Menú antiguo·Prensa escrita/Digital

“Que mantengan la calidad”

MARÍA DULCE PASCUAL Profesora de Biología

elpais.es,  31/08/2011

 

Pascual estrena curso en un centro nuevo: el IES Vallecas 1. Tal y como estaba distribuida la jornada semanal hasta ahora, siete horas y media del total de 37,5 eran para organizar el trabajo fuera del centro, como corregir exámenes o preparar el temario. A Pascual se le quedaban cortas. Antes dedicaba “entre 15 y 20 horas a la semana” a preparar las clases. La Biología “es una asignatura que requiere estar puesto al día”, explica. Y pone un ejemplo: explicar la genética molecular supone tres semanas de clase (12 horas en el aula) y 20 de trabajo fuera. “Las horas lectivas son tremendamente intensas, requieren esfuerzo y dedicación. Al que no lo entienda, yo le diría que es como dar cuatro o cinco charlas seguidas de una hora ante un público difícil”.
Parte de sus lecciones son en laboratorio, donde la clase se divide en dos grupos. Los sindicatos advierten de que la falta de profesores dificultará esa división. “Hacer dos grupos de 15 alumnos en una clase práctica es fundamental porque el alumno maneja material delicado. Hay que ir uno por uno, y eso, con 30 chicos, es imposible”.

Un comentario sobre ““Que mantengan la calidad”

  1. Para la enseñanza de la biología los desdobles son vitales para que los alumnos manipulen, indaguen, comprueben sus conocimientos teóricos, trabajen en pequeños grupos y colaboren entre ellos. Aprenden ” haciendo”, el método científico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s