Eventos organizados por Soy Pública

Asamblea horizontal de docentes en Puerta de Toledo. 5 de septiembre de 2011.

Se decide entre los presentes al acto  La Inauguración del curso que queremos  llevar a cabo una asamblea. Se reparten funciones entre los presentes (moderador, turno de palabra, acta…).

> Intervenciones realizadas para proponer los puntos del día:

* Intervención 1 (I1): Hay que centrarnos en propuestas y acciones concretas en relación a la educación. En su IES no saben qué organizar ni cómo.

* I2: Propone que esta asamblea haga una propuesta concreta sobre la huelga (que no se pudo hacer el 31 de agosto en la sede de CCOO). Aunque no sea vinculante respecto a la decisión de los claustros.

* I3: Expone que “pasaremos más hambre que un maestro de escuela”. En Barcelona (hace muchos años) hizo una huelga de un mes y medio y la ganaron. Hay que defender la calidad del puesto de trabajo. Propone “No a las huelgas paripé”. Propone huelga indefinida; martes, miércoles y jueves. La culpa no es de los sindicatos, sino de la gente que no se ha movilizado.

* I4: En la asamblea del 31 no dejaron que nos organizáramos como queríamos. Que lo hagamos con ellos o sin ellos.

* I5: Representante del sindicato CGT: Propone: unidad de todas las etapas educativas; otro modelo educativo que no adiestre sino que forme. Son inaceptables los 5000 empleos perdidos. En CGT se prefiere el modelo asambleario, pero se puede trabajar con gente que lo vea de otra manera. Se pide unidad de acción. CGT ha cubierto legalmente jornadas de huelga desde el 14 de septiembre hasta la semana siguiente. (Actualmente, aunque los claustros decidieran que no comenzar el curso no sería factible, pues por ahora los sindicatos mayoritarios sólo han legalizado la huelga para el día 14).

* I6: Compañero del IES Humanejos de Parla. Propone que si creemos en la democracia directa hay que respetar el sentir de las asambleas de los centros. No debemos tomar decisiones sin consultarlas en los centros.

* I7: Hace alusión a la venta de las camisetas verdes de enseñanza pública. Se cuestiona si valen 5 o 6 euros. (Comenta que los chicos las venden para un viaje de fin de curso).

* I8: Representante de CNT. Manifiesta que el 31 de agosto no se hizo realmente una asamblea. Y que no fue casual, sino intencionado. Por ejemplo, la mesa no tomó acta de las intervenciones que se hicieron. Ahora las asambleas de zona no han sido organizadas. La gente está confusa por la inexperiencia en este tipo de proceso.  Propone que se organice aquí la estrategia del día 8 de septiembre. También ¿qué vamos a exigir el día 8?, elegir la mesa, el orden del día y el turno.

* I9: Manifiesta que le cortaron su intervención el día 31 de agosto. Considera que no estuvo bien, pero que no deberíamos cerrar la vía de colaboración con los sindicatos mayoritarios. Informa de páginas web creadas para difundir información y coordinar acciones: o http://www.docentesconeducacion.es Web interna para profesores y maestros. o http://www.soseducacionpublica.es    Web abierta para la sociedad. o Los correos correspondientes son: correo@docentesconeducacion.es y correo@soseducacionpublica.es

* I10: Profesor de FP desde 1975: Manifiesta tener sensación de que esto se mueve. Debe haber equilibrio entre medidas de presión y medidas explicativas. Es necesario explicar a compañeros, alumnos, a la sociedad… Considera que Esperanza Aguirre ha planteado esto como una batalla mediática.

Se realiza una síntesis de lo propuesto y comentado hasta ahora, incluyendo aportaciones del día 31 de agosto, como incidir en la unión de todos los niveles educativos y de toda la comunidad educativa.

* I11: Propone como puntos del día: 1.Preparar la asamblea del día 8. 2. Movilizaciones laborales (interinos y funcionarios de carrera). 3. Movilizaciones sociales. Propone utilizar la web  que ha expuesto el compañero (www.docentesconeducacion.es ) para incluir los datos recogidos en relación con las propuestas de los centros.

* I12: Propone que se incluya al sistema universitario.

* I13: Manifiesta que el 31 agosto fue un modelo de cómo no debe ser una asamblea. Incide en la importancia de las asambleas de zona. Propone que se informe aquí de las asambleas que ya existen. Informa de que en La Cabrera la asamblea tendrá lugar el día 6 de septiembre a las 19.30 en la Plaza de Ayuntamiento. Por otra parte, informa que es necesario tener cuidado con los porcentajes y que no es necesario que haya un seguimiento del 75%.

* I14: Es necesario fijar nuestras reivindicaciones.

* I15: Considera que respecto a la huelga no nos dejarán votar, ni en las asambleas de zona. Se desconoce dónde va a ser la asamblea del día 8 de septiembre. Considera que los sindicatos de la mesa no se van a oponer al PP en plena campaña electoral. Por otra parte, en su centro se propone más de un día de huelga. Hay que acordar ¿huelga el 14? ¿14, 15 y 16? ¿20, 21 y 22?. También propone que los sindicatos aquí representados tomen nota de las comunicaciones. Por último, se pide que los 3000 interinos sin trabajo se movilicen, para que no digamos ¿dónde están?

* I16: Se propone que las familias hagan un estudio de lo que hace falta en los centros.

* I17: Comenta que no hay que perder de vista que el asunto es degradar a la educación pública. La CM tiene el déficit más bajo de todas las CCAA. No lo hacen por ahorrar dinero. Es una maniobra que se ampara en la crisis.

* I18: Propone encontrar un sitio para las próximas asambleas.

Se resumen cuáles son los puntos del día que se han propuesto en las intervenciones y la asamblea lo aprueba  por consenso (no hay ningún disenso):

o Punto 1: Preparación de la asamblea del día 8 de septiembre y reivindicaciones.

o Punto 2: Movilizaciones laborales: huelga…

o Punto 3: Movilizaciones sociales: concentraciones…

o Punto 4: Asambleas de zona. Calendario.

ORDEN DEL DÍA

* PUNTO 1: Preparación de la asamblea del día 8 de septiembre.

* I1: Asamblea día 8. No hay información clara por parte de los sindicatos.

* I2: Informa que se ha difundido esta tarde un calendario de zonas de la DAT capital, desde CCOO. Las asambleas de zona son por distrito (en capital) y por localidad (en el resto de DATs).

Esta información suscita intervenciones informando de algunas asambleas de zona que se van a realizar previamente a la convocatoria del día 8 (modificando el orden del día, y quedando incluido el calendario de asambleas de zona en el primer punto).

* La asamblea de Getafe será el 7 de septiembre a las 16.00 horas en el IES Manuel Azaña.

* La asamblea de Parla serán el 6 de septiembre a las 12.30 en el IES Las Américas.

* La asamblea de Colmenar Viejo, será el día 8 a las 17:00 en el IES Marqués de Santillana (suscita críticas).

* La asamblea de Vallecas será el día 7 de septiembre a las 17:00 en  el Centro de Adultos (c/ Serena), Entrevías.

* La Asamblea de Torrejón será el día 6 a las 18.00

* La Asamblea Sierra Norte, será el día 6 a las 19.30 en la Pza Ayuntamiento, La Cabrera.

* Majadahonda.

* Carabanchel.

* I3: Cuestiona qué tipo de representatividad tiene esta asamblea. Insiste que  se hagan propuestas, pero que estas no sean vinculantes: ¿cómo llevamos lo que salga de aquí a los centros? Después de preguntar a CCOO sobre la asamblea del día 8 de septiembre, considera que hay mucha desinformación y tenemos que asegurarnos del escrupuloso procedimiento de ese día.

* I4: Se propone que todos enviemos la información relativa a los sondeos de huelga a las páginas web expuestas anteriormente:  http://www.docentesconeducacion.es y http://www.soseducacionpublica.es

* I5: Propone forzar para que sea una asamblea soberana.

* I6: Propone que NO nos vayamos hoy sin llegar a un acuerdo sobre reivindicaciones concretas en la que todos los centros estén de acuerdo. Se manifiesta que las reivindicaciones de los sindicatos mayoritarios son insuficientes. Hay muchos más motivos que los expuestos y tienen que quedar reflejados.

Se lanzaron durante la asamblea algunas propuestas a modo de lista de reivindicaciones: retirada de los becarios de “Empieza por Educar”. Retirada de las instrucciones de inicio de curso y disposiciones económicas de casas de niños. Se remite al foro de las páginas expuestas para centralizar reivindicaciones.

* I7: Representante de CNT. Propone dos moderadores: uno de sindicatos y otro de las asambleas. Hay un disenso.

* I8: La persona en disenso  propone que los moderadores sean independientes  (y  que la mesa sea mixta).

Se votan cada una de las dos opciones propuestas. Recibe más aprobación la opción de un moderador de sindicatos y otro de las asambleas.

* I9: Informa de cuándo y dónde será la asamblea del día 8. Será a las 17.00 horas. En primer lugar en la sede de UGT (si no fuera así, en la sede de CCOO).

* I10: Al estar la asamblea del día 8 dirigida sólo para los portavoces de las asambleas de zona, se cuestiona que sea fiable la información de esos portavoces y la posibilidad de que pueda estar abierta a todos los representantes de esos centros.

* I11: Se vuelve a proponer que se cuelgue la información en las páginas ya mencionadas.

* PUNTO 2: Movilizaciones laborales.

* I12:

o Se propone que podamos elegir el tipo de huelga y que los sindicatos no negocien  sin nuestro consentimiento.  Se llega a consenso.

o Se propone que nos devuelvan el sueldo retirado.  No se llega a consenso.

* I13: Se propone que no se vaya al centro por la mañana los días de huelga, pero que se den clases voluntarias  de 15.00 a 21.00 para demostrar nuestra buena voluntad respecto a nuestros alumnos.  No se llega a consenso.

* I14: Se propone que el día 14 sea una jornada de información a los alumnos y comenzar la jornada de huelga los días 20,21 y 22. Esos días habría que realizar asambleas para decidir sobre la semana siguiente.

* I15. Se propone huelga los martes y jueves por parte del profesorado y lunes y viernes por parte del sindicato de estudiantes.

* I16. Se propone la huelga indefinida.

* PUNTO 3: Movilizaciones sociales.

Señalar que el espacio estaba reservado por Soy Pública hasta  las 9.15, hora en que la policía nos informa de que tenemos que desalojar. Debido a que se han dado los datos personales de un compañero y no se quiere perjudicar a esta persona, ni vincular a Soy pública, se decide por consenso levantarnos de la plaza y buscar otro lugar de reunión.

* I17: Se propone que los interinos estén todos los días en Vitrubio a las 12.00 horas, como apoyo a los compañeros que están en encierro. Por otra parte se informa de la asamblea para interinos el 6  a las 19.00 en la Plaza de las Descalzas.

* Se convoca una próxima ASAMBLEA HORIZONTAL DE DOCENTES DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA para el viernes 9 a 18.00 en las traseras del Palacio de Cristal del Retiro. A la misma se invita a los docentes de todas las etapas y modalidades educativas y a todo sindicato interesado en acudir.

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