impone una explicación.

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  5. Sorel

    La concertada sólo abre colegios donde sea rentable. La pública tiene que atender aquellas zonas rurales donde haya pocos alumnos, además de hacerse cargo de casi todo el alumnado con necesidades especiales o con dificultades (sean del tipo que sean).
    Rentabilidad vs Solidaridad.

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  6. nuria

    clara señal de las intenciones de nuestra Aguirre y demás

    Estamos en crisis y hay que recortar , pero no en todas las partes
    ejemplos:
    1.- Centros privados concertados:
    Instrucciones de 29 de agosto de 2011, de la D.G. de Becas y Ayudas a la Educación, para la organización y financiación en centros concertados de actividades en horario extraescolar para la mejora del éxito académico y de la integración escolar de los alumnos.

    2ºOrden 3132/2011 de 4 agosto becas para la escolarización en centros privados en el primer ciclo de e. infantil

    3º.- 13434 Resolucion de 15 julio de 2011.subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para realizar actividades dirigidas a la atencion de alumnos con necesidades especificas (son O.N.G?) bueno esta podríamos aceptarla.

    VER para CREER

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  7. Pingback: No debemos olvidar | Soy Pública

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