Documentos·Instrucciones inicio de curso (2011-12)·Menú antiguo·Prensa escrita/Digital

Cuentas y costes acerca de la huelga

Información procedente de un profesor del foro de la DAT-SUR.

Ha estado circulando por todos los foros, pero conviene refrescar estos datos.

Los matemáticos han hecho sus cuentas para que la huelga sea potente y los profesores salgan poco perjudicados.

“Soy partidario de una huelga MXJ (martes, miércoles y jueves) y en este post me gustaría explicar por qué. Espero conseguirlo y que nos entendamos.
Comentad lo que opináis y si alguien tiene mejor información al respecto, que la aporte por favor.

Razones a favor:
– Una huelga de MXJ paraliza el curso y lo vuelve impracticable casi tanto como una huelga total.
– Permite mantener el contacto con los alumnos Y EXPLICARLES COSAS, explicarles por qué están así, ya que están obligados a asistir el lunes y el viernes (salvo que el sindicato de estudiantes convoque en estas dos fechas, cosa que sería muy buena).
– Tiene un coste REAL muy razonable de MENOS de un tercio del sueldo durante al menos 5 meses y, en muchos casos, hasta 9 meses. Se debe a cuestiones fiscales (los últimos euros que ganamos pagan muchos impuestos, pero precisamente con la huelga son estos los que dejamos de ganar). Explicación y demostración, abajo.

En cuanto al coste real de la huelga MXJ y los efectos fiscales:

He estado haciendo cuentas muy detalladas para llegar a esta conclusión en este fichero Excel:
http://www.mediafire.com/?27ihyl9b91lw879

La idea es calcular cuál es el tipo marginal que se paga, o lo que es lo mismo, el último tramo del IRPF que se llega a tocar.
Así, cada euro que se pierde deja de pagar el porcentaje equivalente al tipo marginal. A la pérdida bruta por efecto de la huelga (un 42,86% por ejemplo con huelga de 3 días/sem.) hay que restarle este porcentaje (28% es lo más típico) para hallar la pérdida REAL: 0,43 x (1,00 – 0,28) = 30,86%.
Esto es así hasta agotar los euros que estaban pagando el tramo marginal, cosa que ocurriría tras unas semanas o unos meses de huelga, según el caso.
Una vez se agoten los euros que pagaban el marginal se pasa al siguiente tramo, donde se repetirían los cálculos. Lo típico para 3 días/sem. sería el 24% con una pérdida REAL de: 0,43 x (1,00 – 0,24) = 32,57%.
Una vez agotados esos tramos, cosa que llevaría unos 5-9 meses, según el caso de cada cual, este efecto desaparece y la pérdida bruta es igual que la pérdida real (el efecto es más beneficioso y dura más cuanto más se gana, pero es un efecto notable para todos durante al menos 5 meses).

Y la Consejería no es capaz de aguantar una huelga de 5 meses.

Ejemplos prácticos variados calculados con datos exactos para una huelga de 3 días (como veis, los datos no varían mucho según los casos):
– Recién entrado, soltero y sin hijos ni trienios (31.000 brutos/año aprox). Pierde un 30,86% durante la primera semana y un 32,57% durante los siguientes 5 meses.
– Recién entrado, casado con dos hijos a cargo (31.000 brutos/año aprox). Pierde un 32,57% durante los primeros casi 5 meses (este caso no llega a tocar por poco el tramo del 28%, por eso nunca pierde un 30,86% mientras que los demás sí).
– Poseedor de 10 trienios y 3 sexenios, sin hijos a cargo (40.000 brutos/año aprox). Pierde un 30,86% durante casi 3 meses y un 32,57% durante otros casi 4 meses.
– Poseedor de 10 trienios y 3 sexenios, con 2 hijos a cargo (40.000 brutos/año aprox). Pierde un 30,86% durante más de 2 meses y un 32,57% durante otros casi 4 meses.

Es decir, CUALQUIERA en cualquiera de estas situaciones normales (o similares, los datos no van a variar apenas), PUEDE PARALIZAR EL CURSO haciendo una huelga de 3 días (MXJ) PERDIENDO MENOS DE UN TERCIO de su sueldo.

Así que un poquito de por favor y ¡¡¡TODOS A LA HUELGA!!!”

En realidad, una huelga TOTAL tampoco supone el 100% sino el 70%: es cierto que esos meses no se cobraría nada pero en mayo el IRPF devolverá un 30% de lo no-ganado. Esto también es demostrable. Pero creo que es mucho más razonable una huelga MXJ.

3 comentarios sobre “Cuentas y costes acerca de la huelga

  1. HOLA ME GUSTARIA SABER SI LOS MAESTROS DE EDUCACION PRIMARIA, SE ESTÁN TAMBIEN MOVILIZANDO, SI HAY ASAMBLEAS, COMO CUANDO Y DONDE, GRACIAS

  2. ya lo leí la otra vez, ¡¡¡¡ por favor¡¡¡¡¡ es necesario;
    ,potenciar difundir, apoyar, impulsar,reforzar, propagar… en fin, todo
    PARA QUE IDEAS DE ESTE TIPO salgan adelante. Hoy en las noticias nuestra ínclita presidenta nos reta , apelando a su cofianza , que no se hará huelga, pero termina el comentario diciendo que exigir que se trabaje 20 horas es algo que no trabaja el resto de los trabajadores. Es decir, que somos unos sinvergüenzas porque nos piden trabajar dos horas más y nos ponemos en huelga.
    NADIE CON CAPACIDAD MEDIÁTICA VA A EXPLICAR CUANTAS HORAS SE TRABAJA EN LA ESCUELA PUBLICA.
    Mi experiencia, con esta señora, soy vecina suya, es que si un grupo estable, le hace frente y denuncia o hace actos que evidencien sus mentiras; FUNCIONA, en el barrio así es como hemos parado sus despropósitos, cuando ha creído que el barrio era suyo y no de tod@s.
    Soy una simple funcionaria de 33 años de servicio, una I,T, ( ya llevo mi lucha particular con ella) pero aunque no tenga salud, gracias a la unidad del dolor hay momentos que dispongo de mucho tiempo y me pongo a la disposición de las necesidades que haya. Estoy inscrita en el foro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s