Menú antiguo·Prensa escrita/Digital

Chile arde contra el Gobierno: 133 estudiantes detenidos

teleSUR – La vanguardia – La tercera – La nación /jl -MM Viernes, 5 de agosto

larepublica.es

Al menos 133 estudiantes chilenos resultaron detenidos y varios heridos este jueves mientras intentaban realizar una marcha que fue convocada por el sector educativo en la ciudad de Santiago pese a que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, negara en la víspera el permiso para efectuar la protesta, lo cual generó un rotundo rechazo de la población.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuch), Camilo Ballesteros, expresó a través del Twitter de la corresponsalía de teleSUR en Chile, @teleSUR_Chile, que ’’la represión es muy grande, en Santiago es casi un delito ser joven y caminar por las calles (…).Carro lanzagua y gases tóxicos” son parte de la represión “Carabineros revisan bolsos, todo’’.

La Corresponsalía de teleSUR informó a través de esta misma red social que los carabineros lanzaron también ’’bombas lacrimógenas al interior de estación de metro. Muchos intoxicados’’.

Decenas de carabineros se ubicaron en varios lugares de la ciudad para intentar detener la marcha, lo que provocó duros enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los estudiantes.

En más de diez puntos de la capital, los manifestantes levantaron barricadas para evitar el tránsito de vehículos mientras que los efectivos policiales intentaban frenar estas acciones con gases lacrimógenos y chorros de agua.

El Gobierno chileno lamentó los heridos y detenidos durante la marcha de la mañana e instó a los manifestantes a suspender la que se efectuará esta tarde.

’’Sería conveniente deponer ese llamado a la manifestación de la tarde, sería muy raro mantener el llamado y tener dos manifestaciones en un día”, expresó el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

Añadió que es lamentable que ’’la ciudadanía ha tenido que sufrir algunas molestias en su día laboral, pero la ley tiene que cumplirse para todos, no se ha realizado la marcha por la Alameda, y sólo se han producido focos en algunos lugares”.

Por su parte, la dirigente estudiantil, Paloma Muñoz, expresó a través del Twitter de teleSUR en Chile que “se ha violado el derecho a la libre reunión y a la libre expresión (…). Vamos a seguir denunciando hechos de violencia”.

Asimismo la presidenta de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confeuch) Camilia Vallejo, indicó a teleSUR que “el Ministro del Interior está violando derechos constitucionales”.

Rememoró también que el titular de interiores había advertido ’’que debíamos deponer movilización porque sino seríamos culpables de heridos y eventuales muertes”.

“Esto nos recuerda cómo era nuestro país hace 30 años atrás”, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973 -1990), consideró.

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ratificó la ’’convocatoria para las 18H30 locales de hoy (22H30 GMT) en Plaza Italia” para realizar la marcha de la tarde.

El sector educación se mantiene en pie de lucha desde hace varios meses exigiendo reformas en el área.

Piden la estatización del sistema educativo y control sobre el lucro, así como beneficios permanentes en servicios complementarios, como el de transporte público.

Este lunes el recién designado ministro de educación, Felipe Bulnes, presentó una nueva propuesta al gremio para satisfacer sus demandas, la cual, según la autoridad, contempla parte del Gran Acuerdo Nacional de Educación propuesto hace un mes por el presidente, Sebastián Piñera, que no cumplió las expectativas de los estudiantes.

Los estudiantes afirmaron que responderían si aceptaban o rechazaban esta propuesta este viernes.

Un comentario sobre “Chile arde contra el Gobierno: 133 estudiantes detenidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s