Primer balance sobre la Asamblea del profesorado celebrada en la sede de CCOO el día 31 de agosto

Ante el nefasto encuentro celebrado el día 31 de agosto en la sede de CCOO, Soy Pública manifiesta lo siguiente:

– Nuestra plataforma no reconoce la reunión celebrada como una asamblea, sino más bien una charla informativa donde los sindicatos subvencionados  han explicado e impuesto su calendario.

– Pese al turno de palabra abierto, en el que se han escuchado propuestas interesantes por parte de los compañeros y modelos de huelga, estos sindicatos han hecho caso omiso a las intervenciones, han obviado deliberadamente el poder de decisión que debe tener toda asamblea de trabajadores y han desmoralizado al personal docente.

– En esta macro charla-coloquio, siguiendo todo tipo de tretas, no se ha permitido elegir ni tan siquiera una propuesta de huelga consensuada y concreta con la que dirigirse a los claustros. Se ha mencionado la posibilidad de un paro simbólico de un día, única opción que defienden con doblez los sindicatos convocantes, entidades que dicen ser los representantes de unos trabajadores, los de la enseñanza, a quienes no se les ha permitido votar ni decidir.

– Dada esta triste y penosa situación, en unos momentos en los que la docencia madrileña se decanta claramente por la huelga continuada y una movilización seria, Soy Pública se ve en la necesidad de  lanzar una asamblea verdadera y democrática que tendrá lugar el día 5 de septiembre, tras la performance programada a las 19:00 en Puerta de Toledo (junto a la biblioteca Pedro Salinas). En dicha asamblea tendremos ocasión de debatir y decidir cómo queremos afrontar el calendario de movilizaciones de este mes y cuál es la huelga que deseamos realizar y promover en los centros.

Para todo ello, también nos acompañaran personas vinculadas a los sindicatos de enseñanza de CNT, CGT y Solidaridad Obrera, que nos explicarán su posición y explorarán con nosotros las vías posibles de que disponemos para llevar a cabo algo real y decisivo.

88 comentarios en “Primer balance sobre la Asamblea del profesorado celebrada en la sede de CCOO el día 31 de agosto

  1. Santi Ruiz

    Mentís. No pertenezco a sindicato ni organización alguna, pero agradezco la buena voluntad de los sindicatos en las movilizaciones y denuncio actitudes como la de la persona que habló ayer en vuestro nombre, faltando al respeto. Por favor, en momentos como éste deberíais buscar la unidad del colectivo y no haceros protagonistas, sino partícipes de las protestas.

    Me gusta

    Responder
    1. Mario

      Hombre, lo de mentir me parece un poco fuerte ¿no?. ¿Tanto te molesta que Soy Pública piense distinto?.
      No han dicho que no se vayan a unir a lo que decidan los claustros, sólo que el proceso tiene que ser asambleario y el otro día no lo fue.

      Me gusta

      Responder
      1. Santi Ruiz

        Mario, me justifico. Dice el comunicado: «los sindicatos subvencionados han explicado e impuesto su calendario». ¿Impuesto? Mentira. «estos sindicatos han hecho caso omiso a las intervenciones, han obviado deliberadamente el poder de decisión que debe tener toda asamblea de trabajadores y han desmoralizado al personal docente.» Mentira. Claro que no me molesta el que alguien tenga una opinión diferente. Me molestan las injurias, las faltas de respeto y la búsqueda de división en un momento absolutamente trascendental. Unión, con opiniones dispares, pero unión, por favor.

        Me gusta

      2. Mario

        El calendario no sé si se ha impuesto, pero sé que las razones para hacer la huelga son insuficientes, y sí han sido impuestas. No se puede montar una huelga para que «retiren las instrucciones de principio de curso» cuando hay mil razones acumuladas para la huelga: el pago del verano de los interinos, el plan refuerza, empieza por educar, la situación de las escuelas de infantil, más toda la problematica de cada colectivo particular que ni siquiera conocemos. Eso para mí ha venido impuesto, y no estoy de acuerdo.
        Segundo, en la reunión del otro día una persona de CCOO excluyó de las movilizaciones a infantil y primaria. Tampoco estoy de acuerdo.
        En resumidas cuentas, si hay que montar un pollo de este tamaño, por lo menos que se pidan un montón de cosas y no sólo por la última que nos han hecho.
        Tampoco queda muy claro quién va a constituir el comité de huelga. Si es mixto, chapeau. Si me dices que van a ser los cinco sindicatos presentes en la mesa del otro día, pues tampoco estoy de acuerdo, y me consta que mucha gente tampoco lo estaba.
        Y si criticar es dividir, estamos completamente vendidos. Como individuo afectado por el proceso criticaré lo que haga falta.

        Me gusta

  2. Aralan

    Yo en lo asamablea lo que vi fue mucha visceralidad y poco raciocinio y pragmatismo. ¿Cómo vamos a promover una huelga -sea del tipo que sea- sin sondear antes el grado de apoyo? Como se dijo en una de las primeras asambleas, no podemos hacer el ridículo, no podemos hacer una huelga del 20%, o del 10%. Eso es nuestra ruina. Eso es lo que esperan. Porque los que estamos en la asamblea todos queremos huelga indefinida, pero éramos 1500. ¿Cuántos miles hay en la CM? Y hablo de los que podemos hacer huelga, no los pobres desgraciados de los interinos que ni esa les dejan. ¿Cuántos funcionarios nos quejamos y además queremos hacer huelga? Porque sospecho que en mi instituto, no llegará al 30%. Pero es que, además, hasta el día 8 no se podrán celebrar claustros ni asambleas. ¿Por qué? Porque no están todos los profesores, porque de los que están, algunos no estarán el año que viene. Otros que deberán estar, todavía no están. ¡Pero si hasta faltan por asignar los funcionarios en expectativa! Si el equipo directivo no propone un claustro, no se puede convocar uno extraordinario porque se necesita 1/3 del claustro… que a saber cuándo vienen. Y para convocar una huelga, se necesitan 15 días de aviso previo. Lo único que se puede hacer es ir informando a los padres para que empiecen a cuestionarse las chorradas que los medios de comunicación están soltando y la Figar y la Aguirre. … e incluso eso es complicado, porque los Consejos no se reúnen hasta empezado el curso. A lo sumo, a título individual y si conocemos a los miembros del AMPA, ir comentándolo. Y en ese camino, tenemos que hacer los horarios. Y si no se hacen, queridos, sancionan con expediente y sueldo. Nadie puede negarse a hacer los horarios ni a firmarlos siempre y cuando cumplan la legalidad… y ya se dijo que con la ley en la mano, las instrucciones no son ilegales (según las asesoríaas jurídicas). Así que, como pronto, en el claustro inciial del curso, tratarlo. Y si el equipo directivo no deja, entonces hacer una asamblea informando en el mismo sitio o solicitando clautros extraordinario con los que estén. Insito, eso hasta el día 8 por lo menos. Nos deja solo 1 semana hasta el comienzo de curso. entiendo el enfado con los sindicatos por ciertos temas, pero entiendo el enfado DE los sindicatos con ciertas propuestas dignas de un iluminado qque mno se ha parado a pensar en la dinámica REAL de los centros.

    Me gusta

    Responder
  3. Pingback: Huelga de Educación y dos encuentros de comisiones de trabajo de laboral y huelga general

  4. Enrique

    Apoyo totalmente vuestro trabajo, que, como el de otras plataformas y sindicatos es muy necesario en estos días. Lo que no apoyo y me parece lamentable es vuestro intento de división de la unidad tan precaria en estos tiempos. La asamblea de ayer fue de más de 1000 personas, y todo el mundo hablo. Si queréis desestabilizar y denigrar a los sindicatos mayoritarios (que se financian principalmente con las cuotas de afiliados, eso no lo decís nunca) hacerlo en otros foros y en otro momento, no cuando están liderando como debe ser la respuesta del profesorado. Si seguís en la línea de sumar y de trabajar juntos fenomental, pero si queréis promocinar la cnt o la cgt, no lo hagáis con otro nombre.

    Me gusta

    Responder
    1. Pepe López

      Tu afirmación de que los sindicatos mayoritarios deben liderar una respuesta del profesorado es gratuita, y ese es el error que tienen grabado a fuego los trabajadores. Unos sindicatos que votaron el aumento de la edad de jubilación y muchas otras tropelías no considero que tengan que representarme.
      Lo que deseo es que haya una asamblea que vote lo que haga falta, y si los representantes de ccoo y ugt quieren unirse a ella que lo hagan, faltaría más, pero que no sean ellos los que negocien, que al final nos venden.
      Es necesaria una asamblea independiente no controlada por los sindicatos mayoritarios, y por supuesto, ellos pueden asistir como individuos.
      Pero como dejemos que ellos controlen el proceso y después formen ellos solitos el comité de huelga sin la participación de las asambleas de trabajadores vamos mal.

      Me gusta

      Responder
    2. Enis

      Nadie ha denigrado a los sindicatos mayoritarios, se ha criticado la forma antiasamblearia en que se organizó la reunión del 31 en Lope de Vega, que es una cosa distinta. El otro día no pudimos votar, y además parece que no podemos expresar opiniones distintas a las vuestras.

      Me gusta

      Responder
      1. Enis

        Además, este foro, como tú lo llamas, es el blog de Soy Pública, sólo faltaba que en su propia casa no pudieran decir lo que quisieran.

        Me gusta

  5. violet

    Pues sí que dura la unidad de acción. Cierto que todos salimos con un mal regusto por no haber decidido nada, no haber votado nada, pero es cierto que tampoco nos han impuesto nada importante. ¿Qué el 14 es el primer día de la huelga??? Si lo verdaderamente importante va del 1 al 12. Si no curramos esos días, ni el 14, ni el 15, ni indefinida, ni intermitente ni nada. Las asambleas de centros son las soberanas, ni en la sede de CCOO, ni los que van a Puerta de Toledo.

    Me gusta

    Responder
  6. karmen

    Los Sindicatos que mencionas (CGT y Solidaridad Obrera), además de no estar subvencionados, al igual que Soy Pública, tienen en su mano gestionar la Convocatoria de Huelga. Si CCOO, UGT, CSIF, etc. se suman a la propuesta creo que serán bienvenidos. Soy Pública siempre quiso desvincularse de los Sindicatos mayoritarios porque son también responsables de la situación actual.
    La fuerza de la calle la tiene Soy Pública. Los Sindicatos van a remolque aunque intenten aparentar lo contrario. Ellos ponen los locales, los micrófonos y los enlaces sindicales que cobran por representarnos.La lucha de Soy Pública cumple ahora 1 año desde su primera Asamblea (DPEC Docentes por la Educación Pública de Calidad). ¡Adelante!

    Me gusta

    Responder
    1. Santi Ruiz

      Perdona, Karmen, pero lo de la «fuerza de la calle» te lo puedes ahorrar, no me representas ni a mí ni a muchísimos de mis compañeros, con esa actitud arrogante, que se cree en posesión de la verdad. Expresad vuestra opinión, pero aprended que ni es la única ni tiene por qué ser la correcta. Y dejad de boicotear el proceso, por favor.

      Me gusta

      Responder
  7. maren

    Si queréis que esto fracase, buscar esta división es la mejor opción. Hay que tener en cuenta que la decisión de huelga sólo pueden tomarla las personas que trabajan ahora mismo (los claustros). Los compañeros que tengan la suerte de incorporarse el 7 están a tiempo de participar en las asambleas de centro. Los compañeros no nombrados pueden realizar otro tipo de acciones visibles también, y por supuesto, a los encierros, a las manifestaciones podemos y debemos ir todos juntos. Creo que los sindicatos, si bien no han sido todo lo activos que queríamos, tampoco han dicho de hacer huelga de un día. Si la asamblea hubiera ido clamorosamente con una opinión, no habría pasado lo que pasó: si preguntaban que si queríamos que decidieran las asambleas, se les decía que sí, pero al mismo tiempo se quería decidir allí sin contar con las asambleas… Yo, sinceramente, no lo entiendo. Esto va de abajo a arriba. Que decidan los claustros cómo quieren hacer la huelga. No hay tantas opciones.

    Me gusta

    Responder
  8. Javier

    No es cierto lo que decís. No estoy afiliado y estuve presente. Por favor, no nos enredemos en cuestiones de procedimiento. Ojalá nuestra protesta supere a los sindicatos y las asambleas locales tomen decisiones que podamos aprobar el próximo dia 8. Multipliquemos, no dividamos. No podemos dejar todo en manos de los sindicatos pero en estos momentos es ignorarlos es un lujo fuera de nuestro alcance. Por favor, esto no es mas que el principio. Vamos a mejorar y a hacer este movimiento sostenible.

    Me gusta

    Responder
  9. agsm

    Declaraciones como esta que hacéis solo contribuyen a minar la movilización, ya de por sí complicada. Todos los que estábamos en la asamblea fuimos con nuestras mejores intenciones y creo que debemos ser capaces de ver que aunque no estemos al 100% de acuerdo en todo, tenemos que trabajar juntos porque el fin es común. Los sindicatos pueden gustarnos o no, como pueden hacerlo otras asociaciones o colectivos, pero decidir desde ya desvincularse como decís arriba no parece muy constructivo ¿vais desde ya a convocar por vuestra cuenta? divide y vencerás .Me apena mucho que esta sea vuestra interpretación de la asamblea (o reunión) de ayer, a la que muchos fuimos ilusionados, pues parece que solo veis y enfatizáis algunos puntos negativos cuando se debatieron asuntos de gran relevancia. ¿Nefasta? En los centros ya se han hecho hoy asambleas, se ha debatido y discutido y se han hecho propuestas diversas sobre cómo y cuándo hacer huelgas. Es desde esas asambleas desde donde mejor podemos organizarlo, a pie de centro. ¿Nefasta? ¿cuándo fue la última vez que habéis visto tal cantidad de docentes juntos hablando de movilizaciones? no podemos romper eso por las rencillas de siempre.

    Me gusta

    Responder
    1. Rafael

      No nos desvinculamos, solo pedimos que sean las asambleas las que hagan propuestas y sean las asambleas las que las voten, no que las propuestas vengan dictadas desde los sindicatos. Y por supuesto, que las asambleas den el visto bueno a cualquier acuerdo que se vaya a firmar.

      Me gusta

      Responder
  10. o

    TODO EL PODER PARA LA ASAMBLEA, con los sindicatos no va a haber éxito, la gente está hasta los huevos de CCOO y UGt tanto como del gobierno

    Me gusta

    Responder
  11. Susana Echevarría Ateinza, Profesora de Lengua y Literatura, Jefa de Estudios

    Los mayores os recordamos la huelga del 85, contra el gobierno socialista. Tres meses de huelga, los martes, miércoles y jueves, y aunque no se consiguió todo lo que se pedía,el aumento del salario fue considerable.
    Insisto en que la única manera de aunar fuerzas es plantear una única propuesta a los claustros y no diluir fuerzas con difererntes propuestas.
    ¡El curso no debe comenzar! Si lo hacemos, perderemos toda fuerza.
    Y no os engañéis, los intereses de los padres, no son los nuestros. Ellos pueden apoyar una enseñanza de calidad, pero cuando hablan de huelga actica, quieren que mantengamos a sus hijos en las aulas.
    Lo único que no gusta a ningún gobierno es que la Gran Vía esté todos los martes, miércoles y jueves atascada porque hay una manifestación de profesores de la neseñanza pública.

    Me gusta

    Responder
  12. Daniel Gutiérrez Moneo

    Solo comparto a medias la impresión sobre los sindicatos de la mesa, en lo que se refiere a que parecían asustados con las intenciones de la asamblea (asamblea de trabajadores de la enseñanza, no lo olvidemos: por muy bien que nos caigan padres, sindicato de estudiantes, 15 – M, etc, los que debemos decidir si jugarnos el sueldo de nuestras familias, somos los trabajadores, que es muy fácil decidir si uno solo se juega entes abstractos como la calidad de la enseñanza, independientemente de que yo esté de acuerdo en la importancia del tema). Respecto a los sindicatos que no estaban en la mesa, he de reconocer que la representante de CNT y el compañero que habló en nombre de CGT dijeron discursos absolutamente coherentes, bien argumentados y, sobre todo, valientes. Al final yo, que soy enemigo de suspuestas radicalidades, voy a tener que conocer mejor estos sindicatos tan denostados por la propaganda. Pero vuelvo a la asamblea para decir que no es momento de divisiones ni purezas idealistas, sino de unidad. Aunque tengamos mil motivos para poner a parir a los que deberían defendernos, no es que pida un voto de confianza para ellos (aunqué voté, tonto e ingenuo de mí, en las elecciones sindicales de este año a CC OO, no estoy afiliado), pero si cada uno vamos por libre con asambleas alternativas e independientes (otra cosa sería coordinarse como se habló en la reunión) que reniegan de los compañeros que piensan diferente, no vamos a ninguna parte. Por último, tengo que deciros a los de Soy Pública que me decepcionasteis un poco, puesto que, a diferencia de la web, donde veo los mensajes más claros y concisos, creo que os fuisteis por las ramas, contando a los profesores lo que estos ya saben. De ahí el cabreo de alguna gente, puesto que lo que parecía que se esperaba era concreción en las propuestas de huelga y no mítines. No obstante, en lo que si reafirmo mi conformidad con vuestro mensaje es que no se puede convocar una asamblea y luego poner pegas para que ésta tome una decisión en firme sobre la huelga. Es verdad que se tendría que haber organizado con los medios adecuados para una votación seria, sin gritos, sin la masa abucheando, etc: ¿Tan difícil era poner una urna e identificarse como profe a la hora de votar? ¿O bien poner a varias personas a contar por filas? ¡Por Dios! ¡Que todos hemos hecho votaciones a mano alzada en los claustros y no se nos han caído los anillos!. En fin, termino toda esta parrafada que os he metido deseandoos en todo caso mucho ánimo, pues, aunque tengamos diferencias, vuestra aportación y el fabuloso trabajo de intentar coordinar a la gente con vuestra web es digno de todo mi respeto y admiración. Salud.

    Me gusta

    Responder
    1. Gato

      Sentimos haberte decepcionado. No insistimos sobre nuestras propuestas porque reiteraban lo que dijeron otros que hablaron antes que nosotros. Respecto a lo de la asamblea del lunes simplemente se dijo que había que intentar constituir una asamblea soberana con poder de votar lo que quiera, aunque sea de manera no vinculante.

      Me gusta

      Responder
  13. quiero ser

    UGT me mandó el contenido de la asamblea de ayer y hay un punto que no se respetó el de propuestas y acuerdos.Si todos hubiesemos votado a favor de la huelga, la gente hubiese ido hoy a sus centros diciendo que hay 2000 docentes a favor de la huelga indefinida.Acaban de decir que Lucia Figar ha solicitado reunirse mañana con los sindicatos.Actualmente están los sindicatos CCOO,UGT,STEM,ANPE y CSIF encerrados en Vitruvio y hay un sindicato que acaba de salir huyendo porque viene la Guardia Civil.
    ¿cual será? http://www.abc.es/20110901/sociedad/abci-sindicato-profesores-201109011127.html

    Me gusta

    Responder
  14. Aralan

    Sí, Karmen. Yo estuve en la primera Asamblea de DEPC junto con Isabel (la fundadura del grupo). Recuerdo que al grupo había apuntados 2500 personas y a las dos primeras asambleas no fueron más de 150. Todo el mundo estaba ocupadísimo por la tarde. Recuerdo que el trabajo se hizo por comisiones. Y de repente, cuando dieron plazas a todos, las comisiones se quedaron desiertas salvo la de acciones con Mamen y la de Contenidos. Luego las asambleas, dos meses después, eran de 20 personas. Todo el mundo seguía ocupadísimo. Tan ocupado que, recuerda, cuando teníamos la entrevista en la radio de la FAPA Giner de los Ríos, tuyve que ir yo a hacer la entrevista en el último momento porque nadie fue. ¿Qué quiero decir? Que mucha furia visceral inicial y luego, cuando todo se normalizó, la gente desapareció como por ensalmo y nos dejaba el curro a cinco. Delegaban. Y eso quemó. Lo siento, ya somos mayorcitos como para ir tirando de la gente que se supone comprometida y afectada (los interinos, que yo era y soy funcioario en expectativa con plaza definitiva). No quiero que ocurra con esTa convocatoria y esta furia lo que ocurrió con aquella: que entre desuniones, sus ocupaciones diarias varias y otras cositas…. no se hzo ni una déciima parte de lo que se podía haber conseguido si la gente hubiera canalizado su furia RACIONALMENTE. Y eso vi con mucho en la asamblea en la sede de CCOO: demasiada repetición, propuestas absurdas porque no tenían en cuenta ni la realidad del día a día del principio de curso ni el potencial seguimiento d euna propuesta tan seria coo es la de huelga. Y todo lo que queremos para ya cuando no hemos mvido el culo en años. Y claro, no puede ser.

    Me gusta

    Responder
    1. Fermín

      Aralan, lo que es ahora Soy Pública es la gente que ni se quemó, ni se marchó aún cuando fueron colocados. Muchos nos quedamos y otros muchos entraron después.
      Hubo momentos de descoordinación pero juzgar la trayectoria de SP por momentos como esos es un poco sesgado.

      Me gusta

      Responder
  15. telemirona

    ¿Cómo se puede votar una huelga en un lugar en el que hay muchas personas que NO PUEDEN secundarla, (interinos despedidos, estudiantes, padres)? Hay que ser serios, y la negativa a esta votación fue lo que provocó el caos en la asamblea.
    Estuve allí, no vi a ningún sindicato imponer nada… todo el mundo habló, y se dijo por parte de todas las personas que había en la mesa (por cierto alguno de ellos anfitrión) que sólo se presentaban PROPUESTAS.
    Creo que estáis dando una información cuanto menos inexacta.

    Me gusta

    Responder
    1. Pepe López

      ¿No viste ningún sindicato? En la mesa había nada menos que cinco. A mí me dieron una hoja de ruta nada más entrar con todas las fechas ya planteadas. La asamblea no pudo decidir si había huelga, ni si iba a ser de tres días o indefinida, ni si quería un comité de huelga elegido por la asamblea mixto (sindicatos+profesores de la asamblea).
      Seamos serios. Sin una asamblea soberana, sin un comité de huelga mixto que se comprometa a no firmar nada que no esté decidido en asamblea cualquier huelga estaría condenada al fracaso.
      Por supuesto, hay que reunirse en un terreno neutral, no en el salón de actos de CCOO.
      La Puerta de Toledo que yo sepa no es de Soy Pública.

      Me gusta

      Responder
    2. Marianito el Largo

      Telemirona, de entre las decenas de propuestas que se lanzaron el día 31, Héctor sólo quería que votáramos las tres que venían en la hojita que nos repartieron al principio. ¿No es un poco extraño?
      Queremos una asamblea soberana.

      Me gusta

      Responder
  16. Pilar Lucia Lopez Jimenez

    Lo mío también es sumar y multiplicar y dejamos para otra ocasión restar y dividir . Yo también estuve en la dentro y la de afuera y aunque estábamos bastante viscerales . todo el que quiso, yo por ejemplo pedí la palabra y pude participar . Lo que está claro que esto es solo el principio y tenemos que aprender a respetarnos desde las diferencias. Lo peor en esta ocasión será el sectarismo .
    Y lois sindicatos tendrán que admitir las propuestas que vayamos dando todos los que acudamos a las reuniones y asambleas y de los compañeros que estan en los centros.
    a los interinos y profesores que estan fuera de los centros, les hemos enviado carta en el mío por ejemplo para que participen en nuestros debates y decisiones y os sugiero que hagais lo mismo.
    Lucía ( no figar )

    Me gusta

    Responder
    1. Pepe López

      Los sindicatos tendrán que admitir las propuestas que vayamos dando todos los que acudamos a las reuniones siempre que reconozcan la soberanía de la asamblea, cosa que el 31 no hicieron.

      Me gusta

      Responder
  17. profe-ta-ta-ta

    Iré el lunes a las 19, como iré a todo lo que pueda ir para apoyar movilizaciones, pero os pido que luchéis por la unidad y no dividáis. Yo tb estuve en la asamblea y no coincido con vuestra crónica.

    Me gusta

    Responder
  18. Carlos

    Me llama mucho la atención que este posteo se haya convertido en objeto de crítica, cuando existen miles de entradas interesantes en este blog y no se ha generado ningún debate. Recuerdo que Soy Pública destapo el caso de la fundación Empieza por Educar, mientras los sindicatos estaban a por uvas. Señores y señoras pertenecientes o simpatizantes de estos sindicatos, no hace falta que entréis en este blog para mal meter, la gente ya es mayorcita para darse cuenta que lo vivido el día 31, no es más que otra parodia orquestada por los sindicatos mayoritarios. ¿Alguien tiene algún problema con que CNT, CGT o Solidaridad Obrera, sean los encargados de secundar una huelga indefinida? El movimiento 15M surgió de manera espontanea sin sondear nada y a día de hoy se ha ganado el respeto de mucha gente incrédula. ¿Porqué tanto sondear? Creo que los sindicatos mayoritarios tienen poco que perder, vamos por el minuto 80 y nos ganan por goleada (administración 3 – Educación PÚBLICA 0)

    Me gusta

    Responder
  19. Cris

    ¡Compañer@s! ¡Unidad de acción!
    En este momento es vital no caer en suspicacias y mantenernos firmes y unidos para defender nuestra idea de educación publica y de calidad.
    De la asamblea me quedo con la afluencia masiva, con la intensidad y pluralidad de las intervenciones y con alguna conclusión que, por cierto, coincide bastante con vuestras propuestas:

    – Hay que plantar cara y hay que hacerlo con la mayor participación posible.
    – Las movilizaciones deben partir de abajo, por eso lo primero organizar asambleas en los centros donde se elijan representantes legítimos elegidos por las compañeras y compañeros.
    – Asamblea el día 8 para poner en común las opiniones recabas durante esta semana y decidir cómo llevar a cabo las movilizaciones.
    – Preaviso de huelga para el día 14 para garantizar que pueda hacerse, si así lo decide la asamblea. (No tiene por qué ser huelga de un día si no el inicio de las huelga indefinida o de MXJ)

    Aunque no me gustó la dinámica de la asamblea creo que hay suficientes propuestas para plantear en los centros, que cada cual defienda la que considere oportuna, pero lo importante es buscar un compromiso de respetar y secundar la opción que se elija el día 8 y mantenerlo hasta que la asamblea, representativa y soberana lo decida.

    No ahondemos en las diferencias y no transmitamos ese sentimiento de desunión a los compañeros, ni a las familias ni a la sociedad.

    POR UNA ESCUELA PÚBLICA, DE TOD@S Y PARA TOD@S,
    HAGAMOS UN ESFUERZO PARA MANTENERNOS UNIDOS.

    Me gusta

    Responder
  20. alberto

    DE LAS TRES ASAMBLEAS CELEBRADAS HASTA AHORA, LA DEL 31 HA SIDO LA MÁS MULTITUDINARIA, PERO TAMBIEN LA QUE MÁS MUESTRAS DE DESUNIÓN HA DADO.
    SI NO SOMOS CAPACES DE UNIRNOS, ESTAMOS PERDIDOS DE ANTEMANO.
    CON TODOS MIS RESPETOS PARA LOS COMPAÑEROS, ALGUNOS LES GUSTA SUBIR A LA TRIBUNA PARA OIRSE SIN APORTAR NADA NUEVO. cADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS UNA OPINIÓN QUE PODEMOS APORTAR EN PEQUEÑOS GRUPOS, PERO NO EN REUNIONES DE MÁS DE 2000 PERSONAS.
    LOS SINDICATOS HAN HECHO EN EL PASADO MUCHAS COSAS MAL, PERO EN ESTE CASO HAN CONVOCADO ASAMBLEAS DESDE JULIO, MES EN EL QUE MUCHOS DE VOSOTROS ESTABAIS (IGNORANTES DE LA SITUACIÓN) DE VACACIONES.
    SEAMOS SERIOS Y BUSQUEMOS LA UNIDAD PORQUE SI NO NOS VAN A LLOVER BOFETADAS POR TODOS LOS LADOS

    Me gusta

    Responder
    1. Fermín

      Tu mensaje no está muy claro. ¿Criticas que Soy Pública hablara en la asamblea o a otra gente? ¿sabes lo que hemos hecho todos en julio y agosto?
      Por cierto, no sé si sabes que hablar en mayúsculas no es muy educado según los códigos de internet.

      Me gusta

      Responder
  21. Marta

    Basta ya de querer romper la unidad. Basta ya de mesías!. Basta ya de descalificaciones que son interesadas y qye en nada ayudan a construir. BASTA YA.

    Me gusta

    Responder
    1. Marianito el Largo

      Eso, basta de romper la unidad. Por eso me extrañó el otro día que Agustín Moreno acabar diciendo que la huelga debía ser sólo de secundaria. Creo que me he perdido algún capítulo del culebrón…

      Me gusta

      Responder
  22. cobe

    Esto va para enrique. Que los sindicatos mayoritarios solo se financian de las cuotas de los afiliados. Jajajajajajaja. Que buena! repetida pero sigue siendo muy buena. Bendita ignorancia. Para que lo sepas los sindicatos mayoritarios gestionan una ingente suma de dinero en formación, que se les da antes de impartir los cursos (han desaparecido los intereses o es que me he perdido algo), a parte tienen academias, si academias en propiedad para impartir esos cursos y de ahí también rascan bola. Y puedo seguir…De ahí su incapacidad de maniobra porque están pillados por los….Por favor basta ya de pensar que somos idiotas! Es un insulto al razonamiento de los ciudadanos! Soy defensor de unir esfuerzos pero eso de ir de inocentes por la vida… Veo que toda y todos os obsesionáis con la huelga y que parte del profesorado no puede secundarla, pero obviáis que como ciudadanos estos y estas pueden ir a la manifestación que es otra manera de presión, no solo la huelga. Ánimo compañeros y compañeras la calle está con vosotros y vosotras!. Os tocan los puestos de trabajo (con lo que alimentáis a vuestras familias), pero a la ciudadanía la educación, a mi entender básica en una sociedad e igual de importante que el empleo. No perdáis la esperanza y repito: esta vez la sociedad está con vosotros y vosotras!

    Me gusta

    Responder
  23. Ana Infante

    Yo también estuve en la asamblea y tampoco comparto vuestra percepción. La docencia madrileña no está claramente por hacer una huelga indefinida, ni siquiera los 2000 que estábamos allí, pero sí está claramente en contra de la política de la consejería, ¡vamos a aprovechar esa unidad! En mi localidad (Coslada) ya estamos en contacto unos centros con otros, en unos ya se han celebrado asambleas o claustros , en otros será el lunes. Lo que salga claustro por claustro será lo que nos dé la fuerza para empezar a movilizarnos
    ¡Unión y fuerza, que así nos luce el pelo!

    Me gusta

    Responder
    1. Marianito el Largo

      El problema principal del profesorado es que ha perdido la costumbre (o nunca la ha tenido) de llevar las cosas de manera asamblearia. Unidad sí, pero unidad soberana de asambleas no controladas por los sindicatos.

      Me gusta

      Responder
  24. YOTAMBIENSOYPUBLICA

    Se trata de aglutinar fuerzas y de estar todos a una, no de dividir y respaldar protagonismos, si se hubiese planteado en la asamblea una votación para decidir el «modelo» de huelga no se habría respetado los acuerdos de la asamblea del 20 de julio de llevar a nuestros compañeros en los claustros la posibilidad de participar y expresarse
    respecto a CGT, es un sindicato con representación en la Junta de Personal al igual que los otros sindicatos mayoritarios y quiero recordaros que los representantes de todas las juntas de personal están encerrados desde ayer a las 9 de la mañana en la DAT de Vitruvio y que mantendrán el encierro durante todo el fin de semana. ¡UNIÓN Y FUERZA!

    Me gusta

    Responder
    1. Marianito el Largo

      Yo sí estuve en la asamblea del 20 de julio y tampoco fue una asamblea independiente. ¿Tenemos que respetar una asamblea manipulada?

      Me gusta

      Responder
  25. Aralan

    Carlos. Soy Aralan. Si eres de SOYPUBLICA (en su origen Docentes por una Enseñanza Pública de Calidad), quizá sepas que yo diseñé el logo de DEPC, que hice el primer manifiesto breve para difundirlo por los centros, que hice la entrevista en la radio de la Fapa Giner de los Ríos en nombre de DEPC y, cosa curiosa, fíjate, fui yo el que os mandó el email destapando el caso de Empieza por Educar que pasó en mi centro, el IES Villarejo de Salvanés, comunicación que también pubiqué en el Foro de la Sur, y luego se ha extendido por toda la red. Con esto quiero decir que precisamente no soy afín a un sindicato, así que te rogaría que no establezcas una falacia de «Crítica a «Soypública»= simpatizante de sindicato». Como todo eso en su día de DEPC, te hablo: vuestra visión de la Asamblea del día 31, para mí no es acertada. Las consecuencias que habéis extraído, tampoco. No pasa nada. Visionees distintas de un mismo hecho, pero al menos yo no me creo infalible, que es lo que parece cuando se os lee (y quizá me equivoque). Solo os digo, como miembro que terminó harto de gente presuntamente indignada que se desinchó en dos meses, que decía huelga, huelga… y no fue a la huelga, como gente que decía «hay que hacer algo»… y cuando tuvo su puesto desapareció… que calma, que no podemos hacer el ridículo con una huelga sin seguimiento. Que nos gustarán unas cosas sí y otras no, pero «el divide y vencerás» es lo que quieren ya sabemos quiénes. Que la propuesta de CNT, CGT y SO puede estar bien, pero primero debieran asegurar qué grado de seguimiento tendrán. Caminemos sobre seguro, con el corazón encerrado dentro del cerebro. Una huelga sin segummiento es tan malo como una amenaza de castigo sin castigo cuando vuelve a inclumplir una norma. Más madera para la CM, más desánimo para nuestros compañeros, más división por estupideces pijoteras y pejigueras. Todos queremos el éxito de esto, pero me parece que habéis virado a un rumbo que no lleva a él. Solo quería decir eso.

    Me gusta

    Responder
    1. Santi Ruiz

      Soy el primero en iniciar esta cadena tras leer un comunicado que me pareció absolutamente inoportunoy que falta a la verdad. Siempre firmo con nombre y apellido y jamás he sido afín a un sindicato. Si dejamos estamos comentarios es porque nos preocupa la falta de unidad. Cierto que esta plataforma ha hecho cosas valiosas en el pasado. Pero por favor, no penséis que de una asamblea que hagáis vosotros va a salir la mejor decisión posible. No asistiré entre otras cosas porque tenemos la segunda asamblea en nuestro centro. De la suma de estas reuniones sí que podemos llegar a acuerdos, entre todos.

      Me gusta

      Responder
      1. Soy Pública

        No pensamos que nuestra asamblea «sea la buena». Eso es infantil y absurdo. Pero sí pensamos que muchas cosas que quedaron en el tintero tienen que ser debatidas y, si se da en caso en alguna asamblea, votadas, aunque sea no vinculante.
        El argumento de «ya lo hicimos en julio» tampoco nos vale, porque ¿vamos a dejar fuera a todos los implicados que el 20 de julio no asistieron?. Falta decidir muchas cosas: ¿entran primaria e infantil en el proceso?, ¿solo se reivindica «la retirada de principio de curso»? ¿quién elige el comité de huelga y cuál será su composición?, ¿otros sindicatos entran en el proceso?.
        Respecto a la hoja de ruta que repartió CCOO también hay muchas ambigüedades, da la impresión de que al final van a ser los delegados de zona los que vayan a partir el bacalao. Muchos no vemos así las cosas.

        Me gusta

      2. Soy Pública

        Y otra cosa ¿qué pasa con los interinos? este año se quedan unos cuantos en la calle, pero además recordemos que en los últimos años se han ido al paro otros miles de ellos, y el que se retiren las instrucciones de principio de curso en secundaria no les va a devolver su puesto ni trabajo, y si son de primaria o de otras modalidades tampoco. ¿Y el pago del verano?

        Me gusta

  26. Carlos

    Genial, aquí echando más leña al fuego. ¿de verdad sois una plataforma por la enseñanza publica? Ja.
    Todo esto del antisindicalismo tiene un tufillo reaccionario que echa para atrás.

    Me gusta

    Responder
    1. Mario

      Soy Pública no es antisindical, diversos sindicatos no subvencionados han pedido permisos para los numerosos actos, concentraciones y manifestaciones que han llevado a cabo a lo largo de su vida de un año.

      Me gusta

      Responder
    2. Mario

      Eres un poco demagogo. ¿Dices que todo aquel que no se fía de comisiones es reaccionario? Como afirmación es un poco osada y no resiste el menor análisis.

      Me gusta

      Responder
  27. profesor

    Aralan gracias (por todo). Creo que todos debemos calmarnos. Tal vez la visión sobre la Asamblea haya sido poco acertada. Lo importante ahora es unirse. Como los interinos sin centro no pueden participar tan activamente, podíamos usar la concentración del 5 para organizar algo. A Carlos le pido que respete todas las opiniones.

    Me gusta

    Responder
  28. marta

    CON TODOS MIS RESPETOS ME PARECE UNA EQUIVOCACIÓN LA POSTURA DE SOYPÚBLICA DE POSICIONARSE ASÍ FRENTE A LOS SINDICATOS MÁS REPRESENTATIVOS. ADEMÁS, ESTA PERCEPCIÓN DE QUE NO ESCUCHARON ALOS PROFESORES ES MUY DISCUTIBLE.

    POR FAVOR, VAMOS A SER RESPONSABLES. A SUMAR Y NO RESTAR.

    Y POR LO QUE LEO EN LOS COMENTARIOS PARECE UNA OPINIÓN GENERALIZADA.

    NO SIGAIS POR ESTE CAMINO.

    UN SALUDO.

    Me gusta

    Responder
    1. Ana

      En Soy Pública no nos posicionamos contra los sindicatos mayoritarios, simplemente pedimos que sean una asamblea soberana la que tome las decisiones y que el comité de huelga sea mixto y elegido por la asamblea.
      También que el comité de huelga no pueda firmar nada que las asambleas no ratifiquen.

      Me gusta

      Responder
  29. JESÚS YARZA

    Soy un interino de los que han «despedido» en Junio y sin espectativas de trabajar este curso… como la inmensa mayoría. Me he presentado a 3 convocatorias de oposición y he aprobado en dos ocasiones la oposición sin plaza. Participé en la asamblea de Julio, pero no estuve en la de Agosto. Echo en falta la voz de los interinos afectados. No pueden pisar nuestra dignidad de esta manera. Durante años hemos soportado con nuestro trabajo el buen funcionamiento de los centros y de la estructura del sistema educativo vigente.
    No podemos permitir declaraciones como las de Lucía Figar, que dice que no se despedirá a nadie, sino que se dejará de contratar a «los interinos», como si fuésemos una «entelequia». Tengo 43 años, mujer y 3 hijos y hasta hace un par de meses era profesor de secundaria y ahora ¿qué…?
    Los «interinos despreciados» tenemos algo que hacer… deberíamos dinamitar las «listas»… No se debería atender ninguna llamada de la administración… no cubriríamos ninguna baja… y contribuiriamos así a las movilizaciones y acciones de los «profes funcionarios» con plaza…
    Hay que ir hasta el final… ¿El precio…? siempre carísimo… pero si nos despojan de nuestra dignidad no queda nada… ¿qué valores vamos a transmitir?… A mí no me importa ir hasta las últimas consecuencias… siempre lo he hecho… ya que no siempre fui profesor… pero no puedo ir sólo

    Me gusta

    Responder
  30. Rubén STEM

    Soy Rubén de STEM.
    Queremos aclarar que la afirmación de que STEM es un sindicato subvencionado es absolutamente falsa. Nuestro sindicato es conocido por muchos trabajadores de la enseñanza desde hace décadas y en ningún momento sus asambleas aceptaron firmar nada ni obtener ningún compromiso por parte de la administración a cambio de modificar nuestra acción sindical ni nuestras reivindicaciones a cambio de dinero. En este sentido, los STEs de todo el estado lo han hecho así en este tiempo. Nuestra Confederación Intersindical tampoco y el Sindicato Ferroviario que se unió en nuestro último congreso confederal, tampoco se ha sumado a una dinámica de subvencionarse con el dinero del patrón.
    Nuestra estructura es asamblearia y horizontal. El grueso de nuestra financiación, con la que pagamos carteles y sede se hace con las cuotas de nuestros afiliados. Siempre hemos llevado esta práctica como bandera y ha sido un sello de distinción de nuestro modelo sindical.
    Por lo tanto, si esperais tener algo más de credibilidad, ser un poco más cuidadosos con vuestras afirmaciones. Esto que afirmamos ya os lo hemos dicho por facebook con anterioridad en varias ocasiones. Sin embargo, haceis oídos sordos a la realidad e insistís en afirmar aquello que os conviene más en vez de lo que es real. Me parece vergonzoso que para lograr un espacio propio o criticar a otros compañeros que luchan (que en sí mismo es legítimo), lo hagais manipulando y faltando a la verdad (lo que sí que es bastante ilegítimo).
    Por último, quien colabora por activa o por pasiva en el fracaso de una huelga, es un esquirol y no merece otro calificativo. Y si además es por intereses personales o por buscar un protagonismo que no se tiene, el calificativo sería mucho peor.

    Me gusta

    Responder
  31. Mario

    Aralan, desapareció la gente que quiso desaparecer, pero algunos se quedaron. No en vano se organizó una manifestación el 5 de mayo de 2011 conjunta con sanidad a la que asistieron 15.000 personas, que fue convocada por Soy Pública, CAS y Matusalén, y que miembros de los tres colectivos estuvieron seis meses preparando. Eso de que Soy Pública aparece solo cuando se calientan las cosas es falso, son los únicos que han estado trabajando durante todo el año y de hecho la convocatoria para el 5 de septiembre se empezó a preparar en junio, antes de las instrucciones de principio de curso. No manipules, por favor.

    Me gusta

    Responder
  32. Abuelete

    Estoy por la unión, pero he vivido ya muchas huelgas y por desgracia esos sindicatos que lideraron la reunión nos han vendido muchas veces a cambio de sus subvenciones y sus liberados. La impresión que me dio el otro día es que le temen más a una huelga indefinida que a un nublao, porque ellos son pagados para «mantener la paz social», no para luchar por los trabajadores.
    Aún así, seguiré yendo a sus asambleas (de ccoo, ugt etc.). Cuando, una vez más, se vea que no tienen ninguna intención real de hacer nada, ya veremos qué hacemos. Tendremos que organizarnos sin ellos.
    Aquí nadie tiene que ser protagonista. Los protagonistas somos todos. Y ya va siendo hora que los trabajadores de la enseñanza nos demos cuenta de que podemos hacer nuestras asambleas multitudinarias sin que CCOO, Ugt, Stem, CSIF y AMPE nos den su bendición. La fuerza es nuestra.
    Tampoco estaría de más danos cuenta de que hay otros sindicatos como la CNT que podrían convocar una huelga indefinida avalada por asambleas y claustros sin necesidad de que estemos de acuerdo con sus principios o nos hagamos anarcosindicalistas.
    Desde luego, nadie iba a aprobar una huelga indefinida el otro día, pero evidentemente una votación NO VINCULANTE de la asamblea hubiera ayudado y mucho. Porque, como alguien ya ha señalado por ahí, no es lo mismo llegar a tu claustro con una propuesta de huelga indefinida avalada por una asamblea de 2000 trabajadores que con las manos vacías, y eso es lo que esos cinco sindicatos intentaron evitar a toda costa.
    No me pareció que Soy Pública quiera liderar nada. Se propuso la asamblea del lunes y si la cosa cuajara tendríamos que celebrar MÁS ASAMBLEAS, y serían dichas asambleas las que decidieran, no Soy Pública, eso está clarísimo y creo que ellos lo tienen claro.
    Sin embargo, los que no tienen tan claro que esto tiene que ser un proceso asambleario de principio a fin son los propios convocantes de la asamblea del 31.

    Me gusta

    Responder
  33. Abuelete

    Aquí viene otra parrafada de Abuelete.
    Hubo una propuesta muy interesante el otro día, que el comité de una posible huelga (que sería quien negociaría con la administración) fuera mixto, es decir, compuesto por los sindicatos y por gente elegida por la asamblea. También se propuso que en la negociación no se pudiera firmar nada que no fuera ratificado por la asamblea.
    Esto es algo que los cinco sindicatos allí presentes nunca harían, pero es lo que nos conviene a los trabajadores para asegurarnos que el proceso es totalmente transparente y que no nos vuelven a vender por un plato de lentejas (+ sus subvenciones+liberados+demás prebendas).
    No vi que tomaran nota de nada, ellos iba con su hoja de ruta y simplemente dejaron que la gente que habló se desahogara un poco, pero nada más.

    Me gusta

    Responder
  34. Abuelete

    Y por cierto, aunque no me gusta mucho Stem, tengo que reconocerle una cosa a Teresa, que hablaba en la mesa en nombre de dicho sindicato. Fue la única de esos cinco que dijo, me parece recordar, que Stem no convocaría una huelga indefinida (ya digo que es eso lo que me parece recordar, que alguien me corrija si no es así). Todo un rasgo de sinceridad que los otros cuatro no tuvieron, pero que sin duda comparten.

    Me gusta

    Responder
  35. Piedad Sánchez

    Cuando, al salir de la Asamblea el día 31, me disteis la invitación para «La inauguración del curso que queremos», se me dispararon las alarmas. Al instante pensé que estaba un poco paranoica; que era imposible que los de Soy pública, defensores y guardianes de la democracia asamblearia, tuvieran decidido de antemano boicotear y/o manipular las movilizaciones.

    Hoy he entrado en vuestra web y leo que la Asamblea fue «charla-informativa de los sindicatos subvencionados». ¿Estuvimos en la misma Asamblea? ¿De dónde se puede sacar esta conclusión: «en unos momentos en los que la docencia madrileña se decanta claramente por la huelga continuada y una movilización seria»? ¿Si en las asambleas de los centros se decidiera otro tipo de huelga, dejaría de ser una movilización seria?¿Erais vosotros los que intentabais impedir que la gente hiciera propuestas y que se votara a toda costa?
    ¿Lo democrático es votar en una Asamblea a la que asisten 1200 profesores, a la que no pueden entrar por aforo cientos de compañeros que están en la calle? ¿Qué pasa con los 16.000 profesores restantes? ¿No tienen derecho a votar porque no pudieron asistir?

    Ante mi perplejidad, ¡resulta que «la asamblea verdadera y democrática tendrá lugar el día 5 de septiembre», en el mismo lugar y a la misma hora en la que nos habíais convocado para «La inauguración del curso que queremos»!
    «En dicha asamblea tendremos ocasión de debatir y decidir cómo queremos afrontar el calendario de movilizaciones de este mes y cuál es la huelga que deseamos realizar y promover en los centros».

    ¡Qué curioso! ¡Pensábamos todos que erais un movimiento asindical y apolítico!:
    «Para todo ello, también nos acompañaran personas vinculadas a los sindicatos de enseñanza de CNT, CGT y Solidaridad Obrera, que nos explicarán su posición y explorarán con nosotros las vías posibles de que disponemos para llevar a cabo algo real y decisivo».

    Yo creía que el objetivo de las tres asambleas era hacer propuestas y llevarlas (TODAS ellas y no sólo las que una minoría decida), a las asambleas de los centros. En mi opinión, LA ÚNICA Y VERDADERA DEMOCRACIA ESTÁ EN LAS ASAMBLEAS DE LOS CENTROS.

    Estamos de acuerdo en una cosa: es «una triste y penosa situación» el intento de dividir un movimiento de tod@s, en el que por primera vez en muchos años hemos decido SUMAR y MOVILIZARNOS EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA. Por ello, os animo a que os suméis y a que no intentéis dividir las movilizaciones.

    Me gusta

    Responder
    1. Loli

      La votación de la asamblea del 31 no iba a ser vinculante, pero sí un primer sondeo de lo que pensaba la gente, y no entiendo por qué se vetó.
      No os metáis tanto con Soy Pública, sólo dijeron que hacía falta otra asamblea que fuera soberana para que la movilización fuera asamblearia, no dijeron nada de liderarla, ni de que fuera para hacer lo que ellos quieran. No saquemos las cosas de su sitio. Soy Pública aceptaría sin duda lo que saliera de esa asamblea, aunque fuera contraria a sus ideas, si así lo decidiera la mayoría.

      Me gusta

      Responder
      1. Piedad Sánchez

        No me meto con vosotros; simplemente me habéis decepcionado. He enviado muchos enlaces de vuestra web a mis compañeros, familia, amigos y conocidos.
        Pero, después de la Asamblea, ¿No teníais ya impresas invitaciones para otra asamblea?
        ¿Y estas afirmaciones? ¿«En unos momentos en los que la docencia madrileña se decanta claramente por la huelga continuada y una movilización seria»? Huelga continuada: tal vez sí (yo sí, pero haciendo balance: llevo muchos años en esto y siempre en la lucha), tal vez no (muchos compañeros nuestros no opinan lo mismo).
        Esperemos los resultados de las votaciones de las asambleas de los centros y vayamos todos a una.
        A unos no les gustan los sindicatos, a otros el 15 M; unos están resentidos con los de Secundaria, otros con los de primaria, otros con los de infantil, …
        En las dos asambleas en las que he intervenido (Beatriz Galindo y Lope de Vega) he insistido, al igual que otros muchos compañeros, en que tenemos que dejar a un lado los reproches y que es más necesaria que nunca la UNIDAD DE ACCIÓN. EL ENEMIGO NO DEBERÍA ESTAR DENTRO. TOD@S LUCHAMOS EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

        Me gusta

    2. Ana

      Piedad, Soy Pública apoyará cualquier decisión tomada en una asamblea soberana aunque esté en contra de sus propias convicciones. Faltaría más.
      No intentamos dividir, nos encantaría que en un proceso asambleario con representantes de la asamblea participaran los sindicatos mayoritarios, aunque pensamos que en las negociaciones no tienen por qué ser los principales agentes y que se tendrían que someter a la voluntad de las asambleas y de los claustros. Las propuestas deben emanar de la asamblea y no solo de ellos.

      Me gusta

      Responder
      1. Piedad Sánchez

        La mesa, aparte de sus discursos, presentó un calendario de movilizaciones que había emanado de las propuestas que se habían realizado, al menos, en la Asamblea del Beatriz Galindo (a la otra no pude asistir).
        Y por supuesto que vamos a exigir a los sindicatos que sean intermediarios entre lo decidido en las asambleas de los centros y la administración.

        Me gusta

    3. Queco

      La única y verdadera democracia está en las asambleas de los centros, pero cuando las propuestas que llegan a los centros están ya filtradas por los sindicatos mayoritarios como que el proceso queda bastante empañado.
      Soy Pública quiere que sea una asamblea soberana quien haga propuestas a los claustros, lo cual no significa que nos posicionemos en contra de los sindicatos mayoritarios. Solo nos posicionamos en contra de la dinámica de la asamblea del otro día.

      Me gusta

      Responder
      1. Piedad Sánchez

        ¿Por qué están filtradas por los sindicatos las propuestas que llegan a los centros? Los compañeros que estuvimos en las asambleas fuimos tomando nota de lo que se planteaba y hemos llevado a mi centro todas las propuestas, sin filtro alguno.
        ¿ La asamblea no fue soberana? Participó todo el que quiso hacerlo. ¿Que la dinámica no fue la más acertada? Aprenderemos para la próxima.
        Lo que me parece un error es que invalidéis estas asambleas y afirméis que la que vosotros convocáis es la única asamblea verdadera y democrática. Creo que es un desprecio a todos los que participamos.
        ¿Por qué no esperáis a los resultados de las votaciones que se están haciendo en las asambleas de los centros, únicas asambleas verdaderas y democráticas?

        Me gusta

    4. Soy Pública

      Hola Piedad, me siento halagado de que pienses que Soy Pública pueda de alguna manera manipular la decisión de una asamblea de miles de persona.
      Siento decepcionarte. Para hacer eso uno tiene que tener una estructura, un poder y unas subvenciones que Soy Pública no tiene a su disposición.
      De todas formas, muchas gracias. Es muy halagador.

      Me gusta

      Responder
      1. Piedad Sánchez

        Ya sé que Soy Pública no tiene subvenciones. Tampoco las tienen CGT, CNT y Solidaridad Obrera.
        La pregunta es ¿estos sindicatos han rechazado las subvenciones o no tienen derecho a ellas porque no han conseguido votos suficientes del profesorado en las elecciones sindicales? ¿No se presentaron a las últimas?
        El que alguien intente manipular no quiere decir que lo consiga. En cualquier caso, a mí no me parece nada halagador.

        Me gusta

      2. Soy Pública

        Para Piedad: lo del lunes está planeado desde junio, mucho antes de lo de las instrucciones del principio de curso, y en principio no iba a ser asamblea, sino una concentración con performance. El 31 simplemente, consideramos que en la reunión del otro día no se estaba llevando una dinámica adecuada (no se dejó votar, no se dejó cuestionar las razones para la huelga (¿nadie se acuerda ya de «Empieza por educar»?, ¿ni de que Florentino Pérez controla las escuelas infantiles?), no se quiso incluir a primaria ni a infantil, etc.) y queríamos ver si todas esas reivindicaciones se podrían oír o no. No estamos cuestionando la unidad, sino la forma.
        ¿Por qué la convocatoria no incluye nada sobre no pagarle el verano a los interinos, ni «Empieza por educar»? Estamos de acuerdo en el fondo, pero no en la forma, y como nosotros mucha más gente. Lo del 31 traía el paquete cerrado y no incluia votaciones, ni el poder convocar por más razones que las instrucciones de principio de curso.
        «Empieza por educar» se ha metido este año en diez institutos y es una de las grandes amenazas a la educación pública, pero como es un acuerdo del Ministerio y no de la CM parece que no queremos tocarlo.

        Me gusta

  36. Manolo

    Soy un interino que estuvo en la asamblea del 31. No me gustó nada el manejo de los sindicatos.
    Yo estoy vinculado a ugt y la gente que está por encima de mí en dicho sindicato nos ha dicho que no van a hacer nada por los interinos. Así que sí que considero que es cierto que hace falta otra asamblea que sí tome decisiones para llevar a los claustros. En este caso, Soy Pública ofreció su concentración para ese efecto, pero no dijeron que fueran ellos los que fueran a liderar nada. Simplemente dijeron que la asamblea del 31 no era el mejor lugar para llevar a cabo un proceso asambleario y con eso estoy completamente de acuerdo.

    Me gusta

    Responder
  37. AFILIADO UGT

    Soy un afiliado a UGT que ha escrito a su sindicato preocupado por cosas que no me gustaron de la asamblea del 31. No comparto del todo la visión de aquí, pero si tengo motivos para preocuparme por cosas que vi el otro día desde la mesa. La respuesta que me ha dado mi sindicato es lo más parecido a la respuesta que dan las multinacionales cuando pones una reclamación. Está bien defender la unión sindical y todo eso pero ojo, no está de más ser un poco cauto, y desconfiar de los que defienden a los sindicatos como si estos no se hubieran equivocado nunca.

    Voy a confiar aun así, porque nos jugamos mucho, pero si al final mis temores y preocupaciones se confirman, ya publicaré la carta y la respuesta que me han dado.

    En la Asamblea del Beatriz Galindo decían que tenían que hacer autocrítica y no repetir errores del pasado, a ver si es verdad porque nos jugamos mucho.

    No se trata de ser antisindical, pero si de ser crítico y libre para expresarse sin que vengan a acusarte de esquirol.

    Por favor, Rubén de STEM, piensa un poco antes de utilizar palabras como esa porque el cruce de brazos de Teresa y su «STEM no va a convocar una huelga » podría, tendenciosamente, interpretarse como el que <> Lo que quiero decirte es que tener opiniones encontradas sobre el manejo de la asamblea por parte de la mesa no convierte a nadie en esquirol. Que pongas eso mientras acusas de desunión es totalmente incoherente macho. Denota cierto antisoypúblicanismo por tu parte. No se a que se debe pues son gente que curra con la misma finalidad que vosotros, por defender la Educación Pública. Guárdate esas formas para la Espe macho.

    A los que piden unión les recuerdo que hay muchas formas de unirse, tu no te mueves y que se acerquen los demás a ti, o moverse los dos y encontrarse en un punto intermedio, a mi me gusta más la segunda.

    Yo, esté más o menos de acuerdo con esta visión libre de SoyPublica de la asamblea agradezco el trabajo que vienen realizando desde el curso pasado (si todos nos hubiéramos movido como ellos entonces no estaríamos ahora donde estamos) para defender la Pública.

    Una cosa más, ¿algún sindicato (quizá CSIF, no se) Dice tan abiertamente como Soy Pública : «SUPRESIÓN DE LOS CONCIERTOS» ?
    Pues eso, hace falta también gente como ellos. Hacen un excelente trabajo.
    TODOS SOMOS NECESARIOS Y TODOS LOS PUNTOS DE VISTA HAY QUE RESPETARLOS.
    A LA HUELGA TENEMOS QUE IR LOS AFILIADOS; LOS ANTISINDICALISTAS, LOS VOTANTES DEL PP, …
    No empecemos a ensañarnos con quién tiene otra opinión.

    Me gusta

    Responder
  38. Daniel Gutiérrez Moneo

    Hola. He releído los comentarios a este post y me he quedado preocupado con las dos últimas intervenciones sobre la posible intención de hechar balones fuera (digámoslo así, y corregidme si he entendido mal el contenido de los mensajes) a la hora de defender a los interinos por parte de sindicatos mayoritarios como UGT. Soy de los que sacaron la plaza en la última oposición de Secundaria y paralelamente a todo esto estoy pendiente de mi nombramiento en el BOE como funcionario de carrera, así que podéis ver que no lo digo por mi futuro personal. Pero mi mujer (que también trabaja en esto y ella sí es interina) y yo hemos decidido apoyar las movilizaciones incluso en el caso de que se proponga una huelga continuada o indefinida de MXJ; eso sí, hasta que materialmente aguantemos (tenemos hipoteca, dos hijas pequeñas,etc). De hecho, no nos hemos ido de vacaciones y nos hemos planteado un presupuesto para la huelga. Por lo tanto, si en general me dolería profundamente que los sindicatos mayoritarios no se tomaran esto en serio, esa decepción se convertiría en una profunda rabia si después de arriesgar el bienestar personal de mi familia, resultara que no se fuera a por todas. Entendería que, si se diera el caso, fracasáramos porque la Consejería aguantara con todo y siguiera adelante. Pero no perdonaría que eso ocurriera porque el pescado ya estuviera vendido y en los sindicatos nos hubieran tratado como a niños, dejando que nos desahogáramos para «calmarnos» un poco. Todo esto no son por el momento más que miedos, inseguridades y sospechas infundadas. No soy antisindicalista en absoluto, todo lo contrario. Por ello, prefiero pensar que esa cautela que mostraron los delegados de la mesa en la asamblea del 31 y con la que veo que no soy el único que se sintió extrañado, se debe a un sentido de responsabilidad con los compañeros y con el triunfo de las movilizaciones. En fin, compañeros, en todo caso reitero mi deseo de unidad (por supuesto que no a toda costa, como se ha dicho) en esta lucha. Y también de serenidad para enfrentar este ataque contra la enseñanza de todos y para todos (lo siento, sigue sin gustarme lo del @ para los plurales).

    PD: Se me podría decir que me contradigo si pido unidad y antes lanzo sospechas que dividen a la gente. Lo siento si ese ha sido el efecto. De verdad, esto solo ha sido la expresión de un miedo sincero. Pido perdón si mi sinceridad ha sido demasiado irresponsable. Saludos.

    Me gusta

    Responder
  39. Azucena

    Soy Pública, como colectivo independiente, se posiciona sin rubor para recoger y manifestar el sentir de muchos profesionales de la educación que se han visto defraudados por los sindicatos mayoritarios (incluidos muchos de sus afiliados, no lo olviden) precisamente por no facilitar la expresión de la voz de sus bases y consumar procesos de negociación nada transparentes. Esto también es ser realistas, y testar lo que se vive diariamente en los claustros.

    La independencia de Soy Pública su apuesta decidida por una movilización del profesorado proporcional a la agresión recibida, no sólo en sus derechos laborales sino como funcionariado al servicio de una Educación Pública y de calidad, permite ver que hay otras opciones y apoyos que pueden venir dados por los sindicatos alternativos; no hay prejuicios de ningún tipo, sólo se abre el abanico de las posibilidades para que los trabajadores busquen asesoramiento para dar salida a sus demandas en defensa de la Educación Pública.

    Entienden la retirada de las instrucciones de inicio de curso, demandada por los sindicatos mayoritarios de la enseñanza, como un mínimo ya en las exigencias. Se está de acuerdo en los mínimos. Pero son eso, mínimos.
    Aquí hay gente que habla de unidad de acción. Estamos de acuerdo. Vamos a movernos, pero tengo dudas sobre el tipo de mayorías necesarias cuando se haya hecho el sondeo a los claustros. Me explico, el sondeo recogerá los porcentajes de apoyo a cada modalidad; algunos centros están votando sólo aquella modalidad de acción que pueden o están dispuestos a secundar. En este caso entiendo que los porcentajes de la modalidad de huelga indefinida podrían sumarse para llegar a un consenso en la huelga, pues aunque aquellos que han votado la huelga indefinida de 5 días finalmente secunden la de tres M,X,J, tendrían en común la modalidad de huelga indefinida. Si la suma entre estas dos modalidades es suficiente, podría plantearse iniciar algo, si hay verdadera disposición para ello. Ello no impide que los que hayan votado la otra modalidad: huelgas de un día, aunque sean varias, intenten una unidad de acción y llegen a un consenso también para hacer algo todos juntos en esa modalidad. Varios sindicatos podrían hacer frente a esas dos modalidades de huelga al mismo tiempo. Estos sectores de profesionales en acción, aunque en distintas modalidades, pueden a su vez coordinarse entre sí, de modo que hagan coincidir sus días de huelga. de modo que las huelgas de un día que se propongan se coordinen con los días que los compañeros de huelga indefinida tienen ya establecidos.

    Sé que esto supone que algunos harán un esfuerzo mayor que otros en sus economías familiares. Pero cada uno debe comprometerse responsablemente con lo que está dispuesto a hacer, así ha sido siempre, raramente los cambios los ha protagonizado la mayoría. Basta un porcentaje de gente dispuesta a la labor.

    Esta opción pretende dar voz y expresión real a aquellos dispuestos a movilizarse por la huelga indefinida, pero no anula la unidad en su acción con otras posibles modalidades. No podemos obligar a aquellos que no están dispuestos a secundar esa modalidad de huelga indefinida, pero el compromiso con las movilizaciones tiene que ser claro. Unidad en la acción significa que nos coordinemos en la acción, no impedir que los que estén dispuestos a moverse más renuncien a sus expectativas y a su voz.

    Creo que esto es sumar acciones. Esta apuesta, lejos de dividir, lo que busca es multiplicar.

    Me gusta

    Responder
  40. Almu

    He leido todos los mensajes y quiero hacer un matiz a lo que pregunta Piedad ¿Por qué están filtradas por los sindicatos las propuestas que llegan a los centros? Pues cuando desde los sindicatos de la mesa se dice en una «asamblea» que se trabajará a traves de asambleas en los centros y que estas asambleas se coordinarán con un portavoz de zona (elegido por los trabajadores) y resulta que en la carta que están mandando a los centros hablan que esta coordinación se hará por los consejos escolares y con los delegados sindicales ¿no es romper lo asambleario?¿no es llevarlo como ellos quieren? ¿Por que tengo yo que coordinarme con un representante sindical cuando hay sindicatos que no lo tienen o a lo mejor no quiero nada con ellos y deseo ser independiente? Yo quiero la unión pero no me fio de los mayoritarios y podría dar muchas razones de mi desconfianza, pero no viene al cuento. Creo en la unión pero de los trabajadores y trabajadoras que somos los que estamos en las aulas y no ellos.

    Me gusta

    Responder
    1. Marianito el Largo

      Eso, incluyamos a los interinos, infantil, primaria y demás, y además reivindiquemos muchas más cosas aparte de la retirada de las instrucciones de principio de curso.

      Me gusta

      Responder
  41. Abuelete

    Otra cosa que quería comentar sobre el hecho de que se hagan asambleas en los claustros.
    En los claustros mandan los equipos directivos, y teniendo delante al dios del olimpo que te va a dar un buen o mal horario según te portes bien o mal, o que tiene posibilidades de amargarte el curso a su antojo los profesores no son libres. Eso lo saben muy bien los sindicatos, y que si se hubieran convocado asambleas de trabajadores de zona con cuatro o cinco institutos la gente se sentiría más libre que con su director mirándole fijamente y tomando nota de todas las disensiones.
    Yo soy un abuelete y a mí no me engañan más. CCOO, UGT, Ampe, CSIf y stem van a cubrir el expediente, que los dioses me perdonen si me equivoco y ojalá me equivoque.

    Me gusta

    Responder
  42. interina escarmentda y escéptica

    Lo único por lo que merece la pena que luchemos los interinos es por nuestra estabilidad. Que se valore de una vez nuestro trabajo, tan duro y tan imprescindible para el buen funcionamiento del sistema. Que se tenga en cuenta que todos hemos accedido a través de una oposición – sistema en el que por cierto no creo mucho por tratarse de un examen memorístico calificado con total subjetividad – en la mayoría de los casos aprobada varias veces, aunque sin plaza. Que todos, empezando por nuestros compañeros funcionarios, nos respeten como personas y como profesionales. Que no se nos obligue a pasar más por el ridículo y humillante examen en el que nos jugamos nuestro puesto de trabajo. Que se nos valore el trabajo realizado y los cursos de formación no un absurdo examen memorístico, que como digo ya hemos aprobado con nota muchas veces. Que no se convoque empleo público falso. Es decir, que se convoquen plazas, pero que sean de nueva creación y que no supongan el despido de ningún interino que haya cumplido satisfactoriamente su labor.

    Esto es lo mínimo que puede pedir un trabajador en un país de la Unión Europea en el siglo XXI. Seguir como hasta ahora, en las condiciones humillantes y tercermundista que todos conocemos y padecemos no tiene sentido. No lo tendría para un inmigrante ilegal. Tampoco, y menos aún, para un licenciado universitario con amplísima formación y experiencia laboral.

    Ahora, con motivo de las medidas que afectan gravemente a todo el colectivo se empieza a hablar de despidos de interinos y se nos llama a la movilización. Como si no hubiera miles de interinos injustamente despedidos cada vez que se celebran las malditas oposiciones. Pero, en fin, bueno es que se empiece a tomar conciencia del problema.

    Sin embargo, me temo que este repentino interés es puramente coyuntural y muy interesado. Nadie habla de poner en cuestión el sistema. Nadie habla de nuestra progresiva estabilidad y mejora laboral. Se espera, una vez más, que apaguemos fuegos, que seamos la sumisa carne de cañón que haga el trabajo sucio a la perfección sin exigir nada a cambio y se retire en silencio en cuanto no se la considere necesaria.

    Esta es la razón por la que yo no pienso, principio, unirme a ninguna movida. ¿Hacer huelga y reducir mi ya menguado sueldo para mejorar las condiciones de los que, funcionarios o interinos, se van a beneficiar cuando yo esté en el paro? ¿Solidarizarme con los hijos de … que van a formar los tribunales de oposición, van a descalificarme a mi o a mis compañeros y nos van a mandar al paro porque hay gente «mucho más preparada» aunque no hayan dado clase en su vida? Con todos los respetos, los esquiroles que hacen eso, que cobran por mandar a sus compañeros al paro, no sólo no son mis compañeros. Es que no tienen derecho a llamarse trabajadores y mucho menos maestros.

    Me da la sensación de que la mayoría de los interinos no vamos a secundar las huelgas. Por supuesto, tampoco la mayoría de los funcionarios. Los enemigos sindicalistas hablarán una vez más de que somos poco luchadores, que tenemos lo que merecemos y demás chorradas a las que nos tienen acostumbrados por su falta total de vergüenza. Supongo que en la mayoría de los casos es un problema económico o de desánimo y escepticismo. En lo que a mí respecta y también en el caso de varios interinos que conozco en una resistencia pasiva muy consciente.

    Por mi parte voy a aprovechar la movilización para lo único que me parece digno en el caso de los sub-trabajadores interinos. Reclamar nuestra dignidad. Por supuesto también nuestra estabilidad. Aun sabiendo que son batallas perdidas, porque tenemos el enemigo en casa. Y no son sólo los sindicalistas.

    Ni que decir que no tengo nada personal contra los funcionarios. Creo que todos merecen su estabilidad. Como la merecemos todos los trabajadores.

    Me gusta

    Responder
  43. Pingback: No debemos olvidar | Soy Pública

  44. Pingback: El sindicalismo subvencionado: una asignatura pendiente | Soy Pública

Deja un comentario