Carta de una compañera para explicar la huelga indefinida

El día 1 de septiembre comienza el curso escolar, con los exámenes para el alumnado que deba recuperar alguna asignatura. Con ello, se hablará del precio de la vuelta al cole, de las novedades o de los malos resultados de la educación en España. Como maestra de Secundaria en el sistema público,  he querido ponerme en contacto con vosotros para explicaros otro tema del que (espero) se hable en los medios de comunicación: las movilizaciones de la comunidad educativa en Madrid, entre las que se encuentra la huelga. Y es que el acoso  que E. Aguirre está ejerciendo contra la educación pública es muy peligroso. Rajoy ha afirmado que, si gobierna, lo reproducirá a nivel estatal.
La Consejería y los medios afines reducirán los motivos de protesta a uno: que a los profesores se nos obliga a impartir dos horas más de clase a la semana. Y a partir de ahí, muchos opinarán algo como lo que sigue: 
Encima de las vacaciones que tienen y de lo bien que viven, ahora hacen  huelga. ¡Qué vagos! ¡Qué vergüenza! ¡Más les valía trabajar mejor! Estos, como los controladores: unos privilegiados”

-“¿Cómo? ¿Qué los profesores solo trabajan 18 horas a la semana? ¡Qué vagos! ¡Qué vergüenza!”

La jornada de un profesor de Secundaria es de 37,5 horas semanales. 20 son “lectivas”, de impartición de materia. Se suman a ellas las guardias, las horas complementarias de preparación de materiales (exámenes, fichas de ejercicios, corrección, etc.) y reuniones.

Matizado esto, hay que aclarar que la protesta no es tanto por el aumento de horas lectivas como por el resto de medidas de escándalo que la acompañan.
Os las resumo de la forma más clara posible para quienes no pertenecéis al colectivo de docentes:

1. Aumentar el número de horas lectivas supone dejar de contratar más profesorado. 3000 interinos no trabajarán este curso. Ese es nuestro ERE, y la cifra es escalofriante. En el día a día se traduce, por ejemplo, en que no se cubren las bajas de profesores si son de menos de 15 días.

2. Se aumenta el ratio alumno-profesor,hasta 35 alumnos por aula. Y 35 adolescentes de hoy en día no son como los de antaño. No digo que sean peores, pero sí producen conflictos nuevos. Sirva de ejemplo, estos ritos diarios: el control del teléfono móvil, de la vestimenta (calzoncillo o tanga asomando por encima del pantalón) o de la forma de expresarse (a mí me han llamado “sita María”, por imitación de Bart Simpson, protagonista de “Los Simpson”).

3.Se suprimen los desdobles. En 1º y 2º de ESO en Lengua y Matemáticas se divide la clase en dos, para que la atención sea más personalizada. Eso es un desdoble. Pues desaparece…
4. Se suprime también la hora semanal de tutoría colectiva. El tutor es la persona encargada de llevar el seguimiento académico y personal de un grupo. Os aseguro que hoy en día para muchos chavales el tutor es un verdadero referente en su vida, debido a su contexto sociocultural. Existe el alumno de centro de acogida que agradece que el tutor le haga protagonista de un juego en la clase de tutoría elaborado para personas con problemas de soledad y autoestima. El alumno que tiene cubiertas todas las necesidades materiales y le falta la asistencia de sus padres, y que encuentra la mirada cómplice del tutor, que conoce su situación y a sus padres y hace lo posible por que se sienta protegido. La alumna de dieciséis años que se queda embarazada y que gracias a la confianza que le genera su tutor (y,sobre todo, tutora) se lo cuenta y le pide que medie con su familia.El alumno “empollón” que colabora con el tutor para que sus compañeros mejoren en su rendimiento…En fin, tantas situaciones como alumnos. Y la educación no es solo la transmisión de conocimientos científicos, sino también la educación de las emociones y de la personalidad.

5.Se suprimen los programas de compensación educativa. Estos programas dotan a los centros de profesorado especializado para trabajar con alumnos en desventaja. Dentro del programa se encuentran las Aulas de Enlace (o castellanización), para quienes llegan nuevos y deben aprender el idioma; el profesor de Pedagogía Terapéutica, que atiende al alumnado con minusvaía psíquica; la Compensatoria en 1º y 2º de ESO, para alumnos en desafese académico y social.



Disculpad que me haya extendido, pero era necesario. ¿Cuál es la finalidad de ese recorte tan brutal? Convencer a la población de que la única educación de calidad es la concertada o la privada. De ahí se pasa a la reducción de alumnado en la pública y al progresivo cierre de colegios e institutos; es decir, a la privatización de la enseñanza. Y esto es inadmisible. Es un derecho ciudadano y no debemos dejar que nos convenzan de que destinar dinero al sistema de enseñanza pública es un “gasto”, porque no es un gasto, es una INVERSIÓN en el desarrollo de un país.
La mediocre clase gobernante y blindadísima (PP y PSOE), y parece que ya vendida a los “mercados”, quiere persuadirnos de que es imprescindible recortar en Educación y Sanidad y de que el “Estado de Bienestar” era, en realidad, un “Estado de Privilegios”. Pues bien, contra eso nos movilizaremos los docentes. Esperamos contar con vuestro apoyo.


Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre. (Mahatma Ghandi).

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24 Respuestas a “Carta de una compañera para explicar la huelga indefinida

  1. O revolución social o represión total, nosotr@s elegimos.

  2. Tengo que señalar un error… Dentro de la compensación educativa (el punto 5) incluyes “el profesor de Pedagogía Terapéutica, que atiende al alumnado con minusvaía psíquica; “. Lo siento, pero esta atención a este tipo de alumnado no es compensación educativa si no apoyo a la integración. De hecho, un alumno no puede estar en el programa de compensatoria y en el de integración al mismo tiempo, o recibe apoyo del PT por la discapacidad o apoyo del profe de compe por la desventaja social y el desfase curricular.

  3. La huelga solo va a conseguir perder el apoyo de los padres. Es mejor hacer encierros o manifestaciones, que los padres vean lo que ocurre pero que no se pongan en contra.
    Con la huelga se “jode” a los padres y eso no nos conviene!

  4. Te apoyo al 100%, excepto en lo de los calzoncillos y tangas. No te pueden gustar sus pintas como a ellos las tuyas. Mis hijos están en un colegio publico y quieren poner uniforme y siempre me opondré.

  5. Totalmente de acuerdo con tu postura, la inversion como dices en educacion es fundamental y necesaria y no debe recortarse ya es una burrada tener 35 alumnos como media por aula , los profesores hace un imposible para atender la educacion de tanto alumno, no debe consentirse y aqui mi apoyo. Ánimo

  6. Que alguien me explique cómo se puede hacer daño de forma directa a los gobernantes de las administraciones públicas ante un atropello como el que está sufriendo la educación pública…
    Es imposible, sólo haciendo daño a alumnos y padres se puede forzar a la Consejería y al Gobierno Regional a cambiar su orientación.
    La huelga indefinida es la única medida con posibilidades de éxito. Si es masiva y continuada, el éxito es rápido y seguro. Lo demás (camisetas, cartas a los padres, concentraciones, manifestaciones, …) no sirve para nada frente a tiburones de la laya de Aguirre, Figar,.. y Rubalcaba (sí, has leído bien).
    A los que seguís remisos a la huelga, os recomiendo analizar la única movilización laboral que ha tenido éxito en la CAM en los últimos tiempos, bastante reciente, además: la de los trabajadores del Metro hace poco más de un año. Solos, sin el menor apoyo mediático, con toda la opinión pública y el aparato institucional en contra, tildados de insolidarios (como mínimo) por todos los “contertulianos” del orbe… Pero eso sí, unidos y solidarios como una piña. Ganaron. Nosotros también podemos. No hay que inventar nada. Basta con mirar un poco más allá del bolsillo. Perder un poco hoy puede suponer ganar mucho mañana.
    La clave es: SOLIDARIDAD.

  7. No te olvides de la desgravación fiscal para los alumnos de la privada, se pueden desgravar hasta 900 euros, una verguenza, se recorta a la publica para pagar las desgravaciones fiscales a los privados.

  8. Creo que lo que dice esta profesora lleva toda la razón y debemos apoyarlo,creo que va siendo hora de despertar y dejarnos de tanta tonteria de llevar los niñ@s a colegios concertados,porque a mi me han demostrado que los niñ@s salen con un nivel más bajo que en uno público,solo les interesa su empresa,yo tuve que llevar a dos de mis hijos porque no me quedaba otra,pero al 3º le saqué porque era una vergüenza me quisieron hacer chantaje .Ese dinero que les dan a los concertados que lo inviertan en la Enzañanza Pública.

  9. yo trabajo 40 horas semanales, hago mas horas en epocas punta de trabajo y nadie me compensa nada, tengo 23 dias de vacacionesss, y un trabajo que me puedo ir a la calle en cualquier momento. asi que no os quejeis tanto que teneis un trabajo parqa toda la vida, a las 17.00 estais en vuestra casa, eso si no hay la moderna jornada continua, que jode a los padres claro, dos meses de vacaciones , cobrais una pasta, y encima os quejais. Si no hay dinero no se de donde van a sacar para pagar a interinos, en mi trabajo cuando uno se da de baja por enfermedad , los compañeros nos repartimos el trabajo, no nos meten a nadie. sois unos privilegiadossss.

    • Defendiendo la enseñanza pública

      En respuesta a jk, si tanta envidia te da el trabajo que tienen estos profesores solo tienes que hacerte la carrera de magisterio o hacerte una licenciatura, en el caso de Secundaria hacer el Máster para acceder a la docencia, después con suerte después de varios años de opositar y pasar por interinidades en los cuales te recorrerás toda la geografía de tu comunidad autónoma, quizás y sólo quizás tengas un puesto de trabajo estable. Repito si tanta envidia te da está al alcance de tu mano, nadie te obligó a elegir otro trabajo, los docentes lo eligen con sus cosas buenas y sus cosas malas. En el tema que estamos tratando los mayores perjudicados son los alumnos, no los profesores, recuérdalo cuando tus hijos vayan mal en alguna asignatura, quizás sea porque no hay desdobles, o el tutor no lo puede ver porque no tiene tutoría, o quizás le ocurra algo durante una guardia en la que están sin profesor de la asignatura correspondiente y sin profesor de guardia porque no hay profesores disponibles. Es muy fácil hablar de las vacaciones, pero no se habla del trabajo que un profesor se lleva a casa, o de la contínua formación que tiene que hacer para no quedarse desfasado. Yo conozco poca gente que se lleve el trabajo a casa, nosotros lo hacemos, siempre.Si sumamos las horas que se dedican en el colegio o instituto más las horas que trabajo en casa, muy probablemente yo o cualquiera de mis compañeros trabajen más de las 40 horas tue usted dice hacer.

  10. Pues nada jk, si a ti te parece entender que esta profesora pide para ella, creo que deberias asistir de nuevo a la escuela. ¿Tienes hijos o hijas? ¿Quieres que ellos pasen por este sistema de enseñanza donde se va reduciendo la calidad ya bastante dañada? Luego nos quejaremos de estar a la cola de Europa. Si un profesor tiene que trabajar un cierto número de horas, las trabaja y no se queja por ello. Pero no es lo mismo atender a 25 alumnos que a 35. Y ahora le cuentas a los padre con hijos con dificultades de aprendizaje, que su hijo no va a ser debidamente atendido porque según tú, los profesores son unos privilegiados.

    Por favor, no seamos ilusos, que lo que se esta pidiendo es por la calidad de la enseñanza y en este llamamiento deberían estar TODOS los padres involucrados.

  11. Estoy de acuerdo con jk. Me estoy empezando a hartar de los privilegios del profesorado. Dos meses de vacaciones en verano, 20 dias en Navidad, semana blanca, semana santa… Por no hablar de los sueldazos que tienen, y encima se quejan!!! Están de baja cada dos por tres, y sobre los interinos…que aprueben las oposiciones, que es lo que tienen que hacer y exigir menos.
    Me gustaría ver realmente cuantos de vosotros haceis las 37’5 horas semanales preceptivas, pondría mi mano en el fuego a que ni el 10%. Conozco a muchos profesores, antiguos compañeros de colegio, instituto, amigos, etc, y os puedo asegurar que ninguno echa las horas que comentas. Así es que, lo dicho, trabajar más y quejarse menos, que no os vendría mal un ajuste salarial y otras medidas que sufrimos los mil euristas con una carrera universitaria tan importante o incluso más que la vuestra.

  12. También estoy cansado de tanta demagogia ¡¡vuestros hijos lo van a sufrir!!¡¡No tendrán clases especiales!! Venga ya….
    Que echais más de 40 horas semanales?? Bienvenidos al club, eso sí, sin sueldazos y sin megavacaciones.
    Y no, lo siento, no seré yo el que entre en un organismo público a trabajar para convertirme en un inútil laboral e incompetente de por vida. Seguiré partiéndome la espalda para que parásitos como vosotros podáis disfrutar de la vida que llevais y por que este pais no se vaya a la mierda. Ya veo que buen trabajo haceis con los alumnos que cada día están peor. Te recuerdo un famoso refrán “No hay mal alumno sino mal profesor”…y ahora cógete una baja por depresión mientras dure la huelga, no te vayan a penalizar el sueldazo…

  13. Defendiendo la enseñanza pública

    Desde luego Esperanza os ha lavado bien la cabeza… como se nota que no teneis ni idea a pesar de conocer a tanta gente en la enseñanza, un interino puede haber aprobado una oposición varias convocatorias, pero si únicamente sacan por ejemplo 10 plazas cuando en realidad hacen falta 100, pues es normal que tengan que cubrirlas interinos, pero la cuestión es ahorrar, los interinos estamos muchas veces en situación precaria, sin saber cuando vamos a trabajar, y encima tienes que estar dispuesto a ir a donde haga falta, pero claro, sólo vemos las bondades y los beneficios, pero insisto las universidades están abiertas a todos, si tantas ganas teneis de vivir del chollo solo teneis que matricularos y empezar la carrera de obstáculos para ser un buen profesor.

  14. No es mas necio el que no sabe, sino el que habla sin saber.
    Por eso mismo, la educación y sobre todo la pública (gratuita) debe ser de calidad, para que todos puedan saber y opinar en consecuencia.
    ¿Que fiabilidad le daríais a un mecánico con una media de 5 coches diarios al que le exigieran 10? ¿O si le quitaran las herramientas para trabajar o estas estuviesen obsoletas?
    Pues eso es realmente lo que le está pasando a la educación. Lo que pasa es que ahora vuelve a sonar, pero año tras año, se están realizando recortes y nadie habla aquí de sueldo, sino de personal, espacios y medios.
    ¿No hay mal coche, sino mal mecanico? FALSO, sino una mala administración.
    Y por supuesto que hay malos docentes, igual que en cualquier otro desempeño laboral. Pero si yo veo un mal trabajo, critico a la persona en cuestión, no a todo un sector, que en la mayoria de los casos es vocacional.

  15. Comparto en líneas generales la indignación de la autora de la carta pero debo decir que el escrito contiene notables errores e imprecisiones, como el ya comentado por SOLE más arriba respecto a los PTs. De hecho, aunque me repugnan las medidas tomadas por la CM respecto a la enseñanza pública, debo decir que,
    – a) En las instrucciones no se habla de suprimir la compensatoria, sino de reducirla
    – b) Las aulas de enlace no son medidas de compensación educativa
    – c) No sé de dónde salen las famosas 37,5 horas. De hecho pueden ser muchas más, depende de cada uno. Lo único claro es que tenemos 25 horas de permanencia semanal obligada (repartidas en 27 periodos) más un cómputo de 5 h. de claustros y reuniones diversas al mes. Respecto al resto… dejad volar vuestra imaginación: podemos trabajar corrigiendo y preparando lo que no está escrito. Es “incomputable”, especialmente si eres de griego y te ponen a dar historia (es un ejemplo sacado de la realidad de cada año en mi IES).
    – d) En las instrucciones no se dice nada de aumentar ratios hasta 35 por aula. Lo siento, pero no es correcto.
    – e) Tampoco sé de dónde sale que no va a haber desdobles en 1º y 2º de ESO en matemáticas y lengua.
    En fin, que la intención de esta carta es buena pero no conviene presentar en ACTUABLE un texto con tantas imprecisiones con las que nos van a tapar la boca en el primer asalto.
    ————
    Lo cierto de todo es la repugnante política de desmantelamiento de la enseñanza pública por parte del PP, en la que todo cabe y nada importa, y a la que ellos nunca llevarían a sus hijos, que por supuesto habrán ido en masa a la JMJ con sus profes con sotana o toca.
    Y es absolutamente imperdonable que el tutor vea a sus alumnos ahora a ratillos perdidos, sacándoles de otras clases en aquellos IES en los que se opte por pasar las horas de tutoría a otros menesteres, como el hábil añadido veraniego a la ley vigente garantiza (para cubrir parcheando la obvia ilegalidad de la medida).
    Así pues, todos a dar clase 20 horas (llegaremos a las 21 en un futuro cercano, sin duda, temed lo peor), quemados hasta los pelos, mientras la eximia sra. presidenta cacarea hoy en la radio con un doble discurso en el que finge pedirnos un esfuerzo pero nos pone en la picota insinuando ante la opinión pública que esas 20 horas es todo nuestro trabajo semanal. Qué infame manipulación. Y pagándonos para callarnos la boca a 25 eurillos al mes la tutoría (aprox.), con los que no pagamos ni un cuarto de hora de la terapia a los que muchos de nosotros vamos intentando enderezar esta deriva profesional que soportamos. Poco apreciados socialmente, pero envidiados porque el trabajo es fijo. Maltratados en clase y amenazados de expediente a la menor. ¿Se extrañan de nuestro malestar en esta esquizofrenia diaria que resulta ser la peor de las cponjunciones posibles? Sólo cabe salir a la calle a hacer ruido, dia tras dia, que eso les pone muy nerviosos, especialmente ahora que ya sueñan con tener las mullidas posaderas de su jefe de filas en el sillón de La Moncloa. Y salir berreando en la tele a todas horas sale mucho más barato que hacer huelgas que secundará sólo una minoría en estos tiempos menesterosos, que decía el poeta.
    Gracias por permitir comentar.

  16. Vocacional??? No me hagas reír. El 90% de los profesores cogieron el camino más fácil, una carrera universitaria que la ha aprobado hasta la infanta Elena!!!!
    Lo que os hace falta es una buena auditoria de vuestras clases, vuestras bajas, etc. Ibais a ir la mitad a la calle por parásitos y así dejais lugar a los que tengan verdadera “vocación”…

    ¿Comparais un profesor con un mecánico? jajaja, vaya tela, tu tienes que ser un profesor de los buenos, comparar máquinas con personas. Pedís solidaridad, la misma que teneis vosotros con médicos, controladores aéreos, pilotos, trabajadores de RENFE, basureros, etc cuando hacen una huelga pidiendo por lo suyo. Pero claro, esto es por nuestros hijos…que demagogos. Esto es por VOSOTROS, eso lo sabe todo el mundo. Bien que maldijisteis a los controladores aereos o los pilotos de linea cuando se pusieron en huelga y lo hicieron por NUESTRA seguridad.

  17. llevo toda la vida flipando con la gente (de clase baja y media, claro) que vota a la derecha, entiendo cuando se creen que es “centro-derecha” , porque así se lo venden, pero claro….van llegando las consecuancias, poco a poco, sibilinamente….y ahora me pregunto….¿ahora que ya se les va viendo el plumero descaradamente….la “gente” les seguirá votando??????????????…….el 20 de Noviembre, en las generales, la respuesta.

  18. Y Doña Esperanza Aguirre se permite impunemente decir a la tele -más o menos- ” Y aunque los profesores tengan 20 horas de clase a la semana, deben pensar que hay madrileños que trabajan tantas o más horas”… La mayoría de los oyentes no puede imaginar que una hora de clase no son sólo los 55 minutos de permanencia en el aula. Preparar una clase -de lengua extranjera, por ejemplo- puede llevar horas buscando y adaptando materiales y documentos ( audio,video,internet, … )… Y que tras la clase nos llevamos a casa ejercicios y redacciones para corregir. Y si proponemos actividades complementarias siempre serán desbordando cualquier horario de los que van a verificar los inspectores.

  19. jose antonio

    Para JK; si tienes esa opinión, que haces trabajando donde trabajas? porque no trabajas en la enseñanza? ningún docente hemos nacido con el puesto ni se nos ha regalado el trabajo. Tu cojes, haces un grado universitario, después te pones a estudiar unas oposiciones durante unos dos años o mas, sacas las oposiciones compitiendo con miles de aspirantes al tu mismo puesto……..y ya está: TE HABRÁS CONVERTIDO EN UN PRIVILEGIADO MAS y ¡¡¡hala¡¡¡ a vivir del cuento

  20. Hay que apoyar a la enseñanza pública, es el futuro de nuestros hijos y la representación cultural del país ( 6 de cada 10 jovenes no acaban la ESO) … Apoya a los profesores para que tus hijos tengan una ensñanza de calidad y un futuro.
    Para JK y otros: cuanto tiempo pierdes en horas de trabajo tomando cafe, el cigarrito, la comida con la gente, eln ordenador para asuntos privados, los goles del domingo……. ¿ seguro que cumples todo el horario? un profesor, SI, no tiene mas remedio, esta con personas que requieren su atención minuto a minuto, no son máquinas son personas….

  21. No vengais con cuentos, vivis como quereis, y eso de que es vocacional, si claro todo el mundo quiere ser profe para vivir del cuento, el problema es que hay personas que nos gusta lo que hacemos y estamos contentos con nuestro trabajo, aunque sea trabajando mas de 40 horas semanales, y cobrando una mierda. Y a ki no me parece mal, cada uno a elegido su camino, pero lo que no se puede spoportar es que si os teneis que aporetar el cinturon como todo el mundo, os esteis quejando y amenazando con hacer huelga, solo por hacer dos horas mas, a vuestra jornada tan larga , es que es de broma,
    Ha por cierto para el que me contestabalos resultados en España son malisimos, los alumnos van a la cola de Europa, en cambio los profes teneis el sueldo mas alto y la jornada un 10% mas corta que la vuestra. y los colegas europeos y encima ellos tiene mejores resultados. muy fuerte
    lo vuestro….. Ahora me contareis que me ha lavado la cabeza la Esperanza y cosas asi, y lo que me ocurre a mi y a muchas personas es que las personas que mejores condiciones de trabajo tienen son las que mas se quejan, por hacer dos horas mas, que verguenza.

  22. 1. No entiendo el tópico de que lo que hace el gobierno es “venderse a los mercados”. Es imposible que un sistema funcione indefinidamente a base de deuda. España ha hecho grandes derroches por ejemplo en infraestructuras como el AVE que paises como Alemania o Francia no se permiten. Es normal que se nos exija ahora austeridad aunque es cierto que la sanidad o educación deberían ser las últimas cosas que recortar.
    2. Creo que es evidente que hay que hacer algún tipo de recorte, todo el mundo dice que hay otras muchas cosas en las que recortar pero así acabamos siempre en que empieze otro porque yo lo valgo… Quizá sería más adecuado mantener los contratos de interinos con una reducción de sueldos. Esto también es un sacrificio pero en teoría afectaría menos a la supuesta calidad de la educación. Y sería una propuesta solidaria con los interinos y que en buena lógica debería ser aceptada por la administración.
    3. Estoy un poco cansado de eschuchar cosas como que la educación es una inversión en el desarrollo, etc. Pues claro que lo debería ser pero más que en el desarrollo del pais en el desarrollo de las personas y eso me parece que es una cuestión más profunda de quitar o poner unas horas más de trabajo.

  23. MELISSA SANCHEZ REGIDOR

    Creo entenderos a todos y a todas, en vuestras explicaciones, por una parte no todos hemos podido hacer lo que nos hubiera gustado en la vida , si en mi casa hubiera habido posibles, seguro que hoy sería profesora, pero no se pudo y soy administrativa sencilla y limpiadora por que no me queda otra. A parte de todo lo que os pediría a todos , es que los enfrentamientos no nos llevan a ningún sitio, se deberían buscar alternativas de solución para que yá que como atestiguaís que esto les va afectar a los alumnos de una manera importante, por lo menos que no les afecte de una manera irreparable, y pongo el ejemplo de MEJORADA DEL CAMPO, entre lo tarde que empiezan las clases, y las puñeteras fiestas y perdón por el “palabro”, si se lleva a cabo la huelga anunciada, cuantos días van a perder los chavales y chavalas de clase, sabiendo que el comienzo se alarga, por los libros, por el encuadre de clases, etc, etc, etc,…, nos vamos a poner en NOVIEMBRE y todavía no han empezado ni el 1 er. tema,. como yá está pasando cuando no existía este conflicto, que los chicos y chicas, el libro en ocasiones lo dejan nuevo. Pero como madre, solo os pediría que emtre todos, nos volquemos en no destrozarnos con argumentos inútiles y de insultos, y miremos sobre todo la saliud de la enseñanza y la de nuestros muchachos que son el futuro de este país, que yá demasiado estamos a la cola en precariedad educativa respecto al resto de países. PIDO A TODOS LOS PROFESORES, PADRES, SINDICATOS Y DEMAS GESTORES DE LA ENSEÑANZA. QUE SE PIENSEN MJY BIEN LAS ACTUACIONES QUE SE VAN A PUBLICAR Y LLEVAR A CABO, QUE COMO SE ESTA VIENDO, LA GENTE NO TIENE TIEMPO DE PELEAS GRATUITAS, SINO DE SOLUCIONES DE MENTES LUCIDAS Y SOSEGADAS. GRACIAS.

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