Rap de Esperanza Aguirre y la enseñanza pública.

Del programa de radio No somos nadie de M80 con Pablo Motos.

Oye muchacho, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.
¿Pa qué quieres estudiar
el románico,
si tú lo que quieres
es ser mecánico?

Oye, muchacha, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.
¿Pa qué quieres estudiar
la biosfera,
si tú lo que quieres es ser peluquera?

Si has nacido en un barrio obrero
a Espe no le hagas gastar dinero.
Si no eres de clase alta
a ti estudiar no te hace falta.

Oye, muchacho, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.
¿Pa qué quieres saber
la vida de la abeja, si vas a ser chacha
en La Moraleja?
Para qué quieres
tu poco de cultura si vas a conducir
el camión de la basura?

Cuanto antes los pobres
dejen de estudiar,
menos pasta Espe se tiene que gastar

Si eres inmigrante y vienes en patera,
solo te queda currar en la era.
Ponerte a estudiar es tiempo perdido;
vas a currar a los plásticos del Egido.
Oye, muchacho, si eres gitano
¿a ti qué te importa el Imperio Romano?.
¿Pa qué te interesa lo que pasó en Creta,
pa ir con tu padre en la fregoneta?

Si has nacido en un barrio obrero,
a Espe no le hagas gastar dinero.
Si no eres de la clase alta,
a ti estudiar no te hace falta.

Oye, muchacho, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.
¿Para qué quieres estudiar
a los Borbones,
si vas por las calles cogiendo cartones?

Oye, muchacha, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.
¿Pa qué te sirve
estudiar a Murillo,
pa vender bragas
en el mercadillo?
¿Para qué quieres
conocer a Larra,
si vas a ir
recogiendo chatarra?

Cuanto antes los pobres
dejen de estudiar,
menos pasta Espe se tiene que gastar.
Si has nacido en un barrio obrero,
a Espe no le hagas gastar dinero.
Si no eres de clase alta,
a ti estudiar no te hace falta.

37 comentarios en “Rap de Esperanza Aguirre y la enseñanza pública.

  1. Bethlen

    Buenisimo el rap, solo espero que nuestros alumnos no terminen ahí.

    La lastima es que seguramente la Sra Esperanza Aguirre ni siquiera llegue a escucharlo ni a leerlo, bastante tiene con meterse con nuestro trabajo y con amenazar con que no haya huelga y con los inspectores.

    A ver si esta vez demostramos que no se puede jugar con nosotros y con la educación de los alumnos, porque al final los perjudicados son ellos.

    Me gusta

    Responder
  2. Pingback: Rap de Esperanza Aguirre y la enseñanza pública

  3. Miguel Fernández

    Quien nace en barrio obrero no necesariamente tiene que ser un borrego. La educación escolar gratuita y obligatoria ya fue un invento de nuestros tatatarabuelos, que aún sin saber muchas veces leer si supieron valorar el don de la cultura. La cultura ofrece la posibilidad de forjar hombres libres y, a la larga, es la mejor garantía para conseguir un día la verdadera democracia que nos falta en nuestros días y por la que tenemos que luchar con tanto empeño. Saludos Miguel

    Me gusta

    Responder
  4. Pingback: Asombra2 » Marea verde creativa

  5. La mirada del gato

    Agadezco la buena voluntad del vídeo,
    pero como docente de FP quiero decir que lo que se oye sobre, lo de ser «mecánico», «peluquería», «conductor de camión de basura» me parece indecente.

    Los realizadores del mismo tienen unos perjuicios de la época del general-isimo.

    En la formación FP, por poner un ejemplo de Peluquería (ya hace tiempo que se llama Imagén personal) hay compañeros licenciados en Químicas, y en general todos los docentes somos diplomados o licenciados universitarios.

    Además los ciclos formativos de grado superior, pertenecen a las «enseñanzas de superiores» no universitarias.

    Un conductor de camión de basura, y una persona que friega suelos tiene la misma dignidad que un filósofo o historiador.

    Hay gente que todavía no se ha enterado que un país necesita albañiles, fontaneros, mecánicos y basureros. Alguien se imagina un país de solo filósofos, historiadores, matemáticos, etc, etc. Donde nadie produjese el pan de cada día ni limpiase las calles.

    No se que da mas pena, si el video o que compañeros piensen que es bueno.
    Creo que lo entendemos todos.

    Me gusta

    Responder
    1. Opinión

      El problema viene cuando no se potencia en este país, como dices tu, a los filósofos, historiadores, matemáticos, etc, etc. Añado, ingenieros, investigadores, médicos…
      Me parece lamentable que un ingeniero industrial (por ejemplo) quiera dedicarse a la investigación, pero no lo haga por que gana 2 duros con ello……. Que una cosa es tener vocación y otra ser gilipollas.
      Yo creo que no hay que leer directamente lo que dice la canción, si no saber entender el mensaje, da igual que ponga peluquera que taquillero del metro, jardinero, dependienta, vendedor de coches, costurera…. Esta claro que todos y cada uno de esos trabajos son necesarios e imprescindibles en la sociedad actual, y en absoluto criticables. Añado mas, no creo que se tenga que medir la dignidad de las personas por el trabajo que despeñan, el trabajo solo da dinero, y da para vivir. Una persona no es su trabajo. Hoy es carpintero, mañana camarero y pasado gerente de un hotel, es mejor persona ahora que en el primer trabajo? No. Ya se que en este punto opinas igual. Pero si opinas igual te tiene que dar igual la profesión que nombren en la canción.

      Me gusta

      Responder
    2. Azuleblue

      Estoy de acuerdo en todo lo que dices compañero, todos somos necesarios en el gran engranaje social que somos, dignos respetados y más aún, admirados por ese lugar que se ocupa; quizás solamente haya que mirar con cierto humor el rap, no tanto porque sea bueno o malo, sino porque como en una buena caricatura el extremar ,exagerar, en ocasiones desvirtuar puede llegar a acercar, a querer conocer, a impactar y mover actitudes o conciencias..

      Me gusta

      Responder
  6. Jesús

    El problema real es que gracias a Zapatero no se puede ser ni camionero, ni peluquero ni autobusero…… porque hay 5 millones de parados y hay que hacer recortes. El Ministro de Educación, Gabilondo, del Gobierno de ZP ha recortado el presupuesto de Educación para el curso de 2011/2012 en un 7.5% y se lo ha repercutido a las CCAA.

    Me gusta

    Responder
  7. Angela

    Si, todavía hay gente que piensa eso, entre ellas Espe.¡ La ironía siempre es buena, aunque algunos/as no la comprendan! Yo doy clase de castellano a mujeres con formación universitaria del este y subsaharianas que trabajan en ayuda doméstica en casas de catetas/os que son funcionarias/os

    Me gusta

    Responder
  8. Joaquin

    Definitivo. Es exactamente lo que define a este colectivo de «ilustrados profesores/as». Sin daros cuenta habéis dicho lo que pensáis: que ser mecánico, peluquera, llevar una furgoneta, conducir el camión de la basura…… es para los incultos y para los que no llegan a nada en la vida. Es de lo más antiguo que he leído. Hace muchos años ya que los hijos/as de los pobres no tienen ningún problema para estudiar si sus padres se interesan un poco en que lo hagan. ¿Y todo es por cambiar dos horas de otras actividades por dos horas de docencia en clase?

    Me gusta

    Responder
    1. depccontenidos

      ¿? No lo ha escrito un profesor sino un programa de TV, por eso, aunque es gracioso, es un rap discutible en algunos aspectos.

      Me gusta

      Responder
    2. Sandra

      Ser mecánico es estupendo, todavía estoy maravillada porque el otro día un señor mecánico me «reseteo» el coche… pero te guste o no, la gente con menos recursos económicos son los que desgraciadamente no tienen acceso a estudios superiores aunque quieran y también desgraciadamente hay muchos chicos que se ponen a trabajar para ayudar en casa, no porque sea vocacional… la meta de la enseñanza pública que la señora Aguirre se quiere cargar es precisamente lograr que todo el que quiera, sin importar su origen, puede hacer los estudios que quiera y hasta el grado que quiera. Eso no distingue de otros sitios donde sólo estudian los ricos o los buenos deportistas, lamentable. Y si les permitimos privatizar el bachillerato vamos a tener en las universidades a una panda de niños de papá a los que les han regalado el bachillerato en algún instituto privado, previa donación paterna, claro. Caerá sobre nuestras conciencias.
      Fdo. Alguien que estudió con beca y hoy enseña inglés en institutos públicos porque le gusta mucho su trabajo, aunque este año sólo le dejen hacerlo media jornada. Gracias Cospe!

      Me gusta

      Responder
  9. Mama que estudia un CFGS

    Soy mamá de alumno de Enseñanza Pública, universitaria y actualmente haciendo un ciclo formativo de grado superior porque estoy en paro, por lo que soy estudiante de Enseñanza Pública también. He pasado por las distintas etapas de escolarización, y hay una gran diferencia ECONÓMICA entre antes y ahora, a parte que quienes se han hecho cargo de la Consejería de Educación de Madrid son los máximos responsables de que esté como está el panorama, y sobre todo como está la situación en barrios obreros y pueblos que no interesan… En Carabanchel sólo hay ciclos formativos de grando medio y superior de imagen personal, mecánica… ¿ por qué? Antiguamente a la FP iban quien no querían estudiar o no valían…Hoy en día un estudiante de un ciclo formativo, no tiene, ni de lejos ese perfil.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito La mirada del gato

    Me gusta

    Responder
    1. Mari Carmen

      No estoy de acuerdo contigo cuando dices que antiguamente a la FP iban los que no valían para estudiar o no querían, en mi caso opté por la FP porque sin que mis padres tuvieran que decirme nada, comprendí que si con el sueldo que ganaba mi padre trabajando en la mina, había meses que costaba llegar a fin de mes, cuando yo tuviera edad para ir a la universidad él ya estaría jubilado, y dificilmente podrían, con esa jubilación, costearme una carrera universitaria y seguir viviendo otras 5 personas más. No todos los que hicimos FP entonces eramos unos inútiles, simplemente que no todos teníamos las mismas posibilidades.
      Aún así, terminé la FP y me matriculé en la universidad, en Informática de Gestión, pero yo hacía números y lo que consumía yo mensualmente en la universidad (sin fiestas ni derroches), era demasiado como para que mi familia pudiera pasar el mes con el resto de la pensión de mi padre. Opté por trabajar y estudiar para compensar un poco los gastos, pero no era suficiente, así que no tuve más remedio que abandonar los estudios y ponerme a trabajar. Jamás fui una inutil, sólo que no tuve la misma oportunidad que otros. Tengo un Ciclo Superior en Administración y Finanzas que saqué al mismo tiempo que trabajaba y cuidaba a mis tres hijos sóla (soy divorciada), privándome de horas de sueño para estudiar y sigo haciendo otros estudios que compagino como puedo con el trabajo (cuando lo tengo) y con la educación y cuidado de mis tres hijos. Y siempre pienso ¡lástima que tuve las mismas posibilidades que otros, de clase alta, para estudiar una carrera de 3 años y poder tardar 10 ó 12 años en acabarla, como muchos estudiantes que conocí, de fiesta en fiesta, sacrificándo a los padres que pensaban que sus retoños estaban estudiando, cuando en realidad casi no pisaban la universidad. Me alegro por ellos si consiguieron terminar y al mismo tiempo disfrutaron de su juventud. Lástima que no todos tenemos las mimas oportunidades en la vida. Ahora, sólo espero poder dar a mis hijos la oportunidad que me dieron mis padres, y que puedan hacer una carrera universitaria sabiendo que el resto de la familia no tiene problemas para llegar a final de mes. Aunque, tal como se están poniendo las cosas, no sé si los políticos nos dejarán, a la clase obrera, cumplir nuestros sueños.
      Un saludo

      Me gusta

      Responder
      1. Mari Carmen

        Perdón, donde dije «¡lástima que tuve las mismas posibilidades que otros» quise decir
        «¡lástima que NO tuve las mismas posibilidades que otros»

        Me gusta

  10. jose

    Nos quitan la Sanidad, el agua, en definitiva todos los SERVIOS PUBLICOS,También quieren despojarnos de la cultura, pero no podrán quitarnos la inteligencia. Precisamente la inteligencia es la Herramienta que hemos de utilizar para acabar de una vez por todas con este sistema corrupto. la inteligencia no és de clase y la clase trabajadora se puede organizar a nivel mundial debido a que la clase trabajadora no tiene fronteras.

    Me gusta

    Responder
  11. jaime

    Si quieres mejora siendo diputado solo necesitas no ser honrrado mira lo que valen los del senado y como se forran de uno al otro lado mejor ser politico de ayuntamiento aunque seas mas bruto que un jumento

    Me gusta

    Responder
  12. Pingback: Rap de Esperanza Aguirre y la enseñanza pública | instantes de vida

  13. PEDRO

    Con la crisis el PP se ha quitado el corsé y está respirando hondo. Ahora podrá hacer sin ataduras lo que habría hecho hace mucho tiempo, pero que no hizo ni dijo por miedo a no gobernar. Depende de los votantes.

    Me gusta

    Responder
  14. WINNIE

    Para todos los que os dais por ofendidos con este rap, (que no deja de ser una fina manera irónica de pintar la realidad), os diría que preguntéis a Esperanza Aguirre o sus acólitos, qué ayuda les han dado a los alumnos que han estudiado con Beca Erasmus fuera de España el curso 2010-2011. Os lo digo yo: 0 euros. Y luego estamos preocupados por el bilingüismo y que los jóvenes nos queramos ir de España. No nos dejan otra salida que la emigración y aqui ellos, que con su pan se lo coman. Y volvemos a estar como en los años 60, emigrando a Alemania para poder vivir.

    Me gusta

    Responder
  15. rafa

    Este rap es demagogia en estado puro, Espe es un tio duro, para la unica buena gestora que hay en España, la atacan con saña (eyyy yo tambien se rapearrrr tiossss)

    Me gusta

    Responder
  16. BEATRIZ (U.RA)

    A este ultimo comentarista (RAFA), cuando te quiten todos los servicios públicos y tengas que pagar hasta por respirar, a ver que rap tan guay que haces!!!!
    Todos con la enseñanza pública!!!
    BEATRIZ (U.RA)

    Me gusta

    Responder
  17. Pingback: Rap de Esperanza Aguirre y la enseñanza pública | Acampada Granada | Exprésate

  18. Una profesora desesperada con todas las leyes sobre educación. Volvamos al BUP.

    ¡Por favor! ¿qué pasa con la ortografía?. Todo esto es un buen ejemplo de lo que nos ha dejado la estupendísima LOGSE del Sr. Pérez Rubalcaba.

    Me gusta

    Responder
    1. siemprealumna

      Perdone que la corrija, pero debería haber escrito:
      «¡Por favor! ¿Qué pasa con la ortografía? Todo esto es un buen ejemplo de lo que nos ha dejado la estupendísima…»
      Sin ánimo de ofender, profesora desesperada, permítame una pregunta: ¿usted ha sido también víctima de la LOGSE de Rubalcaba?

      Me gusta

      Responder
  19. raph

    Creo que podemos polemizarlo todo, tanto unos como otros ver las distintas profesiones desligadas de otros conocimientos.
    Podemos culpar a unos más que a otros segun nos convenga.
    Pero para mi lo que si es cierto que recortar en la enseñanza siempre va a perjudicar a los que economicamente esten peor.No va a ayudar a que el pais mejore.Es necesario que todos podamos acceder a la enseñanza y llegar a ser buenos mecanicos, peluqueros, ingenieros, carpinteros , astronautas, profesores…….

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario