Galería

Tras varias legislaturas sin hacer nada por el laicismo, el psoe “replanteará los acuerdos con la santa sede”

El recién elegido secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de haber estado en varios gobiernos de su partido en los últimos 20 años, con vehemencia, ha asegurado que el PSOE se replanteará “seriamente la revisión de los acuerdos con la Santa Sede” (Aunque mucho nos tememos que la “santa” no “sede”, y perdón por el chiste malo).

Rubalcaba plantea la revisión de los acuerdos entre España y el Vaticano

(…)”Rubalcaba ha escenificado su enojo por algunas de las primeras iniciativas legislativas del Gobierno del PP, en las que ven recortes de derechos sociales, como reformular a la baja los supuestos para abortar o la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

 El exministro del Interior se ha dirigido a los delegados del congreso del PSOE para solemnizar que “si retrocedemos y si cada vez que la derecha llega al poder reconsidera todas aquellas leyes que hemos hecho entre todos, para aumentar los derechos civiles, y trata de poner dogmas que no son del conjunto de los ciudadanos sino de algunos, el PSOE se replanteará seriamente la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, ¡seriamente, seriamente!”. (…)

La pataleta del exministro del PSOE parece idónea para crear la confusión entre la ciudadanía, pues el hecho de que el PP haya tomado unas medidas concretas con respecto a leyes que aprobó el gobierno anterior no tienen nada que ver con los acuerdos con la Santa Sede. Una cosa es que las últimas medidas adoptadas por el gobierno del PP comulguen, y nunca mejor dicho, con la doctrina vaticana y otra que provengan de la firma de esos acuerdos de los que hablaremos más adelante.

(…)”Tenían mucha prisa en llegar para laminar también el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad, ¡mucha prisa!, y en 30 días han sido capaces de retroceder 30 años”, ha subrayado.” …

http://www.20minutos.es/noticia/1298304/0/acuerdos-santa-sede/chacon-rubalcaba/psoe/

Finalmente, el congreso del PSOE incluyó la propuesta en el programa marco.

(…)”Una vez asumidas hoy las riendas de la formación, la propuesta se incluyó en el programa marco -las líneas ideológicas básicas para los próximos cuatro años- que fue aprobado en el 38 Congreso Federal. “El PSOE propone a la sociedad una estrategia sin privilegios ni distinciones entre las diferentes confesiones religiosas”, señala la resolución.

(…)Esta recurrencia en el 38 Congreso Federal del PSOE hace prever que la advertencia a la Iglesia católica española, financiada con generosidad con dinero público, será un asunto en el que los socialistas insistirán. La idea es concretar la propuesta y presentarla vía parlamentaria en esta legislatura, según indicaron fuentes socialistas a dpa.

Ahora, desde la oposición, piensan presentar la propuesta vía parlamentaria, cuando tienen enfrente una mayoría absoluta capaz de aplastar cualquier iniciativa que no salga del PP. Una gran pérdida de tiempo y energías cuando debieron hacerlo mientras estaban en el poder.

(…)Además, en otra de las resoluciones aprobadas, se apunta la posibilidad de sacar del horario lectivo de los colegios la asignatura de religión, algo que el gobierno de Zapatero se planteó en su día, pero que tampoco llegó a hacer.

Efectivamente, durante el gobierno de Zapatero nunca se escucharon las voces (muchas) que pedían la religión (cualquiera de ellas) fuera de la escuela pública.

(…)Pero pese a la tensión con los obispos, no sólo no se planteó revisar el concordato con la Santa Sede, sino que acabó negociando con la Iglesia católica una mejora de su financiación directa. Y eso que en el programa electoral con el que llegó por primera vez a La Moncloa, en 2004, había abogado por que cada religión se financiara con las aportaciones de sus fieles, como ocurre por ejemplo en Alemania.

Recordamos, esto lo hizo el PSOE

(…)El proyecto de reforma de la ley de libertad religiosa, con el que los socialistas pretendían entre otras cosas hacer desaparecer los crucifijos de las dependencias públicas, quedó además aparcado en la segunda legislatura de Zapatero, en la que la necesidad de hacer frente a la peor crisis económica de la reciente historia de España relegó este asunto. 

No se le ocurrió que una de las muchas vías para hacer frente a esa crisis económica podría pasar por dejar de financiar los privilegios de la Iglesia Católica y hacer que ésta pague sus impuestos como hacemos los trabajadores y trabajadoras.

Por cierto, que en los juramentos de los ministros y altos cargos había crucifijos…

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/2/61860

Este análisis en el País de Juan G. Bedoya  que lleva como título Promesas, Promesas es muy esclarecedor de lo que venimos comentando:

(…) “Ocurrió en 2007, al final de su primera legislatura, con la revisión muy al alza (y sin contrapartidas) del sistema de financiación de la Iglesia católica mediante el IRPF de los españoles.

 (…) El caballo de batalla sigue siendo el llamado “Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos”, de 1979, por el que la Iglesia católica (y sólo ella entre todas las religiones presentes en España), recibe dinero de Hacienda para pagar los salarios de obispos y sacerdotes. Este año serán algo más de 252 millones de euros. Además, el Estado paga los salarios de decenas de miles de profesores de catolicismo en las escuelas públicas y privadas, y de cientos de capellanes castrenses, hospitalarios y penitenciarios. También subvenciona la conservación del ingente patrimonio arquitectónico eclesiástico, los centros religiosos de enseñanza concertados y otras muchas actividades de la jerarquía católica, por una cantidad total que se acerca a los 10.000 millones de euros.

(…) Vana ilusión. No sólo no hubo la prometida ley de Libertad de Conciencia, sino que dos años más tarde de esas palabras, el Ejecutivo Zapatero cedía a los prelados el privilegio económico que Gobiernos de derechas les habían negado una y otra vez. Fue en enero de 2007, mediante un simple “canje de notas” entre el ministro de Asuntos Exteriores, entonces Miguel Ángel Moratinos, y el nuncio (embajador) del Estado vaticano en Madrid, el arzobispo portugués Manuel Monteiro.

El nuevo sistema elevó nada menos que el 34% el coeficiente del IRPF que recibe el episcopado por deseo de los fieles que ponen la equis en la casilla correspondiente (hasta el 0,7% de la cuota). Además, elevó a carácter “estable” el nuevo modelo. El Gobierno libraba así a la jerarquía de una de sus promesas incumplidas: la de autofinanciarse, el solemne compromiso del acuerdo económico de 1979, sustituto del Concordato franquista de 1953.

http://politica.elpais.com/politica/2012/02/04/actualidad/1328384634_648644.html

Incluimos  un informe de Europa Laica realizado en 2009 (entonces gobernaba el PSOE) sobre la financiación pública de la Iglesia Católica. Resaltamos lo relativo a la educación.

Europa Laica cifra en más de 6.000 millones de euros la financiación pública de la Iglesia Católica

(…)”Europa Laica recuerda que, en un período de crisis económica y social profunda como la que atraviesa nuestro país, la Iglesia católica española, en 2009, va a seguir recibiendo “religiosa y puntualmente” del Estado su financiación, sin ningún tipo de recorte, una entidad que es inmensamente rica y cuyas cuentas son opacas.

 Para financiar a los centros educativos privados-concertados con ideario católico, el Estado abona aproximadamente 3.800 millones de euros, a través de los módulos económicos de los conciertos educativos en cada Comunidad Autónoma.

 En el capítulo de enseñanza habría que sumar las cada vez más cuantiosas donaciones que diversos estamentos públicos realizan a fundaciones universitarias privadas y otras entidades educativas de la iglesia. Éste es el caso de distintas organizaciones de la Iglesia católica que son propietarias de universidades (Deusto, de los jesuitas; Navarra, del Opus Dei; CEU, de la Asociación de Propagandistas; pontificias de Comillas y Salamanca; diocesanas de Murcia y Ávila), de 15 Facultades eclesiásticas, 41 centros teológicos, 11 colegios universitarios, 55 escuelas universitarias y 72 institutos superiores.

 El pago de las cerca de 30.000 personas que imparten religión católica en la enseñanza pública y privada-concertada, superó los 550 millones de euros en el curso 2007-2008.

 (…) Donaciones de suelo público en multitud de municipios para construir iglesias, centros religiosos y centros escolares, en cuya construcción también colaboran de forma “generosa” casi todos los ayuntamientos. Estas dádivas directas e indirectas son de una cuantía incalculable.

Para colmo, también nos va a tocar pagar los sueldos no cobrados por la profesora de religión que fue despedida por estar casada con un divorciado. Como sabemos, es la Conferencia Episcopal la que contrata (a dedo) y despide a su antojo al profesorado de religión aunque sus sueldos se paguen con nuestro dinero.

(…) Además de considerar nulo su despido, el Estado deberá pagar a la profesora más de 200.000 euros como abono de los salarios no percibidos. Una cifra que podría ser aún mayor ya que, a pesar de que la sentencia ya es firme, el Obispado ha anunciado que no va a readmitirla.

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/profesora-religion-gana-pulso-legal-iglesia-estado_2012011300131.html

Sobre el gasto de la visita del Papa a Madrid en agosto de 2011:

120 curas de Madrid censuran el coste de la visita del Papa

Firman una carta titulada ‘Los Mecenas de Rouco’ en la que critican la alianza entre la Iglesia y el poder económico para financiar la Jornada de la Juventud

(…) “el documento denuncia el “escándalo social” que supone el alto coste del viaje en plena crisis económica, lamenta que el “pacto con las fuerzas económicas y políticas refuerza la imagen de la Iglesia como institución privilegiada y cercana al poder”

 Sus críticas se centran en la alianza entre el cardenal de Madrid y las grandes empresas del Ibex 35como Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Sacyr Vallehermoso, Telefónica o Endesa que, a través de la Fundación Madrid Vivo, colaboran en la Jornada Mundial de la Juventud. A su juicio, es un “escándalo” comparar la “facilidad con que los poderes públicos financian este acontecimiento” al tiempo que hacen “tantos recortes en recursos económicos y en derechos sociales como se está exigiendo a la mayoría de los ciudadanos”…

http://www.elpais.com/articulo/espana/120/curas/Madrid/censuran/coste/visita/Papa/elpepuesp/20110621elpepunac_18/Tes

Artículo relacionado con la financiación con dinero público a la Iglesia católica:

Público, enero de 2010:

Más de 6.000 millones de euros para financiar la Iglesia católica

http://www.publico.es/espana/284410/mas-de-6-000-millones-de-euros-para-financiar-la-iglesia-catolica

About these ads

2 Respuestas a “Tras varias legislaturas sin hacer nada por el laicismo, el psoe “replanteará los acuerdos con la santa sede”

  1. CONOCIENDO LO EXAGERADOS QUE SON LOS DEL PSOE, Y LA IZQUIERDA, EN GENERAL, CON EL TEMA DE LA RELIGION; NO HABRIA QUE FIARSE CON LO DEL ESTADO LAICO. YA SE SABE COMO SON LOS DEL PSOE, SE PASAN SIEMPRE CUARENTA PUEBLOS CON CASI TODAS LAS LEYES QUE APRUEBAN.
    LO MEJOR SERIA SEGUIR EL MODELO DE LOS ESTADOS UNIDOS, SEPARACION TOTAL ENTRE RELIGION Y ESTADO.
    A CORTO, MEDIO, LARGO PLAZO, LA IGLESIA CATOLICA SALDRIA BENEFICIADA, Y SEGURO QUE LE SALDRIAN LAS CUENTA. ES MEJOR SER AUTOSUFICIENTE, Y NO DEPENDER DE NINGUN ESTADO.
    Y DE PASO, LOS ANTICLERICALES YA NO SE PODRIAN AGARRAR A UN CLAVO ARDIENDO PARA JUSTIFICAR LOS ATAQUES A CAPILLAS.

  2. Los ataques (verbales) a las capillas siempre estarán justificados, mientras que la gente que las representa, se sigan metiendo en la vida privada de la gente.

    Agarrase a un clavo ardiendo, es agarrarse a la existencia de Dios y un mundo mejor más allá, mientras que en el más acá, la gente muere en nombre de las religiones, se censuran investigaciones científicas que ayudarían a salvar vidas…y en definitiva se criminaliza todos los que no creemos igual.

    Por cierto “nombre” nunca asocies izquierda a anticlerical pues te puedes quemar y mucho, si Jesus era como se le pinta en la biblia, poco tiene que ver con la gente de derechas que hoy en día conocemos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s