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Ahora viene la matrícula de honor en 2º de bachillerato

“El Gobierno ha incorporado la distinción de Matrícula de Honor en segundo de Bachillerato para aquellos alumnos con una nota media igual o superior a nueve, si bien la concesión de este reconocimiento dependerá de los equipos docentes”…

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/25/espana/1330168068.html

El BOE de 25 de febrero publica que se  “ha incorporado la matrícula de honor en segundo de bachillerato”. Parece que Wert se olvida de que está pergeñando una reforma del bachillerato de 2 a 3 años quitando un curso de la ESO y dejando al alumnado de 15 años a caballo entre la finalización de una etapa educativa y el inicio de otra hasta cumplir los 16, cuando se termina la enseñanza obligatoria.

Menos mal que por lo menos, como dice el artículo del Mundo … ” la concesión de este reconocimiento dependerá de los equipos docentes”  ¿Quién se piensa este periódico que podría hacer la concesión, el empresario-dueño del colegio concertado de turno?

No se entiende muy bien cómo teniendo tantos quehaceres entre manos está tan preocupado por publicar en el BOE una medida que es a todas luces provisional, a la espera de la reforma de la que hablamos.

Entendemos además que esta medida contradice el espíritu del instituto de “excelencia” que inventó Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, ya que el alumnado que estudia ahora en este centro con las calificaciones más altas, pierden la oportunidad de conseguir la matrícula de honor que podrían haber obtenido con cierta facilidad en sus antiguos centros, ya que sólo la podrán conseguir “uno de cada 20 alumnos”.

Esta medida es claramente injusta para el alumnado de este instituto, por lo que parece que a  Esperanza Aguirre este tiro (también) le ha salido por la culata.

Por otra parte, en el último párrafo del texto, destacamos lo siguente:

“8. La obtención de la ‘‘Matrícula de Honor’’ se consignará en los documentos de evaluación del alumno mediante una diligencia específica y podrá dar lugar a las compensaciones que determinen las diferentes administraciones educativas.”

No sabemos en qué consistirán esas compensaciones, podrían traducirse en becas o ayudas económicas (del erario público) por lo que es muy importante la transparencia en estos casos, ya que en algunos centros donde sabemos que llaman a sus alumnos y alumnas “clientes” se podrían falsear las calificaciones para la obtención de esta mención y sus consecuentes “compensaciones”.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/25/pdfs/BOE-A-2012-2723.pdf

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17 Respuestas a “Ahora viene la matrícula de honor en 2º de bachillerato

  1. Máxime cuando el valor de la calificación será mayor que en el pasado. Y el poder adquisitivo tendrá menos peso.

  2. El que ha escrito este artículo está poco espabilado, la verdad. Me ahorro el hecho de discutir sobre este tema, sí, los institutos de “excelencia” no sirven para nada. Es mejor que todos se vayan al desastre junto con aquellos alumnos que se niegan a aprender.
    Además, las matrículas de honor son lo peor, ya lo creo, mejor premiamos a aquellos que se abstienen de aparecer por la puerta del instituto, sería mucho más factible.

  3. Parece que tengo la culpa de haber obtenido una de esas matrículas. Vale, a partir de ahora iré a por el aprobado, no vaya a ser que me insulten.
    Parece que tengo la culpa de querer luchar por el país que nos estáis dejando. Vale, a partir de ahora me plantearé marcharme de España cuando acabe la Universidad.
    Parece que tengo la culpa de ir a un cole concertado. Vale, podéis quitarme mi derecho (y el de mis padres hasta el momento) a elegir el tipo de educación que quiero.
    Lamentablemente, si hubiera seguido en el instituto público en el que estaba ya habría dejado de estudiar. Y os lo aseguro: yo defiendo la educación pública, me encantó el colegio al que fui en Primaria. Pero como siga así el sistema educativo, se va a quedar sin “clientes.” Por que a mí, en mi colegio (del que defiendo su integridad), no me ha regalado nada.
    Y sí, me estáis desanimando; hace 15 minutos estaba estudiando para Selectividad, que empieza la semana que viene. Cuál es mi sorpresa cuando decido tomarme un pequeño descanso y me encuentro con este artículo. Está bien: ya no estudiaré más. Total, si con aprobarla y con la media de Bachillerato que tengo ya puedo entrar en las carreras de 5.
    Aunque pensándolo bien… en mi familia y en mi colegio me han enseñado a valorar el esfuerzo, con el que se pueden conseguir grandes cosas. Y precisamente el Gobierno opina lo mismo, pues me lo ha recompensado. Con esa actitud ya ha logrado que no me rinda, que trate de superar los problemas que se me vayan poniendo por delante, incluída la pésima educación pública que se ofrece (sin echar las culpas a nadie).
    Así que ahora me voy a aprender historia de España, para no volver a cometer los errores del pasado.

    • depccontenidos

      Creo que no has entendido nada. Un país verdaderamente equitativo y democrático es aquel que usa sus becas para que tod@s estudien no sólo los excelentes. Nos parece muy bien que estudies historia para no repetir errores. Lee con detenimiento lo que ocurría en este país en los 50, 60. Verás q much@s no estudiaban por falta de recursos. ¿Es tu caso? Es estupendo que seas una alumna de 10, pero lo importante es que el que es de 7 y no tiene dinero, pueda estudiar. Todo depende del país en el que quieras vivir, si en uno elista y competitivo o en uno en el que la solidalidad, la colaboración y el esfuerzo de TODOS sea el camino.

      • Por su puestísimo que quiero un país que se base en la educación pública, en el que todos tengamos las mismas oportunidades. Pero eso, a día de hoy, no existe. Por eso me marché de la pública, porque, sin ser egoista, también quiero mirar por mi propia formación y mi futuro, y la escuela concertada me lo ofrecía, con un gran esfuerzo por parte de mis padres. Obviamente todo el mundo tiene derecho a estudiar, tanto el de 4, el de 7 o el de 10. Y se dan muchas ayudas dependiendo de la renta, y no solo de las notas, y yo no cambiaría eso en ningún caso. Pero qué queréis que os diga: es de mucho agradecer que también se compense el trabajo que tanto nos cuesta en 2º de Bachillerato. ¿No habéis pensado que también es una manera de motivar al estudio? Es una beca dirigida a todos los instutos: pueden conseguirla tanto personas con recursos como personas sin ellos.

      • depccontenidos

        Jamás has estado en la pública. Mi alumnado va tan bien preparado a selectividad como tú.
        Cuando reducen las becas lo suyo es que el poco dinero que destinana a estos asuntos los reciban quienes lo necesitan.

    • Estoy de acuerdo con Gómez. Yo también he obtenido Matrícula de honor, y estoy bien orgullosa de ello. Y sí, acabo de terminar bachillerato en un instituto público tras haber estudiado en un colegio público. Desde que tengo uso de razón se me ha enseñado a esforzarme, y a no conformarme con poco, a aspirar siempre a lo máximo. Soy una gran defensora de la educación pública, y no dejaré de afirmar que no solo me han enseñado lo que dicen los libros, sino también valores, a convivir con gente de todo tipo y de todas las condiciones. En esta convivencia de múltiples culturas, valores, caracteres y opiniones me ha tocado convivir con gente a los que denominaré, hoy por hoy, caraduras. Caraduras, porque a duras penas han cumplido el porcentaje de horas mínimo, han pisado las aulas lo menos que han podido, han entregado los trabajos a base de copia y pega de los compañeros, y han aprobado los exámenes a partir de los apuntes de los “pringados” que sí fuimos a clase y-por supuesto- a partir de las infalibles chuletas. Además de estos compañeros caraduras, también he estado en clase con compañeros que no han sacado mayores notas porque han estimado que les valía con sacar un notable en los exámenes y no han querido dedicar más horas al estudio.
      Yo me he esforzado, y creo que me merezco ese premio por mi esfuerzo. Que yo sepa, la educación sigue siendo gratuita, y sigue habiendo becas tanto de las comunidades autónomas como del Ministerio de Educación, además de servicios como el préstamo de libros que se lleva a cabo en muchos institutos. Es bien cierto que está en peligro tanto la calidad de la educación como las cuantías de las becas, pero eso no es culpa de los buenos alumnos sino de la incompetencia política. Si voy a obtener los mismos beneficios que un alumno medio, o incluso mediocre (hasta hoy he obtenido las mismas becas que los alumnos del 5 raspado), para qué voy a luchar y sufrir por raspar unas décimas más de un examen? Cada uno conoce sus motivaciones, y en el tema de la educación el dinero no debería serlo. Sin embargo, ¿qué problema hay con premiar el esfuerzo? Debemos tener en cuenta que esas matrículas no suponen quitarle una beca a otro alumno, son un premio a la excelencia, al esfuerzo y al trabajo.
      En cuanto a los comentarios acerca de la selectividad, todos los años se oyen los mismos rumores: que si a los de la privada les dicen las preguntas, que si les inflan las notas, que si en la pública es más fácil, que si en la pública son más exigentes… El caso es que siempre hay rumores que se contradicen unos a otros, y al final los que van realmente bien preparados son los que han estudiado. Gómez no ha dicho que se marchara de la pública por una mejor preparación en selectividad, sino por su formación en general. ¿Cuántas veces no habremos comparado los laboratorios de los públicos y de los concertados/privados? ¿Y los medios tecnológicos?
      No creo que se pueda condenar a alguien por buscar lo mejor para sí mismo, ya que es algo que hacemos todos los humanos sistemáticamente. Es una pena que en España haya que recurrir a la privada o a la concertada, pero es la realidad que tenemos. Y si nos dedicamos a ahogar a los buenos estudiantes, probablemente los perderemos a todos.
      En mi caso personal, la matrícula de honor supone un gran desahogo ya que, si no, probablemente me hubiera tenido que poner a trabajar durante el curso, reduciendo mi rendimiento académico al quitarme más tiempo de estudio que el que ya me quita la hora y media de traslado a la universidad (más otra hora y media de vuelta). El esfuerzo que llevo haciendo durante años me permite seguir esforzándome obteniendo buenos resultados.
      No perdamos el norte: la igualdad de oportunidades no significa igualdad de condiciones. Todos tenemos las mismas oportunidades (hablando dentro de la pública), y aprovecharlas supone mejores condiciones. Aprovechar la enseñanza recibida supone, y debe seguir suponiendo, ayudas y facilidades para los alumnos que más se esfuerzan.
      No nos conformemos con poco.

  4. Me parece muy bien. Esta medida es la correcta, el esfuerzo y la dedicación al estudio se recompensa, lo que es bueno para todos en cierta manera. Esas personas harán buen uso de la beca, por lo que es un dinero que no se pierde, no se tira a la basura. El que si que es tirado a la basura es el que se le da a los Marroquís en Alicante por lo menos, que se lucran de todo tipo de ayudas y en mucha mayor medida que los Españoles, y si por lo menos la aprobecharan. No soy racista, pero eso es lo que pasa en mi localidad. Gracias.

  5. El Pobrecito Escritor

    Gracias a subvencionar a los chavales que sacan ahora estas matrículas tendrán esperanza mañana los que no pueden estudiar. Enhorabuena, Gómez y Mdz, y mucha suerte en vuestra selectividad. Nos hace mucha falta vuestra excelencia.

  6. uy, igual no he leido bien el artículo, pero lo menos interesante de este es lo de las becas. Lo que viene a decir es qeu los centros tenemos un porcentaje de matrícular para dar al alumnado en 2º de Bachillerato, el 5% de los matriculados creo, pero en estos maravillosos centros secregadores por escelencia, hay muchisimos mñás alumnos que conseguirían matrícula en cualquier centro. Esto es lo importante, que se esta perjudicando al alumnado que cursa en este tipo de centros. Lo de la ayudas es aleatorio.

  7. Está claro que no se puede dar ayudas económicas a todo el mundo. Entonces, ¿a quién se las damos: a los que tienen una media de 7 o a los que tienen una de 9? . Creo que la respuesta a esto es evidente. En mi
    caso, que tengo un 9,5 de media en segundo de bachillerato, me daría mucha rabia y me parecería muy injusto que se concediera esa ayuda a una persona con una media de 7, pues está claro que su trabajo y su esfuerzo han sido menores que el mío.

  8. Pero vamos a ver, si esto de la Matrícula de Honor en 2º de Bachiller es más viejo que mear en pared. Ha existido con socialistas y peperos de toda la vida. ¿De dónde se sacan que esto es nuevo?

  9. SVV de nota 9,5. En mi instituto, no tendrías becas porque la competencia es dura. Mi media 9,875( de la que estoy muy orgullosa y con la que tengo una matricula de honor), esta entre las mejores, pero hay muchos con 9,5 que no tienen beca( y lo digo completamente enserio hay como 8 personas de media mayor a 9) : Me daría mucha rabia que se la dieran a ellos y a mi no, que tengo la friolera de 0,375 de diferencia.” ¿Pero qué coño estamos diciendo? Las matrículas de honor, deben seguir estando para TODOS los alumnos brillantes( brillantes como aquellos que nos lo curramos, ya sea para la nota de corte que necesitamos, ya sea por afán de auto-superación). Porque 1 de cada 20 por instituto no basta. Tengo una amiga, media de 9 o más ( la verdad no lo sé exactamente, pero sé que la única asignatura que no sacó sobresaliente es química), sin recursos económicos( ningún recurso, ya saben como anda el paro), que no va a tener beca de excelencia. Por suerte, su situación, todavía esta cubierta por las mec, y las becas propias de cada universidad. Sin embargo, ella es brillante y su beca de excelencia no está por ninguna parte.
    Pero, ¿ Y, para el resto de alumnos con notas más bajas? Para el resto deben haber becas, ayudas y subvenciones porque un 7 de media es una excelentísima nota para aquel que estudia y trabaja, o para el que le cuesta un poco más o simplemente para aquellos que deciden no solo estudiar sino también VIVIR, y disfrutar de su juventud. Eso no le quita a nadie su derecho a estudiar, es más quizás se lo aumente, porque alguien que comprende que la vida no le va solo en los estudios, es posiblemente una persona mucho más madura que todos nosotros ratas de bibliotecas. Ojalá la educación no se estuviera yendo a la mierda, ojalá no recortaran en becas para alumnos “mediocres” de 5 y en todo caso, nos arrebataran nuestras becas de excelencia, ojalá tuviéramos una verdadera educación pública y una universidad también pública, joder, que hay muchas personas sin recursos que se la merecen.
    Por otro lado, me gustaría añadir que no sé en que parte de españa viven, pero mi escuela pública, con su laboratorio de mierda, su internet colgándose cada dos por tres y su infraestructuras de los años de piedra, tiene un nivel exelente. Quizás tenga suerte, quizás sea una ilusa, Pero, creo que el valor de un instituto está en sus profesores. Hay mucho imbécil dando clase, pero da la casualidad que en bachillerato he tenido suerte, me enorgullezco de ellos, y de la educación que me han dado y para nada me veo peor preparada que una persona que vaya a una concertada o privada, Y, lo que es más, el día que eso ocurra de forma evidente, tendremos que preocuparnos porque supondrá que sólo las personas con dinero tendrán unos hijos bien educados.
    Viva a la educación pública!

  10. Juan Ortuño López

    Vivimos en una sociedad competitiva, lo que significa que antes o después nuestros alumnos van a ser seleccionados.Si, como se desprende del artículo, eliminamos la selección por el rendimiento esa selección se hará por el dinero.Este es el gran logro de la LOGSE (Ley reaccionaria donde las haya), impedir que una titulación sea un factor de ascenso social, mantener el statu quo e incrementar la desigualdad.
    Exceptuando una serie de alumnos que están en exclusión social (y de esos no hablo porque el instituto no va a resolver sus verdaderos problemas).tras años de docencia no veo diferencias económicas entre los caraduras y los trabajadores.Por decirlo gráficamente suele tener mejor moto o mejor smartphone el primero que el segundo.así que vamos a olvidarnos del discurso ese de que aumentar la exigencia favorece a los más pudientes

  11. Pues a mi hija después de mucho esfuerzo y sacrificio siendo la tercera mejor nota de Bachillerato del colegio Sagrada Familia de C/ Jorge Juan en Madrid, con 9,4. La Matrícula de honor que permite estudiar en la Universidad gratis al año siguiente, se la denegado, alegando que solo es para las mejores notas de 2º de bachiller, ole por los pensantes, es decir un alumno con un 5 en primero y un 10 en segundo, nota media bachillerato 7,50 sería Matrícula de Honor. Menudo cachondeo, se la han concedido a otro alumno con 9,2 en la Etapa.

  12. Un grillo en suburbia...

    Puedo observar que aquí solamente hablan los excelentes y los orgullosos de los excelentes. Pues yo soy un ex-excelente. Antiguamente lo era, pero en bachiller pase a ser un caradura, eso sí sin tales recursos económicos como para igualarme en renta con un excelente tras recibir si grandiosa y polémica beca.
    Contestando a Antonio, el chico que ha comentado anteriormente a mí, decir que si no le han dado la beca a su hija y a sacado ese sobresaliente sera por algo…ya sea por corrupción de la junta distributiva de becas …como por no sacar en segundo de bachiller igual o más que un nueve de media…o que su renta sea tan grande que se la hayan denegado, por que no le haga falta y aun así usted quiere igualdad….cuando ya se la habrían dado al denegarle dicha beca.
    Por otra parte quiero dar mi opinión a cerca de toda esta putrefacción. Como ya he comentado soy un caradura, en el sentido que casi no e asistido a clase casi no he entregado deberes…pero no caradura por copiar…por aprovecharme de los demás y otras cosas tan “maléficas ” que se os pueden ocurrir.(“maléficas” porque no creo que la astucia sea mala…y quien lea esto, pensando que sí lo es, es un hipócrita…primero porque él mismo o ella misma alguna vez se ha sentido bien al sin hacer daño a nadie aprovechar una corriente alternativa…y segundo porque sea quien sea el que lea esto está a favor de alguna corriente política o anti-política incluso…y lo siento por ustedes, pero todas ellas ya sean por un bien o por un mal futuro individual o colectivo son se aprovechan de algo…)Lo dicho, no he asistido mucho a clase y aún así he aprobado…lo cual poco a poco …y aun en aumento, mi no muy desarrollado coco me ha insinuado que no hace falta la educación conforme nos la venden…y digo vender por que es un negocio…y con todo esto me refiero a la forma mas justa de todas …así no habría disputas entre ricos o pobres entre publicas o privadas…o concertadas…entre caraduras y excelentes…entre profesores que informan y una información libre….pues a eso me refiero…AUTODIDACTAS…Yo por mi parte, y yo sola, he aprendido más que muchos excelentes con becas, es decir no me han hecho falta profesores, aulas, etc, solo intriga, ganas de saber, ganas de aprender, de investigar, curiosidad, …y por les digo…imaginaros un mundo con la información…una más veráz que otra, pero frente a nuestros ojos…sin tener que pagar a profesores escuelas…solamente a corregidores (desinteresados)..con unas pruebas de acceso especificas para cada cosa en las que se pidan unas pautas a las cuales todos podamos llegar…
    Díganme, ¿quién esta en contra?…
    Seguiría habiendo lo mismo( vagos, excelentes, vividores caraduras, curiosos, impotentes, desinteresados, aprovechados,…), pero no podríamos discutir echándole las culpas al estado y a sus motivaciones económicas por no estudiar con igualdad…sino al individuo por no querer hacerlo…

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