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Aguirre destina más dinero a religión que a inglés en las aulas

En 2010, el gasto en religión triplicó el realizado en enseñanza bilingüe

dariocritico.com / 07-09-2011 – Laura Marcos Godoy
Los presupuestos de la Comunidad de Madrid en educación, de dominio público y que pueden consultarse en la web de madrid.org, desvelan un dato insospechado: los residentes en la región de Madrid gastamos más en profesores de religión que en la enseñanza pública bilingüe que comenzó a instaurarse en el curso 2004/2005. Un total de 34.696.110 euros invertidos en una asignatura que es optativa frente a 11.394.657 euros destinados a toda la educación bilingüe en la enseñanza pública.
La Comunidad de Madrid está aplicando la tijera en los presupuestos de educación, con el consecuente aumento de horas lectivas para los profesores de 18 a 20 horas semanales, la protesta de los sindicatos de profesores que les ha llevado a convocar una huelga para el próximo 14 de septiembre que podría afectar al inicio del curso  y la carta con errores de ortografía que la presidenta de la Comunidad de Madrid envió a los docentes pidiéndoles hacer un esfuerzo ‘extra’ en tiempos de crisis.

Gasto en religión

En esta coyuntura económica caracterizada por la volatilidad de los mercados y el alto endeudamiento de algunas comunidades autónomas, ha llamado la atención de DiarioCrítico el encontrar en los presupuestos de 2011 en educación de la Comunidad de Madrid una alta inversión en religión que casi triplica la destinada a la enseñanza bilingüe. Por partidas, podemos observar en el gráfico (apartado 1.4.1.6) que los profesores de religión de educación infantil, primaria y especial suman un gasto de 25.747.281 euros.

Por su parte, las enseñanzas secundaria y profesional destinan, además, 8.948.829 euros extra en profesores de religión, tal y como se aprecia en el gráfico inferior. En total, se invierten casi 35 millones de euros en la doctrina religiosa. En todo caso, cabe destacar que los mismos presupuestos no contemplan ningún presupuesto para la alternativa a las horas de enseñanza religiosa, conocida comúnmente como ‘sociedad, cultura y religión’ y denominada en ciertos colegios e institutos ‘ética’.

Gasto en la enseñanza pública bilingüe

Lograr que los académicos hablen correctamente inglés cuando culminen su formación primaria y secundaria fue una de las grandes propuestas de Esperanza Aguirre con el objetivo de promover una educación de excelencia. Desde el curso 2004/2005 en el que esta formación comenzó a implantarse en 26 colegios públicos, año a año se ha ido ampliando el arco de colegios beneficiarios de esta enseñanza y, según la web oficial de la Comunidad destinada a la enseñanza bilingüe  “en el curso 2009/2010 se extendía a 250 centros, 44 de ellos concertados”. Sin embargo, a esta prioridad de la presidenta de Madrid se destinan en los presupuestos (apartado 2.9.0.1)  11.394.657 euros que, tal y como muestra el gráfico inferior, son muy escasos frente a los 34.696.110 euros invertidos en una religión que es asignatura optativa. Aún así, las cifras de la práctica superan las estimaciones teóricas de los presupuestos: en 2010, la Comunidad de Madrid gastó de facto por el concepto profesores de religión 37.213.37 euros, cifra que puede comprobarse aquí, frente a los 10.080.000 euros gastados en la enseñanza bilingüe. Del dicho al hecho va un trecho, como dice el refrán, y en este caso sí se triplica de sobra el gasto en religión que en la enseñanza idiomática.

Polémica continuada: El Supremo ya ‘castigó’ la elección de colegios bilingües de Aguirre

En 2010, el Tribunal Supremo ya quitó la razón a Aguirre por considerar ‘desigual’ la repartición que diseñó la presidenta para los colegios elegidos para la enseñanza bilingüe, y obligó a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, a consultar con los sindicatos la normativa sobre las escuelas en inglés.

Para ello, adjuntamos aquí un gráfico de la distribución de los colegios bilingües en la Comunidad de Madrid por zonas, donde se percibe claramente que Madrid Centro es el área más beneficiada, frente a la insuficiente cobertura de Madrid Norte.

Cifras contradictorias del número de centros bilingües en la región

A menudo se escucha que la Comunidad de Madrid ha implantado el bilingüismo en un tercio de los colegios, pero lo cierto es que conviene destacar el mecanismo de implantación y la fuente donde se consulte del portal Madrid.org, puesto que los datos varían. De los más de 1.200 colegios de la región, la previsión para final de 2011 en los presupuestos era alcanzar los 267 centros bilingües. No obstante, en el documento de ‘Programas de Enseñanza Bilingüe de la Comunidad de Madrid’ se cita: “en el curso 2010-2011, ya serán 242 los centros públicos de la Comunidad de Madrid que desarrollarán el Programa de Colegios Bilingües español-inglés”. Así, se ignora cúal es exactamente el aumento de centros bilingües que se ha producido el curso pasado 2010/2011.

Por último, conviene destacar que de estos más de 250 colegios no todos son de titularidad pública. En el curso 2009/2010, 44 de ellos eran concertados y sólo a partir de este pasado curso 2010/2011 la enseñanza bilingüe se ha extendido desde la educación infantil y primaria a la educación secundaria obligatoria, aunque la previsión en los presupuestos de 2011 es de alcanzar los 52 institutos públicos bilingües.

12 comentarios sobre “Aguirre destina más dinero a religión que a inglés en las aulas

  1. Es mucho más lo que nos cuestan las clases de religión. En realidad, esos 35 millones millones largos de euros no incluyen la creciente cantidad gastada en curso de formación exclusiva para estos profesores designados a dedo por el obispo de turno, mientras se ha suprimido la formación a un nivel escandaloso para los verdaderos profesores de la educación pública (poca, y encima se llevan puestos los empleados de la privada subvencionada, también en este capítulo). Además, como se obliga al alumnado a tener unas horas lectivas en las que no aprovechen ninguna materia del currículo, se derrochan al menos el doble de horas pagadas y perdidas, que ocupan recursos, pero impiden dar, por ejemplo, otra optativa, o ampliar las horas de las actuales, en todos los cursos en que es obligatorio ofertar religión: ejemplo, cada 2 horas de religión (prof, del obispado pagado por la consejería )significan además otras 2 horas lectivas perdidas, para los demás con profesor funcionario cuidando chicos sin poderles dar clase. En mi instituto, el cura (sic) tiene 10 horas lectivas en total, a él no lo desplazan, ni le hacen compartir centro, ni trabaja ni un minuto de guardia más que los que vamos a tener que impartir 20 horas. Por supuesto, él aprueba a todos los suyos, incluso sin asistir, en junio, y se ha pasado por el centro una semana más tarde que los demás llevamos trabajando en septiembre Este curso es sangrante que hayan echado del centro a interinos, en expectativa y con destino definitivo(?) y ver a los privilegiados de siglos riéndose de todos.Gracias a Figar y Aguire, pero también, gracias al Psoe..

  2. Mucho cuidado, que la educación bilingüe es un timo!! Hay profesores en la calle con un 7 en la oposición, mientras entraron en el cuerpo profesores con un 0 que entraron por bilingüe. Luego educación bilingüe significa que te enseña biología un tipo que no sabe ni biología, ni inglés.

  3. Pero qué demagogia… El dinero “invertido en religión” es el sueldo de los profesores, que también dan 20 horas a partir de este curso, como todos los demás, que también tienen las clases petadas, y que si están ahí es porque los padres, que algo tendrán que decir sobre la educación de sus hijos, lo demandan. Aunque a muchos les gustaría imponer a los padres la educación que tienen que dar a sus hijos, como si estuviéramos en una democracia popular, tan popular como demócrata.Digo yo que los profesores tendrán que cobrar. Mientras que en la inversión en el dichoso bilingüismo no se incluyen los sueldos de los profesores. Es comparar churras con merinas.

  4. Inglés no sabremos, pero todos sabemos que los pperos son muy meapilas y le dan dinero a los que llevaban, al asesino franco, bajo palio.

  5. Cuando se aumentan las horas lectivas de los profesores, también se aumentan las no lectivas: preparación, corrección y otras actividades derivadas de la actividad lectiva. No hablemos sólo de lo lectivo.

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