Bilingüismo·Denuncias

¿Ayudantes de conversación irlandeses impartiendo varias asignaturas?

Desde distintas fuentes se nos ha informado de la posibilidad de que la Comunidad de Madrid esté contratando, por medio de la Consejería de Educación, a profesores irlandeses nativos, sin conocimientos de español, para impartir clases de Ciencias Sociales, Naturales e Inglés en institutos públicos de la Comunidad de Madrid. Un ejemplo sería:
– IES Anselmo Lorenzo (San Martínde la Vega)

Estas personas, nativas irlandesas, en principio habrían venido como “ayudantes” (assistants), pero una vez aquí se habrían encontrado con que son titulares de la asignatura, y los encargados de preparar y dar la clase, de evaluar alumnos, etc. Se encontrarían igual de desbordados o más que nosotros con esta situación. Estas personas no habrían acreditado conocimiento alguno de castellano, ni superado ningún proceso selectivo -cosa que si hemos hecho los muchos profesores en expectativa y sin destino de las diferentes especialidades- requisitos ambos necesarios para dar clase en un instituto de secundaria en la Comunidad de Madrid. Estos assistants no formarían parte del programa Fullbright ni del plan Refuerza ni de la Fundación de la hija de Botín.

Por favor, rogamos a nuestros lectores más datos y confirmaciones de esta posibilidad.

29 comentarios sobre “¿Ayudantes de conversación irlandeses impartiendo varias asignaturas?

  1. Amazing.
    Es que tiene una varita mágica y convierte los centros en bi lingues de un año para otro.
    Pobres niños.
    ¿En Londres hay algún colegio bi lingue español?
    ¿En Irlanda?
    Ya está bien de ningunear vuestra propia cultura

  2. Confirmación en el foro de la sur de un compañero:

    Ya estan aquí, En mi IES Barrio de Loranca de Fuenlabrada ha llegado un ¿profesor? irlandés para dar 3 horas de Geografía e Historia en la sección lingüistica de Ingles. No se sabe ni su formación ni de donde sale. Además no sabe hablar español. Esta sustituyendo a un funcionario o interino sin pasar ningún proceso de selección y si saber si esta capacitado o no.

  3. Se ruega difusión, please.
    Esto esta pasando, no son los de la Fundación Botín, son profesores contratados por la Consejeria fuera de las listas de interinos
    PROFESORES IRLANDESES CONTRATADOS (NO INTERINOS) EN EL BLAS DE OTERO
    Cuento la última que he pasado a varios de sindicatos y medios de comunicación y compañeros de CCSS y CCNN. La llegada de “irlandeses” en condiciones que no eran las de “assistants” eran un rumor que, como todos los malos últimamente, se ha confirmado. Si sois profesores, padres de alumnos de la enseñanza pública o conocéis a alguien que esté en esta situación o trabajáis en medios de
    comunicación, esta última noticia que confirma un rumor es uno más de los problemas que nos vamos a ir encontrando.
    El IES Blas de Otero de Aluche es uno de los que tendrá que recibir (uno ya está aquí) a irlandeses que no entran en la docencia por
    la lista de interinos de comunitarios y residentes en Madrid, sino que están CONTRATADOS POR LA CONSEJERÍA. El que nos acaba de llegar tiene 24 años y no habla nada de español; titulado en GEOGRAFÍA IRLANDESA y sin conocimientos de otros temas como nuestra geografía o la historia de España. Los Fullbright son “language assistants” que NOS AYUDAN pero NO DAN CLASE INDEPENDIENTE y que HABLAN ESPAÑOL y que colaboran en el proceso de evaluación, pero es el titular el que TIENE LA ÚLTIMA PALABRA Y FIRMA LAS EVALUACIONES y tienen CIERTOS CONOCIMIENTOS DE NUESTRO PAÍS, dado que en su mayoría son estudiantes de español en la Universidad.
    En su contrato dice que está como “Teacher of Teachers” (lo ha leído una compañera) y por lo tanto como apoyo al habilitado de geografía y a los profesores del bilingüe (Yo personalmente estoy arrepentida ya de haber aceptado el bilingüismo de la manera que lo han implantado, por ser lo mejor que se nos ofrecía). El está totalmente sorprendido porque además tiene una experiencia docente de un año en su país y cuando se le ha explicado que tendrá que dar clase, etc. y los problemas que está habiendo, y que tendrá que tratar con alumnos y padres y evaluar como uno más de nosotros (no es eso lo que ha firmado), se ha mostrado sorprendido y preocupado por no ser aquello para lo que llegaba.
    Probablemente no está preparado para ello. A las personas de la UE que quieren ser docentes se les solicita su título, se les obliga a
    hablar español y a habilitarse en inglés si quieren impartir clase en centros bilingües. Además, deben solicitar su plaza de interino y
    “ponerse en la lista general” (cubren vacantes o suplencias) y pasar la correspondiente oposición para acceder a una plaza de funcionario. ¿Por qué ellos NO? Por supuesto la Consejería no va a decir nada de todo esto, pero los padres tienen que tener todas
    estas noticias.
    El otro que llega al Blas de Otero será igual , pero para CCNN. Mientras tanto, nuestros profesores de todo tipo que tienen esa
    especialidad, hablan español, tienen habilitación de inglés y han recibido un curso pagado de la Consejería están a la espera cobrando
    sueldo base o interinos en el paro.

  4. En el IES Dionisio Aguado de Fuenalbrada también se espera a otro irlandés para dar la CC. Sociales de 1º de la ESO del que el director, que es quien debería haber sido informado, no sabe absolutametne nada: si tiene titulación en Geografía e Historia; si domina el castellano para poder adaptarse a nuestra programación del departamento; cómo ha sido contratado…

    1. No sabe nada o dice que no sabe nada porque los directores sí sabían desde junio que venían. Su implicación es mucho mayor de lo que dicen.

  5. Igual situación en el IES Diego Velazquez de Torrelodones. Un profesor irlandés con habilitación europea y otro sin ella, los dos impartirán CCNN y CCSS en la sección bilingüe. Uno firmará actas y el otro no, tendrá que firmarlas un profesor español del departamento.

  6. En la web del IES Blas de Otero, está el acta de su Asamblea General Extraordinaria del 8 de septiembre de 2011: http://ampaiesblasdeotero.wordpress.com/2011/09/08/asamblea-general-extraordinaria-del-8-de-septiembre-de-2011/
    Allí consta lo siguiente:
    “Por otra parte no está claro si los auxiliares de conversación van a dar finalmente clases de CC Sociales o CC Naturales, para lo que no está acreditado que estén capacitados y que, además, ocuparían la plaza de docentes nacionales con acreditación para impartir estas materias en idioma inglés.”

  7. Soy profesora funcionaria de Filosofía y estoy habilitada en inglés desde el 2010, pero a fecha de hoy sigo sin tener instituto donde dar clase; el lunes tengo que ir a la DAT y ya vernos qué me dicen. Este verano, cuando estaba haciendo un curso de la Comunidad de Madrid, en Canterbury, la Asesora Técnico Docente, que coordinaba el curso, nos informó de que la Comunidad iba a permitir que los asesores dieran clase y ya no se limitarán a sus funciones de apoyo. Imaginaros la cara de bobos que se nos quedo a los veinte profesores habilitados que estábamos haciendo el curso. ¡Es una locura! La Comunidad se gasta una fortuna (2 millones de euros según Telemadrid) en cursos de formación para profesores y luego contrata a profesores extranjeros, dejando a los funcionarios sin plaza para el próximo curso. Una aclaración: tengo nacionalidad neerlandesa (es decir de los Países Bajos), ahora bien para dar clase tuve que aprobar un examen de castellano (aunque mi licenciatura en Filosofía y Letras es de la Universidad Autónoma de Madrid) y tuve que aprobar cinco oposiciones seguidas, trabajando ocho años como interina. Así que, como entenderéis, no me opongo a que haya profesores extranjeros en la Enseñanza Madrileña (ya hay muchos en las Escuelas de Idiomas y pueden ser un enriquecimiento) sino a que esta medida sea una forma de despedir a los interinos, que cobran unos 1800 euros, y contratar a los profesores irlandeses que van a cobrar 1000 euros. Claramente es una medida ilegal y además injusta para los interinos que han sido despedidos, entre los cuáles seguramente hay muchos habilitados. Como no entendía que esta situación fuera aceptada por los departamentos y los institutos me lo tuvo que explicar una amiga: los profesores prefieren que el asesor dé unas pocas horas de clase a que venga un funcionario al que tendrían que completar su horario con horas del departamento. Así que en el fondo esta situación se está dando con nuestro consentimiento. Tendríamos que presionar y no permitirlo, porque esta es una medida de prueba, pero si tiene éxito, en los próximos cursos veremos como más y más profesores irlandeses, mal pagados, sustituyen a los funcionarios.

  8. Son auxiliares de conversación que llegan con un horario lectivo de 16 o 18 horas. Vamos, que además no dan las 20 horas que damos los demás ( esto no es 100% seguro, pero es un dato a averiguar)
    En principio, los auxiliares están en el aula con un profesor que es el responsable de la calse. ¿ Cómo puede ser responsable de 30 menores alguien que que no tiene la titulación necesaria para trabajar con adolescentes?
    En un centro, ha llegado para dar inglés. Es el IES Antonio Lopez, pero no sé la localidad. Me enteraré y la postearé por aquí.

  9. Me llamo Javier Gutiérrez y soy el Jefe del Departamento de Idiomas del IES Ignacio Aldecoa. Escribo a este foro para desmentir la incorporación de un profesor nativo como titular de alguna asignatura en este centro. A fecha de hoy (11.sept.2011) sólo tenemos concedida una Ayudante Comenius para las asignaturas de alemán e inglés a partir del 9 de enero de 2012 que permanecerá con nosotros hasta el final de mayo 2012. Si necesitáis alguna aclaración más, podéis llamarme al centro o poneros en contacto con el equipo directivo. Desconozco las fuentes y origen de esta noticia.

    1. Muchas gracias por la información. Los datos publicados nos los han facilitado los compañeros. Tal vez en tu centro alguien no entendió el trabajo que va a realizar esta persona. Ayudantes de conversación hay en muchos centros, nosotros hablamos de otra cosa. Muchas gracias

  10. Somos torpes hasta para importar personal.
    Reenviemos a nuestros profesores irlandeses, e importemos políticos coherentes, al menos estos estarán en la misma situación que los nuestros, los cuales nunca han demostrado nada de nada, y en fin , así ni perdemos ni ganamos, y almenos sí tendremos políticos que hablan inglés, que mucho exigir a los demás, y es penoso ver como se manejan cuando viajan fuera.
    A nosotros se nos exige dos o más idiomas, mientras ellos ni siquiera se manejan con soltura en el nuestro.

    Un saludo y ánimo a todos

  11. Me dirijo a vosotros de nuevo para insistir que el IES Ignacio Aldecoa no tiene ni tendrá profesor(es) irlandes(es) impartiendo ninguna asignatura en inglés durante este curso. No somos un centro bilingüe y los departamentos ya están formados a fecha de hoy. Esta información falsa sobre nuestro centro está apareciendo en otros medios y está provocando una desinformación innecesaria. Nos gustaría que se editase esta noticia y que nuestro centro no apareciese en la lista. Gracias. Javier Gutiérrez. Dpto. Idiomas. IES Ignacio Aldecoa.

  12. En el IES Anselmo Lorenzo de San Martín de la Vega hay un irlandés dando Geografía e Historia sin haber pasado los procesos selectivos que se nos exige al resto. Comparte plaza con otro instituto de Getafe. Hay que denunciar esto para que los habilitados españoles que han pasado una oposición trabajen.

  13. Soy profesor titular de Educación Física en el IES la Senda (Getafe); tengo la habilitación en Inglés y este curso cuando me incorporé se me dijo desde dirección que tenía que coger los cursos con E. Física en Castellano porque la comunidad de Madrid había contratado un profesor Irlandés que no sabía castellano y el daría los grupos bilingües; todo esto después de ser profesor con destino definitivo y con habilitación lingüística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s