Acción TRITURADORA en la Puerta del SOL.

El jueves 28 de julio realizamos la «Acción Trituradora» en la Puerta del Sol convocada por Soy Pública con el apoyo del Grupo de Trabajo de Educación Arganzuela a los que agradecemos su colaboración. La acción fue participativa, ya que se pedía a las personas asistentes que trituraran en una trituradora manual para papel las fotocopias de los documentos que hasta ahora eran necesarios para acceder a un puesto como docente en la Educación Pública.

Se trituraba esa tarde todas las medidas adoptadas por la administración que suponen un ataque a la Enseñanza pública y una degradación de las condiciones del ejercicio docente.

Allí se trituraron títulos universitarios, cursos de formación al profesorado (algunos de más de 1000 horas), másteres, títulos de idiomas, nombramientos, hojas de servicios, vidas laborales (una de más de 19 años), seminarios, grupos de trabajo, demandas de empleo… esa documentación ya no es necesaria por dos motivos:  el borrador (y va por el segundo) de acceso a la función pública docente (Ministerio de Educación) quita importancia a la experiencia laboral y a cursos de formación específicos para la docencia. Por otro lado, y gracias a las instrucciones de principio de curso en la Comunidad de Madrid con las que desaparecerán 3000 puestos de profesorado interino directamente, esos conocimientos  y formación ya no nos servirán para nada, estaremos en el paro.

Con esta acción también se denunciaba la situación de muchas personas que quieren trabajar en la Enseñanza Pública y ni siquiera tienen la oportunidad de acceder a una sustitución la primera vez, a pesar de que, en algunos casos, han obtenido una nota excelente en la oposición.

La defensa de la educación pública es algo que nos concierne a todos y todas: funcionarios, interinos y nuevas generaciones de docentes.

 

Además se trituraban todos los documentos que representan la degradación y ataque de la Enseñanza pública a través de los recortes, aumento de ratios, supresión de medidas que ayuden a la atención a la diversidad, etc. Medidas que afectan directamente al alumnado, ya que no podrá recibir una Educación en condiciones.

Soy Pública agradece a todas las personas asistentes su participación activa durante la acción. De forma espontánea se creó un corro amplio para darnos visibilidad, se corearon consignas por la educación pública y contra la privatización. Las personas que trituraban los papeles de su vida académica y laboral, comentaban el acto catártico que esto suponía, una persona dijo: «¡qué fuerte, mi carrera triturada!». 

Estas performances reivindicativas tendrán continuidad, así que os animamos a que consultéis nuestro blog para saber cuándo será la próxima y que  sigáis participando activamente.

Este es el texto que acompañó la acción: texto leido en acción trituradora

1 comentario en “Acción TRITURADORA en la Puerta del SOL.

  1. Azucena

    Gracias a todos y todas por vuestras aportaciones en esta acción y por la generosa vocación de servicio público de cuantos siguen levantándose por la educación. A todo funcionario, interino o aspirante a docente: GRACIAS, SIEMPRE GRACIAS.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario