SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO

SOY PÚBLICA sigue reflexionando sobre las instrucciones de inicio de curso. Las medidas impuestas son graves y los argumentos usados para justificar cada cambio son en ocasiones inexactos. La Comunidad de Madrid ha justificado las instrucciones dándoles tan sólo un carácter organizativo y de respeto a la legalidad.
Respecto al horario de los docentes de secundaria, la Consejera ha argumentado que, con estas instrucciones, tan sólo le pide a los docentes que cumplan su contrato en lo referente a las horas de trabajo (noticia en la que la Consejera Lucía Figar realiza estas declaraciones). Pero, desde Soy Pública y otros colectivos se ha aclarado este punto debidamente (fragmento del Roc donde se puede comprobar que el aumento de horas lectivas debe ser una medida EXCEPCIONAL. Leer el punto 77). Además, si se pide que se cumpla el horario, ¿sugiere la Consejera que hasta ahora la Comunidad de Madrid ha permitido que no sea así?; ¿insinúa que el resto de CCAA no hacen cumplir las normas utilizando inadecuadamente el dinero de los ciudadanos (en este documento podrán comprobar cuál es el horario de un profesor de secundaria en cada CCAA).
En cuanto a la eliminación de la tutoría en la ESO, a pesar de los cambios del documento inicial, los alumnos/as de la Pública no contarán con esta hora de clase, provocando enormes perjuicios para ellos (en este documento se explican las consecuencias para el alumnado de no contar con esta hora) . La tutoría, sin embargo, seguirá desarrollándose como hasta ahora en los centros privados y privados-concertados de la comunidad (en este documento se puede leer como las instrucciones no afectan a la Educación Privada). ¿Por qué lo que es bueno para unos (alumnado de la privada) no es bueno para otros (alumnado de la pública)?
Aún no habían utilizado el argumento económico para justificar tanto atropello, pero ya lo han hecho, esa idea tan manida de “es que estamos en crisis, todos debemos apretarnos el cinturón” (declaraciones de La viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez- Llorca). Tienen entonces que explicar por qué la Comunidad de Madrid ha dejado de ingresar este año 64,7 millones de euros de euros, dinero que se han desgravado de su declaración de la renta las familias que envía a sus hijos/as a centros privados (en la siguiente noticia ACADE da el dato de ahorro para el alumnado de la privada). Con la NO CONTRATACIÓN de más de 2000 interinos/as (en la última hoja de este documento se indica el nº de interinos, sólo de secundaria, que se marcharán al paro este curso) se ahorran una cifra de unos 90 millones según algunos cálculos.
Parece obvio que, lo que le quitan a la pública se lo dan a la privada. Benefician, una vez más, a empresas con ánimo de lucro, a amigos/as empresarios, a centros que separan a alumnos/as, a centros que no acogen a todos los colectivos (datos sobre el nº de inmigrantes según el tipo de centro), a centros que eligen a sus trabajadores/as a dedo. Sin embargo, reducen el dinero de la Escuela de todos/as, la que no discrimina, con trabajadores que han pasado un concurso-oposición.

3 pensamientos en “SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO

  1. Pingback: Carta de la presidenta Esperanza Aguirre a los profesores de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid | Soy Pública

  2. José Manuel Asensio Villar

    LA CONFIANZA

    La Sra. Esperanza Aguirre dice confiar en los profesores, pero miles de ellos –no voy a emplear la palabra “mayoría” con la frivolidad tendenciosa con que lo hacen los políticos de cualquier calaña- no tienen la menor confianza en ella ni en su Consejera de Educación. Años de gobierno en la Comunidad de Madrid les han enseñado que su política no pretende sino el arrinconamiento progresivo de la enseñanza pública, mediante el descrédito continuo de su labor educativa y social, y el apoyo descarado a la enseñanza privada y concertada, sin duda más fieles intérpretes de su ideario católico-neoliberal, lo que se traduce en millonarias deducciones fiscales y en escandalosos regalos de solares, por no hablar de otras tropelías. Eso sí, hay que agradecerles a ambas que nos mantengan entretenidos con las zanahoria del Programa de Bilingüismo – algún día habrá que analizar si ese elixir mágico no tiene más ingrediente que el agua de borrajas- y otros programas estrella, mientras un día sí y otro también nos sacuden con los palos de sus recortes y de sus humillaciones
    Lo que resulta indignante –espero que no se confunda esa legítima indignación con ninguna toma de la Bastilla- no es el tono provocador y lenguaraz de las declaraciones de la Sra. Aguirre, tan propio de su casticismo isabelino, sino el afán demagógico de utilizar el horario de los profesores para tapar las vergüenzas de su política. Afirmar que “la mayoría de las personas trabaja más de 20 horas” no solo oculta impúdicamente que TODOS los profesores trabajan muchas horas más, en condiciones a veces difíciles y penosas, sino que pretende arteramente enajenarnos el apoyo de las familias, cuyos intereses defendemos al tiempo que los nuestros. No luchamos en definitiva por dos malditas horas de más o de menos, sino para que nuestro trabajo se haga en condiciones dignas y equitativas –muchos de nuestros alumnos sufren una situación de desventaja económica, social y cultural, que casi nadie parece reconocer y que muchas veces se achaca hipócritamente a la misma enseñanza pública y al “deficiente” trabajo de los profesores- y para que no se mande a la calle a cientos de compañeros que además ni siquiera podrán tener la triste condición de “despedidos”, ya que solo serán víctimas incruentas de una “no renovación de contrato”, en el injustificable lenguaje eufemístico de la consejera Figar.
    ¿Cómo se puede confiar en quien trata de humillarnos y de reducirnos a una vulgar tropa de vagos y maleantes? ¿Cómo se puede confiar en quienes aprovechan la “crisis” –que no hemos originado los profesores y que también sufrimos en carne propia- para acabar con los servicios públicos esenciales? ¿Cómo se puede confiar en quienes han hecho de los “funcionarios públicos” las cabezas de turco de una “crisis” creada y fomentada por unas políticas insostenibles fruto de la especulación y la codicia? Sencillamente, no se puede.

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