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Información educativa en diferentes Comunidades Autónomas

Son sólo cuatro comunidades las que hemos tomado como ejemplo, podrían ser más, pero este post resultaría demasiado largo. Es interesante leer los comentarios de algunos de nuestros políticos acerca de diferentes acontecimientos como el hecho de que algunos centros no tengan calefacción en clase o las cargas policiales en Valencia contra los estudiantes, o simplemente comprobar cómo “cuidan” de la Escuela Pública.

ASTURIAS

  • Las familias del Colegio Jovellanos censuran el acoso del Principado a su director

La Asociación de Madres y Padres sostiene que quisieron expedientarlo por reivindicar las obras

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/03/09/familias-colegio-jovellanos-censuran-acoso-principado-director/1211380.html

La AMPA del Colegio Jovellanos, IU de Gijón y la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) denunciaron ayer la persecución, el «ataque a las libertades» y el «intento de censura antidemocrática» que, según explican, esta semana practicaba en el centro una inspectora de Educación «por orden expresa del inspector jefe de Educación, que a su vez recibió instrucciones de la consejera», Ana Isabel Álvarez. Los miembros de la junta directiva de la AMPA sostienen que esa persecución, que tenía al director del centro -Mario Suárez- como objetivo fundamental, tendría que ver con las reiteradas apariciones en prensa del director denunciando los incumplimientos de la Administracióncon respecto al Colegio Jovellanos, y su actitud continuada de exigencia para que la obra se lleve a cabo con la envergadura con la que se diseñó. La última reclamación pública que hacía el centro tiene que ver con el incumplimiento de restituir en las paredes del colegio los murales cerámicos que se restauraron y para los que aún no hay presupuesto de recolocación.

Según el relato de la AMPA, la inspectora se presentó en el centro «con un dossier de los escritos a la Consejera, al director general y a jefes de servicio por parte del director alegando que se encuentra de baja y no puede dirigirse a nadie; exigió actas del claustro, del consejo escolar y el reglamento de régimen interior, con el objeto de encontrar algún error administrativo para sancionar al director». Mario Suárez lleva tres meses de baja por un problema traumatológico y según los portavoces de la Consejería, debería estar apartado del quehacer del centro. Los padres sostienen que «como no se encontró materia punible, la inspectora manifestó la prohibición de expresar en la prensa o exponer reivindicaciones referidas al nuevo Jovellanos, a la unificación, a las cerámicas… en los medios de comunicación, así como dirigirse a las autoridades educativas de manera exigente y alegando, además, la obediencia debida del director a sus superiores jerárquicos». También se llegó a pedir que el reglamento de régimen interior del Jovellanos recoja la prohibición de hacer públicos los acuerdos del consejo escolar. La situación ha causado completo estupor y absoluto rechazo, por el cariz antidemocrático que destila, tanto en la AMPA como en ambientes políticos y sindicales.

  • Educación pone ahora en duda, tras asegurar la obra, que acabe el colegio de Moreda

http://www.lne.es/cuencas/2012/03/15/educacion-pone-ahora-duda-asegurar-obra-acabe-colegio-moreda/1214173.

El Gobierno regional de Foro Asturias no puede asegurar la finalización de la obra del colegio de Moreda. La Consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, aseguró en un acto político celebrado en Nembra que la financiación para seguir adelante con la actuación depende de la concesión de endeudamiento que el Gobierno de Foro ha solicitado a la Junta General del Principado. Esta afirmación llega después de que la Consejera se comprometiera, según el Ejecutivo local, a «buscar fórmulas» para equipar el centro y asegurar su apertura el próximo curso.

CASTILLA LA MANCHA

  • No habrá más sustituciones hasta después de Semana Santa

http://soypublicaclm.wordpress.com/2012/03/15/no-habra-mas-sustituciones-hasta-despues-de-semana-santa/

Como era de esperar, en la línea continuista de los recortes hasta su máxima expresión, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no va a proceder a cubrir nuevas bajas hasta la vuelta de vacaciones de Semana Santa, con lo que se ahorrarán las 2 semanas que restan antes de vacaciones, la semana de vacaciones y la siguiente, puesto que las adjudicaciones se realizan los viernes. En total se ahorran un nuevo mes, sin tener en cuenta como de costumbre, el perjuicio que se pueda causar sobre el alumnado.

  • Nueva marea verde contra el consejero de Educación de la Junta desde el medio rural

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/nueva-marea-verde-contra-el-consejero-de-educacion-de-la-junta-105496.htm

Nuevas movilizaciones a la vista contra la Consejeríade Educación. Ahora son los afectados por los recortes en los centros educativos del medio rural. Para el próximo día 15 han convocado concentraciones de apoyo a la escuela pública rural (previas al día de la enseñanza en Castilla-La Mancha), en la puerta de todos los centros entre las 8,55 y las 9,05 de la mañana. Ese día todos los miembros de los distintos sectores de cada comunidad educativa vestirán de verde.

  • CSI.F: se dejan “desasistidos” a 22 niños del Colegio Ciudad de Toledo

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-csif-asegura-no-cubrirse-plazas-colegio-ciudad-toledo-dejan-desasistidos-22-ninos-20120312133532.html

El Centro de Educación Especial ‘Ciudad de Toledo’ cuenta con siete plazas de Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) en jornada de tarde, de las que solo se han cubierto actualmente cinco, según CSI.F.

Además, han reiterado que “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se niega cubrir las otras dos a pesar de las evidentes necesidades de los 22 niños precisados de los cuidados especiales de estos técnicos sanitarios”.

Para este sindicato, “la falta de resolución en este caso concreto, aludiendo a la Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios, resulta inapropiado en toda regla, pues lo que se hace en realidad es incumplir flagrantemente el artículo 37.8 del Convenio Colectivo que confirma el procedimiento de urgencia para la cobertura inmediata de los puestos de ATE, entre otros, cuando atiendan directamente a menores discapacitados”.

  • Marín asegura que los ajustes en Educación serán “reversibles”

http://www.encastillalamancha.es/noticia/4089/wwwencastillalamanchaes

Marín ha pedido “comprensión” por los recortes en materia educativa, pero ha especificado que estaba en peligro “el todo” y era necesario el “esfuerzo solidario de profesores y de toda la comunidad educativa” porque Castilla-La Mancha “estaba para entregar las llaves y cerrarla”.

En cualquier caso y a pesar de los ajustes, Marín ha apostado por la “excelencia, la innovación y la calidad en la educación”, y en este sentido se ha referido a su opción por una intensificación de la colaboración público-privada en los centros escolares, y por implantar “la cultura del esfuerzo” porque es necesario “instaurar una enseñanza pública exigente.

  • Un informe de la UCLM recomienda que la aportación de la Junta no baje del entorno de los 125 millones

http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/un-informe-de-la-uclm-recomienda-que-la-aportacion-de-la-junta-no-baje-del-entorno-de-los-125-millones_VaN2WwQremvIw6Lgw7dEe7/

Si así fuera, según este informe, la institución entraría en “una senda de desequilibrio presupuestario” que daría lugar a “déficits recurrentes” en los siguientes ejercicios y haría “peligrar” los servicios básicos de educación superior universitaria en Castilla-La Mancha, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El texto destaca que la UCLM ha sufrido la reducción presupuestaria “más severa” a la que se ha enfrentado una universidad pública en el sistema universitario español en un ejercicio económico, por lo que el margen para realizar ajustes adicionales está “prácticamente agotado”.

(…) Además de paralizar las inversiones en infraestructuras por 10 millones de euros, la UCLM absorbió 25 de los 40 millones de recorte mediante la reducción de sus gastos de personal y de funcionamiento con un plan de ajuste acometido en 2011.

AJUSTES EN 2012

El documento también refleja además que el pasado mes de febrero la UCLM aprobó un nuevo plan de ajuste para reducir los 15 millones de euros pendientes del ejercicio anterior, que incluye trece medidas de austeridad institucional, racionalización de gastos, ajuste de retribuciones y optimización de infraestructuras.

LA RIOJA

  • 22 DE MARZO: MANIFESTACIÓN POR LA ESCUELA PUBLICA

http://movimientoensenanzapublica.blogspot.com/

No a la ampliación de conciertos.

No a la zona de escolarización única.

Salida de la Glorieta del Doctor Zubía  A las 19 h.

Desde el Movimiento Social por la Escuela Pública Riojana (MSEPR) llamamos a participar a las comunidades educativas de los centros públicos (profesorado, padres-madres y estudiantes) y a toda la ciudadanía de La Rioja que apueste por la defensa de los servicios públicos en general y por el servicio público de la enseñanza en particular.

  • El Gobierno regional cierra La Cometa como guardería pero la mantiene como residencia

http://movimientoensenanzapublica.blogspot.com/2012/03/el-gobierno-regional-cierra-la.html

El argumento que esgrime la Administración regional para justificar su clausura como guardería tiene que ver con que en un radio de 500 metros de La Cometa existen 10 centros para niños de0 a 3 años, 758 plazas en total, de las que el 55 por ciento no están cubiertas.

Esta decisión del Gobierno Regional supone  la aplicación de la ideología y la gestión neoliberal de los servicios públicos: donde hay oferta de la iniciativa privada la iniciativa pública debe retirarse y dejar el campo libre. Este cierre supone un nuevo ataque a los servicios sociales aquellos que atienden a los más desfavorecidos.

  • El juego de los colegios vacíos

http://blogs.larioja.com/elpupitredigital/2012/03/12/el-juego-de-los-colegios-vacios/

Educación ha suprimido la famosa frontera entre zonas de escolarización que partía Logroño en dos siguiendo, aproximadamente y con algún meandro forzado, la prolongación de Avenida de Madrid y Vara de Rey. Además, y en ese afán de, aseguran, simplificar las cosas, ha asimilado a los estudiantes de Lardero y Villamediana a los de Logroño con lo que quien viva enfrente de, por ejemplo, el colegio Bretón de los Herreros, tiene el mismo derecho que un vecino de Lardero o Villamediana a llevar a su hijo a ese centro. Y viceversa.

(…) A quien beneficia no es a la libertad (de elección), sino al negocio (de unos pocos)”, dice Teri Sáenz en su blog. Entre los argumentos de la justificación del concierto de Marianistas me dicen que está las necesidades educativas de Villamediana. ¿Alguien ha pensado en un nuevo colegio para Villamediana? Parece que sí: está en Logroño.

  • Los sindicatos rechazan concertar dos unidades de Infantil en Marianistas

http://www.larioja.com/v/20120307/rioja-region/sindicatos-rechazan-concertar-unidades-20120307.html

La comisión de conciertos da su visto bueno a una medida que también amplía en una línea más de ESO los estudios sostenidos con fondos públicos

Entre los acuerdos que se tomarán, destaca el estreno del Colegio Santa María de Logroño (Marianistas) en educación Infantil. Así, Educación tiene previsto concertar dos unidades del primer curso del segundo ciclo de Infantil además de dar el visto bueno a una tercera línea en ESO.

(…)

Otros conciertos

Pero no sólo ha habido debate con el concierto de Marianistas, sino que durante las reuniones celebradas por la comisión también se debatió (y no prosperó) la concertación de unidades de Bachillerato.

En Alfaro, el Amor Misericordioso contará con cinco unidades concertadas en ESO, propuesta rechazada desde los sindicatos al no existir tantas necesidades de escolarización. Algo similar sucede en el La Salle, donde se concertarán 4 unidades de Infantil, 7 de Primaria y 1 de ESO. CCOO recuerda que «no cumple la ratio mínima en Infantil para concertar nuevas unidades».

En Logroño, el Sagrado Corazón (Jesuitas) contará con 9 unidades concertadas en Infantil después de la solicitud del centro de que se concediera una décima unidad.

Las críticas, desde CCOO también se dirigen hacia la realidad educativa de Calahorra donde, Mikel Bujanda, denuncia que «el aumento de las unidades educativas siempre proviene de los centros concertados y no de los públicos».

COMUNIDAD VALENCIANA

  • Educación obligará a los docentes a recuperar el tiempo perdido con los cambios de clase

La medida supondrá que los profesores de instituto impartirán cada semana dos horas lectivas más que en la actualidad.

http://www.lasprovincias.es/v/20120308/comunitat/educacion-obligara-docentes-recuperar-20120308.html

La propuesta lanzada por la Conselleria de Educación de incrementar el horario lectivo de los profesores de instituto, con la idea de que impartieran tres horas más de clase a la semana, ya se ha concretado formalmente tras ser incluida en la modificación del decreto de medidas urgentes contra el déficit que el jueves pasado el Consell presentó a los sindicatos.

En este documento se incluye el compromiso de garantizar «el cumplimiento de 18 horas lectivas semanales efectivas en el ámbito de la enseñanza Secundaria». Desde la Conselleria explicaron ayer que en la actualidad, con los cambios de clase, se pierden una media de cinco minutos, de manera que la sesión lectiva en realidad no llega a 60, quedándose en 55.

De ahí que se les proponga recuperar este tiempo perdido, lo que en la práctica supone incrementar las horas de clase. Es decir, si la jornada actual es de 18 y se tienen que ganar cinco minutos por cada una, sale un total de 90 minutos adicionales de docencia a la semana, o lo que es lo mismo, hora y media por cada profesor, que al final se redondean en dos sesiones más.

  • Educación: ´Quien no puso calefacción es porque no quiso´

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/03/07/educacion-puso-calefaccion-quiso/1231464.html

El secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, ha dicho que “si no se ha puesto la calefacción en las escuelas ha sido porque no se ha querido”, ya que al cierre de 2011 el 70 por ciento de los centros docentes tenían más de 33 millones de euros de saldo.

Durante su participación hoy en las jornadas de Educación “Excelencia, Calidad e Innovación” organizadas por Executive Forum España, Carbonell se ha referido así a las protestas que se han sucedido en Valencia tras los recortes en Educación.

Carbonell, que ha anunciado que la comunidad está trabajando en un decreto de gestión económica, que “no es por no pagar la calefacción”, ha resaltado que “quien no ha puesto la calefacción es porque no ha querido” y se ha referido en concreto al Instituto Lluís Vives, que ha centrado parte de las protestas, y que según el secretario de Educación cerró el ejercicio 2011 con saldo positivo.

  • Fernández Díaz: «En Valencia hay una minoría antisistema, radical y violenta»

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2012/03/15/fernandez-diaz-valencia-minoria-antisistema-radical-violenta/00031331835941407439823.htm

«Las cosas son como son, los hechos son tozudos: En Valencia hay una minoría antisistema, radical y violenta (…) que permanentemente intenta alterar la convivencia en la ciudad», ha dicho el ministro, que ha asegurado que este tipo de altercados «no tiene que ver» con los recortes en educación o en los servicios públicos y que también se producían con el Gobierno del PSOE

(…)

El jefe superior de Policía y la delegada del Gobieno continuarán en sus cargos

Los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del PP, han pedido hoy al ministro del Interior que cese a la delegada del Gobierno en la Comunidad valenciana, Paula Sánchez de León, por ser la responsable política de los incidentes generados entre policías y estudiantes valencianos el pasado mes de febrero.

  • La Gonzalo Anaya augura que el modelo educativo plurilingüe de Català “está condenado al fracaso”

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-gonzalo-anaya-augura-modelo-educativo-plurilingue-catala-condenado-fracaso-20120314131917.html

La junta directiva de la Confederación Gonzalo Anaya de AMPA de la Comunitat Valenciana ha augurado que el modelo educativo plurilungüe propuesto por la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, “está condenado al fracaso” al haberse planteado “sin consenso, sin recursos, sin equidad y sin universalidad”

(…) Para la Gonzalo Anaya es una “imprudencia” delegar en los consejos escolares de centro el modelo plurilingüe “cuando la realidad es que los centros educativos no disponen de los medios necesarios para que el plurilingüismo se pueda desarrollar en igualdad de condiciones para todos los escolares valencianos”.

Además, ha indicado que, hoy por hoy, “muchos centros educativos no disponen de suficientes especialistas en inglés como tampoco están catalogadas las plazas docentes en valenciano en la ESO y mucho menos lo estarán para el próximo curso en inglés para poder desarrollar un modelo educativo plurilingüe en los centros educativos públicos”.

Por ello, ha reiterado que es “una imprudencia delegar en los consejos escolares de centro esta decisión sin poner los medios y recursos necesarios para garantizar una implantación existosa del plurilingüismo”.

  • Multinacionales a la caza del comedor escolar

Grandes empresas se ofrecen a comprar la deuda de la Generalitat

Sociedades familiares soportan impagos por becas de comedor de 100.000 y 500.000 euros

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/11/valencia/1331492682_114050.html

Según se mire, la crisis puede ser una oportunidad o un desastre. Mientras las empresas familiares que suministran los menús diarios en los colegios públicos soportan deudas que oscilan entre los 100.000 y 500.000 euros por el retraso de la Generalitat en pagar las ayudas y becas de comedor escolar desde octubre de 2011, multinacionales del sector se ofrecen a “comprar la deuda” a cambio de quedarse con la contrata en los colegios.

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